Atuendos para la historia: la máscara de hockey, del deporte al cine de terror

Máscara original de Jacques Plante, fabricada en fibra de vidrio (WIKIPEDIA).

Máscara original de Jacques Plante, fabricada en fibra de vidrio (WIKIPEDIA).

Es el hockey hielo un deporte poco seguido y practicado en España. De él, las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza son esas multitudinarias peleas que se producen tan a menudo, la velocidad de juego, canadienses y soviéticos, y alguna que otra peli de Disney. Pero además, hay otro elemento muy muy típico del hockey, que aunque no es una camiseta, llega hoy a la sección rebautizada por esta semana como ‘atuendos para la historia’: la máscara de portero de hockey.

Lo primero de todo es pensar el en puck, la pastilla con la que se juega al hockey hielo y con la que se marcan los goles. De caucho vulcanizado y con un peso de hasta 170 gramos, el puck puede alcanzar los 160 km/h de velocidad, así que imaginad el impacto de esta pieza en un rostro o en una cabeza. Fue precisamente para evitar estos impactos por lo que nacieron las máscaras de hockey en los porteros.

Hasta 1959, los porteros de hockey iba a rostro descubierto. Se habían producido algunos intentos, pero casi siempre puntuales debidos a lesiones, de proteger el rostro de los guardametas. El más conocido es el de Teji Honma, portero de la selección nipona de hockey, que lució un casco inspirado en el de los catchers de béisbol, con alguna modificación para no tener que quitarse las gafas. Esta foto de Honma es bastante conocida en el contexto olímpico.

Pero como os decía, no fue hasta 1959 cuando nació la máscara de hockey. El ‘culpable’ fue un portero canadiense llamado Jacques Plante. El 1 de noviembre del 59, en un partido entre los Montréal Canadiens y los NY Rangers, Plante recibió un golpe de puck y desde ese momento, exigió llevar una máscara, para disgusto de su entrenador, que pensaba que así su campo de visión sería menor. Plante se plantó (perdón por el patético chiste) y el entrenador tuvo que ceder. Él mismo diseñó una máscara de fibra de vidrio (la que veis en la foto que ilustra el artículo) y nacía así la primera máscara de portero. Se da la circunstancia de que con la máscara, Plante batió un récord de imbatibilidad. Curiosamente, su récord acabó en el primer partido en el que no la llevaba. Además, tuvo que hacer frente a algunas críticas que lo tildaban de cobarde, pero el tiempo le dio la razón a Plante.

Muy pronto, el resto de porteros empezó a adoptar la máscara, que iba amarrada a la cabeza con cintas y que se fue modificando, como por ejemplo con la inclusión de agujeros para mejorar la transpiración. Tardó muy poco en convertirse en un símbolo del hockey hielo. Así se refleja, por ejemplo, en At the Crease, famoso cuadro del pintor realista Ken Danby.

Un ejemplo de portero portando uno de los actuales cascos de kevlar (GTRES)

Un ejemplo de portero portando uno de los actuales cascos de kevlar (GTRES)

Pero si la máscara de hockey se hizo famosa y trascendió el deporte fue por el cine, en concreto por el de terror. La película que lo popularizó fue Viernes 13, y en concreto el personaje principal, el asesino Jason Voorhees. La máscara se estrena en la tercera parte del filme, que data de 1983. Uno de los empleados de producción era un fanático del hockey hielo, así que propuso usar una máscara de portero de los Detroit Red Wings, su equipo. Al director le encantó y así nació la imagen de uno de los malos de peli de terror más reconocidas de la historia del cine.

Pero volvamos al deporte. La máscara de fibra de vidrio protegía el rostro, pero no la cabeza. Por eso, se siguió evolucionando en la protección de los porteros. Así, nació el concepto de casco-jaula, que combina un casco normal de hockey con un especie de enrejado que protegía el rostro y que permitía al portero sentirse menos ‘agobiado’ por la máscara. Podéis ver un ejemplo aquí. Este tipo de protección aún se usa, pero cada vez menos y sobre todo, en categorías inferiores.

El modelo que se impone es el casco completo de kevlar con una reja para el rostro. Es parecido al anterior, pero protege toda la cabeza. Además, los materiales han mejorado mucho. Es el que hoy en día se puede ver en cualquier partido de la NHL.

Este último modelo de casco permite, además, que el portero lo ‘customice’ a su gusto, al estilo de los pilotos de Fórmula 1 o motos. Algunos se toman verdaderas molestias en tener un casco original y único. Permitidme que os recomiende este artículo de Bleacher Report, en el que repasa los 50 mejores cascos de la historia de la NHL. Merece la pena.

Os dejo con un reportaje sobre el tema (en francés):

Mañana, más.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy buena la entrada de hoy! Madre mía, cuando iban sin protección los golpes tenían que ser terribles!!

    http://areaestudiantis.com

    06 febrero 2014 | 08:56

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran artículo, Edu. Parece que la evolución en los cascos ha llevado al origen, al concepto de casco del portero japonés

    Saludos

    06 febrero 2014 | 09:55

  3. Dice ser Otro que opina

    AreaEstudiantis, te doy la razón tanto a lo de que es una buena entrada la de hoy, como a los golpes que tenían que sufrir los porteros. Como ejemplo, te pongo el enlace de la foto de Terry Sawchuk, uno de los antiguos porteros de NHL: http://sportscrap.files.wordpress.com/2010/03/sawchuckscarface1.gif

    Al principio del artículo se dice sobre el hockey hielo: «las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza son esas multitudinarias peleas que se producen tan a menudo». Tan solo quiero hacer un inciso; en hockey hielo las peleas están prohibidas. ¿Cómo si yo he visto en las noticias de la tv que siempre se están peleando? (se preguntarán la mayoría). Pues resulta que donde se pelean, solo es en la NHL(National Hockey League) por puro espectáculo.
    – En la pelea, cuando uno cae o toca con la rodilla en el suelo los dos jugadores son expulsados 5 minutos.
    – La pista en la NHL es mas pequeña que la convencional de hockey hielo asegurando mas contacto (espectáculo).
    – Cortes publicitarios en los partidos de la NHL (cosa que no ocurre en el resto del mundo).

    Aún recuerdo cuando en unas noticias de Tele5, el comentarista presentaba una pelea en los deportes un estilo a «y ahora les mostramos otra pelea de hockey hielo, un deporte que es lo único interesante que tiene». Algo así mas o menos había dicho y yo me quedé estupefacto al oír a este ignorante que vive de periodista.
    Ya sé que la mayoría solo verán eso, pero suele pasar cuando no conoces

    06 febrero 2014 | 10:24

  4. Dice ser igesar75

    Original post, siempre es curioso ver cómo evoluciona el deporte y más si es en un deporte casi totalmente desconocido por estos lares (pongo el «casi» por el instructivo comentario de Otro que opina jeje) como el hockey hielo. E impactante la fotografía de ese tal Terry Sawchuk, se entiende por qué tarde o temprano debía ser obligatoria esta protección. Gran comentario.

    Me recuerda vagamente a los cascos/máscaras que se utilizan en el hurling, uno de los deportes autóctonos irlandeses, aunque según estoy viendo en algunas imágenes algunos jugadores las utilizan y otros no, yo pensaba que (actualmente) todos la llevaban. Debe ser opcional, supongo:

    http://www.stdlib.net/~colmmacc/hurling.jpg

    06 febrero 2014 | 11:15

  5. Dice ser MrBrightside

    Mis únicos contactos con la NHL son a través de los juegos de EA sports. Hubo un par de años que jugué bastante y por ello conozco algún equipo. A raíz de este artículo lo he recordado y resulta que el jugador estrella de los Mighty Ducks en aquel juego (hablo del 2000, y si, me creía Emilio Estevez escogiendo equipo), Teemu Seelane, aún está en activo a sus 43 castañas!
    Bueno, también recuerdo a Luc Robitaille por la canción de Mando Diao, a Mike Modano, Wayne Gretzky, Paul Kariya y a Fedorov, este por asuntos extradeportivos.
    Hasta ahí mis conocimientos de hockey hielo.

    06 febrero 2014 | 13:04

  6. Dice ser CowboyZZ

    Y como curiosidad en la NHL la mayor parte de los jugadores no son estadounidenses, sino canadienses.

    Yo fui una vez a un partido de hockey sobre hielo universitario y me parecio interesante, aunque me volvia loco para seguir al puck. La persona con la que iba me dijo que tenian que cambiar los jugadores cada pocos minutos porque es muy cansando patinar, cosa que yo no sabia.

    Mi pelicula favorita sobre deportes es Slap Shot, el castanazo, con Paul Newman, sobre un equipo de liga menor de hockey sobre hielo, donde se trata la violencia como espectaculo y como el deporte se mueve muchas veces por rumores y mentiras.

    07 febrero 2014 | 02:10

  7. Dice ser ruomalg

    Creo, sin duda que este es el primer elemento que se nos viene a más de uno a la cabeza cuando pensamos en hockey sobre hielo. Curiosa historia la de su origen. La diferencia de esa primera máscara con las actuales es cuanto menos llamativa. Tal como dice Edu, yo tampoco puedo evitar acordarme de Viernes 13 cuando veo una máscara de esas.

    08 febrero 2014 | 12:23

Los comentarios están cerrados.