Santuarios del deporte: el trampolín de Garmisch-Partenkirchen. Sin él, las resacas de Año Nuevo no serían lo mismo

garmisch2Ya llega el fresquito y con él los deportes de invierno. Bien es cierto que el esquí tiene menos repercusión televisiva en España de lo que merecería (o al menos de lo que yo recuerdo de mi infancia), pero si hay una prueba que todos recordamos es la que se celebra cada 1 de enero en un precioso paraje del sur de Baviera: Garmisch-Partenkirchen. Hoy vamos a hablar de su trampolín: el Grosse Olympischanze.

Nombre oficial: Grosse Olympischanze (Gran Trampolín Olímpico).

Ubicación: Garmisch-Partenkirchen, Baviera, Alemania.

Capacidad: 35.000 espectadores.

Año de inauguración: 1921.

Deportes: Saltos de esquí.

Propietario: Ski Club Partenkirchen.

Más cosas: Sí, amigos. ¿Quién no se ha levantado el día de Año Nuevo, resacoso y hecho polvo, para comer algo antes de volver a acostarse y al encender la tele se ha encontrado con los celebérrimos saltos de esquí de Garmisch? Pues hoy toca el maravilloso lugar que acoge, entre otras competiciones, una de las pruebas del famoso torneo de los Cuatro  Trampolines, la que coincide con Año Nuevo. Pero empecemos desde el principio.

Primero situémonos en Garmisch-Partenkirchen. Se trata de una localidad de 26.000 habitantes, situada al sur del land de Baviera, pegada a la frontera con Austria, país al que está separado por el Zugspitze, la montaña más alta de Alemania (con 2.962 metros de altura). Originalmente, se trataba de dos localidades diferentes (Garmisch -al este- y Partenkirchen -al oeste-) pero geográficamente pegadas; fue Adolf Hitler el que provocó su unión antes de los Juegos de Invierno de 1936 (de los que hablaré ahora) y hasta hoy permanecen unidos. La gente, por cierto, tiende a referirse a la localidad como Garmisch, para disgusto de los que viven en Partenkirchen. El pueblo, además de por el Zugspitze y del esquí, es famoso por una caza de brujas llevada a cabo entre 1589 y 1596, en la que 63 personas fueron quemadas en la hoguera. Además, es la patria chica del popular escritor Michael Ende, autor de La Historia Interminable (Ende nació en Garmisch en 1929).

Desde principios de siglo, se usaba una colina llamada Gudiberg para saltos de esquí. En 1921 ya se tienen referencias de un concurso celebrado en Año Nuevo. Pero fue de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 cuando se creó el trampolín actual, como su propio nombre indica (antes, coincidía el año de los de verano y los de invierno y también el país. Como me explicó el otro día el experto en Olimpismo Fernando Arrechea, hasta la revisión de la Carta Olímpica en 1938 el país que albergaba los JJ OO de Verano también organizaba los de Invierno, excepto cuando no era posible, como en el caso Amsterdam y Saint Moritz en 1928. Los primeros JJ OO que se eligieron por separado fueron los de 1948, aunque ya hubiera sido así para 1944, suspendidos por la Guerra). El trampolín se destinó a acoger la competición de saltos. Las pruebas de esquí alpino se disputaron en la pista adyacente (en la foto que ilustra el artículo la podéis ver, a la derecha del trampolín principal).

El trampolín, en verano.

El trampolín, en verano.

El trampolín ha sufrido varias transformaciones desde entonces. Ocurrieron en 1950, 1978, 1996 y 2007. Los datos actuales del trampolín principal son los siguientes: altura, 60,4 metros; longitud: 103,5 metros; inclinación de la puesta en marcha: 35º; velocidad media: 94,3 km/h; altura de la parte horizontal: 3,13 metros; longitud de la parte horizontal: 6,9 metros; inclinación del despegue: 11º. El récord actual lo ostenta el saltador suizo Simon Ammann, conseguido el 1 de enero de 2010, con 143,5 metros.

Sobre el torneo de los Cuatro Trampolines, contaros que se trata de cuatro pruebas. La primera se disputa en Oberstdorf, Alemania, el 29 o el 30 de diciembre. La segunda es la de Garmisch-Partenkirchen, el día 1 de enero. La tercera es en Innsbruck, Austria, el 3 o el 4 de enero. Y la última es en Bischofshofen, Austria, el día de Reyes (6 de enero).

Por último comentaros que Garmisch-Partenkirchen ha podido volver a ser sede olímpica, pero sus ciudadanos no han querido. Me explico. Múnich se planteó optar a los Juegos de Invierno de 2022, junto a Garmisch-Partenkirchen (está a 89 km de la capital bávara). El Comité Olímpico Alemán y las autoridades decidieron someter a referéndum si se presentaban o no. Llamados a las urnas estaban 1,3 millones de personas, residentes en Múnich, en Garmisch-Partenkirchen, en la comarca de Traunstein y en el distrito de Berchtesgadener. El compromiso era que si alguna de estas unidades de población se manifestaba en contra, no se presentaría la candidatura. El ‘no’ ganó en Garmisch (52,5% de votos en contra) y así, la candidatura se retiró. Podéis leer más sobre el asunto aquí.

Os dejo dos vídeos: uno, de cómo se saltaba en Garmisch en 1936 y otro de cómo se salta ahora:

Hasta mañana, amigos.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    El primer video es impresionante!!

    http://areaestudiantis.com

    20 noviembre 2013 | 08:56

  2. Dice ser igesar75

    Antes de nada y de que empiecen a acudir los trolls y mnostruitos (a veces) habituales, yo diría que es «hecho polvo» con «h» (del verbo hacer) y no «echo polvo» sin «h» (del verbo echar……. aunque como dice un viejo refrán italiano, y tratándose de Año Nuevo, «el que fo…. el fin de año, fo…. todo el año» jejejeje).

    Pues sí, un clasicazo de todas las mañanas/mediodías de Año Nuevo…… y que el año pasado no pudimos disfrutar. Por primera vez en no sé cuantísimos años, no fue emitido por ninguna TV en España; TVE que era la propietaria de los derechos decía que le salía muy caro, y así debía ser porque ninguna TV privada estaba interesada, y por poca audiencia no sería porque es lo típico que ve todo el mundo a esa hora justo después del concierto, pero bueno….. a ver qué ocurre este año porque yo procuraba no perdérmelo.

    Haciendo un ejercicio anti-Alzheimer/nostálgico como el de ayer jejeje, recuerdo que uno de los que lo petaba y que ganó bastantes ediciones era un finlandés llamado Matti Nikaenen. Según me pareció leer alguna vez, es una auténtica celebridad allí, no sé si a lo mejor es un poco rebuscado para hacer un post jejejeje, pero bueno, ahí queda.

    Off-topic futbolero, ya está prácticamente ultimada la fase final del mundial de Brasil 2014 a falta de los trámites de México y Uruguay, y en esta edición sin grandes ausencias. Están todas las que son. Aunque desde que hay 32 equipos es más difícil que haya sorpresas, la verdad, que en parte por eso se implantó, para que la FIFA se asegurara el negocio y evitar que selecciones potentes se quedaran fuera. A trancas y barrancas y como el típico estudiante que se estudia todo el tocho el día antes del examen jejeje, selecciones como Francia, CR7 estooooo Portugal, México, Uruguay, etc, han conseguido su pase.

    Pues por lo que pude ver ayer en partidos oficiales o amistosos, todavía hay selecciones con su pantalón de distinto color como Dios manda, como Brasil, Suecia, Chile (aunque con pantalón blanco y no su azul habitual), Inglaterra, etc. Y luego el caso curioso de Alemania, que aunque en su uniforme titular les han puesto pantalón blanco, en su habitual uniforme suplente de camiseta verde les han seguido respetando este mismo pantalón blanco (según me parecio ver ayer de pasada…….). En fin.

    20 noviembre 2013 | 09:14

  3. Dice ser Dr. J

    Gran recuerdo de mi infancia, ya que ahora me levanto bastante más tarde, jajajaja.

    Y en efecto, el primer vídeo es impresionante, amenizado con un tema que me encanta. Como braceaban en el aire, no sé si para equilibrarse o para coger más impulso.

    20 noviembre 2013 | 09:17

  4. Dice ser Gorpik

    Igesar75, Matti Nykaenen ya tuvo su entrada en este blog (yo pensaba que eras infalible, pero al final va a resultar que eres humano, y todo ;)).

    Aprovecho para pedir una entrada sobre Eddie «el águila» Edwards, una de las estrellas del deporte más peculiares de la historia. Para quien no lo recuerde, era un saltador de esquí popularísimo por su peculiar aspecto y por su ineptitud a la hora de saltar, que le hacía quedar siempre el último, a gran distancia del penúltimo.

    20 noviembre 2013 | 09:18

  5. Dice ser Patuska

    Muchas gracias. Éste es mi deporte favorito y nunca sale nada en las noticias. Es gratificante ver de vez en cuando algún artículo interesante como el tuyo, con la historia de un lugar tan mítico e importante para este deporte como es Garmisch-Partenkichen. Este año la competicion estar doblemente interesante gracias a la reaparicion de Janne Ahonen.

    20 noviembre 2013 | 09:19

  6. Dice ser igesar75

    Coño……. pues no me acordaba, no. Han salido tantos nombres ya, que…… gracias Gorpik.

    20 noviembre 2013 | 09:21

  7. Dice ser Vente pa Alemania Eduuuuuuuuu...

    Para Eduardo Casado,

    Schanze se traduce como TRAMPOLIN, no colina. La palabra para este último término es HÜGEL.

    Así que Grosse Olympischanze (No es Gran Colina Olímpica si no GRAN TRAMPOLIN OLIMPICO).

    20 noviembre 2013 | 09:27

  8. Dice ser Vente pa Alemania Eduuuuuuuuu...

    … sino… perdón por la errata.

    20 noviembre 2013 | 09:28

  9. Dice ser ruomalg

    Mítico escenario el de hoy. La verdad es que ni en Nochevieja bebo lo suficiente como para levantarme con resaca, pero supongo que este espectáculo se agradecerá entre los que estén pasando la moña. Entre esto y el concierto de Año Nuevo no hace falta más oferta para la programación del 1 de enero (bueno, a saber si emitirán el primero después de no haberlo hecho la última vez). Por cierto, qué diferencia entre las dos fotos.

    Bueno, con México clasificado (ha vencido esta mañana por 2-4) ya solo queda por decidirse una plaza, que salvo sorpresa será para Uruguay. Yo también he utilizado la simulación de ultrazone y me ha salido que a España le tocarán Costa Rica, Nigeria y Croacia. También me ha salido un grupo en el que el más fuerte es Chile (los otros son Suiza, Bosnia y Honduras). Pero para simulaciones las que hago en casa con la tecla #RAN de mi calculadora. En cuanto salgan los bombos definitivos me pongo a hacer una, a ver si acierto con mis predicciones. Y luego ya simularé los resultados. Me lo pasaré bomba con cada sorpresa.

    20 noviembre 2013 | 09:45

  10. Dice ser Loshovic

    Pues como un servidor no tiene ni idea del deporte de hoy paso directamente a los off-topics futboleros, con permiso de los que sí gustan de los saltos de trampolín: En los días previos al enfrentamiento Portugal-Suecia se centró mucho la atención en el duelo Cristiano Ronaldo-Hibraimovic y aunque el fútbol es un deporte de equipo y ese tipo de reduccionismos no me gusten demasiado, la verdad es que al final todos los goles de la eliminatoria, los cuatro de portugal y los dos de Suecia, fueron anotados por los susodichos, demostrando que están muy por encima del nivel medio de sus respectivas selecciones.
    Por otro lado, me hubiera gustado ver a Ucrania en el Mundial, principalmente por ver a Yarmolenko y sobre todo a Konoplianka, una debilidad personal. Deben de pagar muy bien en la liga ucrania para que todavía no hayan salido a una liga potente de Europa Occidental.

    20 noviembre 2013 | 11:47

  11. Dice ser igesar75

    No tengo en nada en contra de los croatas, ninguno me debe dinero y tampoco me han hecho nada por lo que deba sentirme ofendido jejeje, pero a mi me habría gustado que hubiera pasado Islandia. Siempre ha sido una selección cenicienta y que nunca ha pintado nada en el panorama europeo y menos aún mundial, y que hubiera estado en el mundial codeándose con las más grandes hubiera estado curioso.

    Ídem con Burkina Fasso. Y repito, sin tener nada en contra de los argelinos, Dios o Alá me libre jejeje.

    Y luego también tengo una especial simpatía por Irlanda, de siempre, si bien ya hace tiempo que se quedaron sin opciones mundialistas.

    20 noviembre 2013 | 12:58

  12. Dice ser Luis Alzado

    Muy interesante. La nieve siempre ha sido muy agradable para disfrutar de ella en buenas condiciones.

    Un saludo cordial para todos los comentaristas.

    20 noviembre 2013 | 22:49

Los comentarios están cerrados.