Quién fue… Bison Dele: un campeón de la NBA y su misteriosa muerte, digna de 'C.S.I.'

BISON1Pues vamos con la historia de esta semana, que es una de las que más me ha llamado la atención de los últimos tiempos. Lo ha hecho por que implica a todo un campeón de la NBA, porque tiene un crimen y porque está sin resolver. Creo que con eso lo digo todo. Os la recomiendo especialmente. Es la historia de Bison Dele.

Fresno, California. 6 de abril de 1969. Eugene Williams, cantante del famoso grupo The Platters, y su mujer, Patricia Phillips, tienen a su segundo hijo, Brian Carson Williams. La pareja se divorciaría poco después. Patricia y sus dos hijos (el mayor se llama Kevin) permanecen en Fresno. Brian empieza a destacar en el instituto en baloncesto. Es alumno del Santa Monica Catholic High School y tan buen papel hace que le retiran su camiseta. Alcanza los 2,11 metros de altura, juega de pívot y entra en la Universidad de Maryland.

Tras un año en la costa Este, se fue a la Universidad de Arizona. Tras dos años en ella, fue drafteado en 1991 por los Orlando Magic con el décimo puesto de la primera ronda. Pasa dos temporadas en el equipo de Florida, donde juega poco. En 1993 se marcha a los Denver Nuggets. En su primer año juega 80 partidos y promedia 8 puntos. Tras otro año más en Colorado, regresa a su California natal y ficha por los los Clippers. En su única temporada en el equipo angelino mejoran sus cifras  promedia 15.8 puntos por partido. Williams exige un aumento de sueldo que no le conceden, por lo que se que queda sin equipo para la temporada 96/97. Pero nueve partidos antes del final de la temporada, en abril, lo contratan nada menos que los entonces todopoderosos Chicago Bulls de Jordan, Pippen y Rodman.

Dele, con los Bulls (YOUTUBE)

Dele, con los Bulls (YOUTUBE)

Williams se convierte en un importante apoyo del equipo de Illinois, que gana su quinto anillo en siete años, en una mítica final ante Utah Jazz. El californiano está en su mejor momento. Todos coinciden en que fue fundamental para que Chicago ganara el título. En 1997, los Pistons se hacen con él y en su primer año en Detroit promedia 16.2 puntos y 8.9 rebotes por partido. Antes de su segunda temporada, Brian Williams decide cambiarse el nombre. Adopta el de Bison Dele. Bison (‘bisonte’), por sus antepasados cherokee. Dele, por sus antepasados africanos.

Tras su segundo año en Detroit, y para sorpresa de todos, Bison Dele se retira. Renuncia a un contrato de 36 millones de dólares. Tiene sólo 30 años. Pero Bison es un tipo peculiar, un jugador de baloncesto atípico. Es vegetariano. Adora la música, quizá por influencia paterna. Toca el saxofón, el violín y la trompeta y compone. Lee a filósofos como Nietzsche o Kierkegaard. Es un tipo raro. Algunos compañeros relatan extraños comportamientos. Cambios bruscos de humor. Épocas de depresión. Pese a ser un tipo muy guapo, con unos ojos verdes que le daban un toque exótico, intenta alejarse de todo aquello que rodea a los jugadores de la NBA: chicas, fiestas, excesos, cochazos. A pesar de ello, se llegó a comentar que mantuvo una relación con la celebérrima cantante Madonna.

Serena Karlan (YOUTUBE)

Serena Karlan (YOUTUBE)

Bison Dele quiere alejarse de los Estados Unidos. Con sus ganancias de 16 millones de dólares acumuladas durante su carrera, viaja a Australia y al Pacífico Sur. Se compra un precioso catamarán, al que bautiza Hakuna Matata. Aquí es donde os paso a hablar de Serena Karlan. Serena, una guapa morena de ojos azules, conocía a Brian/Bison desde 1997, gracias a unos amigos comunes en Los Ángeles. Se quedan prendados el uno del otro pero la profesión de Brian/Bison los separa. En 2001 tiene lugar el 11-S y Bison, sabedor de que Serena trabajaba en Nueva York, se pone en contacto con ella para saber cómo estaba. Viajan juntos en 2001 y a principios de 2002, se traslada a vivir con él, que en ese momento se encuentra en Nueva Zelanda.

Y en este momento es cuando entra en escena Kevin Williams, el hermano mayor de Brian. Kevin mide 2,03 metros, pero es una versión menos exitosa que su hermano. Está más gordo, sufre asma… vivió siempre a la sombra de su hermano Brian, el atleta, el guapo. Al igual que Brian, es algo inestable y sufre depresiones. Como su hermano, se cambió el nombre: Miles Dabord (Miles por Miles Davis). Serena Karlan lo detesta. Por eso, se queda petrificada cuando ve llegar a Miles Dabord a Nueva Zelanda y cómo se instala con su hermano y su novia.

Bison Dele decide realizar una travesía por el Pacífico, a bordo del Hakuna Matata. Saldrían de Papeete, en Tahití, con destino a la isla de Raiatea, donde harían una escala hasta el destino final, Hawai. La tripulación la forman Bison Dele, Serena Karlan, Miles Dabord y el capitán del barco, un francés llamado Bertrand Saldo. Salieron el día 6 de julio de 2002. Los dos días siguientes se registraron tres llamadas vía satélite realizadas desde el barco. Pero después, no se volvió a saber nada.

Miles Dabord (YOUTUBE)

Miles Dabord (YOUTUBE)

Pasan dos meses y no se sabe nada del Hakuna Matata ni de sus ocupantes. La Guardia Costera de Estados Unidos inicia una búsqueda. Son avisados todos los barcos. El padrastro de Serena Karlan se pone en contacto con el FBI y con la Casa Blanca. Pero no es hasta el 5 de septiembre de 2002 cuando se tienen noticias. Alguien que decía ser Bison Dele estaba en Phoenix, Arizona, intentando comprar monedas de oro por valor de más de 150.000 dólares. El vendedor sospecha y se pone en contacto con el agente de Bison Dele. Éste avisa a la Policía de Phoenix, que detiene al supuesto Bison Dele. No es él. Es Miles Dabord, su hermano, que tenía en su poder el pasaporte de Bison (su parecido físico ayudaba) y su chequera. Dabord declara que estaba comprando oro en nombre de su hermano y que la última vez que lo había visto, éste (y Serena Karlan y Bertrand Saldo) estaba bien. La Policía de Phoenix cometió un gran error: lo dejó libre al considerar plausible sus explicaciones y que Bison Dele, ilocalizable, no las podía desmentir.

Miles Dabord se fue rápidamente de Phoenix. Primero a Palo Alto, California, donde se encontró con su novia. Luego, bajó a México, donde se le perdió la pista. En esta huída, Miles habló con su madre. Le dijo que nunca le hizo nada a su hermano Brian/Bison y, sospechosamente, que no aguantaría en la cárcel. El FBI, decepcionado tras lo de Phoenix, se puso en marcha para localizar a Miles Dabord.

Desde Tahiti llegan noticias. Las autoridades habían encontrado el Hakuna Matata. Había sido renombrado y aparentemente, reparado. En el barco no había ni rastro de Bison Dele, ni de Serena Karlan ni de Bertrand Saldo. El FBI empieza a sospechar que están muertos.

El 'Hakuna Matata' (YOUTUBE)

El ‘Hakuna Matata’ (YOUTUBE)

El día 15 de septiembre, se vuelven a tener noticias. Un hospital de Chula Vista, California (localidad pegada a Tijuana, México), reporta el ingreso de un varón afroamericano, de 2,03 metros, de entre 30 y 35 años, que había sido hallado moribundo en una playa mexicana. Es Miles Dabord. Al día siguiente, fallecía. El informe forense decía que había sido víctima de una sobredosis de insulina autoinfligida, que le provocó una crisis hipoglucémica que le causó un daño cerebral que lo llevó a la muerte. Se iba así el único testigo de lo que ocurrió en el Hakuna Matata.

La única persona que podía arrojar algo de luz al asunto era Erica Weise, novia de Miles Dabord. Ella explicó al FBI lo que Miles Dabord le contó antes de suicidarse. El día 7 de julio, los dos hermanos se pelearon a bordo del catamarán. Accidentalmente, Bison Dele golpeó a Serena Karlan, que cayó y se golpeó la cabeza con un pescante de acero, muriendo instantáneamente. El capitán francés dijo en ese momento que había que avisar del suceso. Siempre según el relato que Dabord le contó a su novia, Bison Dele quiso silenciar a Bertrand Saldo y lo mató golpeándolo en la cabeza con una llave inglesa. Ante tal situación, a Miles Dabord no le quedó otra que disparar a su hermano, en defensa propia. Él solo navegó hasta Tahití, adonde arribó el 16 de julio. Guardó el barco y voló a Estados Unidos, primero a Los Ángeles y luego a Phoenix, donde las autoridades dieron con él.

Investigación en el 'Hakuna Matata' (SI.COM)

Investigación en el ‘Hakuna Matata’ (SI.COM)

Oficialmente, el caso sigue abierto. Básicamente, porque nadie cree la versión que Miles Dabord dio a su novia. Elizabeth Castaneda es una agente del FBI que trabajó en el caso. Cree que la versión de Dabord tiene muchas inconsistencias. De ser cierta su historia, cree imposible que en el Hakuna Matata no se encontrara ni el más mínimo rastro de sangre después de un crimen cometido con una llave inglesa. El FBI llegó a hacer pública su propia teoría. Miles Dabord elaboró un plan para suplantar la personalidad de su hermano. Para ello, asesinó a disparos a Bertrand Saldo, a Serena Karlan y al propio Bison Dele y lanzó sus cuerpos por la borda con pesas atadas a los mismos. Después, con sus básicos conocimientos de navegación, regresó a tierra.

Pero Elizabeth Castaneda tampoco se cree esta teoría, si bien la considera cercana a la verdad. Y no la cree porque sigue sin explicar la ausencia de gotas de sangre o de agujeros de bala, aunque fueran reparados, en el catamarán. La teoría de Castaneda es mucho más terrible. Según ella, Miles Dabord obligó a punta de pistola a Serena Karlan, a Bertrand Saldo y a su hermano, Bison Dele, a tirarse al agua. Allí, sin una sola isla a cientos de millas a la redonda, en la inmensidad del Pacífico, los abandonó, para que finalmente se ahogaran o fueran devorados por tiburones. Lo que todo el mundo tiene claro es que sus cuerpos no se recuperarán jamás.

Y esto es todo. Que paséis buen fin de semana.

PD: Sí, hay vídeo. Os dejo con uno donde podréis comprobar cómo jugaba Brian Williams/Bison Dele al baloncesto:

PD2: Este artículo le debe mucho a otro de la revista Sports Illustrated, firmado por el periodista Chris Ballard, que viajó a Tahití para conocer los últimos meses de vida de Bison Dele y que ofrece un relato muy pormenorizado de los hechos que rodearon este suceso. Gran parte de la información de este artículo sale de él, como las palabras de la agente del FBI Elizabeth Castaneda. Os lo enlazo aquí. Está en inglés, pero os animo a que entréis, porque visualmente es impresionante.

20 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Madre mía qué historia más truculenta, sí que es digna de CSI. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    22 noviembre 2013 | 08:58

  2. Dice ser Dr. J

    Escalofriante historia que ya conocía, aunque en su momento, no sabía que Bison Dele y Brian Williams eran la misma persona. Le recuerdo de aquellas finales y, efectivamente, jugó un importante papel como suplente.

    Lo que desconocía es que su padre era un miembro de The Platters. Claro, que ahora caigo en que el grandísimo Andrés Montes le apodaba Only You Williams, por la canción de The Platters.

    Su muerte, como muchas en estas circunstancias, creo que nunca se resolverá.

    22 noviembre 2013 | 09:06

  3. Dice ser igesar75

    Me acabo de quedar de piedra, acojonante historia y completamente desconocida para mi (vamos, que ni siquiera sabía quién era Bison Dele/Brian Williams). De los mejores posts que has sacado.

    Como a mi siempre me gusta hacerme mis propias «masturbaciones mentales» jejeje, mi teoría personal va un poco relacionada con la de Elizabeth Castaneda aunque con algún matiz: efectivamente, fue Miles Dabord el que mató al resto de tripulantes del barco, eso parece impepinable y con poca discusión, aunque no me encaja demasiado que les amenazara con una pistola, arma, objeto contundente, etc, para que se tiraran al agua. Estamos hablando de un bigardo de 2.11, con lo cual Bison Dele se hubiera resistido, habría habido señales de lucha en el barco, y finalmente Miles hubiera disparado o habría habido restos de sangre con el arma que fuera. Mi teoría es que les drogó o les durmió con algún somnífero, y una vez dormiditos y contando ovejitas les tiró al agua, de allí que no hubiera ni rastro de señales de lucha en el barco. Era un hombre fuerte y que medía 2.03, no le hubiera resultado demasiado difícil arrastrar los cuerpos y tirarlos al agua. Móvil?? económico supongo, quedarse con la pasta y todas las propiedades de Bison (cierta envidia hacia su hermano pudo hacer el resto…..).

    Siempre me ha sorprendido la facilidad que tienen en EE.UU. para cambiarse los nombres: Kareem Abdul-Jabbar, Muhammad Ali, Metta World Peace, etc. En España esto es casi imposible, un familiar mío intentó cambiarse los apellidos por motivos comerciales (convertir su «tercer apellido» en el primero) y le dijeron que nanay. Es verdad que esto fue hace ya bastantes años y ahora ni idea de si es más fácil o no, pero me suena que sigue siendo bastante complicado……

    Otro jugador de la NBA que es familiar de un músico famoso es Kevin Love: es sobrino de Mike Love, uno de los integrantes de los Beach Boys.

    22 noviembre 2013 | 10:05

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Problemas con la carga de la página me han impedido comentar los últimos días, especialmente en los artículos de:
    – Garmisch-Partenkirchen (gracias Edu, yo era de los que alguna vez te había pedido este santuario del deporte. En efecto, antiguamente se braceaba para ganar impulso; hoy, con la ayuda de la tecnología, prima más la aerodinámica)
    – Contreras (para mi, inexplicable que Bizarri fuese titular antes que él; un gran portero que tuvo ocasión de demostrar su valía en varios equipos)

    Del prota de hoy, NPI con ninguno de sus nombres, ni mucho menos de su peculiar historia y triste final. La lectura del artículo me ha recordado esta coña: https://www.youtube.com/watch?v=wt0NiD55s3c

    Saludos y buen finde

    22 noviembre 2013 | 10:07

  5. Dice ser MrBrightside

    Efectivamente, Only you Williams. Grande Montes. Recuerdo haber leído la historia en su momento, aunque siempre se recogen detalles nuevos al volver a leerlo. Que terrible.

    22 noviembre 2013 | 10:30

  6. Dice ser ruomalg

    Una historia un tanto escabrosa, digna de un telefilm de los que emite Antena 3 en las tardes del fin de semana. De todas las teorías que he leído la que me parece más consistente es la que ha expuesto igesar. Desafortunadamente, nunca sabremos lo que ocurrió, esa verdad ha quedado enterrada.

    22 noviembre 2013 | 10:39

  7. Dice ser Manuel

    Genial la historia me ha encantado. Buen finde a todos y os dejo lectura por si os apetece: http://xurl.es/9ik46

    22 noviembre 2013 | 10:42

  8. Dice ser Loshovic

    Fantástica historia, de la que no tenía ni la menor idea. Mis felicitaciones a Maese Edu, nunca deja de sorprendernos.
    Coincido en que la versión del hermano es inverosímil. Mucho más coherente la hipótesis de la policía Castañeda, o la variante que propone el Ilustre Secretario General del blog.
    En cuanto a lo del cambio de apellidos, recuerdo que un compañero me contó que su esposa se había cambiado el orden de los suyos, no ponerse un nombre y apellidos nuevos, como en los EE.UU. sino simplemente alterar el orden de los dos apellidos y aunque no tuvo problema para hacerlo, luego sí encontró un follón detrás de otro porque en todas las bases de datos de toooodos los organismos y empresas con las que tenía o tuvo trato figuraba con el orden anterior y en muchas ocasiones no le fue nada fácil demostrar que se trataba de la misma persona.

    22 noviembre 2013 | 11:03

  9. Dice ser Cris

    Uf, ni idea de esta historia. Me ha gustado. Está claro que se los cargó el hermano, y sí, yo también creo que los tiró al agua y punto.

    22 noviembre 2013 | 11:33

  10. Dice ser igesar75

    Loshovic, es cierto, ahora que lo dices yo también he oido alguna vez (aunque no conozco a nadie de primera mano) que se ha invertido el orden de los apellidos. Realmente el caso que yo contaba es distinto, ya que este tío segundo mío intentó ponerse su tercer apellido, algo que oficialmente no existe en España, como su primer apellido. La típica empresa familiar fundada hace generaciones y generaciones que él «heredó», y que fue constituida con un apellido que se ha ido perdiendo a través del árbol genealógico….. aportó documentación, justificó que no era por capricho sino por un tema exclusivamente mercantil/comercial, presentó papeleo por doquier, etc, etc, pero ni por esas.

    Volviendo al post, precisamente este cambio de nombre, sin ser un elemento clave en la investigación eso está claro, sí que pudo dificultar en algo la identificación del asesino. Quién sabe.

    22 noviembre 2013 | 13:05

  11. Dice ser Bayer-74

    La historia tremenda aunque truculenta. No me canso de felicitar al presi.

    Y del off topic, os aseguro que cambiarse el orden de los apellidos es un trámite muy sencillo en el Registro Civil y para el que no tienes que dar ninguna explicación ni justificación. Eso sí, ojo porque no tiene vuelta atrás. Lo cual es lógico por otra parte. Luego supone meses de aclaraciones y peregrinaje por diferentes organismos, la Policía (para el DNI), Hacienda, Seguridad Social, Servicio de Salud, etc etc pues no existe una base de datos común entre ningún organismo. Ponerse otro apellido aunque lo tengas dentro de la familia es mucho más complicado como bien dice Igesar aunque conozco un caso cercano que no tuvo problemas para añadirlo después del primer apellido con un «de la» en medio. En fin, cada uno verá si le merece la pena.

    22 noviembre 2013 | 14:13

  12. Dice ser Waku Waku

    Ya no me acordaba de este jugador, hasta que no vi el vídeo… la verdad es que hoy si estuviera en activo seguro que sería dominante en la NBA y en aquel momento era un buen jugador , cómo cambió en 10 años la liga….

    El suceso no lo sabía o no lo recordaba, pero es digno de película o CSI, increíble y una pena que un jugador que tuvo su momento acabe tan mal todo

    22 noviembre 2013 | 14:20

  13. Dice ser Tim Siglo XXI

    Grande Presi, gran historia que ya conocía de haberla leído de la web http://www.jordanypippen.com (de la que soy colaborador por cierto) aunque he decir que el gran Edu Casado ha sacado muchos mas datos de los que yo había leído en dicho post.

    La verdad que una pena primero que dejara de jugar cuando estaba en lo más alto de su carrera y por supuesto su extraña desaparición, que como decís nunca se sabrá lo que de verdad pasó en aquel barco.

    Respecto al cambio de apellidos es una cosa que tengo pensado hacer si alguna vez tengo hijos, cambiar el orden ya que mi segundo apellido morirá en nuestro lado de la familia puesto que mi madre no tiene hermanos ni primos con descendientes y me da pena dejarlo morir.

    22 noviembre 2013 | 18:15

  14. Dice ser supporter

    Hola de nuevo a todos. Edu cada día se supera un poco más. Por razones que no vienen al caso, ya casi sólo leo este blog y algunas otras cosa.
    Me alegra ver la vieja guardia y los nuevos invitados al blog.
    Edu, enhorabuena!!!!
    Eres muy muy grande tío.
    Por cierto, me alegra ver que mi secretario general preferido sigue en plena forma.
    La historia es sencillamente brutal!!¡

    22 noviembre 2013 | 22:07

  15. educasado

    Tú si que eres grande, lehendakari! Un abrazo fuerte!

    22 noviembre 2013 | 22:13

  16. Dice ser ruomalg

    Un tema interesante el de los apellidos. El hermano de una amiga de mi madre se cambió el orden de los apellidos, argumentando que Garcías (su primer apellido) habían ya muchos. Yo soy el único de los primos de mi generación en la familia que puede transmitir el que es mi primer apellido, así que imaginaos lo pesado que se pone mi padre diciéndome que me eche novia. Y yo lo haría gustosamente, pero tengo poco tiempo libre, entre las clases por la mañana y el trabajo por la tarde.

    22 noviembre 2013 | 23:19

  17. Dice ser Luis Alzado

    Gracias Eduardo por tan interesante historia. Pienso lo mucho que tiene que costar profundizar en una historia personal, tan complicada como ésta. Desde luego merece la pena leerla despacio, tomando nota de las distintas facetas que relatas en la misma. Lo que queda claro es que los humanos somos muy complicados, más de lo que parece.

    Saludos cordiales y buen fin de semana, con frío, con nieve, con aire fresco y con lo que el SEÑOR quiera dedicarnos. Pasarlo bien y hacer la vida mas sencilla.

    22 noviembre 2013 | 23:50

  18. Dice ser Cris

    Y tengo un amigo que a sus hijos les ha puesto sus dos apellidos saltándose el de la madre, también por un negocio de toda la vida. También es verdad que a la madre le ha dado igual porque su apellido es el mismo que el primero del marido. Pero parece no hacer tenido problemas.

    23 noviembre 2013 | 02:09

  19. Dice ser igesar75

    Ongi etorri lehendakari (se dice así, no? jejeje). Te echamos de menos (sin mariconadas). Un abrazo quéfuedero.

    Tim, si fueras portugués y brasileño no tendrías que hacer nada porque primero va el de la madre y luego el del padre, aunque el de la madre «se lo saltan»; es decir, Paulo Jorge dos Santos Futre es Paulo Futre.

    24 noviembre 2013 | 16:27

  20. Dice ser CowboyZZ

    Es que leer a Kierkegaard y a Nietzche es como para deprimirse. Otro rara avis que hizo lo mismo, pero en prision fue Joey Gallo, un mafiosete de los 60, y acabo igual, tiroteado por otros mafiosos.

    Es una historia tragica. y misteriosa porque cuesta creer que el hermano se lo cargara, aunque ha habido casos de celos en familia que han acabado mal.

    Cuando se retiro a los 30 era el mejor pagado de los Pistons.

    Una historia increible, casi de pelicula.

    25 noviembre 2013 | 18:57

Los comentarios están cerrados.