BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Edwin Congo: el odontólogo al que la carta de un niño llevó al Madrid

Edwin Congo, en su época en el Levante (Archivo 20 Minutos).

Edwin Congo, en su época en el Levante (Archivo 20 Minutos).

Pues damos un pasito más en este mundo de los pufos de los dos grandullones del fútbol español con uno que, aunque lo veáis en la foto de azulgrana, fue exjugador del Real Madrid. Un colombiano del que aún muchos se preguntan cómo pudo fichar por el equipo blanco: Edwin Congo.

¿Quién era?: Un delantero colombiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su fichaje por el Real Madrid, cuando era un auténtico desconocido para el público en España, y por su paso por otros equipos españoles como el Levante, el Sporting de Gijón, el Valladolid o el Recreativo de Huelva.

¿Qué fue de él?: Cuando se retiró en 2009 se afincó en Valencia, donde abrió un restaurante de cocina caribeña llamado Blue Marlin, donde su madre se encargaba de los fogones. Pero años después, el restaurante cerró y Congo regresó a Colombia, no sin dejar en la ciudad del Turia una denuncia por impago de la propietaria del local donde estaba el restaurante (posteriormente respondió diciendo que la deuda la había contraído su hermano, no él). Lo último que he sabido de él es que está en Manizales, donde se hizo famoso como futbolista, donde, según la prensa colombiana, está como representante de algunas empresas que tienen intención de instalarse o ya se han instalado en esa ciudad colombiana.

¿Sabías qué…?: Pues la historia de la llegada de Congo al Madrid es bastante rocambolesca: triunfador en el Once Caldas de su país, un joven hincha madridista y gran conocedor del fútbol internacional no dudó en escribir al club blanco para recomendar el fichaje del delantero… y al final Congo acabó fichando por el Madrid.

Congo, en acción con el Levante ante el Sevilla (Archivo 20minutos).

Congo, en acción con el Levante ante el Sevilla (Archivo 20minutos).

– Es licenciado en Odontología y llegó a abrir una consulta en Valencia.

– En sus últimos años jugó en Paiporta, a nivel amateur. El entrenador era un joven colombiano afincado en España.

– El Madrid pagó por él 5,5 millones de euros. Era la venta más alta de un equipo colombiano tras la que hizo el Atlético Nacional de Medellín con Víctor Hugo Aristizábal al Valencia.

– Su época más destacada en España la vivió en el Levante, donde le conocían como ‘King Congo’.

– Con su selección marcó tres goles: dos de ellos, en el mismo estadio, el Feliciano Cáceres de Paraguay. Además, dos fueron en dos Copas de América diferentes (1999 y 2004).

– En su última temporada en Colombia marcó 30 goles.

– Con 1,86 metros de estatura, hacía de su envergadura uno de sus fuertes en el área.

– En el Sporting de Gijón cuajó una buena temporada, en la que anotó once goles y en la que se ganó el cariño de la afición.

– Llegó a decir que poco antes de su fichaje por el Madrid, la Juventus también estuvo interesada por su fichaje.

Biografía, palmarés, estadísticas: Edwin Arturo Congo Murillo nació en Bogotá, Colombia, el 7 de octubre de 1976. Debutó como profesional en el Once Caldas de Manizales en 1996. Tres años después fue fichado por el Real Madrid, equipo con el que no jugó partidos oficiales, sólo amistosos, y que lo cedió al Valladolid, al Vitoria de Guimaraes luso y al Toulouse francés. En 2002 lo fichó el Levante, donde estuvo cuatro años. La temporada 2006-2007 la pasó en el Sporting de Gijón y la siguiente en el Recre. Las últimas fueron en el Olímpic de Xátiva y en el Benissa, en 2009, si bien luego jugó a nivel amateur en la Comunidad Valenciana. Con su selección jugó 17 partidos y marcó, como os contaba antes, tres goles.

Os dejo con un vídeo de Congo con su selección, jugando la Copa América del 99 ante Argentina, partido en el que marcó un gol ¡de tacón!

Hasta mañana, amigos.

9 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Me acuerdo bastante de su llegada al Madrid pero no recordaba que no hubiera jugado partidos oficiales.

    Es curioso que sólo le hayas puesto en fotos con el Levante, supongo que no debe ser fácil encontrarle con la de Madrid sin haber jugado apenas.

    No recordaba esas camisetas ni del Levante ni del Sevilla. La valenciana, siendo poco ortodoxa, me gusta bastante.

    19 Diciembre 2013 | 09:06

  2. Dice ser Bayer-74

    Acertada la frase sobre Congo y su paso por el Sporting aunque ahora mismo el cariño que se le tiene por estos lares es nulo. Ese año se ganó el cariño de la afición por su buen hacer (recordemos que estábamos en segunda) y su implicación pero al final de temporada el Sporting le planteó la renovación (desconozco los términos) y Congo dio la callada por respuesta, es más, estuvo ilocalizable durante todo el verano y si hubo algún contacto fue para dar largas. Se decía que estaba esperando una oferta de un equipo de primera, que al final le llegó, la del Recre de entonces, aunque jugó muy poco y fracasó bastante en el Decano iniciándose una cuesta abajo en su carrera.
    Como anécdota decir que el día del último ascenso del Sporting, el tío, que ya era persona non grata en Gijón, salió a saludar al círculo central del campo a saludar antes del partido, levatando los brazos. En vez de su característico pelo rapado llevaba unas no menos originales trenzas y la gente en principio no lo reconoció. En cuanto se le reconoció la pitada fue importante. Individuo peculiar cuando menos.

    Como jugador, en segunda iba bastante sobrado a mi entender. Tenía gran envergadura no exento de técnica. Evidentemente para el Madrid no daba el nivel.

    19 Diciembre 2013 | 09:54

  3. Dice ser igesar75

    Nunca entendí este tipo de fichajes que se hicieron en aquella época en el Madrid como Rambo Petkovic, Perica Ognenovic, nuestro personaje de hoy o el gallego Manolo Canabal (sí, no solo se traían extranjeros) por obra y gracia de Lorenzo Sanz, a no ser que fuera para satisfacer comisiones, mordidas, favores o “distraer” algún dinerillo, utilizando algún verbo de moda actualmente. Esto es válido tanto para el Madrid como casi para cualquier equipo de España en aquellos años, que conste. Además fichajes que realmente no hacían falta, ya que el Madrid ganaba Champions, Ligas, etc, lo que los hacía más sospechosos aún…….

    Lo que no tenía ni idea es que ni siquiera había llegado a debutar con la camiseta blanca, pensaba que al menos algún partidillo de Copa contra algún Segunda B sí habría jugado, o algunos minutos de la basura cuando ya van gananado 5-0. Aunque en el Levante sí cuajó buenas temporadas alternando Primera y Segunda (no estaba tan asentado en Primera como ahora, aunque fueron los años en los que los “granotas” empezaron a resurgir), y en cuanto al Sporting seguramente nuestra parroquia gijonesa podrá aportar algún dato adicional, aunque parece que lo hizo bien.

    No sé donde leí que eso de que el fichaje lo recomendó un niño es una leyenda urbana; de ser cierto sería difícil de creer…..

    Sí, curiosas ambas equipaciones como apunta Dr J. En el caso del Sevilla por su patrocinador, más que nada, yo al menos no lo recordaba para nada. Y en el caso de la de Levante, discrepo profundamente (pero con cariño jejeje), a mi me parece espantosa……..

    19 Diciembre 2013 | 10:03

  4. Dice ser igesar75

    Viendo otra vez el post, un par de “bises” que se me habían quedado en el tintero jejeje:

    – a lo mejor soy un poco tiquismiquis jejeje, pero tal vez la palabra “envergadura” no sea demasiado apropiada en este caso. Según la RAE se refiere a la longitud entre un brazo y otro, ambos extendidos, y en el caso de un jugador de fútbol que sea uno de sus “fuertes en el área” es absolutamente irrelevante; no así en el caso de un jugador de baloncesto en la zona, por ejemplo. A lo mejor por eso se crea esta confusión el hecho de creer que es sinónimo de “altura” o “estatura”, ya que se utiliza bastante erróneamente en el lenguaje coloquial, deportivo, etc.
    – casualmente, otro que era ondontólogo, también colombiano y también de raza negra, era el Pacho Maturana, pufo-entrenador en el Atleti y consecuentemente “devorado” por Moby Gil. Hace poco pusieron unas imágenes recientes de él no recuerdo a santo de qué (creo que al hilo de la clasificación de Colombia para el mundial, pero no me hagáis mucho caso) y tiene un parecido más que razonable con Nelson Mandela. Ha envejecido muchísimo desde la última vez que le había visto.

    19 Diciembre 2013 | 12:00

  5. Dice ser Cris

    Pues no me acuerdo nada de nada.

    19 Diciembre 2013 | 17:56

  6. Dice ser ruomalg

    Me sonaba este jugador de su paso por el Valladolid. No recuerdo ni cuánto tiempo estuvo en el Madrid ni cuánto en el Pucela. Por lo visto le fue mejor en sus equipos posteriores.

    19 Diciembre 2013 | 20:32

  7. Dice ser CowboyZZ

    Lo de la carta suena a leyenda urbana. Pero definitivamente no tenia la categoría para jugar ni en el Madrid ni en primera división.

    Otro que si era dentista fue Hugo Sanchez. De hecho no estoy seguro si llego a tener consulta en Madrid.

    23 Diciembre 2013 | 19:53

  8. Dice ser Ariel Betancor Mesa

    Buenas Edu buen personaje este, dos cosillas, una errata en el año de sus goles con Colombia, imposible que sea en 1990 y luego en 2004, creo que es 1999, no?
    Y luego lo de la carta, el niño y su fichaje, salió en las noticias el reportaje, no estaban los manolos todavía pero en la tele se hizo un reportaje con el chiquillo, la carta, los vídeos, etc. Otra cosa es que fuese todo paripe para rellenar en las noticias deportivas de la época.
    Saludos.

    24 Diciembre 2013 | 00:24

  9. Dice ser Keegan

    ¿Buen recuerdo en Gijón de este impresentable?, no se le puede ver. Hizo una temporada medio pasable, para luego largarse como se largó. Al año siguiente, el día del ascenso solo se le ocurrió a los lumbreras que dan el molinón de plata (premio al mas destacado de la temporada anterior) a este individuo. La pitada cuando salió a saludar antes del partido (sin que nadie le diera permiso) fue descomunal.

    29 Diciembre 2013 | 04:50

Los comentarios están cerrados.