Qué fue de… Allen Iverson, la estrella sin anillo

Allen Iverson lanza a canasta rodeado por Sam Perkins, Dale Davis y Reggie Miller, en el año 2000.

Allen Iverson lanza a canasta rodeado por Sam Perkins, Dale Davis y Reggie Miller, en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Hoy os traigo, para empezar la semana, a una estrellaza de la NBA. Un gran jugador al que le faltó culminar su carrera con un anillo, pero pese a lo cual pasará a la historia. Es Allen Iverson.

¿Quién era?: Un base/escolta estadounidense de finales de los 90 a principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los más destacados jugadores del comienzo de este siglo, con numerosos triunfos individuales, como once presencias en el All Star, líder anotador de la NBA en cuatro temporadas y MVP de la competición en otra.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Besiktas turco. En la actualidad se dedica a dar charlas, a participar en eventos y en firmas de autógrafos. Además, organiza campamentos de baloncesto por Estados Unidos y participa en la Fundación Choose Life, destinada a jóvenes. También continúna siendo una de las imágenes de la firma deportiva Reebok. Lo podéis seguir en Twitter o visitar su web.

¿Sabías qué…?: Su apodo era ‘The Answer’ (‘La Respuesta’).

– En su juventud jugó al fútbol americano.

– Fue elegido en el puesto uno del draft de 1996 por los Philadephia 76ers, el mismo en el que fueron elegidos jugadores como Kobe Bryant, Steve Nash o Peja Stojakovic, entre otros.

– Mide 1,83 metros, pese a lo cual solía desempeñarse también de escolta.

– Lleva el apellido de su madre (que lo tuvo con 15 años), ya que su padre los abandonó.

– Con 17 años se vio envuelto en una pelea de bandas por la que pasó cuatro meses en un correccional.

– Los Sixers retiraron su dorsal, el 3.

– Tuvo problemas con la justicia por posesión de armas y de marihuana y de ludopatía.

Iverson, con los Sixers en Barcelona en el tour de la NBA por Europa en 2006 (Archivo 20minutos).

Iverson, con los Sixers en Barcelona en el tour de la NBA por Europa en 2006 (Archivo 20minutos).

– Tiene cinco hijos de un matrimonio cuya ruptura le costó muchos millones de dólares y que dejaron sus cuentas muy maltrechas.

– En el año 2000 llegó a grabar un disco de rap.

– En su carrera en la NBA promedió 26.7 puntos, 3.7 rebotes y 6.2 asistencias.

– En 1997 fue elegido rookie del año.

– La de 2001 fue su mejor temporada, convirtiéndose en MVP y llevando a los Sixers a las finales, algo que no conseguían desde 1983. Los de Pennsylvania fueron derrotados por los Lakers de Kobe y O’Neal, pese a que Iverson promedió 35.6 puntos en los cinco partidos de aquella final.

– Fue uno de los primeros jugadores en popularizar las mangas compresivas en un brazo. Iverson empezó a usarla debido a una bursitis en el codo, pero ya no se la quitaría. Muchos otros jugadores, como Kobe, Carmelo Anthony o LeBron James la usan hoy en día.

Biografía, palmarés, estadísticas: Allen Ezail Iverson nació el 7 de junio de 1975 en Hampton, Virginia. Su periodo universitario lo pasó en Georgetown. Elegido en el draft de 1996 por los Sixers, jugó en el equipo de Pennsylvania hasta 2006, cuando se fue a los Denver Nuggets. Dos años después se fue a los Detroit Pistons, donde estuvo una temporada. Luego pasó brevemente por los Memphis Grizzlies en 2009 y regresó a los Sixers para despedirse de la NBA en 2010. Su última temporada de profesional la pasó en el Besiktas turco, donde se retiró en 2011.

Os dejo un vídeo con las diez mejores jugadas de Iverson:

Hasta mañana.

15 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me gusta más la jugada número 2 que la 1.

    http://areaestudiantis.com

    24 febrero 2014 | 08:55

  2. Dice ser Dr. J

    Me sorprende ver tan pronto a Iverson por aquí, la verdad, con la cantidad de jugadorazos más añejos que te has dejado en el tintero, pero no deja de ser un buen candidato para el blog.

    Es una pena que no consiguiera el anillo, peo en mi opinión, nunca tuvo un equipazo que le respaldara. El año que llegaron a la final parecía que podían dar la sorpresa, al ganar el primer partido en el Staples, pero luego se pusieron serios Shaq y Kobe y se acabó.

    También es un poco triste que con su carrera, terminara deambulando un poco por la liga, y acabando en Europa. Creo que sus problemas monetarios tuvieron mucho que ver.

    Siempre se me quedará marcado el crossover con el que dejó sentado a Jordan al principio de su carrera. No sé si saldrá en el vídeo, porque desde el curro no lo veo.

    24 febrero 2014 | 09:04

  3. Dice ser Tim Siglo XXI

    Se dice de el que es el mejor anotador de menos de 1,90 de la historia, manejo de balón espectacular y anotador compulsivo, el año que llegó a la final los Sixer no eran nada, un equipo del montón pero Iverson aquel año podía con casi todo.
    Si no recuerdo mal andaba medio arruinado, en gran parte porque mantenía un «sequito» de gente bastante grande, entre amigos, primos, hermanos… Otro de tantos juguetes rotos, ya que a este le detuvieron por entrar en casa de su cuñado pistola en mano, buscando a la que era su mujer.
    Su paso por Besiktas no pasó de discreto, nada que ver con aquellas estrellas americanas que aterrizaban en Grecia e Italia en los 80-90.

    24 febrero 2014 | 09:40

  4. Dice ser igesar75

    No sé si viene al hilo del reciente fichaje de Lamar Odom por el Laboral Kutxa, pero a mi me lo ha recordado en algo, desde luego. Aunque Odom, siendo un jugadorazo, no llegó a los niveles de estrella que alcanzó Iverson, y todavía hay que esperar a ver qué tal le va a Odom por aquí. Jugador sobradamente conocido……. al que no he visto mucho en acción. No seguía demasiado la NBA por aquellos años, aunque como coincide con la llegada de Gasol a la NBA al menos los resúmenes, jugadas más destacadas y demás, sí las veía.

    Me sorprende ese escaso 1.83, no sé por qué pensaba yo que era mucho más alto. Tiene mérito que jugara algunas veces de 2, lo que habla bien a las claras de su extraordinaria calidad.

    Recuerdo que en su mediático fichaje por el Besiktas, nuestro amigo Guti, que por aquella época jugaba allí en la sección de fútbol, hizo de cicerone en su presentación, y como gran seguidor del basket manifestó su alegría por su fichaje.

    Me pasa como a Edu, fue el primer jugador que recuerdo ver con esos manguitos de compresión, algo que luego se ha visto mucho más en el baloncesto y también en otros deportes como ciclismo, atletismo, triatlon, etc, aunque en este caso más por el frío que por otra cosa. Siempre me pregunté si no les molestaba a la hora de jugar, pero en este caso concreto parece claro que no.

    También fue el que popularizó ese peinado «gansta» con esas trenzitas-rastas pegadas a la cabeza, y si no lo popularizó, al menos fue el primero al que yo vi de esta guisa. Algo que en personas de raza blanca queda absolutamente ridículo, léase Pinto el del Barça.

    Según he visto, su mote «andrésmontesiano» era «Licencia Para Tirar».

    24 febrero 2014 | 10:11

  5. Dice ser Marta

    Un buen jugador, pero desde que tenemos a los jugadores españoles entre los mejores del mundo pues como que no me impresiona ninguno de los americanos http://xurl.es/9ik46

    24 febrero 2014 | 10:19

  6. Dice ser Jose

    Un grandisimo jugador, con 1,83 era famoso por sus penetraciones donde no reusaba el choque con bestias mucho más grandes que él. Un juador valiente como pocos y con una calidad incuestionable. Lástima de su complicada infancia y adolescencia lo que provocó su dificil carácter. De todas formas nada que ver con Odom. Según comentó Antoni Daimiel tenia un fideicomiso de 50 millones de $ para asegurarse su futuro.

    24 febrero 2014 | 12:13

  7. Dice ser theansw3r

    Desde Jordan, el mejor jugador que he visto en una cancha de baloncesto y que el que más me ha sorprendido y emocionado. Brutal manejo de balón, velocidad, tremenda rapidez y fuerza física pese a su escasa estatura y constitución.
    Un ciclón de 1,82 que podía penetrar entre torres de más de 2.10, la primera imagen que recuerdo de él fué en el 96 en un partido sixers vs bulls, en el que en cuello de la botella coge la bola y en frente tenía a Jordan, con aire desafiante, Iverson realiza un magistral crossover y encesta un tiro limpio y certero.
    Un jugador único, genial e imprevisible, una auténtica lástima que haya tenido el final que ha tenido.

    24 febrero 2014 | 12:42

  8. Dice ser Yo

    Hombre, decir que es el mejor jugador que has visto desde Jordan me parece un poco exagerado, teniendo en cuenta que han pasado por la NBA jugadores como Kobe Bryant, Tracy Mcgrady (ambos mas completos que Iverson), y hoy en dia Kevin Durant y Lebron James.

    Por no hablar de otros cracks que tuvieron sus buenos años y que probablemente si las lesiones les hubiesen respetado serian mejores que Iverson, por poner un ejemplo Penny Hardaway, probablemente uno de los mejores Base-Escolta de la historia de la NBA.

    24 febrero 2014 | 12:53

  9. Dice ser ruomalg

    Mucho oí hablar del protagonista de hoy cuando los Sixers jugaron aquella final contra los Lakers. La verdad es que destacó mucho en ese año, una pena que no tenga anillo. La prensa recordaba entonces la final de 1983, en la que el equipo de Philadelphia endosó un 4-0 a los angelinos, y las ganas que tenían éstos de devolvérsela. A pesar de la victoria inicial de los 76ers tenía la impresión de que los Lakers revalidarían el título logrado el año anterior. No me equivocaba: 4-1.

    24 febrero 2014 | 13:32

  10. Dice ser Pepe el educado

    Que grande Iverson!!! La que le hace a Jordan es para nota. Siempre quedarán sus duelos por el aire con Vince Carter.

    24 febrero 2014 | 14:53

  11. Dice ser JM

    Has mentado a Peja en este inesperado post… ¡¡¡y esperamos un post de Peja!!!

    Tengo que insistir en lo que comentan otros posteadores: con 1’83 se la clavava a jugadores de 2’10. Ese dato da cuentas de su talento… aunque lamentablemente el talento sin una cabeza amueblada no es suficiente.

    Gran jugador.

    24 febrero 2014 | 15:57

  12. Dice ser CowboyZZ

    Un jugador que pese a sus defectos no era un quejica, llego a jugar un partido con un dedo roto, cuando estaba con la seleccion olimpica.

    01 marzo 2014 | 02:06

  13. Dice ser Dr. J

    Pues esta noche retiran su camiseta en Philadelphia. Parece que lo hubieras hecho a propósito, Presi.

    01 marzo 2014 | 20:35

  14. Dice ser Jona

    Era una gusto ver jugar a este tio. Libra por libra el mejor jugador de la historia! Lo que hacía con 1,83 y 75 kilos escasos es para quitarse el sombrero. Nadie podía pararle en el uno contra uno.

    17 marzo 2014 | 08:58

  15. Dice ser angel pichardo

    siendo iverson el jugador con mas rapidez eb la historia de la nba i siendo tan pequeño comparado con los demas hugadores es increíble todo lo que hizo en su trayecto en sus temporadas en juego no gano un anillo de serie final pero enfrentarce a los lakers con un sentro como o neal i kobe derek ficher i hacer lo que hizo en esa final en el 2001 bale mas k ganar un anillo

    21 marzo 2014 | 14:54

Los comentarios están cerrados.