Santuarios del deporte. Omnisports de París-Bercy: la catedral polideportiva y musical de Europa

Una vista de la entrada del Palais Omnisports de París-Bercy (WIKIPEDIA)

Una vista de la entrada del Palais Omnisports de París-Bercy (WIKIPEDIA)

Hoy viajamos a Francia para hablar de uno de los principales principales centros del deporte europeo, un nombre que habréis escuchado, a buen seguro, más de una vez. No me alargo más para hablaros del polideportivo de París-Bercy.

Nombre oficial: Palais Omnisports de Paris-Bercy.

Ubicación: Barrio de Bercy, 12º arrondissement o distrito de París.

Capacidad: 16.000 espectadores para boxeo, 14.000 para tenis y baloncesto, 8.500 para atletismo y 7.000 para ciclismo (en conciertos, la capacidad es de 17.000 personas).

Propietario: Ayuntamiento de París.

Más cosas: Pues en efecto, apuesto a que habéis visto algún evento deportivo televisado desde este recinto. Vamos por orden. En los 70, el Ayuntamiento de París decide desarrollar urbanísticamente el barrio de Bercy. En este plan está incluidala creación de un gran recinto polideportivo. En 1979, se lanza el concurso para construirlo, al que optan 16 equipos de arquitectos. Los ganadores son Michel Andrault, Pierre Parat y Aydin Guvan. Su forma piramidal y sus paredes cubiertas de césped se convirtieron en el rasgo más característico de la instalación. Las obras comenzaron en febrero de 1981 y en diciembre de 1983 finalizaron. La inauguración, presidida por el entonces alcalde de París Jacques Chirac, tuvo lugar el 3 de febrero de 1984.

El interior del Palais, en el Masters de Tenis (BENOIT DARCY/FLICKR)

El interior del Palais, en el Masters de Tenis (BENOIT DARCY/FLICKR)

La primera prueba, curiosamente, fue ciclista: los seis días de París. El segundo, un torneo de fútbol sala organizado por el París Saint-Germain. Posteriormente, acogió todo tipo de competiciones deportivas: tres Europeos indoor de atletismo, tres final-four de la Euroliga de baloncesto, partidos de exhibición de la NBA, el Masters de Tenis (seguramente, el evento celebrado en París-Bercy que más veces habréis visto), mundiales masculino y femenino de balonmano, gimnasia, motocross, hockey sobre hielo, equitación, carreras de karts e incluso exhibiciones de esquí.

Pero si por el Palais Omnisports de París-Bercy han pasado grandísimos deportistas, qué decir de los artistas y los conciertos. Agarráos: David Bowie, Paul McCartney, Madonna, Muse, los Rolling Stones, Deep Purple, Queen, AC/DC, Eric Clapton, Marilyn Manson, Green Day, Bruce Springsteen, Beyonce, Lady Gaga, Rihanna, Coldplay, U2, Blink-182, Daft Punk, Bon Jovi, Kyle Minogue, Radiohead, Tina Turner, REM, Eminem, Iron Maiden, The Who, KISS, Sting, Britney Spears, Lenny Kravitz, Elton John, Rammstein, Rod Stewart, Celine Dion, Oasis, Carlos Santana…

Os dejo con un vídeo de imágenes de esta maravilla:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    En video impresiona el estadio. Muy buena historia!!

    http://areaestudiantis.com

    18 diciembre 2013 | 08:49

  2. Dice ser igesar75

    Pues gracias por poner la primera foto porque no tenía ni idea de cómo era por fuera, y la verdad es que igualmente espectacular. Pues sí, una maravilla de recinto que yo conocí por primera vez por el tenis, aunque por lo que veo es mucho más antiguo. Curioso que tengan dos de los torneos más importantes del mundo como Roland Garros y el Masters 1000, lo que da una idea de la afición que hay en el país vecino por este deporte….. aunque este año en Londres se ha hecho también la Copa Masters, teniendo también Wimbledon.

    Sí, ahora nos llama la atención y nos parece llamativo, pero en los años 60-70 las pruebas ciclistas en velódromo eran popularísimas. En Madrid se hacían los 6 días de Madrid en el Palacio de los Deportes (post que también podrías hacer, por cierto jejeje) que era de las pruebas más importantes del mundo, mi padre alguna vez me ha contado que fue alguna vez a verlo allá por el pleistoceno jejeje. Y ojo que eran 6 días ININTERRUMPIDOS, las 24 horas seguidas del tirón; es decir, que había carreras un miércoles a las 3 de la madrugada, vamos.

    18 diciembre 2013 | 09:11

  3. Dice ser ruomalg

    Un escenario con un diseño precioso, es todo lo que puedo decir. Allí jugó el Barça de baloncesto aquella final de 1996 de infausto recuerdo, y la de 14 años después en la que se alzó con su segunda Euroliga. Muy originales las paredes de hierba. Paredes no, pero sí he visto césped inclinado en la Plaza del Milenio de Valladolid.

    18 diciembre 2013 | 10:09

  4. Dice ser Marta

    Hoy día hacen cada campo alucinante, el del Bayern o el Arsenal son guapísimos, aunque donde más me emocioné fue la primera vez que entré en el estadio más bonito del mundo: http://xurl.es/9ik46

    18 diciembre 2013 | 10:31

Los comentarios están cerrados.