Qué fue de… Roberto Acuña, el 'Toro' incombustible

Acuña, en un partido de Liga con el Zaragoza ante el Betis (Archivo 20minutos).

Acuña, en un partido de Liga con el Zaragoza ante el Betis (Archivo 20minutos).

De vez en cuando me salto mi propia norma de no hablar de jugadores en activo. Suele ser cuando el deportista en cuestión es muy muy veterano y sigue dándole (en el caso del fútbol) patadas al balón, pues creo que esto es ya una historia en sí misma. Es el caso de hoy. Nos vamos a ir a Paraguay para hablar del Toro Acuña.

¿Quién era?: Un centrocampista paraguayo que empezó su carrera a finales de los 80… y sigue jugando.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Zaragoza, el Dépor o el Elche, además de por ser uno de los puntales de la selección paraguaya que jugó los Mundiales de Francia 98, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006.

¿Qué fue de él?: Pues aunque parezca increíble, sigue jugando al fútbol a punto de cumplir 42 años. Lo hace en un club de la Segunda División paraguaya, el 12 de Octubre de Itauguá.

¿Sabías qué…?: Nació en Argentina, pero de joven emigró con su familia a Paraguay.

– En 2002 juró la Constitución española, por lo que tuvo que renunciar a la nacionalidad argentina (no se pueden tener tres nacionalidades).

– En el mundo del fútbol se le conocía con el apodo de Toro (apodo inventado por un periodista argentino, cuando Acuña jugaba en Boca), por su fuerza en el terreno de juego.

– Mide 1,75 y en su buena época pesaba 80 kilos.

– En su juventud trabajó como albañil.

– Jugó en Independiente de su Avellaneda natal, club que lo había rechazado cuando era un niño.

– El Zaragoza pagó 800 millones de las antiguas pesetas por él. Se unía así a la larga tradición de paraguayos del equipo de la ciudad del Ebro, como Chilavert, Arrúa, Duarte o Amarilla.

Acuña, con la selección paraguaya junto a Albelda y Baraja, de España en un amistoso disputado en Logroño en 2002 (Archivo 20minutos).

Acuña, con la selección paraguaya junto a Albelda y Baraja, de España en un amistoso disputado en Logroño en 2002 (Archivo 20minutos).

– Pese a cuajar fantásticas campañas en el Zaragoza, muchos aficionados recuerdan más su último partido, en el que el equipo maño descendió (en 2002), y en el que Acuña protagonizó unas bochornosas imágenes, cuando, terminado el encuentro, persiguió por el terreno de juego a un hincha y la emprendió a patadas con él.

– Por aquel incidente fue sancionado con siete partidos, que al final se quedaron en cinco.

– Pese a la sanción, al año siguiente lo fichó el Deportivo de La Coruña, que pagó 5 millones de euros por sus servicios.

– Del Dépor también salió con mal pie. Fue despedido en octubre de 2006. El club gallego adujo «ineptitud». Acuña llevó el asunto a los tribunales y le dieron la razón, teniendo el Dépor que pagarle más de 850.000 euros, ya que los jueces consideraron como agravante que el despido se produjo una vez iniciada la temporada, lo que le impidió encontrar equipo a tiempo.

– Es el cuarto jugador paraguayo con más internacionalidades, sólo por detrás de Paulo da Silva, Carlos Gamarra y exportero del Valladolid Justo Villar.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Miguel Acuña Cabello nació el 25 de marzo de 1972 en Avellaneda, Argentina. Debutó como profesional en 1989 en el Club Nacional de Asunción, donde jugó hasta 1993. Ese año se fue a Argentina para jugar en Argentinos Juniors, donde estuvo hasta 1994, cuando desembarcó en Boca Juniors. Al año siguientese fue a Independiente de Avellaneda, donde pasó dos temporadas, tras las que dio el salto a Europa, en concreto al Zaragoza. Tras cinco temporadas se fue al Deportivo de La Coruña, donde vivió cesiones al Elche (2003-2004) y al Al Ain de los Emiratos (2004). En 2007 se desvinculó del Dépor y regresó a Argentina para jugar en el Rosario Central y en el Olimpia de Asunción. Tuvo un parón y en 2009 regresó para jugar en el Rubio Ñu de su país. Desde 2013 juega en el Club 12 de Octubre de Itauguá, donde sigue jugando. En su palmarés tiene una Supercopa sudamericana, una Copa del Rey (Zaragoza) y una Supercopa de España (Deportivo). Con Paraguay jugó 100 partidos y marcó 5 goles.

Aquí os dejo con uno de los goles más famosos de Acuña en España:

Hasta mañana, amigos.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No me imaginaba que seguía jugando…

    http://areaestudiantis.com

    03 marzo 2014 | 08:58

  2. Dice ser ruomalg

    Uno de los destacados del Zaragoza de transición de siglo, junto a Milosevic y otros que ahora mismo no recuerdo. Siempre me llamó la atención el apodo de Toro. ¿Fue él quien estuvo a punto de morir en un partido por atragantarse con un chicle tras un choque fortuito o fue otro jugador zaragocista?

    03 marzo 2014 | 09:00

  3. El toro … ¿Quién no recuerda aquella carrera a patadas con los hinchas? Eso será algo grabado en la mente de todos junto las patadas de pepe a casquero.

    03 marzo 2014 | 10:12

  4. Dice ser igesar75

    Sorprendente que aún siga en activo (yo pensaba que había nacido incluso antes de ese 1972) y también sorprendente que fuera argentino de nacimiento, no tenía ni idea. Un jugador de músculo y de pulmón para el centro del campo, con buen rendimiento tanto en el Zaragoza como en el Depor.

    Lamentables aquellas imágenes persiguiendo por todo el campo a aquel hincha y cocéandole, aunque me imagino que algo gordo le debió decir (que conste que no le estoy disculpando). Lo que sí que no recuerdo es lo que comenta ruomalg del chicle…… la verdad es que así de memoria yo tampoco me acuerdo muy bien de otros jugadores de aquel Zaragoza jejeje, pero en la portería puede que estuviera Juanmi y en el centro del campo puede que estuvier el Kily González antes de fichar por el Valencia.

    Sí, de hecho durante una época (creo que los años 70) al Zaragoza se le llamó «los zaraguayos» jejeje. Un error pequeñito que tiene pinta de que es un error de dedo, es que era el Lobo Diarte, no Duarte. Yo le conozco de su etapa de entrenador, como soy un pipiolo como jugador no le vi jugar, aunque he oido hablar maravillas de él.

    03 marzo 2014 | 11:15

  5. Dice ser María

    Alguien a quien le apodan el Toro … http://xurl.es/9ik46

    03 marzo 2014 | 11:21

  6. Dice ser Gabriel

    Pues por alguna extraña razón yo pensaba que este hombre jugó en el Valencia también. Seguramente se me habrá entremezclado con Kily Gonzalez. Lo que si creo es que en el Depor coincidió con un jugador de similar estilo que era Schurrer. No me acordaba yo de esa escena con el aficionado, desde luego… vaya panda de energúmenos

    Por cierto, un jugador de aquel Zaragoza fijisimo era Juanele

    03 marzo 2014 | 14:03

  7. Dice ser igesar75

    Pues aquí están las «edificantes» imágenes del Toro Acuña persiguiendo y pateando a al aficionado del Villarreal; el vídeo es larguito pero está justo a partir del segundo 0:10:

    https://www.youtube.com/watch?v=YODMfUthHVo

    Como se ve en el vídeo, Acuña también cobró lo suyo.

    03 marzo 2014 | 16:57

  8. Dice ser JM

    Un box to box que además jugaba también de interior derecho cuando se necesitaba. Fabuloso golpeo, un pulmonazo, siempre me recordó a ese tipo de jugador al estilo Seedorf, quizá siendo Acuña más móvil pero menos técnico. Demasiado físico para ser un trescuartista y demasiado fino para ser un pivote ladrón. En definitiva, un centrocampista completo.

    El incidente de la persecución al aficionado prefiero no recordarlo, afea el recuerdo de una etapa bonita en el fútbol español.

    03 marzo 2014 | 17:23

Los comentarios están cerrados.