Qué fue de… Asier del Horno: del balón a la pelota… vasca

Del Horno, el día de su presentación con el Valencia, en 2006 (Archivo 20Minutos).

Del Horno, el día de su presentación con el Valencia, en 2006 (Archivo 20Minutos).

No acostumbro sacar deportistas tan jóvenes como el de hoy, y algunos me acusaréis de que es demasiado de reciente, pero a veces, por mucho esperar no es mejor el personaje. Creo que es un futbolista al que todos reconoceréis y recordaréis, así que no me entretengo más y os presento a Asier del Horno.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo vasco de la década de 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores laterales zurdos de España en su época, amén de por su paso por grandes equipos como el Athletic Club, el Valencia o el Chelsea, entre otros.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró hace un par de años en las filas del Levante UD. Desvinculado del fútbol, tiene un negocio de hostelería junto a su excompañero Fran Yeste en Gallarta, además de dedicarse de forma amateur a otra de sus grandes pasiones: la pelota vasca, en concreto la modalidad de paleta goma.

¿Sabías qué…?: De niño destacaba como jugador de pelota, pero se decidió por el fútbol.

– Las lesiones lastraron su carrera y de ahí su temprana retirada.

– Era uno de los elegidos por Luis Aragonés para jugar el Mundial de Alemania 2006. Estando ya en la concentración en Alemania, se lesionó y tuvo que ser sustituido por Mariano Pernía, entonces en el Getafe.

– Debutó con España contra Escocia en Valencia. Además, marcó su primer gol como internacional contra Inglaterra en el Bernabéu. Fue el único gol de aquel partido amistoso.

– A Del Horno se le dio bien el Madrid y Casillas. Entre 2001 y 2003, le marcó cuatro goles en tres partidos a Iker Casillas, cifra bastante alta para tratarse de un defensa.

Del Horno, en un partido de Liga con el Valencia en 2008 (Archivo 20Minutos).

Del Horno, en un partido de Liga con el Valencia en 2008 (Archivo 20Minutos).

– El Chelsea lo fichó en 2005 por 12 millones de euros. Mourinho pidió su fichaje a Abramovich tras no poder contratar a Ashley Cole, entonces en el Arsenal. No obstante, llegaría un año después.

– Con ese fichaje, desbancó a Aitor Karanka como jugador más caro de la historia del Athletic (Karanka lideraba ese ‘ranking’ cuando el Madrid pagó 1.000 millones por él).

– Su primer partido en el Chelsea fue la Community Shield ante el Arsenal. Ganaron los ‘blues’ por 2-1. Ese día, Del Horno fue titular y jugó los 90 minutos.

– El Valencia lo fichó tras un año difícil en el Chelsea por las lesiones, pagando por él 8 millones de euros y siendo llamado a sustituir a Amedeo Carboni. No pudo debutar hasta marzo en Liga, porque tuvo que ser operado del tendón de Aquiles.

– En su segunda etapa en el Athletic, el club bilbaíno lo multó, junto a sus compañeros Yeste y Zubiaurre, por salir por la noche. Según publicó la prensa local, al lateral le cayó la sanción económica más alta de la historia del club.

Biografía, palmarés, estadísticas: Asier del Horno Cosgaya nació en Barakaldo, Vizcaya, el 19 de enero de 1981. Formado en la cantera del Athletic, debutó con el primer equipo en 2000. Tras cinco temporadas en San Mamés, se fue al Chelsea, donde estuvo una temporada. En 2006 llegó al Valencia, donde jugó un año para ser cedido al siguiente al Athletic, en 2010 al Valladolid y ese mismo año, al Levante. Este último equipo lo fichó en 2011, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene una Premier y una Community Shield. Con España jugó 10 partidos y metió dos goles.

Os dejo los tres goles que Del Horno le marcó al Real Madrid con el Athletic:

Hasta mañana, majos.

20 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Un auténtico desperdicio de futbolista. Lateral izquierdo con una tremenda proyección ofensiva y completísimo en defensa que tenía todas las condiciones para llegar a ser un grande, de hecho durante una o dos temporadas se atisbaba que podía llegar a serlo (de ahí su fichaje por el Chelsea en el que ya estaba Abramovich), pero su ajetreada vida nocturna lo tiró todo por la borda. Y está bien que el presi no lo ponga, que esto es un medio público y hay que tener cuidado con lo que se dice, pero según comentaba todo el mundo sus males venían de ciertas aficiones (no sé si adicciones) que iban más allá del alcohol……. una lástima.

    Sí, algo había oido alguna vez de su afición a la pelota y lo bien que se le da este deporte. Parece ser que de hecho al principio de su carrera llegó a compaginar ambos deportes a alto nivel, si bien finalmente se decantó por el fútbol.

    Su amigo de correrías Fran Yeste podría ser otro bonito post, aunque según estoy leyendo en la wiki no está oficialmente retirado, aunque está sin equipo. Su última andadura tuvo lugar en los Emiratos, otro caso perdido. En fin.

    05 febrero 2014 | 10:08

  2. Dice ser Mi crucero

    Menudo crack y que lastima que las lesiones no le dejases llegar mas lejos

    http://mi-crucero.blogspot.com.es/2014/02/comunicaciones-bordo.html

    05 febrero 2014 | 10:47

  3. Dice ser MrBrightside

    También recordado por aquella brutal entrada sobre Messi en los octavos de final de la Champions de 2006. Casualmente (¿?), hubo otra entrada previa mucho más animal que si cazó de lleno a Messi en aquel mismo partido. Así que lo de casualmente da mucho que pensar, viendo quien estaba en el banquillo aquel día, y las instrucciones específicas que pudo dar a Del Horno sobre como parar al por aquel entonces joven Messi.

    05 febrero 2014 | 10:47

  4. Dice ser Loshovic

    Coincido con el Ilustre Secretario General del blog en su análisis. En mi opinión el prota de hoy tenía todas las condiciones futbolísticas para hacerse con el lateral izquierdo de la selección durante muchos años (era fuerte, rápido, tenía buena salida de balón y además se incorporaba bien al ataque en juego o en las jugadas de estrategia) pero las lesiones, y yo diría que principalmente su poca dedicación, le impidieron llegar tan lejos como habría podido.
    Tal vez a él le dé igual porque incluso con esa falta de compromiso consiguió firmar por equipos importantes, sin duda con fichas elevadas, que le permitirán ser un rentista para el resto de su vida, pero a los que nos gusta el fútbol nos parece un desperdicio de talento lamentable.

    05 febrero 2014 | 11:19

  5. Dice ser Jorge

    Un jugador que hubiera sido uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del Athletic y la selección y que se quedó en nada.

    Aún me acuerdo cuando le vi una noche en un bar de la playa con una borrachera de escandalo a las 3 de la mañana y teniendo entrenamiento al día siguiente.

    05 febrero 2014 | 12:04

  6. Dice ser JM

    Venga, cotilleo nocturno valenciano: yo fui acomodador en Mestalla algún año que otro, típico trabajillo que da para pagarte los caprichos en época de estudiante. Además de eso, trabajaba en un garito cerca de la zona del estadio poniendo rock en la cabina.

    Pues bien, una noche mi jefe en el garito y pese a todo colega me pidió que fuese a cambiar dinero a un pub de la zona, porque andaba escaso de cambio. No serían menos de las 2 de la madrugada. Cuando entré vi a un clásico valencianista, el lateral de corto recorrido (en la banda y en el deporte) Garrido, suplente de Curro Torres y Reveillere en el Valencia de aquel año (el año del doblete Liga – UEFA, por cierto). No remarcaré su estado, sólo diré que no era el idóneo de un deportista de élite. Al día siguiente, domingo a las 17:00, Garrido fue titular. En el descanso fue sustituido, cosa que no me extrañó. Estuvo de reflejos en aquel partido (recuerdo que contra el Racing de Santander) como un octogenario.

    Esa situación se repitió durante meses con otros jugadores de la plantilla, alguno de ellos un guardameta con afición por los tintes de pelo. Y sí, en la noche valenciana, muchas veces el alcohol es lo más suave. Por eso, el rumor que deja Igesar75 no me sorprende. Es bastante habitual en esta tierra, lamentablemente.

    Saludos

    05 febrero 2014 | 12:15

  7. Dice ser Mónica

    A mi este jugador siempre me pareció muy normalito y lo que recuerdo de él es su entrada criminal a Messi instigado por el cáncer deportivo Mou http://xurl.es/h47fq

    05 febrero 2014 | 12:32

  8. Dice ser Loshovic

    Por cierto, veo que varios intervinientes recuerdan la famosa entrada que le hizo a Messi. A un servidor, aun a riesgo de ir a contracorriente, no le pareció esa entrada tan dura como se describe. Es cierto que va a destiempo y sin medir la fuerza, pero le da en el aire, lo que añade vistosidad a la entrada, pero le resta virulencia. Yo diría que no es inusual ver entradas más peligrosas que esa. Ocurre que fue muy aparatosa, y no digo que no mereciera la roja directa, pero hay entradas de las que van abajo que no parecen tan duras pero que son más dañinas.

    05 febrero 2014 | 12:46

  9. Dice ser CowboyZZ

    Un fiestero que podria tumbar bajo la mesa al propio Romario.

    05 febrero 2014 | 13:34

  10. Dice ser igesar75

    Ahora mismo no puedo ver la jugada por youtube (si es que está), pero haciendo mucha memoria creo que Mr Brightside da en el clavo: Del Horno fue expulsado por una jugada que no era merecedora de roja, como describe perfectamente Loshovic, y sin embargo minutos antes hizo una entrada criminal con los dos pies por delante y sin balón en juego que se fue de rositas, que tal vez sea a la que se refiere Mónica y el propio Mr Brightside. Por lo tanto, yo me atrevería a decir que todos tenéis razón jejeje.

    Lo de las salidas nocturnas sí, salidas nocturnas no, daría mucho que hablar. Kiko Narváez dijo alguna ocasión que el año del doblete fue el que más salieron, y sin embargo el año anterior apenas salían de casa ni para pasear al perro y casi bajana a Segunda. Con estas cosas nunca se sabe.

    En Madrid son muy habituales esos marujeos de «la otra noche vi a Fulanito del Madrid en tal discoteca» o «he visto a Zutanito del Atleti metiéndose no sé qué», yo lo oigo mucho en el trabajo y entre mi grupo de amigos. A sabér qué parte de verdad y de exageración/mentira hay en ello. En lo que a mi respecta, yo sólo puedo decir que el único deportista que he visto por la noche madrileña (allá por el cretácico, actualmente se puede decir que salgo una o ninguna vez jejeje) es al baloncestista Hernández Sonseca, y tampoco es que sea una super-estrella que digamos (me suena queya lo he contado alguna vez por aquí…..). Hasta el punto de que ambos éramos asíduos al mismo pub y hasta llegábamos a saludarnos en plan «hola y adiós» y todo. Vaya por delante, en aras de su reputación pública jejeje, que siempre que le vi el tipo estaba correctísimo y apenas sí se bebía una copa o dos como mucho. Algún pitillito se fumaba, eso sí. No pasaba de charlar tranquilamente con sus colegas y vacilar con alguna chavala, nada del otro mundo y por lo que haya que escandalizarse.

    05 febrero 2014 | 14:06

  11. Dice ser igesar75

    Ah sí, bis…..

    En aquel partido Chelsea-Barça, también si la memoria no me falla, no fue en el que «The Special Guan» dijo en rueda de prensa que «en Barcelona hay mucha afición por el teatro», o algo por el estilo??

    05 febrero 2014 | 14:09

  12. Dice ser Jaimito.

    Mourinho era, es y siempre será un imbécil. Utilizar a Del Horno para intentar romper a Messi, una de tantas.

    05 febrero 2014 | 16:44

  13. Se dice que cuando se marchó de Bilbao se hizo un gran negocio, se quitaban a un «fiestero» de encima, que arrastraba a otros jugadores (Yeste) y ciertos utilleros a los que tambien les gustaba la fiesta más que el deporte. Una pena, le perdio más la cabeza que el fisico

    05 febrero 2014 | 18:32

  14. Dice ser ruomalg

    Pues sí que es reciente y joven, sí. Todo lo que recuerdo de él es su paso por Chelsea, Valencia y Valladolid, su fama de fiestero y su entrada a Messi. Bien ganada la roja, digan lo que digan. No sabía de su afición a la pelota.

    06 febrero 2014 | 00:52

  15. Dice ser supporter

    Un tonto es lo que es Asier del Horno. Se ha formalizado bastante. Este y Yeste, dos tontos muy tontos

    06 febrero 2014 | 00:59

  16. Dice ser pitu

    que facil es hablar sin conocimientos solo por lo que publica cualquier idiota y sin contrastar.un athletic sin un duro, un representante que quiere ganar pasta y un presidente que deja mucho que desear ,dos jugadores que pagan los platos rotos mientras los demas disfrutan de carnabales y tamborradas,un utillero al que callan la boca para que no declare el grueso de la plantilla ( por cierto del horno no estaba en la lista) y la aficion ignorante de lo que ocurre

    07 febrero 2014 | 17:10

  17. Primero ..
    Me sienta fatal que me Borren un comentario cuando llevo la contraria a un texto infumable de alguien que habla acerca de lo que dice todo el mundo segun el autor.
    Segundo…..
    Repito mi afirmacion anterior, la envidia es una enfermedad y me parece fatal que se permita un comentario tan malo hacia alguien que ni se conoce….Eso de «me han contado» o «todos dicen» es algo ruin y coberde, jalear a la masa con supuestos.
    Tercero….
    El caso del horno para quien le haya seguido sabra que el problema radica en unas lesiones continuadas del talon de aquiles
    Cuando ha estado bien, ha cumplido con creces (temporada en valladolid etc.)
    Cuarto….
    Lo de las adicciones si no las conoces estan de mas y me reafirmo en el daño gratuito del envidioso que no conoce nada.
    PERO QUE BONITO ES HABLAR SIN SABER AMPARANDOSE EN LO QUE DICE TODO EL MUNDO…

    07 febrero 2014 | 22:36

  18. educasado

    Si te borré el comentario fue porque te metías con la madre de un comentarista y por ahí no paso.

    Por supuesto que puedes llevar la contraria a otro comentarista, pero por favor, sin insultar. Uno da su opinión, tú la tuya. Perfecto. Pero no faltamos, por favor.

    Gracias por comentar, de verdad.

    07 febrero 2014 | 22:41

  19. Dice ser La vieja del visillo

    Error, te equivocas, simplemente he reenviado lo mismo acerca de su madre lo que ponía sobre Asier, no he tratado de ofender, simplemente he reenviado lo que ponía para que vea lo bonito que es hablar sin saber.
    Conozco a su madre como el a Asier Del Horno.
    Reitero mi comentario de QUE GRATUITO ES DECIR BOBADAS EN LA RED.
    Su madre seguro será una santa…… Del horno hasta que no lo vea también!
    Siempre estaré en contra de comentarios acerca de lo que me dicen las personas que oyen por la calle lo que cuentan terceros.
    Por cosas así se crean fobias y rabias acerca de personas que no te han hecho nada, y cuyo delito es ser famosos.
    Gracias por publicar mi aclaración y reitero mis respetos hacia la madre del comentarista rumoroso.

    08 febrero 2014 | 03:15

  20. Dice ser Pepone

    Pues yo puedo hablar del año que pasó en Valladolid. No sé si saldría o no por la noche. Pero puedo decir que estaba más implicado en el equipo, pese a estar cedido, que otros jugadores. Recuerdo un partido que se rompió un brazo, creo que en El Molinón, y siguió jugando. Y en otro, que tras acabar perdiendo, salía con lágrimas en los ojos. Gracias Del Horno.

    10 febrero 2014 | 18:57

Los comentarios están cerrados.