Quién fue… Herbert Chapman, uno de los padres del fútbol tal y como lo conocemos

Herbert Chapman (WIKIPEDIA)

Herbert Chapman (WIKIPEDIA)

La historia del viernes de hoy nos lleva de nuevo al Rein0 Unido, al país natal del fútbol. Es normal que la mayoría de pioneros del deporte rey procedan de las islas. Por suerte, los británicos tienden a recordar y homenajear con mucha solemnidad a este tipo de personajes. Yo no voy a ser menos. Os traigo a Herbert Chapman.

Nacido el 19 de enero de 1878 en Kiveton Park, Yorkshire, Inglaterra, Herbert Chapman. Su padre era minero, pero no siguió los pasos de su progenitor, sino que logró estudiar y entrar en la Universidad de Sheffield, para estudiar Ingeniería de Minas. En su familia eran 11 hermanos y dos de ellos, además de Chapman se dedicaban al fútbol. Herbert fue el tercero.

Era el periodo de entre siglos y el fútbol profesional estaba aún muy lejos de ser lo que es ahora. Los futbolistas pasaban por muchos clubes, como Herbert Chapman. Comenzó su carrera en 1895 en el Ashton North End, y luego pasó por otros once equipos, siendo los más destacados el Notts County y el Tottenham Hotspur, este ya al final de su carrera. Precisamente, Chapman pasaría a la historia en el eterno rival de los Spurs, el Arsenal.

Cuando dejó el Tottenham, en 1907, decidió retirarse. Pero uno de sus antiguos equipos, el Northampton Town, donde ya había jugado, lo contrató como entrenador. Chapman decidió alargar su carrera de futbolista dos años más y decidió ejercer de entrenador- jugador.

Era una época en la que no había tácticas de ninguna clase. Y crearlas fue una de sus primeras aportaciones al fútbol. Organizó su equipo de manera que primaba el contragolpe, algo poco visto entonces. Los resultados no tardaron en llegar y el Northampton empezó a obtener buenos resultados. Chapman fue, además, el impulsor de los primeros fichajes en la historia del equipo y empezó a demostrar sus dotes como detector de grandes talentos. En 1909 se retiró definitivamente del fútbol y se centró en su carrera de entrenador.

En 1912 fichó por el Leeds City (ya extinto, fue el origen del Leeds United), equipo de Segunda División. El equipo mejoró mucho bajo su mando, pero debido a la I Guerra Mundial, sufrió un difícil parón. A la vuelta, la cosa se complicó. En 1919, un exjugador denunció al club por irregularidades financieras y el club acabó siendo disuelto (luego se refundaría como Leeds United). Los dirigentes del equipo y el propio Chapman fueron suspendidos de por vida.

En 1920, el Huddersfield Town le ofreció un puesto y le apoyó en su proceso por conseguir el perdón. Lo logró y en 1921, Chapman se convirtió en asistente del entrenador. Al mes siguiente se hizo con el puesto de entrenador y fue en este equipo donde pudo desarrollar su idea del fútbol: defensa fuerte, contragolpe, juego de toque, extremos rápidos y centros rasos mejor que bombeados. No sólo eso, sino que consiguió que los filiales del club jugaran de la misma forma, creando una especie de filosofía. Y creó una red de ojeadores para que localizaran jugadores que se adaptaran a su sistema. Con estos ingredientes, el Huddersfield logró ganar dos ligas consecutivas.

Atraído por un buen salario y por trabajar en Londres, Herbert Chapman fichó por el Arsenal en 1925. Aquí perfeccionó sus ideas y cambió el entonces habitual 2-3-5 por el 3-4-3 o sistema WM. Y, por supuesto, el contragolpe. Así definía el propio Chapman su idea del fútbol: «El momento más oportuno para marcar un gol es inmeditamente después de repeler un ataque rival, porque los oponentes se quedan pillados en la mitad equivocada del campo».

Estatua de Herbert Chapman, junto al Emirates (WIKIPEDIA)

Estatua de Herbert Chapman, junto al Emirates (WIKIPEDIA)

Cuando llegó al Arsenal, Chapman tenía un plan quinquenal. El trabajo daría sus frutos a los cinco años, cuando el Arsenal ganó la FA Cup. Al año siguiente, ganó su primera Liga. En 1933, la segunda. Pero la desgracia se cernió sobre Chapman cuando tras la Nochevieja de 1933 a 1934, cogió un constipado que derivó en neumonía y que de manera fulminante, acabó con su vida el Día de Reyes de 1934, es decir, hace 80 años y cuatro días.

Chapman, el gran innovador

Pero más allá de títulos y tácticas, el legado de Chapman es mucho mayor de lo que parece. Para sostener su sistema de juego, necesitaba el 100% del rendimiento físico de sus jugadores. Por ello, fue un pionero en la incorporación de masajistas y fisioterapeutas en los equipos. Además, abrió Inglaterra a Europa, ya que viajó a conocer las tácticas que se desarrollaban en otros países. De hecho, cuando entrenaba al Northampton, se llevó a sus jugadores a Alemania para un amistoso. Creía firmemente que los amistosos contra equipos de otros países favorecía a sus jugadores. De hecho, propuso crear una competición de equipos europeos 20 años antes de que naciera la Copa de Europa. Fue uno de los primeros en intentar fichar extranjeros (la legislación de entonces no se lo permitió).

También fue uno de los padres de la existencia de la luz artificial en los terrenos de juego y además, otro de los impulsores del uso de los dorsales. Cambió el uniforme de Arsenal: introdujo mangas blancas en sus camisetas y franjas del mismo color en sus medias: su objetivo es que sus jugadores se reconocieran más fácilmente entre ellos en el fragor del partido. Fue también el impulsor de los balones en color blanco o claro, en contraposición del marrón oscuro de los orígenes del balompié, para que en los embarrados campos ingleses se percibiera mejor.

¿Sabéis la costumbre de que un jugador aplauda dirigiéndose a los cuatro lados del estadio cuando sale? Pues la instauró Chapman. La media luna del área es cosa también de este gran entrenador. Ideó un sistema para evitar las colas en los accesos a los estadios: los tornos, como los que se usaban en el Metro.

En definitiva, un adelantado a su tiempo que de haber sobrevivido algunos años más, hubiera aportado más novedades, seguro.

Os dejo con un documental sobre Chapman:

Que paséis un buen fin de semana.

PD: A Herbert Chapman y su idea de los dorsales ya lo recogió mi vecino de blog y amigo Alfred López.

11 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Genial artículo. Sin ser una de las clásicas historias de la sección, de superación o tragedia, nos ha permitido conocer a este personaje tan importante en la historia del fútbol.

    10 enero 2014 | 08:49

  2. Dice ser igesar75

    Joer pues sí que introdujo novedades este hombre, sí. Muchas de ellas las tenemos ahora y siguen vigentes actualmente. Por lo que se lee en el post, fue un «general manager» plenipotenciario con potestad en diferentes estamentos del club, algo muy normal en Inglaterra hasta hace pocos años, como lo que era el reciente protagonista del blog Brian Clough, Ferguson en el Man Utd (desconozco si el señor Moyes sigue teniendo voz y voto fuera de las canchas, aunque me da la impresión que no) o Arsene Wenger actualmente en el Arsenal, que yo creo que es el único que sigue este modelo. En cualquier caso, si vale mi opinión yo no soy muy partidario de esta figura, creo más en la separación de poderes futbolística jejeje….. o como dice el viejo refrán castellano, «zapatero a tus zapatos».

    Ah pues yo había oido una cosa distinta sobre la camiseta del Arsenal. Originalmente era blanca, y en un partido contra un rival que también iba de blanco se les olvidaron las equipaciones suplentes oscuras, y para arreglar el desaguisado se pusieron unos petos rojos que les prestó amablemente el equipo local. Les dio suerte, y a partir de ahí ya adoptaron el uniforme conocido por todos con el «peto rojo» fijo jejeje.

    10 enero 2014 | 09:22

  3. Dice ser Loshovic

    Interesantísimo post. Conocía el nombre del prota de hoy, pero ignoraba por completo que fuera el autor de tantas innovaciones como se enumeran. Coincido en que fue todo un adelantado a su tiempo.

    10 enero 2014 | 09:28

  4. Dice ser Bayer-74

    Pues este señor fue una especie de «Leonardo Da Vinci» del fútbol por lo que se ve. Hoy con el inmovilismo reinante en la FIFA y la UEFA, debido fundamentalmente a intereses económicos, sería dificil que alguna de sus propuestas saliera adelante.

    10 enero 2014 | 10:07

  5. Dice ser brodie

    Como ya habéis comentado, un adelantado a su tiempo, mejoró mucho el fútbol. Era muy conocido por sus innovaciones tácticas (la famosa MW sobre todo), pero no sabía que había incorporado tantas novedades, y además no sólo a nivel táctico o de entrenamiento, sino logístico, organizativo, para mejorar el juego, etc…un crack.

    Feliz finde a todos.

    10 enero 2014 | 10:34

  6. Dice ser MrBrightside

    Bayer-74, la misma analogía se me vino a la cabeza. «Leonardo da Vinci». Innovó, dentro del fútbol, en campos muy diversos; tácticas, preparación física, indumentaria, el balón…y se adelantó a su tiempo sin duda, revolucionando el juego. Extraordinario personaje y artículo, sin lugar a dudas.

    10 enero 2014 | 10:47

  7. Dice ser Manolo

    ¿Pero el fútbol no lo ha inventado el Barça? http://xurl.es/9ik46 😉

    10 enero 2014 | 11:39

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Interesantísimo artículo, no conocía al prota de hoy. Yo pensaba que la WM era invento de los alemanes, ya veo que no

    Saludos y buen finde

    10 enero 2014 | 12:08

  9. Dice ser ruomalg

    Así que es a este tío a quien debemos el mítico WM. La verdad es que nunca me paré a pensar en la posibilidad de que una sola persona pudiera aportar al fútbol tantas innovaciones.

    10 enero 2014 | 15:08

  10. Dice ser Cris

    Buena historia. Nunca me había parado a pensar en esas cosas, como quien fue el primero en saludar a los 4 lados…

    10 enero 2014 | 16:00

  11. Dice ser Luis Alzado

    Gracias Eduardo, como siempre un gran artículo. Siempre hay una persona que es el principio de una idea, de un programa, de una situación nueva, etc. etc. Gracias pasarlo bien. Hasta el lunes.

    10 enero 2014 | 23:09

Los comentarios están cerrados.