Camisetas para la historia: Camerún sin mangas, año 2002

Samuel Eto'o, con la controvertida en la Copa de África de 2002 (Archivo 20minutos).

Samuel Eto’o, con la controvertida en la Copa de África de 2002 (Archivo 20minutos).

Pues la camiseta de hoy, que tiene ya más de once años, seguro que se os grabó en la mente. Y es que fue algo muy comentado, una innovación nunca antes vista en el mundo de las indumentarias futbolísticas que no cuajó porque la FIFA no quiso. Es la camiseta sin mangas de Camerún.

Todo llegó en 2002, cuando Camerún se disponía a disputar la Copa de África de aquel año, que se disputaba en Mali. Puma es, desde 1997, la proveedora oficial de la Federación Camerunesa de Fútbol (de hecho, Puma viste a la gran mayoría de selecciones africanas). La marca de Baviera, que siempre ha sido muy innovadora (echadle un ojo a la equipación que llevarán los ‘Leones Indomables’ en Brasil 2014, con mucha inspiración africana), decidió sacar adelante un uniforme revolucionario: una camiseta sin mangas. Explicaba Puma que ello favorecería la movilidad de los jugadores y que era mucho más confortable de cara a las altas temperaturas de Mali.

La camiseta, por cierto, fue recibida con división de opiniones. Por ejemplo, la prensa de Costa de Marfil llegó a decir que era una falta de respeto al resto de equipos y a los aficionados, mientras que para otros fue un auténtico éxito.

Los jugadores cameruneses disputaron aquella Copa de África con la famosa camiseta y ganaron el trofeo. Puma, además, tenía la intención de que Camerún usase el mismo modelo en el Mundial de Corea y Japón, que se disputaba unos meses después.

Pero se encontraron con la oposición de la FIFA. En marzo de ese año, un portavoz de la FIFA llamado Keith Cooper fue tajante: «No son camisetas. Son chalecos». La normativa de la FIFA sobre los uniformes (que podéis leer en este enlace) es clara: «Las camisetas deben llevar mangas», reza la ley. Además, existía un problema añadido: las selecciones debían llevar un parche de la FIFA en la manga, así que la presencia de esta parte de la camiseta era obligatoria.

La solución de Puma fue añadir unas mangas negras cosidas a la camiseta (que digo yo que ya puestos, ¿por qué no verdes? Imagino que sería para al menos, mantener el efecto visual) y de esta guisa, los ‘Leones Indomables’ compitieron en el Mundial de Corea y Japón 2002 y en la Copa Confederaciones 2003.

Pero la polémica a tres bandas Puma-Camerún-FIFA no quedó ahí. Dos años después de cara a la Copa de África de 2004, Puma dio otra vuelta de tuerca al mundo del uniforme con uno que consistía en un mono, es decir, una sola pieza de pantalón y camiseta (la podéis ver en este enlace). Las supuestas ventajas, según Puma, era que al ser una sola pieza ceñida, se evitaban agarrones y se evitaba que los jugadores se quitaran la camiseta (!). La FIFA no tardó en reaccionar (ya que su normativa dice claramente que el uniforme del futbolista debe constar de tres piezas). Exigió a Camerún que dejara de usar el uniforme, pero lo siguó haciendo. Eso le supuso una multa de casi 130.000 euros y la deducción de seis puntos para la siguiente clasificación para el Mundial de 2006.

Puma llevó a los tribunales a la FIFA, exigiendo una compensación de 2,5 millones de dólares y aduciendo que el máximo organismo del fútbol mundial actuaba presionado por Adidas, uno de los rivales de Puma, que es patrocinador oficial de la FIFA. La compañía alemana perdió el caso, pero a Camerún no se le dedujeron al final los seis puntos. Podéis leer más sobre este tema en este enlace de El Futbloglin.

Os dejo con la tanda de penaltis de la Copa de África de 2002:

Hasta mañana, majos.

11 comentarios

  1. Dice ser coco

    Parecen jugadores de baloncesto.

    26 diciembre 2013 | 11:01

  2. Dice ser Cris

    Puma se lució con las 2 ideas. Vaya mal gusto sus diseñadores.

    26 diciembre 2013 | 11:30

  3. Dice ser MrBrightside

    Muy bien traído el artículo con relación a que ahora en la NBA les ha dado por usar camisetas con mangas, a primera vista horrendas, no se si por la falta de costumbre o porque parecen pijamas. El mundo al revés al servicio del marketing.

    26 diciembre 2013 | 11:35

  4. Dice ser Manuel

    Madre mía, la camiseta es horrorosa y deja a la vista toda la pelambrera de los sobacos, jajaja http://xurl.es/9ik46 ¿Quién puede tener tan mal gusto de diseñar camisetas asi?

    26 diciembre 2013 | 12:54

  5. Dice ser Swarley

    Lo de la NBA solo ha sido algo puntual, todos los años en la jornada del dia de navidad utilizan uniformes especiales, como bien dices, al servicio del marketing.

    Sobre lo de Camerun y Puma…que quereis que os diga, lo del mono de una pieza si que habria sido una buena idea.

    26 diciembre 2013 | 13:48

  6. Dice ser Dr. J

    Lo de la NBA no ha sido sólo para la jornada de Navidad. Para los partidos de anoche eran camisetas especiales, pero hay varios equipos que ya han jugado este año varios partidos con su camiseta con mangas. Así, a bote pronto, recuerdo a Minnesota, Golden State y LA Clippers. Camisetas que no me gustan nada, igual que los dos diseño de puma.

    Está claro que lo de añadir mangas negras fue para mantener el efecto visual, siendo todos los jugadores negros no se notaría casi.

    26 diciembre 2013 | 15:14

  7. Dice ser ruomalg

    Una camiseta insólita, sin más. Tal vez a Puma se le ocurriera una buena idea, pero mejor dejar las cosas como están. Lo del monouniforme no me convence tanto, la verdad.

    27 diciembre 2013 | 00:14

  8. Dice ser CowboyZZ

    A mi lo del uniforme de una pieza no me convence. Si te agarran por detrás, te pueden aplastar los cataplines.

    Lo de las camisetas sin mangas, quedan muy horteras de chulo de barrio. Creo que en el fútbol australiano las llevan así.

    Mejor que se dejen de experimentos y que les pregunten a los croatas como se hace una camiseta con gusto.

    27 diciembre 2013 | 00:53

  9. Dice ser igesar75

    Ah pues yo pensaba que finalmente sí les habían quitado los 6 puntos, y que por eso no pudieron participar en el mundial de Alemania 2006…. que de hecho no participaron. O sea que parece que se quedaron fuera por causas meramente deportivas, mientras que otras selecciones menos (o nada) habituales en los mundiales como Togo o Angola, sí se clasificaron.

    Volvemos a lo de siempre, si nos dijeran que son de baloncesto (o incluso de hockey hierba) nos parecerían bonitas. En esto hay mucho de respetar las tradiciones o «acostumbrar a la vista» si se permite la expresión, nos parecen feas porque no pegan en el fútbol (ídem con las camisetas con mangas en baloncesto…… si nos dicen que son de fútbol nos molarían).

    Leí el año pasado que el Madrid de basket iba a sacar también camisetas con mangas, aunque parece que de momento no se han atrevido…… habrá que esperar, todavía queda mucha temporada jejeje.

    27 diciembre 2013 | 15:24

  10. Dice ser igesar75

    Bis.

    Correcto, en el «aussie football» suelen llevar este tipo de camisetas en sus equipaciones. Mítico programa de Canal + de los 90 en su emisión en abierto (y que ha salido alguna vez en los off-topics de esta casa jejejeje) «Transworld sport», en el que solían emitir resúmenes de estos partidos así como de sumo, dardos, billar en todas sus variedades, etc….

    27 diciembre 2013 | 20:15

  11. Dice ser Ariel

    Pues soy el raro, pero los dos modelos llevo años intentando conseguirlos porque me gustan muchísimo, no pude conseguir en ninguna tienda ni la camisa sin mangas ni la camisa del mono enterizo(se saco la camisa suelta después de la polémica).
    Desde pequeño soy fan de la selección de Camerún antes incluso que de la española, todo por crecer con el mundial de Italia 90″ y el grandisimo Roger Milla, las dos camisetas para mi están guapísimas, sobretodo la mas nueva con el tipo de fuente de los números y el detalle de las garras en las costillas…
    Si alguien sabe donde se pueden conseguir que me deje el enlace.
    Saludos y feliz año.

    31 diciembre 2013 | 16:03

Los comentarios están cerrados.