Santuarios del deporte: estadio Panathinaikó de Atenas, donde empezó todo

Vista del estadio Panathinaikó, en la actualidad (WIKIPEDIA)

Vista del estadio Panathinaikó, en la actualidad (WIKIPEDIA)

Os traigo para empezar la semana un lugar maravilloso, que está en una ciudad maravillosa de un país maravilloso. Os hablo de Atenas y de Grecia y del primer estadio olímpico de la historia (moderna): el Panathinaikó.

Nombre oficial: Παναθηναϊκό στάδιο (estadio Panathinaikó).

Ubicación: barrio de Pangrati, Atenas, Grecia.

Capacidad: actualmente, 45.000 espectadores.

Año de inauguración: 1869 (sobre un original del 566 antes de Cristo).

Más cosas: en efecto, el Panathinaikó, también conocido como Panatenaico (nada que ver con el club Panathinikos, si bien ambos significan lo mismo: «de todos los atenienses»), es el primer estadio olímpico de la era moderna. Pero no sólo eso, sino que hace 27 siglos también lo era.

Por eso, remontémonos como nunca antes en este blog a través de la historia y hablemos del año 566 antes de Cristo, más o menos. Desde ese año, en la ciudad de Atenas se disputaban los Juegos Panateneos, con se volvían a celebrar cuatro años después, en honor a la diosa Atenea. Era un evento deportivo, pero también religioso y cultural, de suma importancia en la ciudad. No hay que confundirlos con los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que se disputaban en Olimpia, ya que de hecho eran menos importantes, pero están muy bien documentados.

Se sabe que tenía un graderío de madera y que en el 329 a. C, Licurgo lo reconstruyó con mármol del monte Pentélico (de ahí uno de sus apodos, Kalimármaro -«mármol bello»-). Años después, en el 140 a. C., Herodes Licurgo lo amplió y aumentó su capacidad hasta los 50.000 espectadores.

Damos un salto en el tiempo y llegamos al siglo XIX. Es el año de los nacionalismos y del romanticismo, como sabéis. Evangelis Zappas, un empresario y millonario griego, vive con la obsesión de recuperar los Juegos Panateneos. Convence al Gobierno para que se celebren, si bien corre él con todos los gastos. Fallecería antes de que ni siquiera empezaran los trabajos, puesto que dejó este mundo en 1865. Pero su sueño se hizo realidad (gracias a su herencia) en 1869, cuando se excava la zona del estadio, en el céntrico barrio ateniense de Pangrati, y en 1870 se celebran los primeros Juegos modernos, que se vuelven a celebrar en 1875. Estos no son los primeros Juegos de la era moderna, y pasaron a la historia como los Juegos de Zappas. Pero sí fueron un importante germen de lo que vendría pocos años después.

El Panathinaikó, en la inauguración de los Juegos de 1896 (WIKIPEDIA)

El Panathinaikó, en la inauguración de los Juegos de 1896 (WIKIPEDIA)

El origen del Olimpismo moderno se marca en 1896, cuando se volvieron a celebrar unos Juegos Olímpicos y fue Atenas la ciudad encargada, gracias al impulso de olimpistas como el barón Pierre de Coubertin. En materia económica, el mecenazgo de Zappas lo ‘heredó’ George Averof, otro millonario que costeó una remodelación muy profunda del Panathinaikó y lo dejó practicamente como lo conocemos ahora. Se volvió a usar mármol del Pentélico y la obra casi alcanza el millón de dracmas. Una estatua de Averof se sitúa en la entrada y la capacidad se amplía hasta los 80.000 espectadores.

La obra se desarrolla en 1895, merced al proyecto de los arquitectos Anastasios Metaxas y Ernst Ziller, y el 6 de abril de 1896 se inauguran los Juegos de la I Olimpiada. El Panathinaikó acoge las pruebas de atletismo, gimnasia, lucha y levantamiento de peso.

Desde ese momento, el Panathinaikó se quedó para siempre integrado en el urbanismo de la caótica y bella Atenas, convirtiéndose en un verdadero santuario del deporte (no creo que haya una instalación, de las que os he hablado por aquí, que merezca más el calificativo).

En el año 2004, como sabéis, los Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas. Como no podía ser de otra forma, el Panathinaikó tuvo su dosis de protagonismo, acogiendo la competición de tiro con arco y la meta de la maratón, para que los atletas pudieran emular al primer vencedor, Spiros Louis.

Además del Olimpismo, el estadio sirvió también para homenajear a la selección griega de fútbol que ganó la Eurocopa de 2004, así como también para conciertos y otras actividades sociales.

Por último, comentaros que el Panathinaikó fue el estadio en el que se inspiraron en 1903 los arquitectos del Harvard Stadium, de la Universidad de Harvard, y en el que se inspiró Albert Speer, el arquitecto de cabecera de Hitler, para idear el Deutsches Stadion de Núremberg, un proyecto no realizado que pretendía convertirse en el mayor recinto deportivo de todos los tiempos, con una capacidad de 400.000 espectadores.

Os dejo un vídeo casero tomado en el interior del estadio:

Hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Una historia maravillosa ;). La verda que el estadio mola.

    http://areaestudiantis.com

    27 enero 2014 | 08:52

  2. Dice ser MrBrightside

    Excelente estadio, todo un santuario como dices. He podido estar allí personalmente y como amante del deporte sientes cierta «energía» ante la historia que tiene el lugar.

    Es un poco off-topic, pero me ha hecho gracia lo de que costó casi un millón de dracmas la remodelación. Como decía El Gran Wyoming, ¿alguien sabe cuánto son 400 dracmas? Es decir, que no tengo referencia, pero debe ser mucho dinero, y más en la época!

    Y por culminar, caótica, bella e histórica Atenas. Viva el Gyros!

    27 enero 2014 | 09:12

  3. Dice ser igesar75

    Mr Brightside, pues 1 euro son (o más bien, eran) 341 dracmas. Por lo tanto un millón de dracmas no sería mucha pasta actualmente, 2.932 euros y pico, aunque contando con que estábamos en 1896 y que las monedas sufrían devaluaciones y revaluaciones cada X tiempo, vamos a dar por hecho que era bastante pasta para la época, sí…..

    Lo que más me llama la atención de esta joya deportiva son las dimensiones de la pista de atletismo. Las curvas son más estrechas, y las rectas aparentemente más largas, que una pista de atletismo moderna convencional. No sé si porque a finales del siglo XIX los estándares eran otros, o directamente no había unas medidas estandarizadas para la pista (me da que más bien lo segundo). Viéndolo ahora, y con esa pista de color negro, lo hacen muy atractivo a la vista.

    Aunque bueno, estrictamente hablando no sé si lo podemos considerar como el recinto deportivo más antiguo del mundo…….. en estos mismos juegos de Atenas 2004 la competición de lanzamiento de peso, en el que nuestro Manuel Martínez se llevó el bronce reconocido muchos años más tarde, se celebró en el templo de «noséqué» en Olimpia. Desconozco cúál de los dos es más antiguo, si este estadio Panathinako o el citado templo.

    Pues no conozco Atenas, una de mis espinas clavadas. A ver si alguna vez tengo la oportunidad de ir.

    27 enero 2014 | 10:21

  4. Dice ser Dr. J

    Excelente artículo. Si no me equivoco, allí también terminó el maratón del campeonato del mundo de atletismo de 1997, el que ganó Abel Antón y en el que le siguió en el podio Martín Fiz. Todavía tengo grabada esa llegada, atravesando los arcos del fondo del estadio.

    27 enero 2014 | 10:24

  5. Dice ser gulez

    En 2004 también se celebró el lanzamiento de peso.
    Lo que me gustaría saber es cuantos metros tiene de cuerda la calle 1 que parece bastante menos de 400 metros.

    27 enero 2014 | 10:26

  6. Dice ser Dionisio

    Me recuerda la época del circo romano y los gladiadores http://xurl.es/9ik46

    27 enero 2014 | 10:38

  7. Dice ser Chema

    Exacto, como dice Dr. J, el maratón de los Campeonatos del Mundo de 1997 terminó en este estadio. Aquí tenéis un vídeo de la prueba:

    https://www.youtube.com/watch?v=U-F_o61WStI

    La única referencia que he encontrado de las medidas es que cada una de las dos rectas tenía 192 metros, que eran supuestamente las medidas antiguas para los estadios.

    Saludos a todos!!!

    27 enero 2014 | 11:00

  8. Dice ser igesar75

    Gulez, como decía el lanzamiento de peso no se celebró aquí sino en el estadio de Olimpia (ya lo he comprobado un poco mejor jejeje), más concretamente aquí:

    http://www.elmejorestadio.com/wp-content/uploads/2011/01/grecia3044.jpg

    Según la wiki los primeros Juegos Olímpicos (que como bien menciona el presi en el post, no se celebraban aquí sino en Olimpia, a 365 kms de Atenas) datan del año 776 a.C., por lo tanto entiendo que este Estadio de Olimpia sí es más antiguo que el Panathinaiko. Entendiendo como tal a un recinto deportivo que se ha usado también en la «actualidad» (para mi el 2004 es actualidad jejeje).

    Una auténtica pena que Manolo Martínez no pudiera llevarse el bronce en el podium (vi el concurso por la tele) y no se lo pudieran dar oficialmente hasta este año, a causa del positivo del que se llevó el bronce en la pista. Que por cierto, no parece él, ha debido perder 20 kilos de peso como mínimo…..

    27 enero 2014 | 11:06

  9. Dice ser ruomalg

    Buenoooo, pedazo santuario para comenzar la semana, nada menos que el primer estadio olímpico. Tiene buena pinta en ambas fotos, pero hay que reconocer que en la antigua impresiona más (será por lo abarrotado que está). Escenario también, como bien han apuntado el resto de parroquianos de un gran momento del atletismo español.

    Sí, es una pena que tardaran tanto tiempo en darle el bronce a Manuel Martínez, pero más vale tarde que nunca. Eso sí, me temo que la medalla de chocolate con la que posó al regresar de Atenas ya no podrá dársela al que iba detrás suyo 😛 .

    27 enero 2014 | 13:39

  10. Dice ser CowboyZZ

    El coste del estadio no era tan elevado porque la mano de obra era antes muchisimo mas barata, lo complicado era transportar todos los materiales al sitio.

    Siempre me ha sorprendido como ya tan antiguamente, se podian construir estos estadios con tanta capacidad y que aun hayan perdurado, sobre todo considerando la cantidad de guerras, falta de mantenimiento y expolios que han sufrido a lo largo del tiempo.

    Lo que nunca cambia es el uso del deporte para que la gente este distraida. Desde hace milenios.

    28 enero 2014 | 22:48

Los comentarios están cerrados.