BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… George Eyser: el hombre que ganó tres oros olímpicos con una pata de palo

George Eyser (WIKIPEDIA)

George Eyser (WIKIPEDIA)

Pues sí, amigos, el último Quién Fue del año viene a unir dos ingredientes habituales de esta sección: Juegos Olímpicos de los primeros tiempos y la superación de los deportistas. El protagonista de hoy es George Eyser.

Kiel, Alemania, 21 de agosto de 1870. Del matrimonio de Georg Eyser y Auguste Marxen nace Georg Ludwig Friedrich Julius Eyser. Catorce años después, la familia Eyser al completo emigra desde Alemania hasta los Estados Unidos. Primero se establecen en Denver, Colorado, para luego trasladarse a Saint Louis/San Luis, Missouri. En esta ciudad, Eyser consigue un empleo como contable y a los 24 años, obtiene la nacionalidad estadounidense. Además, empieza a practicar gimnasia en un club local llamado Concordia.

Pero sus aspiraciones deportivas se frustran cuando en algún momento de su juventud (su biografía no ofrece una fecha clara ni los detalles del suceso), pierde gran parte de la pierna izquierda en un accidente acaecido en unas vías de tren (podéis imaginar cómo). Este severo inconveniente no echa para atrás a Eyser, que ya tenía entre ceja y ceja los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en su ciudad, en 1904.

Eyser, en el centro, junto a sus compañeros (WIKIPEDIA)

Eyser, en el centro, junto a sus compañeros (WIKIPEDIA)

Y lo consigue. A los 33 años, forma parte del equipo estadounidense de gimnasia. Y lo hace con una prótesis de madera, con una pata de palo. Antes de seguir, quisiera contaros que como ya hemos visto otras veces, los Juegos de entonces no tenían nada que ver con los de ahora. Así, por ejemplo, os diré que sólo participaron gimnastas de tres países: Alemania, Suiza y Estados Unidos. Además, las pruebas de gimnasia se dividieron en dos partes: una, que tuvo lugar a principios de julio y que comprendía las pruebas all around (una combinada entre el triatlón de gimnasia y el triatlón de atletismo -no veáis qué fregado-), el propio triatlón de gimnasia (barra horizontal, paralelas y potro) y la competición por equipos. La segunda parte, que tuvo lugar casi ¡tres meses después!, consistía en las pruebas por aparatos y la prueba combinada.

Pues bien, George Eyser, con su prótesis de madera, ganó el oro en paralelas, salto y (ojo) escalado de cuerda. Además, fue plata en la prueba combinada, caballo con aros y bronce en barra horizontal.

Como bien recuerda el experto en olimpismo Fernando Arrechea, Eyser fue el primer deportista olímpico discapacitado. Y hasta 2008, fue el único deportista olímpico con una pierna artificial (en Pekín 2008, la nadadora sudafricana Natalie du Toit fue la segunda y Oscar Pistorius, en Londres 2012, el tercero.

Os dejo con un vídeo del COI sobre los Juegos de 1904:

Buen fin de semana. Reserváos, que queda poco…

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Buenísima historia para acabar el año!! Vaya jaleo de pruebas que tenían. Feliz finde!!

    http://areaestudiantis.com

    27 Diciembre 2013 | 09:10

  2. Dice ser Cris

    Buen artículo para fin de año. O sea, que estaban liados un montón de meses para las olimpiadas ¡pues vaya lío!
    Por sí no leído entrar el lunes, espero que entréis todos muy bien al nuevo año.
    ¡Feliz Año Nuevo!

    27 Diciembre 2013 | 11:31

  3. Dice ser Manuel Rodriguez Sanchez

    Podría decirse que este caso fue la génesis de los Juegos Paralimpicos……………………………………………………………..

    Paz y prosperidad para el nuevo año y ….” Muchos deportistas Olvidados……”

    27 Diciembre 2013 | 12:49

  4. Dice ser Mérida

    Había entendido ” con tres ojos y una pata de palo”. Las prisas al leer…

    27 Diciembre 2013 | 19:24

  5. Dice ser ruomalg

    Otra gran historia. Está visto que los triunfos olímpicos de las primeras ediciones revestían de mayores méritos, y si hay que añadir una pata de palo, mucho más.

    27 Diciembre 2013 | 19:58

  6. Dice ser igesar75

    Gran mérito el del deportista de hoy y más en aquellos tiempos, en los que los discapacitados de cualquier tipo eran absolutamente apartados de la sociedad en todos sus ámbitos. A destacar también los más recientes (aunque discapacidades de distinto tipo) el coreano Im Dong Hyun, medalla de oro en tiro con arco en JJ.OO. “normales” (nada de paralímpicos) siendo casi totalmente ciego, y la tenista de mesa polaca Natalia Partyka, que ha competido en Pekin 2008 y Londres 2012 faltándole el brazo derecho.

    En futbol hay varios casos “famosos” (más o menos jejeje) de futbolistas discapacitados como el yugoslavo Damir Desnica (sordomudo), “El Divino Manco” Héctor Castro, para más inri campeón del mundo con Uruguay en 1930, o nuestro Álex Sánchez, futbolista del Tudelano que le falta una mano y que llegó a debutar en Primera con el Zaragoza.

    27 Diciembre 2013 | 20:04

  7. Dice ser CowboyZZ

    Curiosamente en la NFL, ha habido varios casos de deportistas discapacitados, uno creo que le faltaba un pie y otro al parecer era sordo.

    02 Enero 2014 | 21:42

Los comentarios están cerrados.