BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién es… Dave Stevens: si quieres, puedes

Dave Stevens, al bateo (WIKIPEDIA)

Dave Stevens, al bateo (WIKIPEDIA)

El otro día hablábamos de George Eyser, el gimnasta que ganó tres oros con una pata de palo. Una historia de superación, sin duda. Pero creo que la de hoy le supera. El protagonista del artículo de este viernes puede que no sea famoso (de hecho, yo hace poco no sabía quién era). Ni es millonario ni ocupa portadas ni tiene fans que usen su foto como póster. Pero de verdad os digo que gente así es la que de verdad hace grande el deporte. Es Dave Stevens.

Dave Stevens nació en Arizona el 12 de enero de 1966. Nació sin piernas, un efecto de la talidomida que tomó su madre cuando estaba embarazada de él para prevenir las náuseas matutinas.

Dave era un deportista nato. En el instituto, y pese a su discapacidad, practicó lucha, béisbol y fútbol americano. No sólo los practicó, sino que además destacó en todos ellos: durante su época de bachiller, consiguió el récord estatal de derribos en lucha y de boletos (o bases por bolas)  en béisbol, tanto en una temporada como durante su estancia en el instituto.

Dave Stevens, en una imagen reciente (YOUTUBE)

Dave Stevens, en una imagen reciente (YOUTUBE)

Su época universitaria la pasó en el Augsburg College, en Minnesota, donde cursó estudios de periodismo. En la universidad siguó practicando deportes y por si fuera poco, logró entrar en los equipos de béisbol y fútbol de la institución. Se convirtió en la primera y única persona sin piernas en jugar al fútbol y al béisbol a nivel universitario.

Con una altura de poco más de 96 centímetros, Dave Stevens se convirtió en toda una celebridad. Viajó por todo el mundo representando a Estados Unidos en partidos de fútbol. Llegó a entrenar con los Dallas Cowobys (NFL) y con los Cincinnati Reds y los Minnesota Twins de béisbol, además de participar en los stages de verano de otros equipos profesionales. De hecho, en 1996 fue contratado por los Saint Paul Saints, un equipo profesional de béisbol de Minnesota. Y todo, moviéndose con la fuerza de sus brazos.

En 1995 empezó a trabajar en la cadena ESPN y allí sigue. Ha cubierto algunos de los más importantes eventos deportivos de Estados Unidos y cada año, organiza en Florida un torneo de golf para personas sin algún miembro.

Pero además de su trabajo periodístico, Dave Stevens, que tiene tres hijos y vive en Connecticut, también se desempeña como motivador, visitando colegios a lo largo de todo Estados Unidos para enseñarle a los más jóvenes que, como él, si se quiere, se puede.

Os dejo con un reportaje sobre Dave. Os sorprenderá:

Que paséis un buen fin de semana. Volvemos el día de Reyes.

8 comentarios

  1. Dice ser Bayer-74

    Madre mía vaya historia de superación personal. Pues si algo tienen bueno en los USA es que miden a la gente por sus resultados sin muchos prejuicios (o al menos esa es la percepción que siempre tuve). Les da igual que seas alto o bajo, feo o guapo…el que no da rendimiento…puerta pero el que lo da tiene su oportunidad. Yo no sé si en este caso ha habido algo de discriminación positiva o de reclamo mediático en cuanto a su pertenencia de equipos de élite en beisbol o fútbol ameriacano en cualquier caso chapeu para Dave Stevens.

    03 Enero 2014 | 09:50

  2. Dice ser Jose Manuel Vergara

    Este tipo es increible y tiene muchísimo valor lo que hace, un ejemplo de lucha. Mi crítica va para el periodista que está claro que no sabe nada de béisbol, seguro que se le pudeden alabar muchas cosas a Dave, pero tener el record de bases por bola no es ningún mérito. Base por bola es cuando el pitcher (el que lanza la bola) no consigue meterte una bola buena (con posibilidades de batearla), está claro que meterle una bola buena a nuestro amigo Dave tiene que ser dificilísimo ya que la tendrías que colocar entre el suelo y su pecho como mucho, con lo que ese supuesto record estatal se quedaría en fallos de los pitcher y no méritos de Dave, en todo caso el mérito de Dave en cuanto a bateo sería cuando la pega y llega a primera sin que le eliminen (hit) corriendo con las manos, cuando es dificil incluso corriendo con las piernas.

    Una vez más mi admiración por este tipo.

    03 Enero 2014 | 11:07

  3. Dice ser igesar75

    Otro deportista dis-CAPACITADO (sin el “dis”) para la colección. Aquí no puedo ver el video, ardo en deseos de verlo en cuanto tenga oportunidad porque no me hago a la idea de como este hombre puede jugar al fútbol americano sin piernas (al béisbol está claro viendo la foto), y entiendo, sin ninguna silla de ruedas, muletas o similar. Gran ejemplo y curioso post.

    Bueno, en EE.UU. no lo sé, pero en España esta discriminación positiva existe (y no es una crítica, me parece muy bien que la haya, aunque tal vez esta expresión de “discriminación positiva” pueda tener algún componente peyortativo……) ya que las empresas reciben subvenciones y/o descuentos en las cuotas de la Seguridad Social si contratan personas con alguna minusvalía de cualquier índole.

    Sí, esa misma impresión tengo yo de los USA, país en el que prima la meritocracia por encima de cualquier otro tipo de cuestiones, aunque tal vez no sea así si se pertenece a alguna minoría racial. No me refiero al ámbito deportivo precisamente, en el que los negros, latinos, asiáticos, etc, no creo que tengan ningún problema de discriminación precisamente, más bien todo lo contrario, sino en el ámbito empresarial, político, cultural, económico, etc. Su presencia en en las altas esferas de dichos ámbitos me da la sensación de que sigue siendo escasa, Obamas aparte, obviamente. Tal vez (o seguro) nuestro corresponsal en Texas CowboyZZ nos pueda arrojar más luz sobre este asunto ya que lo vive de primera mano……

    03 Enero 2014 | 11:13

  4. Dice ser Loshovic

    Extraordinaria historia de superación personal. Poco más se puede decir que no se haya dicho ya.

    03 Enero 2014 | 15:17

  5. Dice ser ruomalg

    Con un par, esto es superación y todo lo demás son tonterías. Y destacando no en un deporte, sino en varios.

    03 Enero 2014 | 18:33

  6. Dice ser Luis Alzado

    Gracias Eduardo, por darnos a conocer a es te excepcional personaje, atleta de verdad y sin piernas, otro personaje heroico, pues hay que tener una condición intelectual, física, moral, etc. etc. para llegar a donde a llegado este hombre. Todo un ejemplo para los humanos, por su entereza, su intelecto, su conciencia, en fin su todo. Otro ejemplo toal y absoluto para la humanidad.

    03 Enero 2014 | 18:35

  7. Dice ser CowboyZZ

    Impresionante historia, supongo que el Saint Paul esta en las ligas menores de beisbol, que alimentan de jugadores a las mayores. Ya mencione en otro post que se habian dado casos de discapacidad en la NFL, en los dos casos eran sordos, Kenny Walker que jugo dos temporadas con los Denver Broncos (por cierto equipo revelacion esta temporada).Bonnie Sloan en Saint Louis en los 70. Cierto que jugaron poco, pero pocos jugadores NFL duran mas de tres temporadas. Ahora Seattle tiene un jugador que esta sordo o practicamente sordo, Derrick Coleman.

    Igesar, efectivamente Estados Unidos es el pais de la meritocracia, donde el que tiene ambiciones puede ir para adelante. El tema de las minorías es demasiado complejo y dificil de entender para cualquiera. Yo creo que esta mejor fijarse en el trabajo de los individuos que en los grupos. En mi trabajo, educación, la mayor parte de las jefas son mujeres, logico porque son mayoria, y ahi he tenido jefas geniales y autenticas incompetentes.

    03 Enero 2014 | 19:14

  8. Dice ser JM

    Inmenso. No puedo escribir otra palabra porque sería injusta.

    04 Enero 2014 | 20:58

Los comentarios están cerrados.