Camisetas para la historia: Nottingham Forest, el primer equipo que vistió de rojo

El Nottinghan Forest, en 1884 (Lenton Local History Society)

El Nottinghan Forest, en 1884 (Lenton Local History Society)

El artículo de hoy no es tanto sobre una camiseta, que sí lo es, como sobre un color. Podría atreverme a decir que el rojo es el color más representativo, o uno de ellos, de todo el deporte. Es innumerable la cantidad de equipos que han utilizado y utilizan el rojo como color principal. Centrándonos en el fútbol, podemos empezar: Bayern de Múnich, Liverpool, Manchester United, Arsenal, Benfica, Spartak de Moscú, Internacional de Porto Alegre, Independiente de Avellaneda… Pues como en todo, alguno tuvo que ser el primero, ¿verdad? Pues el primero fue el Nottingham Forest.

Nos remontamos a la prehistoria del fútbol moderno, a la década de los 60, pero del siglo XIX. En 1865, un grupo de jugadores de bandy y de sinty (dos variantes del hockey) de la ciudad inglesa de Nottingham decidieron unirse para crear un club de fútbol, a imagen y semejanza del Notts County, un club también de Nottingham fundado en 1862 (de hecho, el Notts County es el club profesional vivo más antiguo). De hecho, su primer partido fue un derby de la ciudad.

Giuseppe Garibaldi (WIKIPEDIA)

Giuseppe Garibaldi (WIKIPEDIA)

Los fundadores del equipo se reunieron en un local llamado Clinton Arms, donde adoptaron el nombre actual del club (adoptado de su primer estadio, el Forest Recreation Ground, que a su vez coge su nombre del bosque de Sherwood -sí, el de Robin Hood-) y decidieron adoptar el color rojo, convirtiéndose así en el primer equipo de fútbol (al menos, que se sepa), en usar este color.

El motivo es sorprendente. Se eligió así en honor a Giuseppe Garibaldi, el héroe nacional italiano. Garibaldi, en la década de los 60, estuvo envuelto en la guerra de la Independencia italiana y era uno de los personajes más famosos de Europa. Se sabe que en 1864 estuvo en Inglaterra, y puede que ahí conectara su historia con la del Forest. El caso es que las tropas de Garibaldi se caracterizaban por llevar camisas rojas y este fue el color elegido por los fundadores del club. De hecho, hoy en día uno de los salones del City Ground, el estadio del Forest, lleva el nombre de Garibaldi.

El caso es que este color rojo del Forest también sirvió para otros equipos: en 1886, dos exjugadores del Nottinghan Forest que estaban en la plantilla del recién nacido Arsenal pidieron ayuda a su exequipo, pues carecían de materiales. El Forest les envió un juego completo de uniformes rojos y un balón.

Y en 1905, el Forest hizo una gira por Sudamérica. Arístides Langoni, presidente del Independiente de Avellaneda, vio jugar al equipo inglés un amistoso y se quedó prendado por el color rojo de sus uniformes, decidiendo que ése sería el color del equipo.

Y hasta ahora en los tres casos…

Esto es todo, amigos, mañana más.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Garibaldi? El bosque de Sherwood? Manuda historia, buenísima!!!

    http://areaestudiantis.com

    22 enero 2014 | 08:56

  2. Dice ser igesar75

    Historia curiosa, no me imaginaba que el Notingham Forest fuera precisamente el primer club inglés en llevar el rojo, siendo el Man Utd o el Liverpool más famosos o con más historia (otro que también lo lleva es el Middlesbrough). Que el Nottingham también tuvo su momento de gloria, como ya sabemos los fieles del blog jejeje, aunque efímero: sus más importantes títulos, una liga y 2 Copas de Europa, las consiguió en el plazo de dos años, y su título de liga siendo un equipo recién ascendido lo que le añade más mérito aún. Todo ello de la mano de nuestro viejo amigo Brian Clough.

    En España también es un color bastante utilizado: Osasuna (aunque los más puristas dirán que no es exactamente rojo, pero bueno…..), Mallorca, Murcia, Numancia, Mirandés, etc, aunque ninguno de esos equipos sea de los punteros dicho con todo el respeto para todos ellos jejeje.

    Pues el bandy se sigue practicando actualmente en Suecia y demás paises escandinavos. Básicamente es muy parecido al hockey hielo «normal»; la diferencia más llamativa a simple vista es que la pelota es redonda en vez de plana, los jugadores llevan protecciones menos aparatosas, y las dimensiones del terreno de juego son algo mayores. Supongo que varias de sus reglas también serán distintas con respecto al hockey convencional, me imagino, pero aquí ya ni idea jejeje. Los seguidores del blog sabemos perfectamente que el shinty es el ancestral deporte escocés mezcla entre hockey hierba y rugby, para entendernos, y que en Irlanda se practica bajo el nombre de hurling.

    22 enero 2014 | 09:10

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Interesantísima historia la de hoy. Por cierto, no sólo equipos visten de rojo, también la seleccióan actual campeona del mundo, jejeje

    Saludos

    22 enero 2014 | 09:28

  4. Dice ser Loshovic

    Interesante artículo. Siempre es instructivo conocer cuál fue el origen de los colores o los símbolos que identifican a los diferentes equipos del planeta. Nunca hubiera imaginado que el rojo del Nottingham fuera debido a Garibaldi, qué cosas.

    22 enero 2014 | 09:29

  5. Dice ser PEDRALBES

    Aprovechando que el cacharro hoy me deja escribir, voy a marcarme un bis

    Ayer hablabais de un deportista que salió del armario y en los tweets veo referencias al racismo que sufre Stan Collimore. Curiosamente, son los temas de los dos últimos artículos que publicó Edu en el Huffinton Post hace ya casi un año

    22 enero 2014 | 09:33

  6. Dice ser Loshovic

    Ah, se me olvidaba, preciosa esa foto del Forest en 1884. Como ya he dicho en alguna ocasión anterior, me encantan esas instantaneas tan viejunas, esas poses, esos atuendos. De un poco de vértigo pensar que esa foto tiene 130 años nada menos. Polvo somos.

    22 enero 2014 | 09:33

  7. Dice ser ruomalg

    Curiosa historia la del origen de los colores del Forest, y curiosa la influencia que tuvo el color rojo en el mundo del fútbol. No me imaginaba que le debieran este color a Garibaldi. Estas historias sobre el mundo del deporte molan lo suyo.

    22 enero 2014 | 13:11

  8. Adoro estas historias. Muy buen aporte.

    22 enero 2014 | 14:23

  9. Dice ser Fisu

    Excelente tu publicación.
    Increíble historia.

    Y pensar que los dirigentes (si se los puede llamar así) de mi querido Independiente de Avellaneda, acaban de hacernos jugar con una casaca amarilla horrible aduciendo una especie de homenaje a la utilizada en una gira por Oriente.
    Manchan la historia y el presente de nuestro club sólo para recaudar una miseria de $$$, que nadie sabe bien donde van a parar!!!

    Perdón por el descargo, queria felicitarte por tu blog, lo acabo de conocer y ya quiero leer todas las publicaciones!! jaa,jaa

    Saludos desde Buenos Aires

    22 enero 2014 | 16:29

  10. Dice ser educasado

    Gracias Fisu! Saludos a Argentina!

    22 enero 2014 | 19:15

  11. Dice ser CowboyZZ

    Miticos esos equipos de barrio/parroquia llamados Notingas Prisas, creo que yo pertenecia a uno de esos hace mucho tiempo (eramos unos autenticos mantas). En mi instituto unas chicas montaron el Mal Rayo QueLesPartak.

    27 enero 2014 | 02:04

  12. Dice ser CowboyZZ

    Tampoco olvidemos que los colores de muchos equipos tenian que ser bastante basicos, en la epoca de la television en blanco y negro. Ahora sucede el caso contrario.

    28 enero 2014 | 22:55

Los comentarios están cerrados.