Qué fue de… Loris Capirossi, el piloto con más grandes premios

Loris Capirossi, en 2006 en el box del equipo Ducati Marlboro en Montmeló (Archivo 20minutos).

Loris Capirossi, en 2006 en el box del equipo Ducati Marlboro en Montmeló (Archivo 20minutos).

Pues una vez que ha empezado la Fórmula 1, la temporada de motor se completa con el comienzo de la temporada de motociclismo. Para celebrar este evento vamos a hablar de un clásico de este deporte, retirado hace poco, es verdad, pero tan veterano que es un buen personaje para hacerlo. Procede del país que, junto a España, es la gran cantera europea de las motos. Es Loris Capirossi.

¿Quién era?: Un piloto italiano de motos de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un súper clásico de los Grandes Premios, en las tres categorías y, por como os adelantaba en el titular, ser el piloto con más GP disputados de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del equipo Pramac. En la actualidad, trabaja como asesor de seguridad para Dorna, la empresa que posee los derechos del Mundial de motos. Y a partir de este fin de semana, va a ser comentarista del Mundial para Sky Sport.

¿Sabías qué…?: Mide 1,65 metros.

– Como decía, es el recordman de Grandes Premios disputados: 328. Desbancó al brasileño Alex Barros, que se quedó con 279.

– Otro récord es el de ser el piloto más joven en ganar un Mundial. Lo logró en su temporada de debut, 1990, en 125 cc, con tan solo 17 años.

– Su tercer récord es bastante original. Ganó su primer GP en 1990 (GP de Gran Bretaña) y el último en 2007 (GP de Japón). Es el mayor intervalo de tiempo entre una primera y una última victoria entre todos los pilotos de la historia.

Capirossi, antes del comienzo de la temporada 2010 en Catar (Archivo 20minutos).

Capirossi, antes del comienzo de la temporada 2010 en Catar (Archivo 20minutos).

– Cuando ganó su primer Mundial, Dani Pedrosa tenía 5 años, Jorge Lorenzo 3 y quedaban aún tres años para que naciera Marc Márquez.

– Su segundo Mundial lo logró al año siguiente. Hasta 1998 no ganó el tercero y último, en 250 cc.

– Su última carrera, el GP de la Comunidad Valenciana de 2011, lo disputó con el número 58, en lugar del 65 (el suyo de siempre), en honor de Marco Simoncelli, que falleció en el anterior GP, en Malasia.

– Honda, Yamaha, Aprilia, Ducati y Suzuki son los marcas para las que ha corrido en sus 21 años de carrera.

– Tuvo problemas con el fisco italiano debido a su residencia en Montecarlo.

– En 2002 se vio implicado en un accidente de tráfico en el que un ciclista falleció. Fue absuelto de todos los cargos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Loris Capirossi nació el 4 de abril de 1973 en Castel San Pietro Terme, Bolonia, Italia. Debutó en el Mundial de 125 en 1990. En 1992 debutó en 250 y en 1995 en 500. En su palmarés tiene 29 GP ganados, 99 podios, 41 poles, 32 vueltas rápidas y tres Mundiales (dos de 125 y uno de 250).

Os dejo un vídeo homenaje a Capirossi:

Mañana seguimos.

13 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Capirosi, qué grande!! Un gran piloto!!

    http://areaestudiantis.com

    20 marzo 2014 | 08:53

  2. Dice ser ruomalg

    Como más de uno, mi primer contacto con el mundo de las motos fue con un juego de cartas, y este fue el primer nombre con el que me quedé (tal vez porque figuraba con el número 1 del juego). Durante la pasada década me sorprendía cada año verle en competición, pues le hacía más mayor. No es el más grande, pero sus números y sus records le hacen grande.

    No puedo evitar fijarme en las menudas dimensiones que tienen muchos de los pilotos de motos. Vale, se ve a la legua que no todos son bajitos, véase Valentino Rossi, pero tengo ganas de preguntar cuál es el record máximo de altura de un piloto de la competición.

    20 marzo 2014 | 09:26

  3. Dice ser ruomalg

    Casi se me olvida, aquí va mi predicción para el sorteo de cuartos de Champions. Antes de que alguien hable de oportunismo, juro que los emparejamientos que me han salido en suerte han sido totalmente aleatorios (con la tecla RAN# de mi calculadora es imposible manipularlos):

    – Real Madrid – Bayern Munich
    – Borussia Dortmund – Barcelona
    – Chelsea – Paris Saint Germain
    – Manchester United – Atlético Madrid

    20 marzo 2014 | 09:36

  4. Dice ser ruomalg

    Bueno, el record máximo y el mínimo, ya puestos a preguntar.

    20 marzo 2014 | 09:45

  5. Dice ser igesar75

    Una rara avis del mundo de las motos, acostumbrados a ver a chavalines de 15 y 16 años en todas las categorías (especialmente en Moto3/125cc) ver a un señor de 38 años codeándose con estos pipiolos era cuando menos sorprendente. Valentino a lo tonto también lleva camino de ello, ya supera con creces la treintena, veremos si es capaz de llegar a estos registros jejeje……. lo que sí me llama la atención es que no volviera a ganar más campeonatos del mundo desde 1998, aunque la irrupción de sus compatriotas Valentino, Biaggi, el malogrado Simoncelli, etc, más los pilotos españoles, seguramente tuvieron que ver en ello. Aunque no se puede decir que tuviera una mala carrera que digamos jejeje.

    Como era un dato que me llamaba la atención, he comprobado su record de precocidad y Marc Márquez casi le iguala, también ganó el mundial de 125cc con 17 años, en 2010……. aunque sólo un par de meses decantaron la balanza, Márquez es de febrero y Capirossi de abril.

    Sobre lo que comenta ruomalg del «escaso tamaño» jejeje de los piilotos de motos, el tema es que por normativa no pueden superar más de un peso X la suma total de máquina+hombre, lo que hace que todos sean de pequeño tamaño (independientemente de que pueda ser una ventaja añadida a la hora de competir, que de esto tampoco estoy muy seguro……). Este año creo que también han implantado esta norma en F-1, cuando antes sólo se pesaba el peso del coche.

    Pues en lo que respecta al Atleti no estaría mal ese sorteo, no jejeje……. de los 7 equipos que hay el Man Utd puede ser el más «asequible» (muy entrecomillado……..). En el fondo, excepto el Bayern, casi me da igual quien toque, la verdad. Eso si hablamos de potencial de los equipos, por preferencias de sorteo me encantaría el Chelsea o un derby jejejeje.

    20 marzo 2014 | 10:24

  6. Dice ser and

    Nunca ha sido santo de mi devoción. Quizás empezó por quitarle el record de precocidad a Crivillé al año siguiente, pero sobre todo por la que le montaron a Harada cuando compartía equipo con Capirossi y Rossi en Aprilia.

    20 marzo 2014 | 10:33

  7. Dice ser Manolo

    A mi Capirosi me gustaba, pero siempre me gustó muchísimo más su novia, que es una modelo mucho más conocida que él: http://xurl.es/q63hc

    20 marzo 2014 | 10:34

  8. Dice ser elihds

    Campeon sorpresa de 125 en una temporada extraña (la desaparicion de la caregoria de 80 hizo que las carreras de 125 del 90 parecieran la marathon de Nueva York) subio a 250 con la vitola de estrella, pero como a otros jovenzanos de la epoca (Criville o Stefan Prein) le costo destacar en el 2 y medio. Es mas, esa primera etapa suya en 250 se puede tachar de decepcionante. Salta a 500 mas como una huida hacia delante (siguiendo los ejemplos de Criville o Puig). En el 96 ficha por Yamaha. En el 97 vuelve a 250. En el 98 campeon del mundo de 250 (por fin!!!) Vuelta a 500 en el equipo de Sito y comienza la historia moderna y mas conocida de Capirossi como piloto de motogp

    20 marzo 2014 | 11:00

  9. Dice ser Daniloviv

    Hace unos meses vi en la TV un documental sobre ricos en España y salía un holandés de Marbella que tenía un circuito en su casa. En el garaje tenía multitud de vehículos pero enseñaba muy orgulloso un Ferrari de F1 que fue de Gerhard Berger y una moto de 500 cc de Loris Capirossi que ostentaba el récord de velocidad de un Gran Premio (cuando los motores eran de 2t y la electrónica apenas se utilizaba). Cuando tenía un ratito se daba unas vueltas al circuito en F1 o moto de 500cc, ¡¡con un par!! Eso sí, tenía un mecánico en nómina full time poniéndole a punto su parque móvil.

    20 marzo 2014 | 11:24

  10. Dice ser elihds

    Creo recordar que ese record de velicidad lo obtuvo con una NSR500, registro 348km/h en Mugello, con una moto que pesaba menos que una moto2 actual y sin electronica.

    20 marzo 2014 | 11:35

  11. Un grande Loris.

    El único tachón en su historial fue la desafortunada y no muy limpia maniobra con la que mandó al suelo a Tetsuya Harada (uno de los pilotos más finos de la historia del cuarto de litro) y que a la postre fue lo que le dió el título de 250 cc sobre el japonés.

    20 marzo 2014 | 11:53

  12. Dice ser ruomalg

    Y ya terminados los octavos de final de la Liga Europa paso a exponer el sorteo que me acaba de salir:

    – AZ Alkmaar – Sevilla
    – Juventus – Olympique Lyon
    – Basilea – Oporto
    – Valencia – Benfica

    21 marzo 2014 | 00:06

  13. Dice ser CowboyZZ

    El motociclismo, una de los deportes donde ser bajito es una ventaja ( en gimnasia no lo es tanto, una gimnasta de cierta altura resulta mas gracil en los saltos). A mi me gustaba mucho en la epoca de Nieto cuando cualquiera podia ganar, excepto Freddy Spencer que lo ganaba todo en 500. Un campeon, con sus sombras como Schumacher.

    23 marzo 2014 | 20:30

Los comentarios están cerrados.