Qué fue de… Miguel Ángel Angulo: el Valencia y su no tan alejada época dorada

Angulo, en acción con el Valencia (Archivo 20minutos)

Angulo, en acción con el Valencia (Archivo 20minutos)

Como vimos anoche, está el Valencia intentando volver por sus fueros, tras una época que está siendo dura. No hace tanto tiempo que el Valencia era el equipo más potente de España, pero una serie de desdichas y algunos dirigentes de una insultante mediocridad han hecho al Valencia pasar por una crisis muy importante. Hoy vamos a recordar a uno de los jugadores de aquella última época dorada: Miguel Ángel Angulo.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos de aquel espectacular Valencia que ganó dos Ligas, dos Copas y una UEFA, entre otros trofeos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Sporting de Portugal. Inició sus estudios para convertirse en entrenador y en la actualidad, es el entrenador del infantil B del Valencia.

¿Sabías qué…?: Jugaba en la zona derecha del ataque del Valencia en su época, aunqe por su versatilidad ocupó otras posiciones.

– Llevaba el dorsal 10.

– En 2004 llegó a pasar el reconocimiento médico con el Arsenal, pero a última hora se frustró su fichaje.

– Años después también estuvo cerca de firmar con el Manchester City.

Angulo, en un partido de Liga ante el Betis (Archivo 20minutos).

Angulo, en un partido de Liga ante el Betis (Archivo 20minutos).

– Lo del City fue en 2007, cuando se convirtió en uno de los damnificados de la pequeña revolución que supuso la presencia de Ronald Koeman como entrenador del Valencia. Jugadores como Albelda, Cañizares o el propio Angulo fueron apartados del equipo y estuvieron más de cuatro meses sin jugar.

– Unai Emery, el último técnico que tuvo en el Valencia, tampoco contó con él y eso fue lo que provocó su marcha.

– Estuvo con la selección española en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en los que España logró la plata. En aquel equipo estaban sus compañeros Albelda y Marchena.

– Debutó con la selección española en noviembre de 2004, de la mano de Luis Aragonés, en un España-Inglaterra disputado en el Bernabéu que acabó 1-0.

– Fue internacional en todas las categorías de la selección española.

– Su temporada más goleadora fue la 98-99, en la que anotó 12 goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Ángel Angulo Valderrey nació en Oviedo el 23 dejunio de 1977. Estuvo en la cantera del Sporting, pero en época juvenil fichó por el Valencia. En 1996 debutó como profesional en el Villarrea, equipo al que fue cedido. Al año siguiente lo repescó el Valencia, donde estuvo hasta 2009. Ese año tuvo una última experiencia como profesional con el Sporting de Lisboa. En su palmarés tiene dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una UEFA y una Supercopa de Europa, todo con el Valencia. Con España jugó 11 partidos.

Os dejo con un vídeo homenaje a Angulo:

Hasta mañana, chicos.

12 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Gran jugador Angulo, no era de los que copaba portadas ni de los más mediáticos, pero era de los que siempre jugaba bien y con nota…. una especie de Raúl García de ahora en el Atleti jejeje, incluso por la posición en la que jugaban, aunque Angulo sí era «más titular» que Raúl.

    Nunca llegué a enterarme muy bien de qué pasó realmente en aquella limpia que hizo Koeman cuando llegó al Valencia…… que nada más llegar se cargara a 3 de las vacas sagradas del equipo como Cañizares, Albelda y Angulo es raro, raro, raro. Me imagino que serían órdenes directamente dadas desde arriba aprovechando la llegada de un nuevo entrenador (bien pudo ser Koeman como pudo ser cualquier otro) pero realmente no lo sé. Lo cierto es que aunque en liga no les fue nada bien, se llevaron un título ganando la Copa, aunque no sirvió para que Koeman siguiera en el Valencia. También supuso que Albelda se perdiera la Eurocopa 2008, que por aquella época era titular indiscutibl en la Roja, y que Luis se viera obligado a llamar a Marcos Senna. Una vez más se demostró que nunca hay nadie imprescindible.

    08 enero 2014 | 09:09

  2. Dice ser Danilovic

    Me parece uno de esos jugadores que no tienen mucha calidad pero que se optimizan al 120% aportando cosas buenas y haciendo mejor a su equipo

    08 enero 2014 | 09:37

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Gran jugador. Sin ser la estrella de su equipo, era uno de los pilares fundamentales (aunque prescindibles, jejeje) del mismo. No me extraña, teniendo en cuenta su condición de one club man

    Saludos

    08 enero 2014 | 09:41

  4. Dice ser Sergio

    Si el equipo tuviese jugadores como él ahora….

    08 enero 2014 | 09:48

  5. Dice ser brodie

    La verdad es que no era un superclase pero lo daba todo en el campo. Yo tampoco se que pasó con Koeman, pero desde luego que no permitió que los jugadores importantes dominaran el vestuario.

    08 enero 2014 | 09:51

  6. Dice ser Bayer-74

    Muy buen jugador de equipo. Siempre aportaba. Dentro de ese buen palmarés creo que hay que recordar que fue finalista dos veces de la Champions con el Valencia.

    Por otra parte, Angulo se marchó al Valencia en edad juvenil sin que el Sporting que lo formó viera un duro. Hubo bastante polémica. Se alegó cambio de residencia del padre. Un vericueto legal, y a la orden del día, aunque no muy elegante. Alguna vez sonó para volver al Sporting sin llegar a concretarse, sobre todo cuando aquella limpia de Koeman que efectivamente presentaba evidencias de que el holandés únicamente hacía de punta de lanza.

    08 enero 2014 | 10:04

  7. Dice ser ruomalg

    Uno de los destacadísimos de aquel exitoso Valencia que deslumbró en Europa y que reconquistó la liga después de más de 30 años. La verdad es que con el equipo que tenían era difícil que no se convirtieran en una referencia.

    Sí, con la marcha de Benítez, propiciada por la actuación de la directiva el equipo che comenzó a perder su rumbo. Presidentes malos y directivos de la misma calidad los han habido en todos los clubs, pero mejor que cada uno hable de su propio equipo, porque hablar de otros equipos es demasiado fácil. Por cierto, considero que cuando el Valencia ganó la segunda de esas dos Copas no era ya tan espectacular, como reza el post.

    08 enero 2014 | 10:22

  8. Dice ser Pedro

    Un jugador normalito de los que tienen la suerte de llegar arriba, pero de los que hay muchos jugando en categorías inferiores. Si hablamos de época dorada ¿qué les parece esto?: http://xurl.es/9ik46 Realmente si no lo llegamos a vivir sería difícil de creer

    08 enero 2014 | 10:22

  9. Dice ser mantatranca

    Un manta

    08 enero 2014 | 12:14

  10. Dice ser Loshovic

    Buen jugador, muy móvil, con velocidad, buen manejo de balón y aportando siempre una buena cifra de goles para no ser un nueve. Al menos así lo recuerdo yo.
    Una pena que no llegara a debutar con el primer equipo del Sporting, las triquiñuelas legales que hacen los clubes para llevarse a juveniles sin pagar un duro fastidian mucho cuando el equipo de uno es el perjudicado, pero todos las hacen cuando pueden.
    Por cierto, una curiosidad, no sé cuál será el recuerdo de mi paisano Bayer, pero un servidor cree recordar que Angulo era avilesino, no ovetense, a pesar de que en este post y en otras referencias que he consultado aparece como nacido en Oviedo. O mi recuerdo es erróneo o bien sí nació en Oviedo pero sólo de forma casual.

    08 enero 2014 | 13:09

  11. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, paisano Loshovic, para que no me acusaran de rivalidades localistas no comenté nada pero Angulo no es otro Michu…jaja. Hasta donde yo sé, Angulo vivía en la zona de Avilés (en Raíces, si no estoy mal informado, que ya pertenece al vecino concejo de Castrillón pero que está pegado edificio con edificio a Avilés). O sea que es un caso parecido a Quini, nacido circunstancialmente en Oviedo pero criado en Avilés y comarca. En lo futbolístico Quini llegó al Sporting a la edad en que Angulo se marchó.

    08 enero 2014 | 13:51

  12. Dice ser CowboyZZ

    Gran jugador en el Valencia. Siempre me sorprendio que apenas jugara con la seleccion absoluta.

    Aprovechando que hoy hay un dia de hielo y todo se ha parado, he aprovechado para leer todo lo que tenia pendiente en la pagina.

    28 enero 2014 | 23:14

Los comentarios están cerrados.