Qué fue de… Juliano Belletti, el héroe de la segunda Champions del Barça

Belletti, en su presentación con el Barça en 2004 (Archivo 20minutos)

Belletti, en su presentación con el Barça en 2004 (Archivo 20minutos)

No todos los fichajes de Barça y Madrid son frustrantes. Algunos quedan justificados aunque sea por un gol, por un momento, por una situación. Es el caso del protagonista de hoy. Recordé su nombre cuando os hablé de Henrik Larsson, así que no he tardado mucho en sacarlo: es Juliano Belleti.

¿Quién era?: Un lateral derecho brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Villarreal y por el FC Barcelona y más concretamente, por ser el autor del gol que le dio al Barça su segunda Copa de Europa en 2006.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Fluminense brasileño. En la actualidad es comentarista en la cadena de televisión brasileña SporTV.

¿Sabías qué…?: Hasta los 15 años de edad era portero de fútbol sala, deporte y demarcación en la que su padre jugó entre los 60 y los 70.

– Es de origen italiano.

– En sus comienzos fue centrocampista y luego se recicló a lateral derecho.

– En 1996, el Sao Paulo le fichó a él y a Serginho (el que luego jugaría en el AC Milan) a cambio de cinco jugadores, que fueron traspasados al Cruzeiro. Uno de esos cinco jugadores era Claudemir Vítor.

– Antes de llegar al Villarreal, se rumoreó que lo iba a contratar el Valencia.

– Tras unas buenas temporadas en el equipo de Castellón, llegó al Barça en 2004. El equipo culé pagó por él 5,3 millones de euros y los derechos de Pepe Reina.

– Sólo anotó un gol con la camiseta del Barça. Y qué gol. Fue en el minuto 81 de la final de la Liga de Campeones de 2006. Belletti inició la jugada por la derecha, cedió a Larsson, que centró con la zurda y el brasileño, llegando desde atrás, batió por debajo a las piernas al portero del Arsenal, Almunia.

– En ese partido, Belletti fue suplente. Entró en el minuto 71 (con 1-0 en el marcador a favor del Arsenal) sustituyendo a Oleguer Presas.

Belletti, con la Champions en la celebración que tuvo lugar en el Nou Camp en 2006 (Archivo 20Minutos)

Belletti, con la Champions en la celebración que tuvo lugar en el Nou Camp en 2006 (Archivo 20Minutos)

– El Chelsea pagó por él al Barça 5,5 millones de euros. Fue una petición expresa de Mourinho.

– En Londres se ganó el cariño de la afición y un gol suyo ante el Tottenham fue elegido mejor gol de la temporada 2007-2008 en Inglaterra.

– Curiosamente, su nombre se cantó muchas veces en White Hart Lane, el estadio del Tottenham, en una canción el que los hinchas de los Spurs se burlaban de sus grandes rivales, el Arsenal: «Chim-chimeney Chim-Chimeney Chim Chim Charoo, Nayim from 50, Belletti from 2«, en referencia a la distancia (imagino que en yardas) desde las que encajó el Arsenal los goles en la final de la Recopa de 1995 y la ya citada Champions de 2006.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juliano Haus Belletti nació en Cascavel, Paraná, Brasil, el 20 de junio de 1976. Debutó como profesional en 1994 en el Cruzeiro, equipo donde se formó. En 1996 fichó por el Sao Paulo, donde estuvo seis temporadas (estuvo cedido en el Atlético Mineiro en 1999). En 2002 llegó a España para jugar en el Villarreal y a los dos años llegó al FC Barcelona, donde estuvo tres temporadas. Luego se fue al Chelsea, donde tras tres años regresó a Brasil para jugar su última temporada en activo en el Fluminense, donde colgó las botas en 2011. En su palmarés tiene dos campeonatos paulistas (Sao Paulo FC), dos campeonatos de Minas Gerais (uno con el Cruzeiro y otro con el Atlético Mineiro), un Brasileirao (con el Flu), dos ligas españolas, dos Supercopas de España y una Champions (con el Barça) y una Premier, dos FA Cup y una Community Shield con el Chelsea. Con Brasil jugó 23 partidos y fue campeón del mundo en 2002.

El vídeo no podía ser otro:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser sergio

    Qué grande Beletti. a mí me parece que hizo más en el Barcelona, no sólo ese gol. Igual que Zambrotta, creo que tuvo buen rendimiento. Pero por desgracia en el Barça los que nacen lejos de Cataluña tienen que demostrar bastante más que los demás, como por ejemplo el titular en París, Oleguer

    Como barcelonista, la Champions de Rijkaard fue la que más disfruté. Tanto las dos de Pep como la de Cruyff parecía, por juego, que eran ganables. Sin embargo la de 2006 tras la etapa de Gaspart y tantos años sin títulos fue más inesperada. Y se ganó, para mí, con total merecimiento con victorias en el campo del Chelsea y el Milán ( que no era el Milán de ahora )

    17 febrero 2014 | 08:33

  2. Dice ser igesar75

    Nombre que siempre estará ligado a aquella final de Champions. Un lateral derecho, posiblemente una de las posiciones más oscuras y con menos lucimiento en un campo de juego, que tuvo su momento de gloria, y qué momento. Aunque sin ánimo de querer quitarle mérito en absoluto, Almunia no estuvo nada afortunado, se la coló por el palo corto, que es el que se supone que tiene que cubrir, y encima por entre las piernas…… y también en descargo de Almunia jejeje, no fue el portero titular. Si nuestra parroquia (especialmente la culé) recuerda, Lehmann fue expulsado al poco de empezar el partido, aunque dicha acción no tuvo trascendencia directa en el marcador (creo recordar que fue por una falta fuera del área en el que el atacante ya se plantaba sólo, falta que se tiró sin consecuencias).

    Sobre las características de Belletti, un jugador cumplidor y que sabía perfectamente su rol, a pesar de ese histórico gol no tenía demasiada vocación ofensiva.Tuvo un mejor rendimiento en el Villarreal en cualquier caso, los mejores años de la historia del «submarino», rendimiento que le valió su fichaje por el Barça. Que por cierto, no jugó esa misma final de Champions por aquel infausto penalty fallado por Riquelme en el último minuto.

    Por su primer apellido, Haus, que en Portugal/Brasil es el de la madre, deduzco que también tiene orígenes alemanes además de italianos. Literalmente traducido del alemán significa «casa».

    Estoy bastante de acuerdo con sergio, a pesar de tener jugones como Ronaldinho, Deco, Eto’o, Xavi, etc, (y ya un «incipiente» Messi, recordemos) ese Barça no era el Barça de años posteriores y esa Champions estuvo más abierta. Los equipos que ha mencionado sergio, además del finalista Arsenal o del «outsider» Villarreal, tenían las mismas opciones o más que el Barça.

    17 febrero 2014 | 10:21

  3. Dice ser Mónica

    Un buen tipo que tuvo la suerte de hacer aquel gol. Un futbolista cumplidor. Por cierto lo de Larsson no fue un centro sino un pase. Me ha sorprendido mucho, porque no lo recordaba, que Oleguer jugara aquella Final. Era un paquete de mucho cuidado. Es como Arbeloa ganando mundiales. Curiosidades del fútbol http://xurl.es/9ik46

    17 febrero 2014 | 11:11

  4. Dice ser igesar75

    Bueno, es que Oleguer no solo jugó aquella final de titular, sino que fue titular 31 veces más en liga…… o sea que lo normal es que también lo fuera ese día. Era del «11 de gala» aunque con la perspectiva actual nos pueda chirriar. Si mal no recuerdo, fue el año en que fue «preconvocado» por Luis DEP para la selección junto con otros 30 y pico jugadores más.

    Qué fue de él??

    17 febrero 2014 | 12:59

  5. Dice ser CowboyZZ

    Jugador que estuvo en el sitio justo en el momento justo. Para mi mas que el gol lo mas destacado fue que demostro que Oleguer era un jugador mediocre que no tenia sitio en ese equipo.

    17 febrero 2014 | 13:07

  6. educasado

    Próximamente en su blog favorito…

    17 febrero 2014 | 13:08

  7. Dice ser PEDRALBES

    Jajajaja

    17 febrero 2014 | 13:15

  8. Dice ser ruomalg

    Buena entrada para comenzar la semana en la que se reanuda la Champions. Un nombre especialmente recordado por el barcelonismo, estuvo en el lugar acertado para darnos esa segunda Copa de Europa que tanto esperábamos. Creo que no grité más con otro gol que con este. Tanto el protagonista de hoy como Superratón Giuly (también determinante con su gol en San Siro) tenían un pie fuera del equipo antes de ese partido; ambos consiguieron quedarse un año más. Eso sí, para muchos el verdadero artífice de aquella victoria fue Larsson. Ese día Rijkaard acertó con las sustituciones lo que no acertó con el once inicial. Otra conclusión que se pudo sacar de ese partido: al Arsenal no le sienta bien París 😛 .

    Hay que destacar también que Belletti jugó además la final entre Manchester United y Chelsea. Digo jugar por decir algo; salió al campo en el último minuto de la prórroga, lo justo para marcar uno de los penaltis de su equipo.

    Qué lástima que no esté disponible el vídeo del gol con los comentarios de José Ángel de la Casa (en la última final de Champions que retransmitió). Acabo de terminar una búsqueda exhaustiva por Youtube y no he encontrado nada, nada, nada.

    Bueno, lo del penalti de Riquelme es ya suponer; hubiera forzado la prórroga de no haberlo detenido Lehmann. Puede que hubiera remontado la eliminatoria, o puede que no; lo que está claro es que la fatalidad sobrevoló sobre el Villarreal en ese último minuto.

    17 febrero 2014 | 13:43

  9. Dice ser Loshovic

    Pues de todo el interesante artículo lo que más me ha sorprendido es que en tres temporadas con el Barcelona sólo hubiera marcado un gol porque un servidor lo recordaba como un lateral con mucho recorrido, de los que dominan toda la banda y pisan con cierta frecuencia el área rival, al estilo de la mayoría o de los más renombrados laterales de su país.

    17 febrero 2014 | 14:25

  10. Dice ser seqio

    La falta de la expulsión de Lehmann terminó en gol de Giuly. Así que la roja está más que justificada

    17 febrero 2014 | 22:39

Los comentarios están cerrados.