BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Juan Pablo Sorín: lo que no te dé el Barça te lo puede dar el Villarreal

Juanpi Sorín, en un partido del Barça (ARCHIVO 20M).

Juanpi Sorín, en un partido del Barça (ARCHIVO 20M).

Seguimos con fichajes poco o nada fructíferos de los dos grandes de nuestro fútbol (ya queda menos para que acabe la primera temporada de la serie). El de hoy, por lo menos, tuvo la oportunidad de resarcirse en otro equipo español y también en otros equipos y la selección. Seguro que no olvidáis a esta melenaza: Juampi Sorín.

¿Quién era?: Un lateral izquierdo argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su discreto paso por el Barça y su posterior y más fructífero paso por el Villarreal. En el resto del mundo, por ser un fijo en la selección argentina en sus tiempos, amén de pasar por algunos de los más grandes equipos de Europa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2009 en las filas del Cruzeiro brasileño. En la actualidad, sigue muy vinculado al mundo del fútbol, pero desde la barrera de los medios de comunicación. Es comentarista para la televisión ESPN y el en diario brasileño Hoje em dia. Además, trabaja organizando eventos deportivos. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Es de origen judío, pero no profesa esta religión.

– Escribió un libro cuyos beneficios fueron a parar a la construcción de un colegio en su Argentina natal.

– Su mujer, Sol Alac, es una cantante argentina de bossa nova y jazz.

– Tanto en el Barça como en Villarreal jugó junto a su compatriota Juan Román Riquelme.

– En el Barça jugó 15 partidos y marcó un gol.

Sorín, en su etapa en el Villarreal (Archivo 20minutos)

Sorín, en su etapa en el Villarreal (Archivo 20minutos)

– Era uno de los miembros de aquel mítico Villarreal que estuvo a punto de entrar en la final de la Liga de Campeones de 2006.

– Era un jugador muy versátil, ya que a pesar de ser originalmente lateral izquierdo también jugó de centrocampista lateral, de central y de stopper, como dicen en su país.

– En su etapa en el Barça, tuvo una polémica cuando fue pillado en un concierto de un grupo argentino dando saltos en el escenario cuando estaba oficialmente de baja.

– Cuando acabó su etapa en el Villarreal, se le vinculó con varios equipos ingleses, pero fue el Hamburgo el que se lo llevó.

– Jamás perdió un partido cuando jugó con el PSG.

– Con la albiceleste jugó los Mundiales de 2002 y 2006.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Pablo Sorín nació el 5 de mayo de 1976 en Buenos Aires, Argentina. Formado en la cantera de Argentinos Juniors, debutó con el primer equipo en 1994. Al año siguiente cruzó el Atlántico para jugar en la Juventus. Tras jugar muy poco, al año siguiente regresó a su país para jugar en River Plate, donde estuvo tres temporadas. Luego emigró a Brasil, al Cruzeiro, donde estuvo dos años. En 2002 fue cedido a la Lazio y en febrero de 2003 al Barça. Ese verano se fue al PSG y al año siguiente, firmó por el Villarreal, donde estuvo dos temporadas. Luego se fue a Alemania, al Hamburgo, donde estuvo dos temporadas más. Sus últimas patadas al balón las dio en el Cruzeiro de nuevo, donde se retiró en 2009. En su palmarés tiene tres Aperturas, un Clausura, una Libertadores y una Supercopa Sudamericana (River), una Copa de Brasil y un campeonato Mineiro (Cruzeiro) y una Copa de Francia (PSG). Con Argentina jugó 76 partidos y marcó 12 goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Sorín:

Saludos y hasta mañana.

10 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Su aportación al Barça fue más bien escasa, pero era un gran tipo y tenía carisma. Ya que hablas del Barça te dejo algo que seguro que os encantará: http://xurl.es/9ik46

    17 Diciembre 2013 | 09:07

  2. Dice ser MrBrightside

    Lo recuerdo en su etapa en el Barça por ese video dando saltos en un escenario. Me imagino que su bajo rendimiento en el Barça se debió a su gusto por la fiesta, si bien creo recordar que era un tipo bastante versado en temas literarios y filosóficos, cosa escasa entre la élite futbolística.

    En el Villarreal lo recuerdo también, como no. Mítico Juampi.

    17 Diciembre 2013 | 09:31

  3. Dice ser ruomalg

    Otro fichaje fallido que no dio en el Barça el rendimiento que dio en otro clubs. Al igual que otros sólo oí hablar de él cuando fichó, después ni lo vi venir. Por lo menos en el Villarreal brilló más.

    Ni idea de sus orígenes judíos, aunque llevo tiempo convencido (desde que comencé a trabajar en el archivo de la JSP) de que su apellido es de origen rumano, después de haber trabajado con montones de expedientes de rumanos llamados Sorin (de nombre o de apellido indistintamente).

    Está visto que tengo que tirar de Internet para informarme sobre el Mundial de Clubs. Al menos el año pasado televisaron el Corinthians-Chelsea, pero es que en este no he oído ni una sola mención, ni siquiera para acordarse de Pep o de Javi Martínez. Bueno, quizás el hecho de que últimamente paso de ver la sección de deportes de cualquier informativo tiene algo que ver.

    17 Diciembre 2013 | 09:56

  4. Dice ser igesar75

    Sí, algo que no se menciona en el post, como menciona Brightside escribía artículos y relatos cortos en revistas de cultura, filosofía, etc, tipo Babelia y estas por el estilo, y no necesariamente sobre temas futbolísticos. Es uno de estos argentinos de verso floreado que a veces se encuentran en el panorama futbolero, y no solo me refiero a Jorge Valdano (aunque evidentemente es el máximo exponente en este aspecto jeje).

    Futbolísticamente hablando, no recordaba para nada que jugara en otros puestos aparte de lateral izquierdo, yo solo le recuerdo en esta posición. Fue una época en la que al Villarreal le dio por fichar a jugadores con renombre en Argentina como Martín Palermo, Riquelme, Barros Schelotto o el protagonista de hoy, con rendimiento dispar. Aunque en este caso o en el de Riquelme, les salió bien la jugada desde luego, aunque paradójicamente no se quedara mucho tiempo.

    Y casi ni recordaba que había jugado en el Barça, pensaba que esas imágenes haciendo el mongui en un concierto se habían sacado en su etapa en el “submarino”.

    Simao Sabrosa fue otro caso parecido a Sorín o a Riquelme, de pufo en el Barça a triunfar en el Atleti y con títulos, aunque de éste no saques post todavía jejeje. O el propio De La Peña, aunque en este caso no se puede hablar de fichaje pufo sino de “canterano pufo”, si se permite la expresión (o “Pavones” como dice el mítico blog jeje). Me imagino que en todos estos casos la causa está clara, y es la presión de jugar en un grande. Jugar en un equipo algo más pequeño pero que tenga sus aspiraciones y pueda ser competitivo, es perfecto para jugadores de estas características (aunque casos como el de Quaresma no tengan solución……).

    17 Diciembre 2013 | 10:13

  5. Dice ser YOMISMO

    cuando he visto la noticia me he alegrado de que se dedique un momento a recordar a tal jugador.

    los que habláis de que Sorín en el barça no hizo nada, no tenéis ni idea de futbol, era muy buen lateral, un crack en toda regla, no al nivel de R. carlos, pero era un tio muy rapido que subia por la banda y creaba mucho peligro. desde luego de los mejores fichajes que hizo el barcelona a coste cero en esa nueva etapa con el señor Laporta.

    bien es cierto que del barça le echaron por, estando de baja, estar de fiesta, y ese fue el motivo por el cual no lo tuvieron la temporada siguiente, pero si llega a ser un jugador mas regular y serio, seguro que habría estado muchos años en el barça.

    luego en el villareal se vió el jugador que era, una lastima que no siguiese en el barça

    17 Diciembre 2013 | 10:36

  6. Dice ser Danilovic

    Hombre yo no diría que era un crack pero a mí me gustaba muchísimo. Era un carrilero de los que llegan a la línea de fondo y con el balón siempre llevaba peligro porque era muy habilidoso. Más que el el tema de los saltos en un concierto le perjudicaron mucho las lesiones.

    17 Diciembre 2013 | 11:17

  7. Dice ser ERIC

    Gran Jugador Sorín, tuvo una famosa pelea con la “Brujita” Veron, que sigue hasta el dia de hoy, esto cuando Veron estaba en el Inter, se dice que todo empezo por que sorin no le pago unos arriendos de la casa que vivia cuando jugo en la Lazio, y despues creo que intercedio para que Veron no fuera citado a la seleccion argentina, la cosa es que tuvieron un altercado muy fuerte en un partido de Villarreal e Inter por los cuartos de final de la Champions,

    19 Diciembre 2013 | 14:35

  8. Dice ser CowboyZZ

    Pues si no me dicen que es de origen rumano, hubiera creído que era de origen francés.

    23 Diciembre 2013 | 19:55

  9. Dice ser ruomalg

    No sé, a lo mejor tienes razón tú. Depués de comprobarlo en la base de datos del archivo pude encontrar de nombre de pila montones de Sorin, pero de apellido, cero patatero.

    23 Diciembre 2013 | 20:55

  10. Dice ser Borja Alcaraz

    ¿Puede ser que este tipo fuese también Licenciado en Historia?

    28 Diciembre 2013 | 14:00

Los comentarios están cerrados.