Qué fue de… Brad Branson, el valenciano de Illinois que triunfó en el Madrid

Brad Branson (GIGANTES DEL BASKET)

Brad Branson (GIGANTES DEL BASKET)

Regresamos al baloncesto ACB de la mano de un clásico de nuestro basket, que pasó por dos de los grandes equipos de nuestra competición y que a buen seguro recordáis los que amáis el baloncesto. Es Brad Branson.

¿Quién era?: Un pívot/ala-pívot estadounidense de los 80 y mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso en España por el Real Madrid y por el Pamesa Valencia, muy exitoso el primero de ellos.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en 1994 en las filas del Pamesa. Se casó con una valenciana y tras su retiro, abrió restaurantes americanos en Madrid y Valencia, que tuvo que cerrar. En la actualidad reside en Florida, donde ejerce de comercial para una emisora de radio de la CBS (vendiendo espacios publicitarios).

¿Sabías qué…?: Mide 2,08 metros de estatura.

– Entró en el draft de la NBA de 1980. En aquel draft había jugadores como Kevin McHale, Kiki Vandeweghe, Wayne Robinson, Clarence Kea o Kurt Rambis.

– Adqurió la doble nacionalidad estadounidense/española por su matrimonio en la temporada 92/93.

– En la NBA jugó 72 partidos, promediando 5.4 puntos y 2.9 rebotes.

– En la ACB promedió 18.1 puntos, 7.9 rebotes y 18.3 de valoración.

– Llegó al Madrid para sustituir al ya citado Wayne Robinson.

– En su primer año en el equipo blanco promedió unos fantásticos 22.2 puntos.

– Está divorciado de su esposa española.

– Participó en tres All Star de la ACB.

– En 1983 jugó en el Brescia italiano. El entrenador ayudante en este equipo era un tal Sergio Scariolo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bradley Alexander Branson Maas nació en Harvey, Illinois, el 24 de septiembre de 1958. Formado en la Universidad de Southern Metodist, fue drafteado por los Pistons en 1980. El equipo de la ciudad de los coches lo traspasó al Rímini italiano, donde estuvo hasta 1981. Luego jugó en los Anchorage Northern Knights y en 1982 debutó en la NBA con los Cleveland Cavaliers. La temporada siguiente la pasó en los Indiana Pacers y en 1983 fichó por el Brescia italiano. En 1986 llegó al Madrid y estuvo dos temporadas en el equipo blanco. En 1988 desembarcó en el Pamesa, donde se retiró seis años después. En su palmarés tiene la Copa Korac de 1988.

Os dejo precisamente con un vídeo del partido de ida de la final de aquella Korac. El Madrid recibía a la Cibona de Petrovic, en el penúltimo partido del genio de Sibenik ante el club blanco antes de fichar por él. Las tres primeras canastas del Madrid las anota Branson. Las dos primeras de la Cibona, Petrovic:

Hasta mañana.

PD: Mis agradecimientos de nuevo a Javier Ortiz, periodista que recientemente entrevistó a Branson para Gigantes del Basket, documento que ilustra este artículo.

8 comentarios

  1. Dice ser james tiberius K.

    Hola:

    Me gustaba como jugaba este tio, no era espectacular pero haca su trabajo, un currela.

    creo recordar que monto un restaurante por la zona de colon, creo que se llamaba Chicago ó algo asi, pero hablo de memoria y que acabo cerrando.

    En fin, un buen recuerdo me produce este hombre

    saludos

    07 enero 2014 | 09:18

  2. Dice ser igesar75

    Todo un clasicazo de la ACB. Vino junto a otro americano, para sustituir a la legendaria pareja Robinson-Jackson, que resultó ser uno de los mayores pufos de la ACB: Larry Spriggs. Venía nada menos que de ganar un anillo con los Lakers de Kareem, Magic, Worthy, etc, ojo al dato, algo que no sé si ha vuelto a ocurrir en la ACB, y solo duró una temporada. En cuanto al prota de hoy, pensaba que había estado alguna temporada o dos más con el Madrid porque es cierto que lo hizo bastante bien, aunque por el año en que se fue tiene pinta de que la llegada (más bien retorno) de Fernando Martín a la casa blanca tuvo basatnte que ver en su salida, ya que eran jugadores de muy parecido estilo de juego y similares características (aunque muy lejos de Fernando, eso que vaya por delante…..). Luego en el Pamesa también alcanzaría un altísimo nivel de juego.

    Tenía una característica muy curiosa que a buen seguro los más veteranos recordarán, que era su peculiar mecánica de tiro en los tiros libres. Bueno, más que mecánica de tiro, «ritual o ceremonial» previo a los tiros libres. Botaba el balón con las dos manos, se ponía semi-en cuclillas y echaba el culo para atrás, y lo cierto es que no debía ser tontería porque luego las colaba casi todas, era un especialista en esta suerte del juego. En esta foto se puede apreciar más o menos bien lo que quiero decir:

    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/12/03/29547989.jpg

    Mítico uniforme y patrocinador que en aquella época coincidió con el equipo de fútbol.

    07 enero 2014 | 09:24

  3. Dice ser cross

    Gran jugador, con su típica jugada del poste bajo, bote, media vuelta, dos pasitos y medio gancho perpendicular al aro. Buen dúo con Rogers en el Pamesa (otro ex del Madrid). Salva Díez, MA Pou… la prehistoria del Pamesa en ACB. Por cierto, se especulaba siempre con ser convocado por España ya que tenía la doble nacionalidad. El que fue con la selección al final fue Rogers (dúo hispano-norteamericano, el del Pamesa)…

    07 enero 2014 | 11:15

  4. Dice ser Inforepar

    Hubiese sido un gran aporte para la selección, que no andaba sobrada de pivots por aquel entonces.

    07 enero 2014 | 12:51

  5. Dice ser Bayer-74

    Yo además de lo señalado en el post y en los comentarios, recuerdo su peculiar mezcla de español, inglés e italiano en las entrevistas. Muy característico como decía NBA («enbia»). Buen jugador al que yo también le hacía más temporadas en el Madrid. De aquella en los equipos fuertes, aunque dieran buen rendimiento, se cambiaba de pareja de americanos cada dos años como mucho. No sé si es que pedían mucho por renovar o si tenían ofertas mejores económicamente o simplemente interesaba la rotación. Desde la ley Bosman y desde que las nacionalidades europeas se compran o se regalan por decreto, la verdad es que es para nota saber quien ocupa plaza de extranjero.

    07 enero 2014 | 13:37

  6. Dice ser igesar75

    Buena apreciación, Bayer, porque es cierto que era así. Las parejas de extranjeros, norteamericanos en mayor medida, yugoslavos en menos, no echaban demasiadas raíces en los equipos. Es más, si se observan los currículums de todos esos americanos que vinieron a España por aquellos años veremos que son auténticos trotamundos, muchos iban prácticamente a equipo por año y en distintos países. La única excepción que ahora mismo se me ocurre a esta tendencia fue el Oso Pinone en el Estudiantes. Norris en el Barça también podría haber estado más temporadas en el Barça (que ya estuvo 5 o 6 hablando de memoria, que tampoco está mal) de no ser por las lesiones.

    No creo que fuera por un tema de pasta, porque en este caso concreto después del Madrid se fue al Pamesa y no era el Pamesa de ahora ni mucho menos, era un equipo mucho más modesto que el Valencia Basket actual. Ídem con otros casos ya mencionados en el post como Wayne Robinson (Cacaolat Granollers), Brian Jackson (Magia de Huesca) o mismamente el protagonista de hoy. Simplemente los equipos grandes en los que estaban pensaban que mejorarían fichando a otros jugadores franquicia, digo yo……. lo cual no siempre era una buena estrategia que digamos jejeje.

    Por ceñirnos a los 2 grandes, viendo sus respectivas páginas en la wikipedia yo diría que los extranjeros actuales del Madrid son Marcus Slaughter y Tremmmel Darden, y en el Barça Joey Dorsey….. aunque visto lo visto tampoco lo firmaría a fuego jejeje. Los demás son nacionalizados, asimilados, comunitarios, residentes en Madrid, etc……. un cachondeo.

    07 enero 2014 | 17:26

  7. Dice ser ruomalg

    Pues yo al ver la foto pensé que el post era de boxeo. Aun con todo, no es de los baloncestistas ochenteros que me suenan.

    08 enero 2014 | 01:21

  8. Dice ser CowboyZZ

    Muy curioso el dato que menciona Igesar, vinieron la estrella Spriggs y el de relleno Branson, y curiosamente triunfo la Cenicienta. Mas que bueno, yo lo veia cumplidor y efectivo como muchos americanos que vinieron por aqui.

    Bayern tienes razon, las parejas de americanos no estaban mucho tiempo en el mismo equipo. Posiblemente los mas antiguos como Brabender o luego Norris fueran la excepcion.

    08 enero 2014 | 05:56

Los comentarios están cerrados.