Qué fue de… Bjorn Dunkerbeck: el número 1 del windsurf es (más o menos) español

El windsurfista Bjorn Dunkerbeck (WIKIPEDIA)

El windsurfista Bjorn Dunkerbeck (WIKIPEDIA)

Otra vez me salto las reglas del blog (que para eso es mío). Lo digo porque el protagonista de hoy, del que llevo mucho tiempo con ganas de hablar, no está retirado. Pero si espero a que lo haga, probablemente pasarán décadas, porque es incombustible. Quizá no sepáis de quién se trata, puesto que su deporte no es excesivamente mayoritario, al menos en cuanto a seguimiento, pero creedme si os digo que es el indiscutible número uno. Es Bjorn Dunkerbeck.

¿Quién es?: Un windsurfista holandés de origen danés que lleva compitiendo desde finales de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Como os decía, por ser el número uno del windsurf mundial, con 41 títulos mundiales en su haber (en diferentes categorías).

¿Qué es de él?: Pues sigue en activo, a sus 44 años. Participa en las pruebas de slalom dee la PWA (Professional Windsurfers Association) y además, lleva en marcha un proyecto llamado The Search, que consiste en hallar lugares del planeta Tierra especialmente adecuados para el windsurf.

¿Sabías qué…?: Os explico lo de su nacionalidad, que es un buen lío. Dunkerbeck nació en Dinamarca, hijo de un holandés y una danesa. Llegó a España, en concreto a Canarias, con 3 añitos. Compitió por España en la mayor parte de su carrera, pero ahora tiene nacionalidad andorrana y compite bajo bandera suiza. Os ha quedado claro, ¿no?

– Comenzó a practicar windsurf merced a la escuela que su padre abrió en la Playa del Inglés, en Maspalomas.

Bjorn Dunkerbeck (WIKIPEDIA)

Bjorn Dunkerbeck (WIKIPEDIA)

– Recibió, de manos del rey Juan Carlos, la Medalla de Oro del Mérito Deportivo.

– Ostenta el récord mundial de velocidad en océano abierto, con una marca de 44,35 nudos, es decir, algo más de 82 km/h.

– Ostenta más de 105 títulos oficiales de la PWA.

– Es uno de los deportistas patrocinado por Red Bull.

– Su hermana Britt también es windsurfista profesional.

– En el mundo del windsurf se le conoce por el sobrenombre de ‘Dunki’.

– Es dueño de una empresa de tablas de windsurf llamada Proof.

– Es un fanático del rock de grupos como AC/DC, The Offspring, Pearl Jam o Metallica.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bjorn Dunkerbeck nació el 16 de julio de 1969 en Dinamarca. Debutó como profesional en 1989. En su palmarés tiene doce campeonatos del mundo absolutos, siete veces campeón en la modalidad de waves, doce veces en la modalidad de racing, y una vez en las modalidades de speed, freestyle y slalom.

Os dejo un vídeo de los inicios de su carrera:

Hasta mañana.

27 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Pues sí que conozco al prota de hoy, sí, durante una época viví en Tenerife (hace ya unos cuantos años) y este tipo es muy conocido en las islas, de hecho su forma de hablar castellano es con un acento canario casi total con un ligero «toque guiri» jejeje. De hecho, como menciona el presi en el post, siempre compitió por España. Y en cuanto a que ahora «tiene nacionalidad andorrana pero compite bajo bandera suiza», me temo lo peor…….

    Esto de las nacionalidades en el deporte actual es un lío, y no me refiero al caso de Diego Costa precisamente, que en el fondo es bastante fácil y siempre ha ocurrido. Hace poco salió en el blog el caso de este chico Januzaj del Man Utd, que puede competir por 5 o 6 países si quisiera (me parece que ya es internacional por Albania) y hace poco me enteré del caso de Diego Poyet (sí, hijo de): podría jugar por España (país donde nació), Uruguay (país de donde son sus padres) o Inglaterra (país donde siempre ha vivido) y parece que de momento es internacional inglés en categorías inferiores.

    Y otro caso de pasaporte «complicado», aunque este es antiguo, es el mítico Helenio Herrera. Nacido en Argentina, hijo de emigrantes españoles, posteriormente emigrado a Marruecos y con nacionalidad francesa.

    23 enero 2014 | 09:13

  2. Dice ser Sergio

    Es Playa del Inglés, no de los Ingleses.

    23 enero 2014 | 09:15

  3. Dice ser Juan Jose

    Yo, lo he visto navegar incluso ha navegado varias veces con nosotros en la bahía de formas al lado de Pozo izquierdo, es poco hablador muy reservado y detrás de el cuando navega lleva una infraestructura de material y gente que cualquiera podría ser campeón con un poco de practica, por lo demás esta forrado de pasta porque sus papas tienen unos complejos muy majos en el sur de la isla.
    En fin merito tiene ser tantos años campeón, pero mas merito tiene la ayuda que le prestan los que están a su alrededor.

    23 enero 2014 | 09:37

  4. Dice ser pues a mi no

    yo creo que tanto vaivén de las nacionalidades solo puede ser por intereses económicos…

    23 enero 2014 | 09:38

  5. Dice ser kasak

    Nuevamente una vez mas cuando escribes algo del Archipiélago Canario nombras algún pueblo o municipio mal y aparte con la información incorrecta , en este caso es Playa del Ingles (no de lo ingleses), que es totalmente erróneo el vive en Melenaras, `pero claro nosotros los canarios como aun andamos con taparrabos y con arcos y flechas no nos enteramos verdad; jejejejej;
    Bueno espero que la próxima vez has como nosotros que antes de escribir algo para que lo lea otras personas , procuramos estas informado para no quedar como últimamente he comprobado , totalmente sin saber lo que escribes y por ultimo mi consejo es , no te creas todo los que leas por Google y demás sitios a la primera, mejor contrasta antes de escribir inglesssss

    23 enero 2014 | 09:59

  6. Dice ser Manolo

    No lo conocía. Este tiene de español lo que yo de cura, menudo lío http://xurl.es/sydsf

    23 enero 2014 | 10:12

  7. Dice ser Canarito

    Chachooo, kasak! le plantas la mosca con que no se informa bien y tu dices MELENARASSSSSS, cuando es Melenara, chachoo chachooo chacho, saludos

    23 enero 2014 | 10:21

  8. Dice ser Melenara

    kasak aplicate el cuento es Melenara no Melenaras.. a no ser que quisieras decir Playa de Meloneras..que como buen canario sabrás que está al sur de la isla.

    23 enero 2014 | 10:26

  9. Dice ser juanito de los palotes

    Playa de los ingleses? en Maspalomas? hay que documentarse un poco y luego escribir, fatal.

    23 enero 2014 | 10:27

  10. Dice ser cerdo peligroso

    Ese es más canario que yo, así de claro. Aquí lo conocen hasta las gaviotas de Bahia Feliz y cierto, ha dado triunfos a España a patadas.

    ¿Playa de los ingleses? jajaja. Aquí los ingleses lo único que tienen son las ingentes cantidades de cerveza Tropical que se meten entre pecho y espalda y las peleas noche si y noche también.
    Playa del Inglés, perteneciente al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, una ciudad turística que dejaría en calzoncillos a Marbella ya que debe ser como 10 veces más grande ya que está unida a San Agustín y otras zonas de la misma índole.

    Amigo articulista, véngase para acá que le doy una vuelta y hasta le envito a unas cervecillas mientras le enseño el término municipal y usted toma nota de los nombres exactos de los lugares.

    23 enero 2014 | 10:43

  11. Dice ser igesar75

    Kasak, los canarios por supuesto que no van en taparrabos y con arcos y flechas, pero tú me la impresión que sí: lo de «has como nosotros» todavía me está doliendo a la vista. Que tal si escribes «haz como nosotros»?? de buen rollo, eh….

    Que es Playa del Inglés y no de Los Ingleses?? pues sí, es verdad. Pero joder cómo os ponéis, en serio, es un error y ya está, no pasa nada. Tampoco creo que haya darle más importancia de la que tiene . Me gustaría ver si se os rasgan las vestidruas de esta forma ante cosas más clamorosas que se ven en la vida real…..

    La verdad es que no conozco demasiado esa zona (la geografía tinerfeña sí la piloto algo más), solo estuve una vez y no me acuerdo exactamente….. aunque sí está pegado a las Dunas de Maspalomas, no? o al menos muy cerca. Independientemente de que pertenezca al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o no, que ese es otro tema.

    23 enero 2014 | 11:08

  12. educasado

    Quiero pedir disculpas al Gobierno de Canarias, al Cabildo Insular de Gran Canaria, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y a los 2,2 millones de canarios por el garrafal, descomunal, imperdonable e inexplicable error de llamar ‘Playa de los Ingleses’ a la celebérrima y legendaria Playa del Inglés.

    Ya está corregido, para vuestra tranquilidad.

    23 enero 2014 | 11:37

  13. Dice ser Bayer-74

    Sí, la verdad es que es un fallo que invalida el artículo, ensucia el inmaculado palmarés del protagonista y provoca que el pan suba…joer, que susceptibilidad.

    Y sobre el tema de las nacionalidades por interés económico y/o deportivo: a mí se me cayó un mito cuando vi a Merlene Ottey con la camiseta de Eslovenia (con todos lo respectos para nación eslovena, que hoy están los ánimos muy caldeador).

    Un saludo a los canarios de buena voluntad.

    23 enero 2014 | 12:02

  14. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Claro que me suena el prota de hoy, se le dio mucho bombo cuando empezó a ganar títulos hace la torta de años. No tenía ni idea de qué había sido de él, ni sabía que seguía en activo

    A ver dónde encuentran tantos críticos un blog con artículos diarios que tengan este interés y calidad. El mejor escribano echa un borrón, en cambio la educación para hacer observaciones es algo que no se improvisa

    Saludos

    23 enero 2014 | 12:11

  15. Dice ser Bayer-74

    Madre mía. Me releo y he escrito «respectos» por respetos. Me está haciendo mucho mal ver tanta serie en V.O.S.

    23 enero 2014 | 12:22

  16. Dice ser igesar75

    Bayer, pues espero que tampoco se te caiga un mito con tu paisano el astur-qatarí Borja Fernández, y digo «astur-qatarí» porque´nació en un lugar llamado Pontigón, el cual no tengo el gusto (aunque tú seguramente sí) y porque ya ha debutado con la selección de balonmano de dicho país de Oriente Medio, dirigida por el ya mítico Valero Rivera.

    Cosas del mundo en que vivimos a las que los deportistas españoles tampoco son ajenos. No al deporte moderno.

    Eso del «respecto» es muy de Radomir jejeje.

    23 enero 2014 | 13:08

  17. Dice ser Cris

    Joe ¡qué susceptibilidad! ¡cuanto listo hay en mundo!… queda demostrado con lo de «Melenaras» «has como nosotros» y «envitar a cervezas» pero bueno…

    Yo no lo conozco, la verdad es que no veo surf por la tele, aunque he vivido alguna temporada en Las Palmas de Gran Canaria (espero haberlo escrito bien) y me pasaba laaaargos ratos en la playa viendo surfear.

    23 enero 2014 | 13:21

  18. Dice ser josee

    Mira que ni me acordaba del muchacho este, pues hasta donde yo se, la escuela que fundo su padre la tenia, en Playa del Aguila y no en Playa del Ingles, incluso vivian alli, el su hermana y sus padres, hablo de sus comienzos, y luego hacian windsurf tambien por la zona de Pozo.
    saludos.

    23 enero 2014 | 13:29

  19. Dice ser JURODI

    Bjorn lo conocí cuando comenzó el inicio del windsurf en Gran Canaria. En esa época el campeón del mundo el Hawaiano Roby Naish,y en canarias estaban Nino Navarro, Rafa Conde, los hermanos Rondones, Emilio Macias,y algunos mas….Pero del que hablamos se venia venir los padres tenia una escuela en playa del águila cerca de playa de san agustin. y donde comenzó en pozo izquierdo uno de los mejores lugares del wind,navegando con la E-11.Todo lo que tiene es del trabajo familiar de sus padres que gracias a ellos pozo izquierdo se hace los mundiales.Me acuerdo de la travesia entre las islas de Gran Canaria que al ser menor el padre firmo la autorización para participar….y Ganó.

    23 enero 2014 | 13:57

  20. Dice ser Benur

    Yo también lo conozco de mis años mozos, cuando windsurfeaba 🙂

    ¿Por qué ha dejado de competir para España?

    23 enero 2014 | 16:12

  21. Dice ser Bayer-74

    Pues este Borja Fernández ,»El Hispano», sí que tiene un jugoso post (para cuando se retire). Creo que ya comentaste alguna cosa sobre él, Igesar. Pero comentar que llegó a jugar con el Joventut de Badalona y en varios equipos de liga LEB de baloncesto. Sí, de baloncesto. A los veintipocos años se pasó al balonmano de la mano de Valero Rivera (actual seleccionador de Catar) en el Balonmano Aragón.

    P.D. Reconozco que he tenido que mirar donde estaba Pontigón. Parece ser que es un pueblo muy muy pequeño cercano a Luarca que quizás a alguno le suene más.

    23 enero 2014 | 16:26

  22. Dice ser mariucu

    ¡¡Es el mejor !! … Nuestro E11 de toda la vida… desde que eramos pequeños lo hemos seguido en Eurosport y en Eurofun…

    Y le sigue E-42 de Almería ( Victor Fernandez) otro Grande donode los haya…

    En mi Club tenemos varios objetos firmados por ambos y los guardamos como oro en paño…

    Viva el windsurf ¡¡ siempre!!

    http://www.clubdewindsurfmarmenor.com

    Pd. Canarias una maravilla para el Wind…

    🙂

    23 enero 2014 | 16:35

  23. Dice ser ruomalg

    Un post de windsurf, la verdad es que se echaba en falta un poco de variedad 😛 . Pues ni idea de este tío ni de los demás que practican este deporte. 41 títulos mundiales, qué barbaridad. Lo de sus «vínculos» con Andorra y Suiza, pues muy bien no huele. Hay que ver la de comentarios que ha reunido desde esta mañana, y eso que no se ha mencionado la noticia del día.

    Personalmente estuve una temporadita yendo los puentes a La Manga a practicar windsurf. Aunque no me entusiasmaba mucho (todo lo contrario que mi padre y mi hermana) me defendía lo mío. En una ocasión hicimos una travesía hasta la isla grande del Mar Menor y con mi poca experiencia completé el trayecto sin caerme al agua ni una sola vez.

    Y sobre el tema del día, creo que la parroquia sabe ya la opinión que tengo sobre Sandruscu. Lamento que no hubiera dimitido antes; un presidente que no defiende a su club como es debido cuando éste es injuriado por un voceras de poca monta no debería seguir al mando. Por no hablar de su «hazaña» de cargarse el mejor equipo que hemos tenido en nuestra historia.

    23 enero 2014 | 22:35

  24. Dice ser igesar75

    Pues sí, Borja Fernández sería un post muy jugoso para dentro de unos años. Mejor balonmanista que baloncestista, al menos por la categoría de los equipos en los que ha jugado (siempre en Asobal o en la Primera francesa), eso desde luego, y más ahora que ha fichad…. estooooo se ha nacionalizado por Qatar. Un «sportsmen» de los antiguos, algunos de los cuales ya han salido en este blog jeje, aunque en las universidades americanas no es extraño ver jugadores que practican varios deportes a alto nivel de forma simultánea.

    Rossell ha hecho que Moby Gil, que en paz (o en Venezuela tomando cubatas) descanse, parezca un aficionadillo a la hora de firmar contratos, o sea que le está bien empleado. Aunque en los tiempos que corren, con cienes y cienes de politicastros que trincan y aquí nunca pasa nada, ver que alguien dimite y asume su responsabilidad siempre es loable, aunque no debería serlo. En este sentido le felicito.

    23 enero 2014 | 23:11

  25. Dice ser CowboyZZ

    Cuando vivia en Andorra, habia algo que se llamaba «residencia privilegiada», para deportistas de elite o millonarios. Supongo que tendrá algo parecido porque por lo menos cuando yo vivia alli, tenias que estar veinte o veinticinco anyos para obtener la nacionalidad.

    27 enero 2014 | 02:01

  26. Dice ser igesar75

    Siguiendo con el off-topic de las multinacionalidades, oooooootro caso más que acaba de salir al candelabro jeje:

    http://www.elmundo.es/deportes/2014/01/28/52e79702268e3e67258b4570.html?a=dabd780c106a349b1bf60b46d003b736&t=1390928865

    28 enero 2014 | 18:12

  27. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente un caso donde podria elegir jugar en tres selecciones si llega a triunfar. Pero Zelalem nacio en Alemania, vivio en EEUU y es de origen etiope. En el caso de Dunkerbeck dudo mucho que haya pasado mas de un fin de semana en Andorra o en Suiza.

    28 enero 2014 | 22:53

Los comentarios están cerrados.