BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ralph Sampson, un número 1 del ‘draft’ de la NBA en la ACB

Portada de la revista 'Sports Illustrated' sobre la irrupción de Ralph Sampson en la NBA (SI.COM)

Portada de la revista ‘Sports Illustrated’ sobre la irrupción de Ralph Sampson en la NBA (SI.COM)

Son unos cuantos los casos de jugadores de la NBA que luego pasaron por la ACB. Pero jugadores relumbrón de la NBA que luego pasaran por España no hay tantos. Y lo que sí escasea es que haya números 1 del draft que jugaran en nuestra liga. De hecho, sólo hay uno: el protagonista de hoy, Ralph Sampson.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y primera mitad de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el número 1 del draft de 1983, por formar con Hakeem Olajuwon en Houston Rockets una temible pareja de hombres altos que se llamó ‘las Torres Gemelas’ y por su paso, con más pena que gloria, por el (entonces) Unicaja de Ronda.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas de los Rockford Lightning de la CBA. Trabajó con los Phoenix Suns, en el equipo de desarrollo de jugadores. Más recientemente, ha sido entrenador en el High School Showcase de Adidas, una especie de campus donde se citan las mejores promesas de la época del instituto.

¿Sabías qué…?: Con una estatura de 2,24 metros, es el octavo jugador más alto de la historia de la NBA y el tercero estadounidense (empatado con Mark Eaton y por detrás de Shawn Bradley y Chuck Nevitt).

– A pesar de su enorme estatura, la gran ventaja de Sampson es que era un jugador muy hábil, muy rápido, muy atlético.

– Es el jugador más alto de los incluidos en el Salón de la Fama de la NBA.

– En 1984 fue elegido rookie del año. En 1985, MVP del All Star.

Sampson, en la actualidad (WIKIPEDIA)

Sampson, en la actualidad (WIKIPEDIA)

– En 1986, los Rockets, liderados por ‘las Torres Gemelas’, llegaron a la final de la NBA tras derrotar en la final de conferencia a los entonces campeones, los Lakers. En aquella final, cayeron ante los Celtics.

– A mediados de la temporada 86/87, se lesionó gravemente de la rodilla. Esta lesión marcó un antes y un después en su carrera.

– Olajuwon fue el número 1 del draft del año siguiente a Sampson.

– En Unicaja sólo jugó 8 partidos, dando una imagen muy alejada de la que dio en sus primeros años de la NBA.

– Sus promedios ACB fueron: 7 puntos, 6.8 rebotes y 1.4 asistencias.

– Sus promedios NBA fueron: 15.4 puntos, 8.8 rebotes y 2.3 asistencias.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ralph Lee Sampson Jr. nació el 7 de julio de 1960 en Harrisonburg, Virginia. Formado en la Universidad de Virginia, fue drafteado en 1983 por los Houston Rockets, donde estuvo hasta 1987. Luego jugó en los Golden State Warriors. Dos temporadas después se fue a Sacramento Kings. En 1991 jugó en los Washington Bullets y al año siguiente, probó fortuna en Unicaja de Ronda. Tras estar sin equipo un año, su última experiencia la pasó en los Rockford Lightning de la CBA, donde se retiró en 1995.

Os dejo con un documental (en castellano) sobre Ralph Sampson:

Saludos y hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No le conocía. Lo que les cambia la vida a los deportistas las lesiones. Muy buena historia!!

    http://areaestudiantis.com

    02 Diciembre 2013 | 08:55

  2. Dice ser igesar75

    Yo sí que me acuerdo de él, cuando empecé a seguir la NBA era uno de los jugadores “top” de aquel momento. Terribles aquellas Torres Gemelas de Houston, con el mérito añadido de que eran dos jugadores muy jóvenes y recién salidos de la universidad….. pero cuando uno es bueno, es bueno, a pesar de la inexperiencia.

    También recuerdo su fichaje por el Unicaja, se armó cierto revuelo porque era un tío que había sido una estrella NBA y número 1 del draft, aunque ya en el mismo momento del fichaje se “atisbaba” que la cosa no iba a salir muy bien. Se puede decir que vino prácticamente cojo. Por el nombre del patrocinador en aquel momento (“Unicaja de Ronda”) debió ser de los primeros años tras la fusión del Caja de Ronda y el Mayoral Maristas, los 2 equipos de Málaga que estaban en la ACB. El Maristas (digamos que fue el equipo “absorbido”) tenía un señor equipo, tenían a un anotador compulsivo como Ray Smith y también a Mike Smith, todo un clasicazo ACB y que posteriormente sería jugador de la selección española (vamos, que Diego Costa no ha sido el primero ni será el último precisamente jejeje…..). Aunque coincidieran en el apellido, ya puestos en apellidos comunes jejeje, no tenían ningún parentesco.

    02 Diciembre 2013 | 09:21

  3. Dice ser Gorpik

    Ya lo creo que recuerdo a las Torres Gemelas de los Houston Rockets, pero no tenía ni idea de que hubiera pasado por la ACB 😮 Claro que, habiendo sido un periodo tan deslucido, después de la gran carrera que tuvo en la NBA, mi memoria habrá preferido olvidarlo. Y del Maristas de los Smiths que menciona Igesar75 también tengo buenos recuerdos.

    02 Diciembre 2013 | 09:35

  4. Dice ser Danilovic

    Recuerdo que era un excelente jugador: rápido, ágil, con buena técnica y una altura que le hacía imparable. Sin duda lo mejor que ha llegado a España de la NBA (junto a George Gervin) aunque aquí pasar sin pena ni gloria.

    02 Diciembre 2013 | 09:47

  5. Dice ser Dr. J

    Un jugador inconfundible, porque además de altísimo, era bastante delgado, aunque nada que ver con Shawn Bradley, por ejemplo, era un tipo supercordinado y con mucha calidad.

    Esas finales contra los Celtics las tengo en unos DVD que me regaló mi primo, de Boston, pero todavía no las he visto. A ver si me pongo algún día con ellas.

    Añadir que fue otro de los jugadores de esa época, junto con los Abdul-Jabbar, Worthy o Moses Malone que usó “googles”, esas gafas redonda tan míticas.

    02 Diciembre 2013 | 10:04

  6. Dice ser igesar75

    Ah pues no recordaba que llevara “googles”; lo que era más característico de Ralph Sampson era que llevaba medias hasta las rodillas, tipo como si fueran de fútbol.

    Pues ya que lo mencionas, hace tiempo que no las veo…… algún jugador actual (ya sea NBA o ACB) lleva este tipo de gafas?? En España las llevaba Shelton Jones, el “segundo” americano del Atleti de baloncesto.

    02 Diciembre 2013 | 11:55

  7. Dice ser Bayer-74

    Si Sampson llevaba medias de “fútbol” el que llevaba unas cartacterísticas rodilleras de portero de fútbol antiguo o de fútbol sala era su torre gemela, Hakeem Olajuwon. De esas pequeñas pero que no se ve nada de la rodilla. Hasta ahí mi aportación. Buenos días a la parroquia.

    02 Diciembre 2013 | 13:11

  8. Dice ser Dr. J

    Pues o no se llevan por moda (era bastante feas) o a lo mejor ahora no están homologadas. Las que se usan (yo por ejemplo) son más del estilo de las de sol.

    He buscado fotos de Sampson con ellas, pero no las he encontrado. Creo que fue en algún all-star. El hecho de no encontrarlas me hace pensar que quizá fue algo puntual debido a algún golpe en el ojo o algo así.

    02 Diciembre 2013 | 13:51

  9. Dice ser Julius277

    De Sampson un periodista deportivo americano dijo: “Sabéis la diferencia entre Raphl Sampson y Elvis, que de Elvis se dice que está vivo”

    02 Diciembre 2013 | 14:48

  10. Dice ser igesar75

    Pues vaya, precisamente uno que también llevaba goggles (ya he visto que se escribe con dos g, no con dos o) es…….. Akeem Olajuwon jejeje:

    http://thesportspin.com/wp-content/uploads/2011/11/Hakeem-Olajuwon-Goggles.jpg

    Debió ser igual que lo que mencionas de Ralph Sampson, en algún partido puntual, por lesión, o algo parecido, porque yo no recordaba en absoluto que las llevara. Independientemente de que ya no estén homologadas, también se ha avanzado mucho en el tema de la cirugía para la vista con el láser y demás, lo que hace que ya no haga falta llevar estos complementos aparatosos…..

    Bayer, yo llevaba esas rodilleras en mi infancia para jugar al balonmano (canchas de cemento, al aire libre y en Galicia, no digo más) y eran terriblemente molestas, entorpecían los movimientos un montón. No solo Olajuwon, yo diría que casi todos los pivots de un “cierto tamaño” en aquella época llevaban rodilleras (Sabonis, Romay, Tachenko, etc), normalmente más ligeras que las que estamos comentando, y tenían un agujero que les descubría la rótula. Pasa lo mismo que con las goggles estas, los avances en la ciencia fisioterapéutica jeje hace que ya no sea necesarios estos “gadgets” viejunos……

    02 Diciembre 2013 | 17:30

  11. Dice ser igesar75

    Ah sí, muy buena esa frase que menciona julius (aunque me imagino que a nuestro amigo Ralph no le hará ni puta gracia jejeje)

    02 Diciembre 2013 | 17:31

  12. Dice ser supporter

    Entro a comentar, no conozco al prota de hoy, porque hoy me llevo acordando todo el día de D.Eduardo Casado.
    Hoy el mundo deportivo (por lo menos edición Euskadi) llevaba un reportaje de Gravesen.
    El reportaje es copia, incluida foto, del reportaje con que nos obsequió Edu.
    En realidad es un copia— pega chapucero.
    Lo que más jode, es que no cita al blog de Edu, sino al diario danés.
    Bueno, allá cada cual, pero he de decirte , plagiador, que hay gente que ES periodista y hay gente que se aprovecha del.trabajo de los demás. Hablo por mí, pero el Mundo Deportivo ha perdido un lector y Don Eduardo Casado sigue ganando más adeptos. Que te vaya bonito, copion de alcantarilla

    02 Diciembre 2013 | 22:35

  13. Dice ser ruomalg

    Pues de este tío no tenía ni idea. Al menos me ha servido para conocer un poco la historia del Unicaja. No sabía que fuera producto de una fusión, ni que uno de los componentes fuera ese Mayoral Maristas del que tanto se ha hablado en este blog.

    02 Diciembre 2013 | 23:04

  14. Dice ser Dr. J

    Otro pívot famoso por sus rodilleras fue Pat Ewing. Además, las suyas eran bastante prominentes.

    http://cdn2-b.examiner.com/sites/default/files/styles/image_content_width/hash/02/fd/02fd77f48d331785eba61126b0462baa.jpg?itok=rRkfpsWX

    03 Diciembre 2013 | 09:31

Los comentarios están cerrados.