Santuarios del deporte: Kitzbühel, la catedral del esquí

Vista de la pista principal de Kitzbühel, Austria (WIKIPEDIA)

Vista de la pista principal del Hahnenkamm, en Kitzbühel, Austria (WIKIPEDIA)

Llevamos casi un mes sin Santuarios del deporte, ente pitos y flautas. Vamos a volver con ellos y con los deportes de invierno, que luego con los calores como que no apetece, ¿verdad? Pues hoy os traigo a uno de los lugares del mundo más destacados en el mundo de los deportes de invierno. Algo así como la catedral del esquí. Nos vamos al pueblo de Kitzbühel.

Nombre oficial: El esquí en Kitzbühel lo gestiona el Kitzbühel Ski Club, situado en la localidad del mismo nombre, situado entre las montañas de Hahnenkamm (1.712 metros) y Kitzbühler Horn (1.996 metros).

Año de inauguración: El primer descenso se celebró en 1893. El club se fundó en 1905.

Más cosas: Veamos. Remontémonos al 15 de marzo de 1893. Un tipo llamado Franz Reisch descendió desde el Kitzbühler Horn y se convirtió en el primer descenso de esquí de la historia de Austria. Unos meses después, escribió en una revista acerca de su experiencia. Reisch creyó que sería una buena idea organizar viajes centrados en el esquí y dos años después, se celebró el primer descenso de competición, con Josef Herold como ganador. En 1898 llegaron los primeros turistas y Kitzbühel empezó a cobrar fama.

El club de esquí de Kitzbühel abrió sus puertas en 1902. Actualmente, es uno de los más prestigiosos del mundo, con más de 6.000 socios de más de 30 países. El club se enorgullece de que sus socios han logrado 51 medallas olímpicias y mundiales.

En 1926 se fundó la escuela de esquí de Kitzbühel y en marzo de 1931 se descendió por primera vez el Hahnenkamm, que desde entonces se convirtió en el principal descenso de Kitzbühel. En 1935, la estación recibió la visita del príncipe de Gales (el futuro Eduardo VIII), lo que convirtió a esta estación alpina en una de las más populares en el Reino Unido. Todavía hoy lo es.

Con la más avanzada tecnología de remontes de Europa, Kitzbühel sigue siendo una referencia. Desde los años 30 y sólo interrumpida por la II Guerra Mundial, cada año se celebra una prestigiosa prueba de la Copa del Mundo de esquí.

Espero que os haya gustado. Os dejo con un vídeo de descenso de Hahnenkam:

Hasta mañana, amigos.

10 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    El esquí es un deporte que suelo practicar un fin de semana al año (concretamente en un par de semanas ya lo tengo reservado jejeje) pero que a nivel de deporte profesional apenas sigo, como creo que le pasa a casi todo el mundo que lo practica en España. Por lo tanto, Kitzbühel sí lo conocía de oidas pero poco más puedo opinar.

    Como añadido al post en la sección «más cosas» jejeje, añadir que el año pasado se celebró en esta misma estación (pero en verano) una de las pruebas puntuables más espectaculares y duras de las World Series de triatlon, con la victoria del mayor de los hermanísimos, Alistair Brownlee. Mario Mola fue segundo y Gómez Noya tuvo una discreta actuación y solo pudo ser 13º, si bien no acusó excesivamente este «pinchazo» porque a la postre se proclamaría campeón del mundo en aquel histórico sprint final en Londres.

    Este año no está incluida en el calendario de las World Series, al igual que Madrid (como ya no va a ahber olimpiadas pues…..).

    15 enero 2014 | 09:04

  2. Dice ser ruomalg

    Con cada post de este blog aprendemos una cosa nueva. Hoy, con este escenario he aprendido que los saltos de esquí ya tenían lugar antes de comenzar el siglo XX. Sí que es un sitio de alto standing para tener tanta medalla entre sus socios.

    Increíble lo de ayer. Más de un equipo que se han convertido en la revelación de la Copa del Rey estando en 2ªB no pasaban de dieciseisavos después de ascender, y sin embargo el Racing ha tenido que descender dos años seguidos para salirse como lo está haciendo. Definitivamente, se encuentran en una categoría que no les corresponde ni por el juego exhibido ni por su historia, y lo están mostrando con creces (a pesar de la gestión de su directiva). Espero que asciendan pronto, es lo menos que se puede esperar de un equipo que ha estado tantos años dando el callo en Primera, amen de ser uno de los Diez Primeros.

    15 enero 2014 | 09:20

  3. Dice ser Juanfran

    Efectivamente, en épocas menos «nevadas» se organiza aquí un triatlón de cierto renombre usualmente puntuable para las Series Mundiales que en 2013 dio un paso adelante para convertirse en uno de los más duros del mundo (el que más en cuanto a pendientes) gracias a las pendientes de la subida al Kitzbühler Horn, el Angliru de Austria en términos ciclistas. Casi 1.300 metros de desnivel en 10 km. Una pendiente media del 12 y pico %.

    Por ahí viene otra particularidad de este centro de esquí (y mucho más): su vertiente ciclista gracias a una una carretera que, curiosamente, tiene peaje: http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoW.asp?id=9. Unos números terribles para este puerto. En su momento se especuló con que el Giro de Italia estaba interesado en afrontarlo. De momento sí lo ha hecho la Vuelta a Austria.

    Gran entrada, Edu.

    15 enero 2014 | 09:58

  4. Dice ser Manolo

    Me ha gustado el video, pero he de confesar que no he esquiado nunca y tampoco me llama la atención. Creo que es el deporte donde más lesiones se producen http://xurl.es/9ik46

    15 enero 2014 | 10:47

  5. Dice ser igesar75

    Juanfran, y no solo eso….. además del puerto ciclista, el tramo de carrera a pie (5 kms) también era permanentemente en ascenso y en algunos casos por tramos de tierra; es decir, prácticamente una carrera de montaña, muy alejado de los trazados llanos y en ciudad que suelen ver en este tipo de competiciones. Tela.

    Desconozco por qué no está en el calendario este año porque era una carrera espectacular y diferente a todas; en el caso de Madrid (que se celebraba en la Casa de Campo) no hay otra causa que el fiasco olímpicol. Las ciudades sustitutas este año son Ciudad del Cabo y Edmonton (Canadá), donde se disputará la Gran Final.

    15 enero 2014 | 11:01

  6. Dice ser Cris

    Sì, me ha gustado y video muy chulo.

    15 enero 2014 | 14:28

  7. Dice ser Pepe

    Muy buen artículo.

    15 enero 2014 | 14:33

  8. Dice ser Bayer-74

    Pues yo Kizbüel lo conocía por el torneo de tenis que hay (o había). Se le daba bien a Emilio Sánchez Vicario (lo ganó en dobles e individual). De aquella nos teníamos que conformar con «poco».

    Como siempre, qué mérito el de los pioneros como el primero que bajó en esquiando por esas montañas que cita el post.

    15 enero 2014 | 17:26

  9. Dice ser CowboyZZ

    Yo intente esquiar una vez en Colorado y acabe demasiadas veces en el suelo. No me han quedado ganas de practicar este deporte (también he vivido en sitios con mucha nieve y al final es algo a lo que se le coge autentica tirria).

    28 enero 2014 | 23:08

Los comentarios están cerrados.