Qué fue de… Claudemir Vítor: ¿el peor fichaje de la historia del Madrid?

Claudemir Vitor, en un cromo de la época.

Claudemir Vitor, en un cromo de la época.

El pasado mes de diciembre, si recordáis, estuvimos repasando a algunos de los fichajes más sonados, por lo fallido, de los dos grandes del fútbol español. Se me quedaron algunos nombres en el tintero, como el personaje de hoy. Es más antiguo de los que estuvimos viendo hace semanas, pero estoy seguro de que recordáis su nombre como sinónimo de pufo. Es Claudemir Vítor.

¿Quién era?: Un lateral derecho brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su fichaje por el Real Madrid en 1993, como preludio de un Cafú que nunca llegaría al club blanco, y por su discretísimo paso por la casa blanca, con sólo tres partidos jugados. Pero en Brasil tiene otro nombre, y se le recuerda por ser un destacado jugador de equipos del calibre del Vasco de Gama, del Cruzeiro, del Sao Paulo, del Botafogo o del Corinthians.

¿Qué fue de él?: Jugó hasta hace bien poco, puesto que se retiró en 2010 en las filas del modesto Guaçuano. Tras su retirada, Vítor está dedicado a la formación de niños en materia futbolística en la localidad paulista de Artur Nogueira.

¿Sabías qué…?: Pues como os decía, llegó al Madrid cuando el equipo blanco estaba como loco por fichar a Cafú, lateral derecho del Sao Paulo. Pero fichó a otro lateral brasileño del mismo equipo. La idea era tenerlo hasta diciembre de 1993, mes en el que se supone que el Madrid podría fichar a Cafú. Pero el mítico lateral nunca llegó al Bernabéu.

– Ramón Mendoza, entonces presidente del Madrid, llegó a decir que Vítor era «una castaña».

– El jugador, años después, dijo que llegó en mal momento, que sufrió lesiones de las que no fue correctamente tratado y dijo que Toninho Cerezo le recomendó no irse tan joven al Madrid. Pese a todo, Vítor dice no arrepentirse.

– No entró con buen pie en el Madrid, ya que el día de su presentacón dijo «No sé qué es la Quinta del Buitre. No sé el papel que representa el Madrid en la Liga española, ni cuántos títulos de Liga tiene. Sé que juegan Michel y Butragueño, nada más».

– Llegó a ser internacional con Brasil en dos ocasiones.

– Pese a su fama en España, en Brasil se le tiene en mucha más alta estima. No en vano es el único futbolista que ha ganado la Copa Libertadores de América en tres ocasiones con tres equipos diferentes (Sao Paulo, Cruzeiro y Vasco de Gama).

– El destino quiso que Vítor se volviera a cruzar, y nunca mejor dicho, con el Real Madrid. Los hinchas del equipo blanco recordarán bien la final de la Intercontinental de 1998, en la que los merengues derrotaron por 2-1 al Vasco de Gama en Tokio, con un gol muy famoso de Raúl, el del ‘aguanís’ (llamado así por su doble regate antes de marcar). Pues bien, el jugador sobre el que Raúl hizo el primer recorte era Claudemir Vítor.

– Curiosamente, Vítor y Cafú eran muy amigos.

– Asegura que el peor rival que le ha tocado marcar ha sido Denílson.

– Fue titular en la Intercontinental que el Sao Paulo le ganó al Barça de Cruyff en 1992.

Biografía, palmarés, estadísticas: Claudemir Vítor Marques nació en Mogi Guaçu, Sao Paulo, Brasil, el 28 de septiembre de 1972. Debutó como profesional en el Sao Paulo en 1990. Sólo tres años después fichó por el Madrid, donde apenas estuvo unos meses. Regresó al SPFC y luego toda su carrera fue un constante movimiento por equipos brasileños en temporadas consecutivas: Corinthians, Cruzeiro, Vasco de Gama, Kocaelispor (Turquía), Inter de Limeira, Osasco, Ceará, Mogi Morim, Atlético Juventus, Primavera y Guaçuano. En su palmarés tiene tres campeonatos paulistas, un campeonato carioca, dos campeonatos mineiros, un Brasileirao, dos Copas de Brasil, cuatro Copas Libertadores, una Intercontinental y una Recopa sudamericana. Casi nada, ¿eh? Con Brasil jugó dos partidos.

A falta de un vídeo mejor, os dejo el famoso gol de Raúl al Vasco en el 98:

Hasta mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Este pobre fue el chivo expiatorio en una de las épocas malas del Real Madrid, pero no se merecía el mal trato que recibió por parte de su club ni de la prensa, ni de lejos. Pero bueno, si le habían hecho lo mismo poco antes a Ricardo Rocha, que salvó un montón de partidos para el Madrid, cómo no iban a hacerlo con este recién llegado.

    20 enero 2014 | 08:46

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo no le recuerdo, la verdad.

    http://areaestudiantis.com

    20 enero 2014 | 09:00

  3. Dice ser johnnyguitar

    “No sé qué es la Quinta del Buitre. No sé el papel que representa el Madrid en la Liga española, ni cuántos títulos de Liga tiene. Sé que juegan Michel y Butragueño, nada más”.

    Él y la mayoría de extranjeros que vienen a España conocen eso de sus equipos, y poco más. De Vitor es lógico, en una época en la que ni siquiera había internet. Prefiero escucharles la sinceridad de Vitor antes que el «soy x-ista desde niño»

    Y sobre lo que comenta el #1, añadir otro jugador, Freddy Rincón, al que también dieron bastante estopa

    20 enero 2014 | 09:03

  4. Dice ser JR

    Peor fue el de Faubert.

    20 enero 2014 | 09:28

  5. Dice ser Antonio

    No recordaba para nada a este futbolista. Fracaso a la altura de Faubert o Altintop, que quizás hayan sido los peores fichajes del Madrid en su historia. Su mejor fichaje, sin duda, un jugador robado gracias al franquismo, Di Stefano, y por supuesto, el árbitro. Recordemos que el Madrid ha jugado históricamente con 12 http://xurl.es/dzjlq

    20 enero 2014 | 10:02

  6. Dice ser Amotero

    Antonio, no por mucho repetir una mentira se convierte en realidad. Si echas mano de los números y las estadísticas, el equipo más favorecido en el franquismo fue el barsa, eso si, ya se sabe que unos cardan la lana y otros se llevan la fama.

    20 enero 2014 | 10:14

  7. Dice ser igesar75

    Sí, decir quién es el peor fichaje de la historia es complicado porque la lista puede ser interminable (e incluso fichajes de otras décadas y que por edad no conocemos) pero que al menos éste está en la lista, eso seguro. Futbolísticamente hablando poco puedo hablar de él porque yo creo que le debo haber visto una o ninguna vez, como dice el chiste, aunque sorprendente (y desconocida para mi) su espectacular trayectoria en su país natal. Eso también pasa mucho, jugadores que por la razón que sea (que normalmente no hay solo una razón sino la conjunción de varias) triunfan en un país y en otro no. Está el caso de Mendieta por ejemplo, que en Italia está catalogado como uno de los peores fichajes de todos los tiempos y en España tuvo un rendimiento de sobresaliente alto, o Anelka, uno de los jugadores más rentables de la historia de la Premier en todos los equipos en los que ha estado (sobre todo en el Arsenal) y pufazo con mayúsculas en el Madrid, gol decisivo en Champions aparte.

    En muchos de estos fichajes también está de por medio las maniobras y los tejemanejes de los agentes. Algo así como «sí, yo te vendo a Cafú si quieres a condición de colocarte a Vitor, que es un chaval morenito que tengo yo aquí que es muy majo y muy salao», etc, etc. Ejemplos como estos hay a cientos y no solo con Cafú y Vitor.

    Buena apreciación de johnyguitar. Efectivamente, mejor eso que el manido «es mi sueño desde niño y cuando era pequeño ya tenía camisetas», que cada vez cansa más.

    Sí, Cafú fue un eterno fichaje madridista que parecía que iba a venir todos los años y que finalmente nunca llegó…… y que unos años más tarde se llevó el Zaragoza, recordemos. Extraordinario jugador y tremendamente regular. A recordar entre los más veteranos las parodias/canciones sobre Cafú en el mítico programa «Al ataque» como «Ay Cafú, cuando vengas que harás tú» o «Cafú, el cafú de los muy cafuteros».

    20 enero 2014 | 10:17

  8. Dice ser Daniel L.

    si miramos precio y rendimiento, el peor fichaje ha sido kaká

    20 enero 2014 | 10:19

  9. Dice ser aomar

    el peor ficha de la historia del Madrid,con diferenia es KAKÄ

    20 enero 2014 | 10:40

  10. Dice ser Loshovic

    Coincido con lo que ya se ha expresado, elegir al peor fichaje en la historia de un club, el que sea, es harto complicado. Tal vez más en el caso de equipos como el Madrid, que ficha mucho y normalmente muy caro. Y en esa lista de pufazos no puede faltar Kaká, como señala el lector Daniel L., cuyo rendimiento estuvo enormemente alejado de lo esperable para lo que costó, la fama que tenía y las condiciones demostradas en el Milán y en su selección antes de su fichaje.

    20 enero 2014 | 10:49

  11. Dice ser Carles

    Se habla poco de otro fichaje que prometía mucho pero fue un tremendo fiasco, seguro que pocos madridistas le recuerdan: Perica Ongjenovic

    20 enero 2014 | 11:33

  12. Dice ser Danilovic

    Pufos hay tantos que es imposible elegir uno sólo. Lo que meparece imprescindible es valorarlo en función no sólo de su rendimiento sino también de su precio. Ahí creo que KAKÁ y Prosinecki se llevan la palma en el R. Madrid, al menos en las últimas décadas.

    20 enero 2014 | 13:00

  13. Dice ser igesar75

    Sí, comparando precio-rendimiento tal vez el que se lleva la palma es Kaká sin duda. Aparte de Prosinecki está también Anelka, que ya lo mencionaba yo antes, y el belga de origen español Juan Lozano, de la época pre-Quinta del Buitre. Yo tengo muy vagos recuerdos de él, aunque más nítidos de sus cromos jejeje.

    En los años 60 también Didí, una de las estrellas de Brasil que venía de ser campeón del mundo…… y nada de nada.

    20 enero 2014 | 15:05

  14. Dice ser cosmopaleto

    Woodgate, Metzelder, Faubert, Emerson, Owen, Flavio Conçeiçao, Juan Lozano… De Kaká y Prosinecki nos acordamos todos porque al menos salían a jugar. Estos otros no.

    20 enero 2014 | 16:35

  15. Dice ser warden

    Mentirosos llamando mentirosos a los demás. No estás solo, Antonio, pero es mejor esperar a que el tiempo nos de la razón; todavía falta mucho para que la gente se de cuenta de que la Tierra es plana.

    20 enero 2014 | 18:46

  16. Dice ser ruomalg

    Buf, tal vez haya oído su nombre, pero no me suena nada, nada, nada. Tres partidos en tres meses, ¿hay alguien que haya jugado con una frecuencia aún menor.

    Hala, otra pelea de patio de colegio. De verdad que estoy por decir eso de » burro el primero que hable a partir de ya», pero me voy a abstener, que tengo ganas de saber quién será ese primer burro.

    20 enero 2014 | 20:07

  17. Dice ser CowboyZZ

    Me acuerdo de algo de este hombre, pero creia que habia jugado mucho mas.

    Vaya movida con Rosell. Lo que mas me fastidia es que encima cree que los demas somos gilipollas. Todos los clubes pasan de fichar a Neymar porque se iba a cien millones y nos quiere hacer creer que lo ha fichado por 55.

    27 enero 2014 | 02:07

Los comentarios están cerrados.