BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Soldier Field, Chicago: el pequeño abuelo de la NFL

Vista general del Soldier Field de Chicago (WIKIPEDIA).

Vista general del Soldier Field de Chicago (WIKIPEDIA).

Pues regresamos a las instalaciones deportivas estadounidenses y lo hacemos con todo un clásico del fútbol american: el Soldier Field.

Nombre oficial: Soldier Field.

Ubicación: Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Capacidad: 61.500 espectadores.

Año de inauguración: 1924.

Deportes: Fútbol americano, fútbol.

Propietario: Ciudad de Chicago.

Más cosas: Pues la particularidad de este santuario del deporte es doble: en primer lugar, porque se trata del estadio más antiguo de la NFL. En segundo lugar, porque nació como un homenaje.

En 1919, la ciudad de Chicago decidió homenajear a los soldados estadounidenses fallecidos en guerras, sobre todo en la Primera Guerra Mundial. Las obras empezaron en 1922 y acabaron dos años después. La inauguración llegó el 9 de octubre de 1924, con el nombre de Municipal Grant Park Stadium. Costó 13 millones de dólares.

Diseñado por los arquitectos Holabird & Roche, se creó con forma de U y con una fachada inspirada en motivos grecorromanos. Su capacidad original era de 74.280 espectadores. No fue hasta 1926 cuando oficialmente se le cambió el nombre, más acorde con la idea de su creación.

Los primeros años de vida del Soldier Field no tenían un usuario habitual, sino que más bien se utilizaba para exhibiciones. No fue hasta 1971 cuando los Chicago Bears de la NFL se trasladaron hasta este estadio. Se cerró la U y se sustituyó el césped natural por AstroTurf (que, por cierto, se suplió de nuevo por césped real en 1987, que es lo que tiene en la actualidad).

Vista aérea del estadio (WIKIPEDIA).

Vista aérea del estadio (WIKIPEDIA).

El estadio sufrió numerosos arreglos hasta que en 2001 sufrió la remodelación más grande, que básicamente consistió en hacerlo de nuevo respetando sólo la fachada exterior. La obra tuvo un coste de 632 millones de dólares y fue muy polémica, ya que se encontró con la fuerte oposición de la ciudadanía de Chicago, encabezada por uno de los grandes diarios de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, el Chicago Tribune. A pesar de la campaña, la remodelación se llevó a cabo y después el proyecto llegó a ser galardonado. Con su capacidad actual, el Soldier Field es el tercer estadio más pequeño de la NFL.

Además de la fachada clásica, otra de las señas de identidad del estadio es el mural de bronce que hay junto al estadio, en el exterior, y que representa a soldados estadounidenses y sus familias, junto al Lago Michigan.

El Soldier Field, además, es recordado por los europeos por ser sede de cinco encuentros del Mundial de fútbol de 1994: tres del grupo C, incluidos el Alemania-España (el del gol de Goikoetxea de centro-chut) y el Bolivia-España (el del gol de Guardiola de penalti y el doblete de Caminero), uno del grupo D (Bulgaria-Grecia) y el partido de octavos entre Alemania y Bélgica.

Más allá del deporte, el Soldier Field ha acogido conciertos de artistas como Barbra Streisand, los Rolling Stones, Madonna, Paul McCartney, U2 o Bruce Springsteen, discursos de personajes históricos como Martin Luther King o más recientemente, en 2012, un encuentro de la OTAN organizado por el presidente Obama (que aunque nació en Hawai es de Chicago).

Os dejo con un vídeo con el que comprobaréis cómo se vive desde dentro la previa de un partido de la NFL:

Saludos y hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser la f1

    Se que se reformo/reconstruyo hace relativamente poco, pero me flipa ver como en los USA tienen estadios gigantescos desde hace casi 100 años

    salu2

    http://laformulauno.com

    10 Marzo 2014 | 09:05

  2. Dice ser MrBrightside

    Mira, “odio” este post de hoy, porque me recuerda que aún quedan seis meses para que vuelva la NFL!
    Por otro lado, me alegro que este deporte que he empezado a seguir con profundidad hace poco tenga su espacio en este blog. La tendencia de los equipos NFL está siendo hacer estadios nuevos, implicando un desarrollo económico de alguna zona en expansión de la ciudad (49ers, Vikings…), sin embargo Chicago optó por la tradición. Es obvio que los estadios van quedando atrás en materia de seguridad, comodidad, aforo, servicios según pasan los años, por tanto no veo sentido a la oposición de la ciudad a la reforma. Se mantuvo el espíritu de un estadio mítico y se adecuó a los nuevos tiempos. Habría que saber con mayor profundidad las razones…
    A ver cuando te animas con alguna leyenda de la NFL.

    10 Marzo 2014 | 09:21

  3. Dice ser igesar75

    Sorprendente que un estadio de 60.000 y pico espectadores sea de los más pequeños de la NFL, en este tipo de cosas es donde se ve que a los americanos les gusta hacer todo a lo grande jejeje. Y sí, dos buenos partidos que jugó allí la selección, con Caminero en plan estelar en ambos.

    El fútbol americano es un deporte al que tampoco le termino de coger el tranquillo, eso de que esté el juego parado cada 2 segundos no me va para nada, aunque es cierto que me atrae bastante más que el béisbol. Y tampoco entiendo determinadas reglas, muchas veces viendo algún resumen e incluso cuando han retransimitido algún partido (Antena 3 los llegó a emitir en abierto hace ya bastante tiempo) no sé qué pita el árbitro ni por qué, o por qué se para el juego.

    10 Marzo 2014 | 11:08

  4. Dice ser ruomalg

    Buena pinta tiene este estadio, y el ambientazo que se puede ver en el vídeo es bestial. Me llama la atención el modo en el que se unen las gradas por los lados. Aunque se trate técnicamente de un estadio de fútbol americano es inevitable para los aficionados al balompié acordarse de aquellos dos partidos que jugó la selección en el Mundial de USA, del que se van a cumplir ya 20 años (cómo pasa el tiempo). ¿Fue aquí o en Dallas donde se jugó el partido inaugural Alemania-Bolivia?

    10 Marzo 2014 | 13:09

  5. Dice ser Mónica

    A mi la NFL me parece aburridísima, yo me quedo con el fútbol http://xurl.es/cujvd

    10 Marzo 2014 | 21:55

  6. Dice ser CowboyZZ

    61 mil espectadores es muy pequeno comparado con los estadios universitarios que superan en numerosos casos los cien mil espectadores.

    12 Marzo 2014 | 20:07

Los comentarios están cerrados.