Qué fue de… Elvir Balic: el cantante bosnio que no triunfó en el Madrid, pero al que veremos en el Mundial

Elvir Balic, en una jugada de un partideo del Madrid ante el Alavés (Archivo 20Minutos)

Elvir Balic, en una jugada de un partideo del Madrid ante el Alavés (Archivo 20Minutos)

Seguimos con los fichajes fallidos de los dos grandes y esta vez os voy a hablar de un balcánico que no cuajó en el Madrid. Fue un fichaje extraño que no terminó de cuajar. Es Elvir Balic (también Baljic, pero yo elijo la versión sencilla).

¿Quién era?: Un atacante bosnio de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España lo recordamos por su paso por el Real Madrid y por el Rayo Vallecano, en una temporada en cada uno de los dos equipos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008 en las filas del Istanbulspor turco. En la actualidad, es el ayudante de Safet Susic, el seleccionador de Bosnia Herzegovina, que brillantemente se ha clasificado para el Mundial de Brasil, cita en la que lo veremos.

¿Sabías qué…?: Os explico lo del titular: Elvir Balic es un apasionado de la música y de la canción y en 2005 grabó un disco. Que no conociérais este dato es síntoma inequívoco de su éxito.

– Su fichaje lo recomendó John Benjamin Toshack. Conocía a Balic de la Liga turca (cuando el galés entrenó al Besiktas) y convenció a Lorenzo Sanz de su contratación.

– El Madrid pagó por él cerca de 20 millones de euros al Fenerbahçe, lo que lo convirtió en su momento en el fichaje más caro de la historia del Madrid.  Poco después, lo desbancó el fichaje de Anelka.

Balic, entrenando con el Madrid (Archivo 20Minutos)

Balic, entrenando con el Madrid (Archivo 20Minutos)

– Durante su carrera, jugó hasta en seis equipos de Turquía, donde es muy famoso.

– Es el sexto jugador con más goles en la historia de la selección bosnia.

– Es el único jugador que ha marcado cuatro goles con su selección en un solo partido. Lo hizo pocas semanas después de fichar por el Madrid.

– En el Rayo coincidió con un compatriota y tocayo, Elvir Bolic. Ambos, junto a Jon Pérez ‘Bolo’, formaban un ataque que parecía un trabalenguas: Bolo, Bolic, Balic.

– En los comienzos de su época del Madrid sufrió una grave lesión (rotura de ligamentos) que le impidieron hacerse con un hueco en el equipo.

– Con la camiseta blanca sólo jugó 10 partidos y marcó un gol.

– Hasta el fichaje de su compatriota Edin Dzeko por el Manchester City en 2011, el de Balic por el Madrid seguía siendo la contratación más cara de un futbolista de la antigua Yugoslavia. El fichaje de Luka Modric por el Madrid también lo supera, por cierto.

– Estuvo en el banquillo en la final de la Liga de Campeones de 2000, en la que el Madrid derrotó 3-0 al Valencia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Elvir Balic nació el 8 de julio de 1974 en Sarajevo, entonces Yugoslavia, hoy Bosnia Herzegovina. Debutó como profesional en el FK Sarajevo en 1994. Al año siguiente llegó al Bursaspor, su primer equipo en Turquía. Tres años después llegó al Fenerbahçe, donde pasó una temporada. Luego llegó al Madrid. De sus tres temporadas sólo jugó en el equipo blanco en la primera, siendo cedido al Fenerbahçe y al Rayo Vallecano. En 2002 fue traspasado al Galatasaray y dos años después, llegó al Konyaspor, su cuarto equipo turco. Al año siguiente jugó en el Ankaragucu y una temporada después, en el Istanbulspor, donde cerró su carrera. En su palmarés tiene una Champions y una Liga turca (con el Fenerbahçe). Con Bosnia jugó 39 partidos y metió 14 goles.

Os dejo con dos vídeos: uno de Balic jugando y otro de Balic cantando:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Me acuerdo de él. Madre mía la cancioncita!!!

    http://areaestudiantis.com

    11 diciembre 2013 | 09:01

  2. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor pensaba que el prota de hoy había jugado algo más en el Madrid. El recuerdo que yo tenía era el de un jugador con buena técnica, pero bastante inconstante. La exigencia de un equipo como el Madrid le vino excesivamente grande.
    Por cierto, y en otro orden de cosas, apuesto a que no soy el único que imaginaba que Cristino Ronaldo iba a intentar tirar el penalti a lo Panenka (el peor penalti a lo Panenka que yo haya visto) Estaba tan crecidito que se metió en camisas de once varas e intentó hacer algo que no sabe hacer para vacilar al contrario. Lo del portugués es la potencia, no el toque sutil, no tiene esa capacidad. Es uno de los mejores jugadores del mundo por el físico que tiene, que aprovecha a la perfección, no por otra cosa. Si tuviera el cuerpo de Iniesta probablemente no jugaría ni en primera división.

    11 diciembre 2013 | 09:15

  3. Dice ser igesar75

    He pensado lo mismo que Loshovic, a pesar de haber sido un pufazo en el Madrid pensaba que había jugado algo más….. y también de acuerdo en su apreciación, viéndole jugar le recuerdo detalles de buen jugador, como que daba la impresión de que era mejor de lo que parecía, pero de forma muy irregular y deslabazada. Tal vez (o seguro) esa lesión fue un lastre para su rendimiento. En el Rayo sin embargo sí le recuerdo como que lo hizo bastante bien, pero al estar cedido, y con la nómina que debía tener este jugador, hubiera sido materialmente imposible retenerle con los recursos que tenía el Rayo, por mucha familia Ruiz Mateos que tuviera o por mucha pasta que se gastaran los clubes por aquella época.

    Sí, era curioso lo de Elvir Balic y Elvir Bolic. En la cantera del Atleti pasó algo parecido hace poco con Keko y Koke (que curiosamente, «el bueno» era Keko, las vueltas que da la vida) y en el Barça de balonmano de los 80 con Vesselin Vujovic y Vesselin Vukovic (en este caso «el bueno» era Vujovic, con «j»).

    Hombre, tampoco habría que exagerar con lo de Cristiano, da la impresión de que le pones como un tuercebotas jejeje. Yo sí creo que jugaría en Primera aún teniendo el cuerpo de Iniesta, y no solo jugando en Primera sino destacando. Técnicamente sigue siendo un tío buenísimo, aún siendo cierto que en donde más destaca es en su físico privilegiado y en su fenomenal disparo, eso está claro. En la jugada concreta del penalty de ayer, hombre pues sí, le salió fatal. El hombre estaba crecido después de su récord, se vino arriba y le salió el tiro por la culata. En cualquier estadio español le hubieran cantado aquello de «tontoooo, tontooo» jejeje.

    Que eso es otra, ahora como están tan de toda las estadísticas, los datos, los números, etc, ayer resulta que CR7 batió un record que ni se sabía que existía. Record que mañana todo el mundo habrá olvidad, y esto me vale tanto para CR7, como para Messi, como para Diego Costa como para Toquero, tanto me da que me da lo mismo….. Ridícula esta obsesión por las marcas y los números, mañana se sacarán de la manga que es el jugador de la historia que más goles ha marcado los martes a las 9:15 de la noche los días que no llueve. En fin.

    11 diciembre 2013 | 11:24

  4. Dice ser Monsergas

    Muy mala suerte lo de Baljic con la lesión. La verdad es que el chaval no es que fuera a cambiar la historia del fútbol, pero tenía buena pinta y llegaba al madrid en un momento en que la dinámica era buena. Tenía posibilidades de que le salieran las cosas, pero esos meses en blanco y la presión de un grande fueron demasiada losa.

    A qué viene ese palo gratuito a Cristiano Ronaldo? Él mismo ha reconocido que estuvo «displicente» en el lanzamiento pero utilizarlo como argumento para demostrar que es un futbolista limitado, que sino fuera por su físico no jugaría ni en primera… Ah, claro, tú eres de los que piensan que este año el balón de oro está amañado y es un premio sin valor, verdad? Pero nada que objetar a las cuatro ediciones anteriores. Ay madre mía, como al final se lo lleven Ribery o Messi, vaya risas que nos vamos a pegar.

    11 diciembre 2013 | 12:17

  5. Dice ser Loshovic

    Je, je, sabía yo que mi opinión sobre la acción del 7 del Madrid, y sobre él en general, me granjearía algún palo de sus admiradores. Bueno, bien está que cada cual exprese su opinión.
    Lo cierto es que a mí es un jugador que no me cae nada bien, por su teatralidad pueril, por su arrogancia, por su individualismo y por la cantidad de cosas innecesarias que hace con el único propósito del lucimiento personal y de ridiculizar al contrario, como el penalti a lo Panenka contra un equipo muy inferior al que ya ganaban claramente u otro regate absurdo con caño incluido que no le sirvió ni de lejos para desbordar al contrario (único fin que justifica un regate) Pero eso no significa que no vea sus virtudes futbolísticas: es muy veloz y potente, arma el disparo con mucha rapidez, cabecea y se desmarca bien. Eso hace de él, como ya dije en el mensaje anterior, uno de los mejores futbolistas del mundo.
    Puede que la afirmación de que probablemente si tuviera el físico de Iniesta no jugaría ni en primera sea exagerada, este tipo de afirmaciones siempre son aventuradas, pero creo que sería un jugador del montón porque su principal arma es su físico privilegiado (el que le dio la naturaleza y el que él se habrá currado entrenando) Eso no es ni bueno ni malo, el arma de otros es la técnica, o la inteligencia táctica, en su caso es el físico.
    En cuanto a la alusión del lector Monsergas a lo del balón de oro, la verdad es que para mí ese tipo de premios individuales tienen un valor secundario, este año, el anterior, el siguiente y cualquier otro. Los premios se ganan en el campo, colectivamente, al final de una temporada en forma de títulos o de buenas clasificaciones.

    11 diciembre 2013 | 13:13

  6. Dice ser igesar75

    Hombre, no soy sospechoso precisamente, más bien todo lo contrario, pero voy a romper una lanza a favor de CR7….. me da la impresión que de un tiempo a esta parte está cuidado un poco más esas actitudes que menciona Loshovic en el campo, seguramente (bien) asesorado por su entorno más cercano. Digo «cuidando un poco más» y no «eliminando», porque sus ya famosas celebraciones «aquí estoy yo», «tranquilos, tranquilos» o esa extraña reverencia con cara de malas pulgas, las sigue haciendo. Sí, ya lo sé, Diego Costa también manda callar y se pone las manos en las orejas, especialmente (o únicamente) en los partidos fuera de casa…… pero tampoco me gustan. Para mi sobran.

    En lo futbolísitico, discrepo en lo de que es individualista, aunque seguramente sí lo fuera en su primera etapa en el Madrid. Si algo destaca CR en esta última etapa es eso que se dice de «echarse el equipo a la espalda», tanto en el Madrid como con Portugal. Sí vale, a través de acciones individuales como es lógico, pero contagia al resto del equipo con su juego y con su competitividad.

    Para que veas que te sigo queriendo jajajaja, coincido totalmente en lo del balón de oro este. El fútbol es un deporte de equipo y no individual, y por lo tanto a partir de aquí este tipo de premios son superfluos y que no aportan nada (aunque a veces es inevitable abstraerse a ellos tal vez por la presión de la prensa y yo el primero, lo admito jejeje).

    Terminando, y por dar mi opinión personal, como dice el otro para mi el mejor es Messi, el segundo mejor Messi lesionado, y añado que el tercero mejor, Messi con gripe. Luego sí, CR7 sin duda, sin restarle ningún mérito porque tiene una capacidad técnica, física y futbolística como pocos. Por salirle mal la frivolité-gilipolluá del Panenka, me parece aventurado como bien dices concluir que «teniendo el cuerpo de Iniesta no jugaría ni en Primera»…… teniendo el cuerpo de Iniesta en vez de meter 40 goles metería 38. Seguiría siendo un mega-crack igualemente (en mi opinión, claro).

    11 diciembre 2013 | 20:36

  7. Dice ser Tim Siglo XXI

    Elvir Balic… Bueno, diremos que seguramente algún dirigente o representante se llevó una comisión de fichaje espectacular, al estilo padre de Neymar pero en menor cantidad, pensaba que había estado mas de una temporada en el Madrid, tenía buena pinta pero no cuajó.

    Respecto al tema CR7, acabo de ver el penalty y no me parece que lo tire a lo Panenka, simplemente que lo tira mal, flojo y por el centro, pero lo tira con el interior del pie, no picandola como se suele hacer en ese tipo de lanzamientos.

    Con el tema actitudes, como madridista diré que a veces me desesperaba con aquellos gestos o protestas y no bajando a defender mientras se quejaba por una falta no pitada a su favor, también diré que creo que no le pitan ni la mitad de las faltas que le hacen y que recibe al menos tantas faltas como Neymar o Messi y a estos «se les cuida» mas, y eso al final cuando ves que te arrean y no te pitan, desespera.

    Respecto a los premios individuales, la mayoría de la culpa la tiene la prensa que mete cizaña, al igual que en otros temas como la suplencia de Casillas, cuando Luis Aragonés no llevaba a Raúl, Clemente a Michel y otras así.

    11 diciembre 2013 | 22:27

  8. Dice ser ruomalg

    Buf, a este tío le recuerdo de haber leído su nombre en Wilipedia y de las veces que se le ha nombrado en el blog junto con Bolic. Vaya pufos están apareciendo, uno dedicado a la canción, otro a la farándula… casi na.

    12 diciembre 2013 | 00:24

  9. Dice ser Monsergas

    @ Loshovic

    Sí, yo también imaginaba que señalar lo injusto de tu comentario me iba a suponer ser calificado como admirador del luso (cuando no forofo o algo más extremo, jejeje…)

    Yo creo que hay que ser un poco más justo con lo que uno ve, y menos ventajista con lo que ya ha pasado. Cristiano es ahora mismo el jugador más determinante del mundo, el que más peso tiene en su equipo, y menudo peso, ahí están sus cifras que han sido las que son tanto cuando el equipo fluye como cuando al principio que no era así. El bajo nivel de Leo en los últimos meses hace que no exista debate, al igual que el inalcanzable nivel de Leo en los tiempos anteriores también daba y quitaba razones pero en otro sentido.

    Tu comentario sobre el penalty lo puedo entender, de hecho hasta compartir. Se sobró, se vino arriba y tiró un penal que no le he visto lanzar nunca (supongo que tampoco te parecerá uno de los mejores lanzadores actualmente, de los más efectivos al menos), de hecho él mismo entonó el mea culpa a posteriori por su displicencia. Además coincido con Tim, no es un panenka, lo tira al medio flojo confiando en el vuelo del portero y este no se vence, por eso la saca con una mano, pero ni bombea el balón ni la pica. Mal tirado en cualquier caso, pero extraer de ahí las conclusiones que sacas tú, decir que es el peor penalty de panenka que has visto (te invito a mirar youtube, te reirías mucho con alguno muy cercano), que con el cuerpo de Iniesta no sé qué, pues la verdad es que a mi, como ya te dije me parece ventajista, injusto y, si me apuras, sólo si me apuras, un poco forofete, como de «voy a buscar lo pueda para rajar de este tío al que no trago y que ahora mismo me da pocas oportunidades para rajar». Vamos, como aquellos que dicen que el fútbol del barça es aburrido o que Messi se carga a compañeros o sandeces semejantes, cuando como en el caso que nos ocupa los argumentos futbolísticos no permiten otra crítica. Esa es la historia.

    Así pues, Cristiano persona, yo opino que sigue siendo el mismo ególatra arrogante ultracompetitivo, con las cosas buenas y malas de esto para su profesión, lo que ocurre es que ahora tiene un mejor asesor de imagen y lo disimula más y mejor. Lo cual está bien tanto para él como para sus detractores. Menos carnaza.

    Y acabando, el balón de oro. Para mi es una feria desde que la FIFA se metió por medio a manipular y marear. Pero creo que hasta ahora lo ha ganado quien lo merecía. Y este año lo merece el portugués.

    Perdón por el rollo. Saludos.

    13 diciembre 2013 | 10:54

Los comentarios están cerrados.