BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Fabien Barthez: el calvo más famoso de Francia es ahora piloto de carreras

Barthez, en acción con la selección francesa (GTRES)

Barthez, en acción con la selección francesa (GTRES)

Os hablaba el otro día de un portero francés y hoy vamos a hacer lo mismo, si bien el de hoy es un futbolista que tocó mucha más fama y gloria. Segurísimo que sabéis quien es: Fabien Barthez.

¿Quién era?: Un portero francés de los 90 y de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el portero titular de la Francia que ganó el Mundial de 1998, aquel maravilloso equipo liderado por Zinedine Zidane y que fue profeta en su tierra. Además, por ser portero de grandes equipos como el Manchester United, el Olympique de Marsella o el Mónaco, pese a estar siempre en el ojo del huracán por alternar grandes actuaciones con cantadas importantes.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Nantes. Un año después, empezó su carrera como piloto de carreras de vehículos GT (Gran Turismo). Este mismo año ha ganado el campeonato de Francia de GT al volante de un Ferrari (podéis ver su perfil aquí) y para la temporada que viene, tiene previsto participar en las 24 Horas de Le Mans. Además, también fue preparador de porteros de la selección francesa en la época de Laurent Blanc como seleccionador.

¿Sabías qué…?: Empezamos con lo más reciente, y es que Barthez está en conversaciones con el PSG para incorporarse a su equipo técnico y ser asesor de los porteros del equipo parisino, además de ser uno de los embajadores del club (en el que por cierto, nunca jugó). A cambio, el PSG sería patrocinador de su escudería.

– Nació a menos de una hora de la frontera con España, en la región de Mediodía-Pirineos.

– Cuando tenía sólo 22 años, fue el portero titular del mítico Olympique de Marsella que ganó la Copa de Europa ante el Milan en Múnich, con aquel gol de Basile Boli. Tenía todo su pelo, además.

– Con esa victoria, se convirtió en el portero más joven en ganar una Copa de Europa. Siete años después lo desbancó Iker Casillas.

Barthez, ante España en la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

Blanc manda callar a Barthez después de que Raúl, de España falle un penalti en la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

– Le une una fuerte amistad con Laurent Blanc. El exdefensor central y él protagonizaban una de las escenas más icónicas de Francia 98: antes de cada partido, Blanc se aproximaba a Barthez y besaba su calva.

– Cuando Barthez y Blanc coincidieron en el Manchester United, repetía el ritual del beso, pero sólo en partidos europeos.

– Su primer año en el United estuvo cuajado de éxitos, pero el segundo comenzó muy mal, con cantadas terribles. Uno de sus peores partidos fue ante el Deportivo de La Coruña en la Champions de 2001, con dos cantadas terribles.

– Al final de su tercer año, Ferguson se hartó de su irregularidad y fue cedido al Marsella. Lo suplió el estadounidense Tim Howard.

– Además de por sus hazañas futbolísticas, Barthez era muy famoso por su relación con la supermodelo canadiense Linda Evangelista.

– En 2005, en el ocaso de su carrera, fue sancionado con seis meses por escupir a un árbitro en un amistoso del Marsella contra un equipo marroquí.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fabien Alain Barthez nació el 28 de junio de 1971 en Lavelanet, Francia. Formado en la cantera del Toulouse, debutó con este equipo en 1990. Dos años después lo fichó el Olympique de Marsella, donde estuvo tres temporadas. Luego pasó al Mónaco, donde estuvo cinco años. En 2000 llegó al Manchester United. En Inglaterra pasó tres años, ya que en 2003 fue cedido al Olympique de Marsella, equipo que al año siguiente lo contrató y donde estuvo hasta 2006. Anunció su retirada para regresar ese mismo año al fútbol de la mano del Nantes, donde se retiró en 2007. En su palmarés tiene dos ligas y una supercopa francesas (con el Mónaco), una Copa de Europa (con el Olympique) y dos Premier (con el United, obviamente). Con Francia jugó nada menos que 87 partidos y logró un Mundial, una Eurocopa y una Confederaciones.

Os dejo con un vídeo homenaje a Barthez:

Mañana atentos, que repasamos 2013…

6 comentarios

  1. Dice ser Raul

    Menuda mala baba tenía el calvo este http://xurl.es/9ik46

    30 Diciembre 2013 | 10:47

  2. Dice ser igesar75

    Tremendo paquete. Hay jugadores/porteros de muchísima más calidad y que por circunstancias X no llegan a nada, y otros de calidad más dudosa (bueno, en el caso del protagonista de hoy no tengo ninguna duda jejeje) que llegan a ser estrellas, y el de hoy es un ejemplo perfecto. Viendo su palmarés lo ha ganado casi absolutamente todo: ligas nacionales (Francia, Inglaterra), Champions, mundiales y Eurocopas. Con el post de hoy se cumple a la perfección el viejo refrán de “unos nacen con estrella y otros estrellados”.

    En ese partido contra el Depor recuerdo que una de sus “intervenciones” fue una salida fuera del área, le pasa el balón por debajo, y nuestro “reciente visitante al bar” Diego Tristán marcó a puerta vacía y a placer. La otra cantada no la recuerdo pero vamos, que me creo cualquier cosa.

    En el apartado Sabías qué/Sálvame, aparte de doña Linda Evangelista (encima eso, el tío se fo….. a unas señoras de impresión), me suena que también estuvo liado con alguna de las princesas de Mónaco, no sé si Estefanía o Carolina (ahora Carlota está en edad de merecer pero por aquellos años sería pederastia jajaja).

    PD. 1: hago votos para la recuperación de Michael Schumacher, y más en las fechas que corren. Toda mi fuerza y mi ánimo para él y para su familia. Esperemos que finalmente descorche el champán en la carrera más importante de su vida……

    PD. 2: DEP José María Maguregui, leyenda del Athletic como jugador y un clásico de los banquillos españoles como entrenador. Para siempre quedará en el argot futbolístico el término “amarrategui” para una determinada forma de jugar de la que el señor Maguregui siempre fue uno de sus máximos exponentes. Descanse en paz.

    30 Diciembre 2013 | 11:17

  3. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, un tío que no parecía llamado a la gloria. Pero vaya que sí la tuvo o la tiene (en todos los sentidos). Parecido a Karembeau que lo ganó todo en el fútbol siendo un jugador de dudosa calidad y además estuvo casado con la Skleranikova. En lo meramente futbolístico, con Barthez para mí tampoco hay dudas, era un portero malo. De nada sirve que te haga una parada imposible si traga lo que hay que parar sí o sí.

    30 Diciembre 2013 | 12:05

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Estoy con las 3 C (curro, compras y criaturas), así que estos días ni me he conectado y empezaré 2014 con artículos atrasados. Por tanto, Feliz año a todos.

    Respecto al prota de hoy, creo que ya comenté que en Disney Paris, a la entrada, hay baldosas con nombres, pues antes se podían comprar. Entre ellas hay varias de aquella selección francesa campeona del mundo. La liga antideporte sólo me permitió hacer foto de una de ellas, pero no sé cómo ponerla para que la veais. Se la envío a Edu por e-mail, a ver si él considera interesante subirla.

    Saludos

    30 Diciembre 2013 | 12:49

  5. Dice ser ruomalg

    Este tío debía de haber hecho un pacto con el diablo; siendo tan paquete como dicen los parroquianos y tan feo conseguía tantos títulos y ligaba con una modelo. A pesar de todo su nombre está tan ligado al equipo que ganó el Mundial como los de Zidane, Petit, Blanc y compañía.

    Me perdí el España-Francia de la Eurocopa de 2000 porque regresábamos de un viaje en carretera, pero menos mal que no lo vi. Después de clasificarnos para los cuartos yendo a remolque estaba cantado que contra una selección importante no íbamos a tener tanta suerte. Y contra los galos no hubo ninguna. Ese penalti fallado por Raúl se encuentra en la galería de grandes pifiadas de nuestra selección.

    30 Diciembre 2013 | 18:01

  6. Dice ser CowboyZZ

    Pues Igesar, si Barthez es paquete con triunfos… anda que no gano títulos nuestro adorable Zombizarreta, lo mismo, gente normalita que tuvo la fortuna de formar parte de un buen equipo.

    A mi me recuerda igual, que andaba liado con la Estefania de Monaco o algo asi.

    02 Enero 2014 | 21:40

Los comentarios están cerrados.