Atuendos para la historia: las faldas en el balonmano femenino, ¿moda o sexismo?

Una jugadora del Metz francés, ataviada con una falda de juego (20Minutos)

Una jugadora del Metz francés, ataviada con una falda de juego (20Minutos)

Permitidme que para hoy, cambie el nombre de la sección. No tiene mucho sentido hablar de ‘camisetas’ cuando de lo que hablo hoy es de faldas.

Es un tema algo polémico en el que se mezclan varios conceptos: marketing, moda, deporte y sexismo. El caso es que desde hace unos años, el balonmano femenino ha registrado, sobre todo en nuestro país, un importante avance entre la afición. Los directivos no han querido desaprovechar este impulso y fue en Francia donde primero se conoció este asunto.

Fue cosa de Thierry Weizman, el presidente del equipo femenino del Metz. Hace un par de años, decidió que el uniforme de sus jugadoras incluiría una falda, en lugar del tradicional pantalón. Según Weizman, la idea era llevar ‘glamour’ a la competición. En un paso más allá, inventó un uniforme rosa para los partidos de fuera de casa.

La idea tuvo buena acogida, hasta el punto de que otro equipo francés, el Nîmes, también ha adoptado la prenda. E incluso se ha discutido que todos los equipos de la competición francesa llevaran la falda. Todo en pos de mejorar las cifras de seguimiento a este deporte.

Ante esta situaación, se abrió del debate. Muchas de las jugadoras se mostraron en contra. Sus argumentos, en mi opinión, tienen bastante sentido. Por ejemplo, Leah Terzi, jugadora del Dijon, cree que es reduccionista: «Sería considerar que los aficionados son sólo fans de las piernas bonitas, y no del deporte». Terzi, una de las que más en contra se ha mostrado a la medida, añade que «es sexista, nos degrada. En un partido no estamos por ser sexys o guapas. Estamos para ganar el partido».

Otro de los argumentos en contra es las dudas que ofrece el hecho de que la falda atraiga a más público. Explican algunas opositoras a la falda que el hockey hierba femenino no atrae a más gente por el hecho de que sus jugadoras lleven esta prenda. El debate está servido.

Os dejo con un vídeo de las jugadoras del Metz en acción:

Hasta mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Veo un poco absurda la polémica. Si tienen más seguidores será porque juegan bien o porque se conoce más el deporte. No creo que nadie vaya a ver un partido porque llevan faldas o tienen las piernas bonitas. Yo no iría por esos motivos.

    http://areaestudiantis.com

    12 diciembre 2013 | 08:55

  2. Dice ser Me gusta el balonmano

    2 cosas.

    1-Si es impuesto si que es sexismo.

    2-Si lo han decidido ellas libremente es moda y si les gusta y están comodas que hagan lo que les de la gana, lo mismo pasa en el tenis, el hokey o cualquier otro.

    Se le da demasiadas vueltas a estos temas. A quien se debe preguntar es a la deportista y si está de acuerdo pues se acabó la historia.

    12 diciembre 2013 | 08:58

  3. Dice ser igesar75

    Interesante debate….. en este y en otros casos, deben ser la propias afectadas las que se muestren a favor o en contra de esta medida, ya que son ellas las directamente implicadas, no cualquier asociación feministoide o los machotes aficionados del Metz, que en realidad ni les va ni les viene. Si ha sido únicamente esta Leah Terzi la que se ha manifestado abiertamente (que me da la impresión que sí, ya que si no no mencionarías su nombre), es decir, una sola jugadora entre las cientos que juegan al balonmano en Francia, lo siento pero no tiene mucho sentido esta polémica. Es como si mañana protesta un jugador de fútbol porque las camisetas ceñidas marca Kappa que le marcan musculito le parecen «reduccionistas y sexitas»….. en resumidas cuentas, si no es una opinión mayoritaria o casi unánime de las jugadoras manifestándose abiertamente en contra de llevar falda, para mi no hay debate.

    Y es más, igual digo una barbaridad, pero a mi personalmente me parece más sexy o «que pone más» los pantaloncitos cortos ceñidos que llevan habitualmente, que estas faldas, que me parecen hasta feas si me apuran. Y aparte de que deben ser bastante incómodas para jugar, la verdad, si es por eso por lo que protestan (que no parece, por lo que se lee en el post) sí me parecería totalmente lógico.

    También es una cuestión de tradición o de moda, en balonmano no es lo habitual pero en tenis el 95% de las jugadoras llevan falda (es más, en algunos casos tan cortas que hasta tienen que llevar una especie de braga-pantalón por debajo) y no pasa absolutamente nada, ni he oido nunca a nadie manifestarse en contra. La única que parecía que no le hacía mucha gracia era a Martina Navratilova jejeje, que lo solucionaba jugando con pantalón «masculino» y aquí paz y después gloria.

    Aprovechando el post, toda la suerte del mundo a nuestras Guerreras en el mundial de balonmano que se está disputando actualmente. El otro día vi apenas 5 minutos de la derrota contra Noruega, que puede entrar de lo normal, y jugaron bastante bien.

    12 diciembre 2013 | 09:17

  4. Dice ser Arcangelus

    Llevar falda es sexismo? No

    De nada

    12 diciembre 2013 | 09:17

  5. Dice ser Machismo

    Más que sexismo es machismo, pero el problema viene cuando lo imponen porque si nos fijamos las mujeres entrenamos con ropa mucho peor por voluntad propia. Miren este ejemplo: http://xurl.es/ch3vj

    12 diciembre 2013 | 09:29

  6. Dice ser Erick

    Pues esta claro que es sexismo, lo hacen para llamar la atencion al deporte, es como el voley playa femenino las chicas van en bikini y los hombres con pantalon corto y camiseta, no entiendo porque las mujeres tienen que ir en bikini y ninguna lleve una camiseta.

    En el voleybol normal tambien se cambiaron las normas y «obligaron» a las mujeres a llevar ropa mas provocativa, las mujeres se quejaron pero dio igual.

    12 diciembre 2013 | 09:34

  7. Dice ser Dr. J

    Sinceramente, no creo que el hecho de llevar falda atraiga a más gente. Las que no les guste, ya se las ingeniarán para hacer algo.

    Recuerdo cuando iba al colegio, que es una gran potencia en hockey, que de vez en cuando veía partidos o entrenamientos de mis compañeras de clase. Todas jugaban con falda, pero la mayoría jugaba con gayumbos de tío debajo para sentirse más cómodas y enseñar menos. De hecho, al final resultaba casi antiestético.

    12 diciembre 2013 | 09:50

  8. Dice ser VERONICA

    habría que estar muy «salido» para ver un partido sólo porque las jugadoras lleven falda en vez de pantalón. Si gusta el morbo, hay muchas cosas mejores en internet para excitarse, habría que estar muy mal…
    el uniforme de las jugadoras debería ser el más cómodo para ellas, ni más, ni menos.

    12 diciembre 2013 | 09:53

  9. Dice ser Bayer-74

    Yo en este tema estoy con los que dicen que son las propias jugadoras las que deben decidir si el atuendo es adecuado, cómodo, beneficioso para el espectáculo, etc etc. Como anécdota decir que en el colegio de mi hija desde que hay equipos de voleybol femenino ha habido una desbandada importante desde el baloncesto a este deporte, debida en gran parte al uniforme más «mono» que utilizan. Así son las cosas.

    Y en el caso del voley playa sería negar la evidencia que los uniformes (bikinis) de las jugadoras han sido un reclamo para la difusion de ese deporte y por tanto que resulte una inversión atractiva para los patrocinadores. Y eso redunda en que las jugadoras ganen más dinero. Creo que esto es así nos parezca ético o no.

    Y respecto a la falda del Metz me parece estéticamente bonita pero no creo que en este caso atraiga a más público.

    12 diciembre 2013 | 10:06

  10. Dice ser DJ

    Seguro que a muchas mujeres les gusta ver a los deportistas con camisetas ceñidas y demás.

    El «problema» llega cuando en un campo de lo que sea, un hombre comenta en voz alta, haciendo ruidos, gestos, conchabandose con los «colegas» del mismo genero, una mujer le dice al oído y por lo «bajini» a su amiga lo mismo quizás pero de manera menos escandalosa.

    El resto son herencias de los siglos y los siglos:
    Mujeres en casa, pelo largo, cuidando de los hijos y haciendo la comida.
    Hombre «guerrero», pelo corto, «haciendo» niños y trayendo la comida.

    Poco a poco irán quedando esos estereotipos olvidados en el paso del tiempo y no sera tan raro.

    La pregunta es: ¿Es mas cómoda la falda que el pantalón?, ¿Debemos hacer que los hombres lleven «falda»?

    12 diciembre 2013 | 10:20

  11. Dice ser Una tontería

    Es una tontería, ni es sexista ni deja de serlo. Antiguamente (años 70) el balonmano femenino ya llevaban faldas…

    12 diciembre 2013 | 10:41

  12. Dice ser Fitis

    Todas no podrán llevar falda porque a más de una se le vería el nardo.

    Pelín machorras que son.

    12 diciembre 2013 | 11:15

  13. Dice ser isma

    Si las chicas llevan falda, entonces los jugadores masculinos también deberían llevar esa prenda porque ellos también tienen piernas bonitas.
    Si quieren llevar faldas que la lleven y si no, que jueguen en pantalón, lo que importa es el deporte, en este caso el balonmano.

    12 diciembre 2013 | 12:52

  14. Dice ser ferxan007

    Para los ignorantes, los necios y demás fatulea será sexismo, discriminación y soplapolleces similares.

    12 diciembre 2013 | 13:58

  15. Dice ser ruomalg

    La eterna discusión sobre falda y pantalón, que se ha visto en otras partes aparte del deporte (como por ejemplo, uniformes de asistentas de vuelo). En mi opinión, cada una que vista lo que quiera o lo que les proporcione mayor comodidad; lo que no puede ser es la imposición. Me estoy acordando de una página reciente de «4º de ESO» (El Jueves) en el que al equipo de voleibol del instituto le empiezan a ir las cosas a mejor con el cambio de uniformes a más cortos (incremento de la asistencia a los partidos, rachas victoriosas, colas para apuntarse al equipo); en cuanto la asociación de padres de alumnos se quejan del tema de los uniformes y vuelven a los de antes se marchan los patrocinadores, dejan de venir los espectadores, vuelven a perder partidos a pares y las alumnas más populares dejan el equipo. Si eso no es un reflejo de esta sociedad (qué triste) se le acerca bastante.

    Pues no he esperado al sorteo de octavos y he hecho el mío propio. Esto es lo que me ha salido en suerte:

    * Arsenal – PSG.
    * Galatasaray – Barcelona.
    * Olympiakos – Chelsea.
    * Zenit San Petersburgo – Manchester United.
    * Bayer Leverkusen – Real Madrid.
    * Milan – Bayern Munich.
    * Manchester City – Borussia Dortmund.
    * Schalke 04 – Atlético Madrid.

    12 diciembre 2013 | 18:37

  16. Dice ser CowboyZZ

    Recuerdo cuando en television sacaban los domingos partidos de balonmano femenino en la tele. Habia unas jugadoras, creo que el atletico de madrid que llamaban la atencion por sus poderosas cartucheras… no muy sexy la verdad.

    23 diciembre 2013 | 20:11

  17. Dice ser Camila

    jajaja, me encantó tu comentario Isma!
    Esto es sexismo gente! el primer síntoma del sexismo invisible es cuando las mismas personas que leen comentan que es «una exageración».
    Esto viene de siempre, como bien he leído, de siglos y siglos atrás, las mujeres siempre hemos sido reconocidas como adornos, por nuestros «encantos», entonces pensar el cuerpo de la mujer en un deporte, como mostradoras de cuerpo (encantos) para atraer más público, es seguir con esta idea sexista de que no se nos reconocen habilidades ni inteligencia, sólo físico…
    Sería interesante que en vez de decidir el uniforme en base a su imagen, puedan decidirlo en base a la comodidad, la ropa de mujer oprime y condiciona movimientos. Invito a los hombres de este post a ponerse una minifalda, o unos tacos, o un corpiño, o un pantalón de jean! también están las polleras bien largas, que creo que es la única ropa de mujer que no oprime tanto, y que conozco hombres que han probado ponersela y se sintieron hasta muy cómodos en verano… Es sólo cuestión de reflexión y tiempo, para que estas cosas cambien. Ojalá un día haya deportes mixtos, porque todavía sigue primando la regla «los nenes con los nenes y las nenas con las nenas» en el deporte.
    Un saludos a todas las personas por aquí!

    27 diciembre 2013 | 14:49

Los comentarios están cerrados.