Camisetas para la historia. Alemania y Erima (1978): no todo fue Adidas

Camiseta de la selección alemana de 1978 (Deutsches Sports Museum)

Camiseta de la selección alemana de 1978 (Deutsches Sports Museum)

Empezamos la semana con un artículo de camisetas. Si recordáis, el pasado mes de noviembre hablamos de una de las camisetas más sigulares de la selección inglesa. Pues bien, hoy lo vamos a hacer de una de las camisetas más singulares de otra histórica selección europea, la alemana. Indefectiblemente, relacionamos a la Mannschaft con una marca: Adidas.

La todopoderosa firma de Herzogenarauch tiene su destino unido al de la selección alemana (al igual que con el Bayern, si bien en este caso Adidas posee el 9,1% del equipo entrenado por Guardiola). Hace unos años, Nike hizo una oferta mareante a la DFB (Federación Alemana de Fútbol) para vestir a la tricampeona mundial. Pero fue rechaza, entre otras cosas por la larga tradición que une a la empresa fundada por Adi Dassler y a la propia DFB.

Pero hubo un tiempo en el que Adidas, al menos no directamente, se hizo cargo de la selección alemana. Fue a finales de los 70. En aquellas ocasión, Alemania no vistió Adidas, sino que lo hizo con otra marca: Erima.

En el año 1900, Remigius Wehrstein fundó una empresa llamada (ejem) Sportbekleidungsfabrik von Wirkwaren für Gymnastik, Turnen, Leichtathletik und Fechtsport, que en español significa ‘Fábrica de géneros de punto de ropa deportiva para gimnasia, gimnasia, atletismo y esgrima’. Tan atractivo nombre comercial duró 36 años, ya que en 1936, el entonces propietario de la firma, Erich Mak, utilizó su nombre para rebautizar a la empresa y llamarla Erima.

En los 70, Erima se convirtió en una de las grandes empresas deportivas alemanas: proveyó de uniformes a equipos como el Borussia Mönchengladbach, el Borussia de Dortmund, Schalke 04, Hamburgo, Colonia y Stuttgart en aquella época. En 1976, Adidas adquirió Erima y dos años después, fue la filial la que se quedó con el contrato de la entonces selección campeona del Mundo.

El logo de Erima se vio en la Copa del Mundo de 1978. A efectos de diseño, no había grandes cambios con respecto a modelos anteriores (la revolución llegó en 1988). Como sabéis, Alemania juega tradicionalmente con camiseta blanca y pantalón negro (este año los veremos en Brasil todo de blanco. En mi opinión, una mierda, una vergüenza perpetrada por Adidas o la FIFA o ambas y que en España vivimos también, sin pantalón azul -buen momento para repetir eso de NO AL FÚTBOL MODERNO-). Los colores de Alemania proceden de la bandera del antiguo estado de Prusia.

En 1980, Adidas se hizo cargo de nuevo de los uniformes de la selección alemana. Y del mismo modo, Erima fue perdiendo parte de su presencia en la Bundesliga. El negocio fue cuesta abajo y en 1993, cesó la producción. Pero a finales de la década de los 80, Adidas decidió reflotar su filial y poco a poco, ha ido recuperando presencia. En la actualidad, viste a equipos históricos como el 1860 Múnich o al Colonia.

Os dejo un vídeo de Alemania en el Mundial de Argentina 78, en la segunda fase ante Holanda:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Luis Alzado

    Es como siempre, lo comercial, osea lo económico, es decir el dinero, se impone a todos los demás asuntos, sean de la índole que sean.

    ¿Que tal los Reyes?, bien, pues estupendo, Pasarlo bien y vamos a buscar la «cuesta de enero»

    Saludos atentos.

    06 enero 2014 | 22:38

  2. Dice ser ruomalg

    Una camiseta de Inglaterra no-Umbro, una camiseta de Alemania no-Adidas, ¿qué nos queda por ver? Pues se hace rara sin las tres rayas en los brazos, la seña inconfundible de Adidas. Hay que ver cómo se pasaban con el tamaño del escudo de la federación.

    06 enero 2014 | 23:50

  3. Dice ser CowboyZZ

    Pero tiene truco, porque Erima era una filial de Adidas. Ajustada y con mangas largas como buena setentera.

    07 enero 2014 | 05:00

  4. Dice ser igesar75

    Erima, Erima……. pues es la primera vez que oigo tal marca. Nunca es tarde para aprender jeje. Ya que se atrevieron a cambiar y a no llevar Adidas, estaría bien que alguna vez llevaran Puma, que es la otra gran marca alemana, aunque no creo que tengan el poderío económico como para afrontar un patrocinio de tal categoría.

    Ya, la verdad es que va a ser raro (y casi antiestético) ver a selecciones monocolor que habitualmente no lo son, aunque yo tanto como «vergüenza» o «mierda» no lo llamaría……. tampoco es para tanto jejeje. La que creo que no va a cambiar va a ser Francia, en varios partidos clasificatorios para el mundial sacó un pantalón azul (como aquel mítico en Saint Denis contra la selección con gol de Pedrito) pero me pareció ver que el diseño definitivo para la cita brasileña iba a ser con su habitual pantalón blanco.

    07 enero 2014 | 09:11

  5. Dice ser ruomalg

    Hombre, visto así resulta un tanto exagerado calificar como vergonzoso traicionar los colores de toda una vida; lo que es de auténtica vergüenza en todo este asunto es que el mundo del fútbol se mueva al son que toquen las multinacionales, sirviéndolas cuando debería ser servido por estas mismas, y lo que es más clamoroso, con la total bendición de los organismos que deberían estar en primera fila a la hora de dar la cara por el deporte que representan (algo que llevo criticando en el tema de las relaciones entre fútbol y televisión). Ojalá una tormenta electromagnética global deje al planeta entero sin televisión durante el mes y pico que dure el Mundial.

    07 enero 2014 | 09:30

  6. Gran post.

    Desconocía que hubiera vestido a la R.F.A.
    Erima creo que vistió en España, lo que no recuerdo si era a la Real Sociedad o al Real Oviedo, o a ambos.

    07 enero 2014 | 14:18

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