Qué fue de… David Brabender: otro de los 'americanos' madrileños

David Brabender, ante el Madrid con el Gran Canaria (Archivo 20Minutos).

David Brabender, ante el Madrid con el Gran Canaria (Archivo 20Minutos).

Hace pocas fechas os estuve hablando de Mike Hansen, aquel base medio estadounidense-medio español, que jugó en diversos equipos españoles. Hoy os voy a hablar de otro ejemplo de jugador de orígen estadounidense, aunque este tiene pedigrí en su apellido. Es David Brabender.

¿Quién era?: Un base español de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues incluso antes de ser jugador, por ser el hijo del mítico Wayne Brabender, legendario jugador del Real Madrid. Además, por su paso por un buen puñado de equipos de la Liga ACB.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Gran Canaria. En la actualidad es director en You First Sports, una empresa de representación deportiva.

¿Sabías qué…?: Mide 1,82 metros.

– En Valladolid compartió equipo con otro hijo de ilustre jugador del Real Madrid, el tristemente desaparecido Sergio Luyk (hijo de Clifford Luyk).

David Brabender, en la actualidad (YouFirstSports.Com)

David Brabender, en la actualidad (YouFirstSports.Com)

– Brabender se retiró nada más salirle la oferta en la empresa en la que trabaja.

– En su carrera en la ACB promedió 4.9 puntos y 2.1 asistencias.

– Su empresa lleva la carrera de jugadores destacados como Serge Ibaka, Carlos Delfino, Ersan Ilyasova u Omer Asik (NBA); Marcelinho Huertas, Victor Sada o Jaycee Carroll (ACB) o entrenadores como Pepu Hernández o Aíto García Reneses. La lista completa, aquí.

– Tenía un porcentaje de lanzamientos de tres de cerca del 50%.

– Su mejor año, en cuanto a números, fue el primero en Valladolid.

– Su padre fue entrenador suyo en la ciudad pucelana.

Biografía, palmarés, estadísticas: David Wayne Brabender Pascual nació el 22 de octubre de 1970 en Madrid. Formado en la cantera del Madrid, debutó como profesional en 1989 en el Villalba. Tras un año sin jugar para acabar sus estudios, regresó en 1991, de nuevo al Villalba. En 1992 se incorporó al Guadalajara, vinculado al Madrid, lo que le permitió jugar en el primer equipo blanco. En 1993 fichó por el Cáceres, donde estuvo dos años, para pasar luego al Fórum Valladolid. En 1998 jugó en el Fuenlabrada y en 1999 llegó al Gran Canaria, donde se retiró en 2003.

Os dejo un vídeo de Brabender, ya retirado, lanzando triples:

Hasta mañana, majos.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me acuerdo de él cuando jugaba en el Valladolid. Qué recuerdos!!

    http://areaestudiantis.com

    29 enero 2014 | 08:53

  2. Dice ser Dr. J

    Pues este post de hoy es especial para mí por dos motivos:

    El primero, porque conocí a su padre. Cuando estaba en COU, vino a mi colegio a dar un clínic de baloncesto para toda la gente de la sección. Nos estuvo enseñando la mecánica correcta de tiro y más cosas. Al final, me firmó la camiseta que te regalaban en el clínic.

    Lo segundo, porque yo he jugado contra él, claro que ya fue bastante después de retirarse, en la categoría Senior Masculino. Jugaba en el equipo del colegio Estudio, y creo recordar que nos metió como 35 puntos o así. Se le veía fondón, pero nos hizo un auténtico roto.

    29 enero 2014 | 08:57

  3. Dice ser Dr. J

    Bis, que no me había fijado. Viendo la imagen de portada del vídeo, ese concurso es en el pabellón del susodicho colegio Estudio.

    29 enero 2014 | 08:58

  4. Dice ser peque

    Para mí también es especial porque cuando era niña tuve la oportunidad de saludarle y que me firmara un autógrafo, asi que le recuerdo con cariño.

    29 enero 2014 | 09:00

  5. Dice ser igesar75

    Bueno, que no se lo tome el presi como una bronca, sí como un tironcillo de orejas jejeje, pero antes que a David Brabender habría que haber hecho un post de su padre (si es que no lo has hecho ya, claro, que a lo mejor me estoy columpiando jejeje). Uno de los mejores jugadores históricos de la ACB (entiéndase ACB como baloncesto español en general) de todos los tiempos, y al nacionalizarse, por ende también de la selección española. Un raza blanca tirador, como decía el añorado Andrés Montes, casi infalible desde el perímetro, no digo desde la línea de 3 porque prácticamente no la vivió jejeje. Sí que es cierto que por edad muchos de nuestros lectores y/o comentaristas no le habrán visto jugar, yo de hecho casi me acuerdo más de él en su última etapa en el Cajamadrid que en el Madrid, pero aún así sería un post fantástico.

    Sobre David, pues no le he visto mucho jugar mucho y por lo tanto no le tengo muy controlado, pero a bote pronto parece de distintas características que Wayne, ya que David era base y Wayne alero. Y viendo las fechas por poco no se produjo un caso Meneghin en España, es decir, que padre e hijo coincidieran en sus carreras deportivas, ya que David debutó en ACB no mucho tiempo después de que el incombustible Wayne se retirara.

    Equipito majo el del Villalba de aquellos años (Bancobao, BBV, Atlético de Madrid, etc, dependiendo del año) era un equipo de mitad de tabla tirando para abajo pero que siempre daba muchísima guerra. Y el año que fueron el Atleti, con los Walter Berry, Shelton Jones, Rata García Coll y compañía, se clasificaron para la Korac.

    Otro español-americano (aunque más bien sería «americano-español» por ese orden jejeje) era Wally Sczerbiak, que casualmente su padre coincidió en el Madrid con otros americanos nacionalizados con hijos jugadores como Luyk y Brabender. De hecho recuerdo que se llegó a barajar que pudiera jugar con la selección a finales de los 90, y que nos hubiera venido muy bien dicho sea de paso ya que fue justo antes de la «generación de oro» de los Gasol, Navarro y un largo etc.

    Curiosas las anécdotas de Dr J. Guarda esa camiseta como oro en paño, que no te la ha firmado cualquiera jejeje.

    29 enero 2014 | 09:16

  6. Dice ser james tiberius K.

    Hola:

    Yo tambien jugue contra el ya retirado, y como biend ice un compañero a la chita callando mas de 30 puntitos si creo q nos clavo, parecia buen tio en el modo de organizar al resto del equipo.

    saludos

    29 enero 2014 | 09:26

  7. Dice ser cross

    igesar, ¿el Villalba de media tabla para abajo? ¡Qué generosidad! Yo diría que salvo la época de Walter Berry, siempre entre los tres últimos, y superdependientes de la pareja de extranjeros. Precisamente el año que dio con la tecla con Landsberger (aquél calvo desgarbado) y Turner (de lo más espectacular que he visto, ¡qué partidazo contra el Barça!), va el club y desaparece.
    ¿Para cuando un artículo dedicado al Villalba? ¿Quién ponía a Villalba en el mapa antes de que apareciera en la ACB cuando Gil y Gil decidió poner pasta de verdad (porque hasta entonces, el At. Madrid-Villalba vivía en la segunda división arrastrándose «a la altura del Askatuak y el Argarai», al butano le hacía mucha gracia esto porque ya tenía a Gil en el punto de mira…)

    29 enero 2014 | 09:57

  8. Dice ser igesar75

    Ya bueno, es verdad que estuvo algunos años a caballo entre Primera B y ACB…… pero creo recordar que sí estuvo 3 o 4 años seguidos del tirón en ACB, época de Gil incluida, por eso decía lo de «mitad de tabla para abajo».

    Haciendo memoria recuerdo también a otros nombres míticos como Quique Ruiz Paz, Quino Salvo o el malogrado Mike Schlegel. Sí claro, en aquella época no solo el Villalba, todos los equipos modestos tenían una dependencia brutal de su pareja de americanos. El Madrid y el Barça con los Epi, Martín, Corbalán, Solozábal, etc, se repartía más la responsabilidad y más o menos podían permitirse el lujo de fichar algún pufo jejeje…… pero el resto de equipos tenían que acertar sí o sí.

    A recordar también el otro gran equipo de la Comunidad de Madrid de aquellos, el Cajamadrid de Alcalá de Henares, en el que como mencionábamos antes jugó Brabender-padre en sus últimos años en la elite. También con una sección de balonmano bastante potente.

    29 enero 2014 | 10:22

  9. Dice ser Mario

    Yo al que recuerdo es al padre, que jugó en la época en la que el Madrid arrasaba gracias al franquismo por todas las ventajas con las que jugaba. Recuerdo como en basket sólo se podía jugar con un extranjero y el Madrid jugaba con 3, dos americanos nacionalizados haciendo chanchullos http://xurl.es/vebod

    29 enero 2014 | 12:06

  10. Dice ser mari

    fui con él a un campamento cuando tenía 9 años. Recuerdo que tenía un brazo vendado, pero conocí más a su hermana, Paloma, ya que estaba en una tienda de campaña muy cercana a la mía. El padre iba de monitor y la madre alguna vez se dejó caer por el campamento.

    29 enero 2014 | 14:40

  11. Dice ser ruomalg

    Supe de la existencia del protagonista de hoy cuando fichó por el otrora Fórum Valladolid; entonces ya conocía a su padre, el míster del equipo. No recuerdo nada más de él, sólo que siguió un tiempo más en el club pucelano cuando Brabender padre fue destituido por los malos resultados.

    Por azares del destino, Wayne Brabender estuvo viviendo en la misma urbanización que mi familia, aunque en una parcela distinta. En los primeros años de vida de Entrepinos (Simancas) las calles no tenían nombres y cada parcela contaba con su propia numeración, y como la casa de Brabender tenía el mismo número que la nuestra nos solía llegar por error su correspondencia. Eso sí, no llegué a conocerle personalmente.

    29 enero 2014 | 14:50

  12. Dice ser CowboyZZ

    Me acuerdo de su padre, al que vi jugar en sus ultimos tiempos y fue un jugador que practicamente hasta que se retiro jugaba a gran nivel. David fue bueno pero no llego al nivel de su padre.

    30 enero 2014 | 02:35

Los comentarios están cerrados.