Camisetas para la historia. Palermo: ¿Quién dijo que el rosa era un color femenino?

Fabrizio Miccoli, jugador del Palermo en el año 2012 (Archivo 20minutos).

Fabrizio Miccoli, jugador del Palermo en el año 2012 (Archivo 20minutos).

Pues seguimos con camisetas y colores. Esta vez nos vamos al fútbol y a un color original.Lo sería más si, de un tiempo a esta parte, en pleno ‘boom’ de las segundas o las terceras equipaciones, no se hubiera visto más. A bote pronto, podemos recordar a Alavés, Getafe o Espanyol como algunos equipos que han vestido este color. De hecho, se rumorea que será el elegido por el Real Madrid para su segunda equipación de Champions el año que viene (tras el rojo, el verde y el naranja). En mayo lo sabremos a ciencia cierta. El caso es que antes, mucho antes de que este color se pusiera de moda en el fútbol, hubo un equipo italiano que lo llevó. Es el equipo rosa por excelencia en el mundo del fútbol. Es el Palermo.

El actual Unione Sportiva Città di Palermo nació en el año 1900 bajo el nombre Anglo Panormitan Athletic and Football Club. Su primera camiseta era azul y roja, a dos mitados (como el Cagliari, el Genoa o el Bolonia). Mantuvo estos colores durante siete años. Pero decidieron cambiar. Había una leyenda que apuntaba a que ambos colores se mezclaron debido a un lavado y que de ahí surgió el rosa, pero está bastante desacreditada, no sólo porque no saldría rosa de la mezcla (saldría morado), sino porque esta historia se atribuye a muchos otros equipos. Otra teoría apuntaba al primer consejero y uno de los fundadores del club, Joseph Whitaker (que era hijo de ingleses). La familia Whitaker se dedicaba a la producción de vino y la hipótesis que se plantea es que los colores rosa y negro (color del pantalón del Palermo) son un homenaje a los vinos rosados y tintos que fabricaban.

La famosa carta de Giuseppe Airoldi a Joseph Whitaker (WIKIPEDIA).

La famosa carta de Giuseppe Airoldi a Joseph Whitaker (WIKIPEDIA).

El verdadero motivo del cambio se conoció gracias a una carta, que aún hoy se conserva, enviada por un directivo y fundador del club, Giuseppe Airoldi, a Whitaker. En ella, Airoldi explica que ya hay equipos que visten de rojo y azul (cita al Genoa) y que un amigo llamado Michele Pojero le había propuesto cambiar al rosa y al negro, «los colores de lo dulce y de lo amargo». El motivo de esta dicotomía era que en aquella época, el Palermo solía alternar victorias y derrotas con mucha frecuencia. Tal es así, que Airoldi califica de los resultados del equipo de «alternos como un reloj suizo».

Finalmente, el 27 de febrero de 1907 se oficializa la elección de los nuevos colores del equipo siciliano.Pero al principio hubo problemas, ya que no había en toda Sicilia ningún comerciante que dispusiera de tela de franela rosa. Por eso, tuvieron que encargarla a Inglaterra, por lo que tuvieron que esperar tres meses antes de poder recibirla. Ya bien entrado 1907, un once formado por Maggiacomo; Inglese, Milazzo; Reid, C. Colombo, E. Barbera; Schimicci, V. Colombo, Oddo Fileti, Di Benedetto y V. Pojero estrenó el rosa, ante un combinado de jugadores ingleses, llevados a Sicilia por el magnate del té Sir Thomas Lipton. Ganaron los palermitanos por 2-1.

Como sabéis, el Palermo (ahora en Serie B), sigue vistiendo de rosa. Pero no siempre fue así. Entre 1936 y 1942 no vistieron de rosa. El motivo hay que buscarlo en el régimen fascista de Benito Mussolini, que como sabéis los fieles del blog, no era la primera vez que intevenía en el asunto de los colores de las camisetas de un club o de la selección. Desde Roma prohibieron al equipo vestir de rosa y lo obligaron a adoptar el amarillo y el rojo, los colores tanto de Sicilia como de la ciudad de Palermo. En 1942, no obstante, se volvió a adoptar el rosa, y hasta hoy.

Os dejo con un breve vídeo sobre la historia del Palermo:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    «Los colores de lo dulce y lo amargo» Qué gracia! Muy buena historia!

    http://areaestudiantis.com

    05 marzo 2014 | 08:56

  2. Dice ser The Shocker

    Pues la próxima temporada, Real Madrid y FC Barcelona van a vestir igual: de fucsia.

    05 marzo 2014 | 09:44

  3. Dice ser gallo claudio

    Otro ejemplo es la maglia rosa del giro.

    05 marzo 2014 | 09:59

  4. Dice ser igesar75

    Curioso origen para una camiseta. Aunque ahora que lo pienso el rosa es un color bastante utilizado en Italia, en ciclismo no es necesario incidir en lo mítico de dicho color, y en fútbol también fue el primer color utilizado por la Juve. Según me pareció leer alguna vez, porque el rosa es el color de la juventud, «juventus» en latín. Y ya en fechas actuales ha sido el color de su segunda equipación en varias temporadas, con una estrambótica estrella en la parte delantera.

    Pues el año pasado en Argentina hubo tremenda polémica por el uso de este color por parte de Boca Juniors, con protestas incluso por parte de la hinchada:

    http://www.abc.es/deportes/futbol/20131011/abci-polemica-camiseta-boca-201310101737.html

    Lo cierto es que las protestas no tuvieron efecto porque sí llegaron a estrenarlas, como en esta imagen por ejemplo en un partido contra Gimnasia y Esgrima:

    http://staticmd.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/nota_periodistica_745_408/public/nota_periodistica/foto-913.jpg

    No sé si en el Real Madrid alcanzará tal grado de polémica (si es que finalmente se llega a estrenar, claro) aunque me imagino que no, el hecho de que no se utilice en casa y únicamente en partidos europeos hace mucho.

    05 marzo 2014 | 10:05

  5. Dice ser Cris

    El rosa no es mi color, pero me gustan esas camisetas.

    05 marzo 2014 | 11:00

  6. Dice ser Lemuel

    Pues según dicen el año que viene la segunda equipación de Barça y Madrid será fucsia http://xurl.es/cujvd

    05 marzo 2014 | 12:15

  7. Dice ser igesar75

    Me sale el comentario pendiente de moderación tal vez por pegar un enlace de otro medio, así que lo vuelvo a pegar el comentario entero sin dicho enlace. Aquí va:

    Curioso origen para una camiseta. Aunque ahora que lo pienso el rosa es un color bastante utilizado en Italia, en ciclismo no es necesario incidir en lo mítico de dicho color, y en fútbol también fue el primer color utilizado por la Juve. Según me pareció leer alguna vez, porque el rosa es el color de la juventud, “juventus” en latín. Y ya en fechas actuales ha sido el color de su segunda equipación en varias temporadas, con una estrambótica estrella en la parte delantera.

    Pues el año pasado en Argentina hubo tremenda polémica por el uso de este color por parte de Boca Juniors, con protestas incluso por parte de la hinchada:

    Lo cierto es que las protestas no tuvieron efecto porque sí llegaron a estrenarlas, como en esta imagen por ejemplo en un partido contra Gimnasia y Esgrima:

    http://staticmd.lavozdelinterior.com.ar/sites/default/files/styles/nota_periodistica_745_408/public/nota_periodistica/foto-913.jpg

    No sé si en el Real Madrid alcanzará tal grado de polémica (si es que finalmente se llega a estrenar, claro) aunque me imagino que no, el hecho de que no se utilice en casa y únicamente en partidos europeos hace mucho.

    05 marzo 2014 | 13:55

  8. Dice ser igesar75

    Bis.

    Ahora que lo leo en el post, la del Alavés no era rosa si nos ponemos tiquis miquis……… en realidad era blanca con los nombres de todos los socios impresos en rojo, lo que hacía que vista de lejos pareciera (o fuera) rosa. Segunda equipación que cambiarían para competición europea, siendo ésta la gafe (o agraciada, según se mire) idéntica a la de Boca Juniors y que todos recordamos.

    05 marzo 2014 | 14:50

  9. Dice ser ruomalg

    Pues sí, es muy raro ver un equipo de fútbol vestir como color titular el rosa, y en eso el Palermo y la Juventus fueron pioneros. Aparte del equipo siciliano no se me ocurre otro club que utilice este color de forma corriente. Aunque más raro es ver un equipo jugar de color marrón, en eso se lleva la palma el St. Pauli de Hamburgo.

    05 marzo 2014 | 19:39

  10. Dice ser Viriato

    El Sevilla también tuvo una equipación rosa, ademas de tono chicle, Kanoute con ella parecía la pantera rosa.

    05 marzo 2014 | 19:46

  11. Dice ser CowboyZZ

    Lo del rosa como color femenino es muy reciente, en el siglo XX, antes no estaba considerado asi. Segun tengo entendido a los bebes ninos se les ponían camisas rosas al nacer en Inglaterra o en eeuu en el siglo XIX. Yo creo que lo del rosa como color femenino viene de Marilyn Monroe, aunque Elvis usaba Cadillac rosas y era un color muy comun en los coches de los 50 en EEUU.

    De todas formas en el tono adecuado es muy elegante. No deja de ser curioso que en España nadie llevaba camisas rosas hasta que en los 80 el rey empezo a llevarlas en Mallorca.

    12 marzo 2014 | 20:25

Los comentarios están cerrados.