Qué fue de… Mark Bosnich, otro 'pieza': cocaína, prostitutas y saludos nazis

Bosnich, en el Manchester United en 2000 (PANINI)

Bosnich, en el Manchester United en 2000 (PANINI)

Estoy por abrir una nueva subsección: ‘pájaros’ de la Premier League. El otro día recordábamos (en algunos casos, conocíais) a Sasa Curcic. El titular que puse aquel día le vale perfectamente al protagonista de hoy. De hecho, se parece mucho, si bien este encima tiene otras ‘cualidades’. Es algo más famoso que Curcic, entre otras cosas porque jugó en un grande del fútbol mundial. Es Mark Bosnich.

¿Quién era?: Un portero australiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por jugar en grandes equipos ingleses como el Aston Villa, el Manchester United o el Chelsea, si bien su fama se debió más a sus correrías fuera de los terrenos de juego que bajo los palos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Sydney Olympic. En la actualidad, es agente de jugadores y además, es comentarista para la cadena Fox Sports en su Australia natal.

¿Sabías qué…?: Bosnich es de origen croata (el apellido original es Bosnic).

– Con Australia participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en la Confederaciones de 1997.

– Llegó a marcar un gol en su carrera. Fue de penalti, en un Australia 13-0 Islas Salomón.

– ¿Recordáis en el post de Curcic la anécdota del autobús de dos plantas? Pues Bosnich, que se llevaba muy bien con Curcic por aquello de su orígen balcánico y de por su amor a la juerga, era uno de los jugadores del Aston Villa que no dudó en darse un garbeo por Londres en tan singular vehículo.

Portada del tabloide 'News of the World' con el incidente de Bosnich y el saludo nazi en White Hart Lane (News of the World).

Portada del tabloide ‘News of the World’ con el incidente de Bosnich y el saludo nazi en White Hart Lane (News of the World).

– En 1996, su nombre se hizo mundialmente famoso en un Tottenham-Aston Villa. A Bosnich no se le ocurrió otra cosa que dirigirse a la grada de White Hart Lane haciendo el saludo nazi (mientras con la otra mano simulaba un bigote hitleriano), algo que si ya es grave de por sí, se multiplicó por el hecho de que el Tottenham es, tradicionalmente, el club de los judíos de Londres. Después se disculpó, pero fue multado con 1.000 libras.

– Sir Alex Ferguson, que lo tuvo cuando era apenas un crío recién llegado de Australia, lo fichó en 1999 en su denodado intento, casi siempre infructuoso, de sustituir al mítico Peter Schmeichel. Sus problemas extradeportivos y la llegada de Fabien Barthez le fueron relegando al banquillo. Apenas fue titular durante una temporada.

– Ferguson no tuvo reparos en atizar a Bosnich en su reciente biografía. Dice de él que era un profesional «terrible». En su libro, revela que Bosnich llegó al equipo con sobrepeso y en su primer día, además, tarde. Ferguson cuenta que el australiano no tenía ningún tipo de control alimenticio y que tuvo que llamarle la atención alguna vez por su gula. En el capítulo dedicado a Bosnich, Ferguson admite que fichar porteros nunca fue su fuerte y que cuando llegó Bosnich, se arrepintió de no haber fichado a Edwin Van der Sar (que ese año ficharía por la Juventus y que no llegaría al United hasta seis años después).

– Muy famoso fue el escándalo sexual en el que Bosnich se vio envuelto con su compañero y delantero trinitense Dwight Yorke cuando ambos jugaban en el Aston Villa (luego coincidirían en el United). Yorke organizó una orgía en un hotel, con cuatro chicas y Bosnich. Al caribeño no se le ocurrió otra cosa que grabar en vídeo la juerga. El delantero tiró la cinta a la basura tiempo después, pero alguien la encontró y su contenido se publicó en los tabloides. En las imágenes, además del alcohol y las prostitutas, se ve cómo Bosnich participó en la fiesta vestido con una falda femenina.

Bosnich, tras su regreso a los terrenos de juego en 2008 (WIKIPEDIA).

Bosnich, tras su regreso a los terrenos de juego en 2008 (WIKIPEDIA).

– El principal problema de Bosnich, no obstante, era su adicción a la cocaína. En septiembre de 2002, en las filas del Chelsea, dio positivo en un control y fue despedido por el club. Además, fue sancionado 9 meses.

– Lejos de recuperarse, Bosnich se vio inmerso en una espiral de consumo que le llevó a gastar 5.000 libras semanales en cocaína, con un consumo diario de 10 gramos. Llegó a estar a punto de matar a su padre de un disparo, cuando lo confundió con un intruso en su casa. Cuando tocó fondo, el exportero holandés Ed de Goey, que coincidió con él en el Chelsea, le convenció de que se recuperara y de que regresara al fútbol como terapia.

– En su proceso de rehabilitación perdió 15 kilos de peso y logró volver al fútbol seis años después de su supensión.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mark Bosnich nació el 13 de enero de 1972 en Fairfield, Sydney, Australia. Formado en el Sydney Croatia (hoy Sydney United. Se llamaba así por estar fundado por emigrantes croatas), llegó a Inglaterra en 1989, en concreto al Manchester United. Pasó dos años en los red devils, aunque jugando muy poco. Fue traspasado al Sydney United en 1991 y al año siguiente regresó a Inglaterra para jugar en el Aston Villa. En el equipo de Birmingham estuvo hasta 1999, cuando lo repescó el Manchester United. Tras dos años en Old Trafford, se fue al Chelsea, donde estuvo dos tempordas jugando poquísimo. En 2002 llegó su sanción y los peores años de su adicción, para regresar en 2008 a los Central Coast Mariners y luego en 2009 a los Sydney Olympic, donde se retiró. En su palmarés tiene dos Copas de la Liga, una Premier y una Intercontinental. Con la selección australiana jugó 17 partidos y metió un gol.

Os dejo con el vídeo del gol de Bosnich con Australia contra las Islas Salomón:

Saludos y hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues aunque conocía al prota de hoy de su paso por el Aston Villa, la verdad es que ignoraba toda esa cantidad de hechos desafortunados de los que fue protagonista. Vaya elemento.

    19 febrero 2014 | 08:45

  2. Dice ser Dr. J

    Pues sí, vaya pieza. No se queda atrás respecto a la de su colega Curcic.

    19 febrero 2014 | 08:51

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Me sorprende cómo pueden seguir en el deporte profesional siendo adictos a las drogas. Tremenda historia!

    http://areaestudiantis.com

    19 febrero 2014 | 08:57

  4. Dice ser igesar75

    Me pasa como a Loshovic, un portero vamos a dejarlo en «conocidillo» para los que son un poco más aficionados al fútbol, pero del que desconocía completamente sus andanzas extra-deportivas. Lo que le pasaba a sir Alex Ferguson me pasaba a mi, le veía de buen año, al menos más de lo que en un deportista de élite sería deseable (aunque a lo mejor sería un peso normal en una persona «normal», valga la redundancia).

    Tal vez convendría aclarar que los ultra-nacionalistas croatas, país de origen de nuestro protagonista de hoy, son de ultra-derecha, y durante la II guerra mundial fueron colaboracionistas con la invasión nazi en Yugoslavia, siendo Croacia una especie de «estado títere» dependiente de Berlín. Al terminar la contienda muchos tuvieron que huir por patas a Sudamérica, Chile principalmente……. y a Australia. No sé si nuestro protagonista de hoy será descendiente de alguno de estos croatas huidos tras la guerra, pero a tenor del incidente del saludo nazi no sería descabellado pensar que sí.

    Al hilo de lo que comenta Areaestudiantis, Pedro Garcia Aguado alias «El hermano mayor», comentó una vez en una extensa entrevista en Jotdown que la coca no perjudica en absoluto para la práctica del deporte profesional, al contrario, después de una noche de juerga te espabila, te pone las pilas, y ya puedes estar a tope para el siguiente entrenamiento sin apenas haber dormido.

    19 febrero 2014 | 09:23

  5. Dice ser susum corda

    Menuda pieza….mira que hacer el saludo nazi en el Totenham!!! hay que ser bruto,es como hacerlo en una sinagoga,pero es parte del patético que profesa esa religión….no le funciona la chola….Y luego coca y demás payasadas para terminar en equipo australiano.Lo suyo sería saber como está ahora el pieza…..

    19 febrero 2014 | 09:51

  6. Dice ser Luis

    No había oído hablar de él, pero menudo pieza. ¿Conoceis esta anécdota sobre el archivo histórico del Madrid?: http://xurl.es/9ik46

    19 febrero 2014 | 10:50

  7. Dice ser JM

    Conocía al pájaro y sus andanzas. No era un mal portero… pero claro, tenía sus «vicios» y sus idas de olla, como lo del saludo nazi. Es curioso, ayer estuve pensando en sugerencias para el blog y me vino este a la cabeza, y curiosamente también me vino Ed de Goey. Estuve pensando en el Chelsea de transición, experto en ganar FA Cups y con ello me acordé de una competición ya abandonada pero muy mítica: la Recopa.

    Me vinieron nombres de jugadores que destacaron en esa competición, quizá alguno pueda ser de interés para este blog. Me acordé de Bruno Ngotty (qué mítico central del PSG), de Lorenzo Minotti (ganador con el Parma), de Carsten Jancker (el panzer austríaco que perdió la final contra el PSG y que fichó por el Bayern), de Martin Keown (mítico del Arsenal, muy mítico)…

    Qué tiempos. Echo de menos la Recopa tanto como Bosnich la juerga.

    19 febrero 2014 | 13:27

  8. Dice ser ruomalg

    Desde luego, vaya elementos que pasan por la liga inglesa. Entre este y Curcic tengo la impresión de haberlo leído todo sobre excesos… Seguramente me de cuenta de lo contrario el día que aparezca otro pieza en este blog. Lo del saludo nazi es ya de colleja; llega a hacerlo en el Arena de Amsterdam y le crujen XP .

    A mí también me llama la atención la cantidad de descendientes de croatas que hay en la población australiana. Uno de los más conocidos es el actor Eric Bana, cuyo apellido completo es Banadinović.

    19 febrero 2014 | 20:18

  9. Dice ser ruomalg

    Ahí va, que la he pifiado con el emoticono. Iba a poner este otro X( .

    19 febrero 2014 | 20:19

  10. Dice ser Pepe el educado

    Pues a mí no me parece para tanto. ¿Que se ponía ciego de coca? No menos que muchísimos deportistas de élite, muchos de ellos figuras de sus respectivos deportes, cuyo vicio ha sido silenciado por los medios, como si de un «acuerdo» se tratase (ahora mismo me viene a la cabeza Mats Wilander y Bjorn Borg, que también tuvo lo suyo). ¿Que se iba de putas? No te fastidia, ¿es el primer deportista que hace eso? Deberíamos recordar a Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Paul Gascoigne, Maradona, Matti Nykaenen, Güiza, Benzema, Ribery……, éstos dos últimos con el agravante de que la susodicha era menor de edad (tienen juicio pendiente). En cuanto al saludo nazi, tampoco es pionero en eso. En Italia ha habido jugadores que han hecho cosas muchísimo peores, ultraderechistas que se dedican a darle patadas a un balón y a hacer gala en cuanto pueden de su ideología. Además, solo lo hizo una vez, pidió disculpas por ello, y todavía estamos aquí, a día de hoy echándoselo en cara. Mi opinión personal es que fue una simple «provocación», nada más. ¿O acaso os creéis que este «sinsustancia» es un nazi? A este lo que le va es la juerga y la buena vida. Y tampoco podemos culparle ni reirnos de él, mirad como acabó. Lo dicho: no me parece que su historia de para tanto, es tan solo otro cachondo descerebrado como hay miles.

    20 febrero 2014 | 09:10

  11. Dice ser antonio

    A mi tampoco me parece para tanto… cocainómano, putero y haciendo saludos nazis en un campo lleno de aficionados judíos… vamos, lo que haría cualquier hijo de vecino, no te fastidia…

    20 febrero 2014 | 11:35

  12. Dice ser Pepe el educado

    Pues no, no es para tanto compañero. Insisto: cocainómanos en el fútbol ha habido un montón (y lo que te rondaré, morena), puteros todavía más (vuelvo a insistir: Benzema y Ribery, además de puteros pederastas, la puta era menor de edad -vamos, lo que haría cualquier hijo de vecino-), y lo de los saludos nazis, pues que quieres que te diga: no fueron saludos sino SALUDO, uno, una vez, por provocar, no porque fuera nazi. Vamos, lo mismo que hace para provocar Pepe (el maleducado, of course) en cualquier campo de fútbol: cortes de mangas, escupitajos, sonada de mocos en el delantero rival, patadas, codazos, plantillazos, risas en la cara del rival, teatro del bueno…. Así que no me digas que te escandalizas porque un cebollino hace el saludo nazi en un campo lleno de judíos (lo de lleno de judíos lo has dicho tú, que conste), por la misma razón que tampoco te escandalizas cuando Pepe el maleducado hace varios cortes de manga en el Camp Nou o en el Calderón. O la extraña moda actual de hacer callar al público. Si eso no es el colmo de la provocación….. El Bosnich este es una hermanita de la caridad provocando comparado con los futbolistas actuales. Lo dicho, un descerebrado loco de remate al que le va la juerga, pero… ¿Nazi? Jajajajajajajajajajajajajajaja………………

    20 febrero 2014 | 13:35

  13. Dice ser CowboyZZ

    Otro caso de gente que no sabe manejar la fama y el dinero. No se es peor, gestos o provocaciones o tirarse y fingir como pasa mucho en la Liga.

    Sobre australianos de otro origen por aqui por Texas he conocido unos cuantos de origen italiano y sobre todo griego. Le dije a uno ayer que me parecia curioso que hubiera tanto aussie en Londres y el me contesto que en Australia tambien habia mucho britanico.

    24 febrero 2014 | 01:51

Los comentarios están cerrados.