Qué fue de… Allan Simonsen: la estrella danesa del Barça que ahora triunfa bailando

simonsenHace unas semanas, el protagonista de hoy volvió a salir a la palestra porque está siendo de nuevo famoso en su país y no por el fútbol. No he querido desaprovechar la oportunidad y os lo traigo, ya que su paradero actual está bien conocido. Procede de un país de gran tradición futbolera y pasó por uno de los grandes de nuestro país. Allá voy: Allan Simonsen.

¿Quién era?: Un delantero danés de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores de la historia de Dinamarca y por su paso por el Barça.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Vejle de su país en 1989. Después inició una carrera de técnico que lo llevó por el banquillo del Vejle, por el de la selección de Islas Feroe, por la de Luxemburgo y la de un equipo danés llamado Federicia, que dejó en junio. En la actualidad, como os comentaba antes, es toda una estrella en la televisión de su país, puesto que está participando en la versión danesa del reality Mira Quién Baila. Al parecer, baila bastante mal, pero sigue en el programa.

¿Sabías qué…?: Mide 1,65 metros.

– En Mira Quién Baila compite con Mads Laudrup, el hijo de Michael, que juega en el Helsingor de la 2ª División danesa.

– Ganó el Balón de Oro de 1977. Es el único jugador escandinavo que lo ha conseguido.

– Es también el único jugador que ha marcado en finales de Copa de Europa, Recopa y UEFA.simonsen2

– En la final de Recopa de 1982, marcó un gol y le dio otro a Quini.

– Dejó el Barça en 1982 cuando llegó Maradona. Los técnicos azulgrana le dejaron claro que no sería titular y el danés prefirió cambiar de aires.

– En Barcelona lo llamaban ‘Simonet’.

– Jugó con Dinamarca la Eurocopa del 84 y el Mundial del 86.

– Estaba en la selección danesa que cayó en México 86 ante España por 1-5, si bien fue suplente y no jugó ni un minuto de aquel partido.

– Comparte nombre, apellidos y nacionalidad con un piloto que falleció en la última edición de las 24 horas de Le Mans.

Biografía, palmarés, estadísticas: Allan Rodenkamp Simonsen nació en Vejle, Dinamarca, el 15 de diciembre de 1952. Debutó como profesional en 1971 en el Vejle. Tras un fantástico año en el equipo de su ciudad se fue a Alemania, al Borussia Mönchengladbach, donde estuvo siete buenos años. En 1979 llegó al Barça, donde jugó tres temporadas. En 1982 probó fortuna en el Charlton Athletic inglés y tras una temporada, pasó al Vejle, donde permaneció hasta su retirada, en 1989. En su palmarés tiene tres Ligas y una Copa danesas, tres Bundesligas y una Copa alemana, una Copa del Rey, dos Copas de la UEFA (Borussia) y una Recopa (Barça). Con Dinamarca jugó 55 partidos y marcó 20 goles.

Os dejo dos vídeos. El primero es de algunos de los mejores momentos de  Simonsen como jugador. El segundo es Simonsen… bailarín.

Sed felices. Hasta mañana.

16 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Menos mal que como jugador era mucho mejor que como bailarín…. 😉

    http://areaestudiantis.com

    19 noviembre 2013 | 08:54

  2. Dice ser Manuelff

    Eso de que triunfa ahora bailando…es un decir no?

    19 noviembre 2013 | 09:33

  3. Dice ser kent

    Recibe las peores notas de la historia del programa. Cada semana los jueces dicen que no sabe bailar, pero la gente siempre le salvan con votos por sms.
    La gente le tiene mucho cariño y tiene tanto apoyo que va a ser casi imposible que no gane el programa. Gente que antes no veía el programa ahora lo ve.

    Cuando se hable del mejor jugador de futbol danés de todos los tiempos, siempre se habla de Laudrup, pero para mi Laudrup es el segundo mejor, Allan Simonsen fue el mejor.

    19 noviembre 2013 | 09:43

  4. Dice ser Loshovic

    Mis recuerdos de Simonsen son muy vagos. Pero sí me acuerdo de que figuraba en mis primeros álbumes de cromos allá por los primeros ochenta. Jugador rápido y técnico, esas era sus mejores cualidades.
    Por cierto, en GolTv están echando las finales de los mundiales íntegras, ahora van por la del 82, es decir, la época en la que el prota de hoy estaba en plena vigencia, y, aparte de otras cuestiones, me llama la atención los palos que se daban los futbolistas. En la final mencionada, por ejemplo, hay varias entradas que hoy en día serían de roja directa. Y eso que no se puede decir que en la última final mundialista los holandeses se cortaran de dar cera, pero lo de aquella época era peor en mi opinión. Y después de recibir una buena patada los jugadores se levantaban tan campantes, y eso que algunos jugaban sin espinilleras.

    19 noviembre 2013 | 10:29

  5. Dice ser Bayer-74

    Yo a Simonsen lo recuerdo con la mítica camiseta de Meyba del Barça. Muy vagamente también.

    Respecto a eso de levantarse tan campante después de una dura entrada que dice Loshovic, recuerdo una entrevista de hace unos años a Juan Eduardo Esnaider en Lo + Plus. (programa que tuvo su momento, por cierto). Pues bien, Máximo Pradera y Fernando Schwartz le preguntaron que si esos gestos tan expresivos de dolor tras una entrada correspondían a la realidad, que sí realmente dolía tanto una entrada. Esnaider se lo pensó un par de segundos y cuando parecía que iba a dar una aburrida respuesta estándar tipo futbolista sorprendió con un rotundo: NO. Que era parte de la picardía del juego y que en caliente mucho menos. Que quizás al acabar el partido sí que te podía pasar factura algún golpe. Pues eso. No al fútbol moderno.

    19 noviembre 2013 | 11:34

  6. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Grandes recuerdos de adolescente me traen el prota de hoy. Excelente delantero, que suplía su baja estatura con velocidad y fuerza (si podeis ver el video, reparareis en que marcaba de cabeza sin ningún problema), era muy efectivo. En suma, un gran fichaje del Barça de finales de los 70.

    Segundo video: no le veo un gran bailarín, per tampoco es que sea un patoso (IMO)

    Y no sólo aquél parido de Querétaro con el hat-four de Butragueño, ya en la Eurocopa 84 nos vimos las caras en semifinales. Si no recuerdo mal, empatamos a 1 remontando y sufrimos en una agónica tanda de penaltis para eliminarles. Eran el equipo revelación del torneo y con ese partido y el del Mundial 86 (donde también estaban dando la campanada) nos convertimos en su particular bestia negra

    Saludos

    19 noviembre 2013 | 11:37

  7. Dice ser igesar75

    Muuuuchas gracias presi por atender una de mis viejas peticiones jejeje.Cuando me hacen la clásica pregunta «quién es el primer futbolista que recuerdas» uno de los primeros que siempre se me viene a la mente es Allan Simonsen. Extraordinario jugador, péqueño, rápido, regateador y técnico…. a la par que un clasicazo de mis colecciones de cromos de aquellos años. Evidentemente le perjudicó la «no existencia» de la Ley Bosman, hubiera seguido muchos años más en el Barça independientemente de la llegada de Maradona o no.

    Ese Borussia M’gladbach de finales de los 70 tenía un señor equipo, según cuentan todos los expertos (por edad no lo viví). Además del prota de hoy tenían a otros viejos conocidos por nuestros lares como Uli Stielike, Berti Vogts, Jupp Heynckes (aunque luego lo petaría más como entrenador, como todos sabemos) o el valencianista Bonhof. Todos ellos dirigidos por el prestigioso Udo Lattek, que posteriormente entrenaría también al Barça.

    Gran post y esperando ver esos videos del «Simonet» danzarín cuando tenga acceso jejeje

    19 noviembre 2013 | 11:46

  8. Dice ser indio

    Simonet…cuanto disfrutamos de tu fútbol,es más te fuiste y el Barça se hundió (y nada menos con la llegada de Maradona) ,era buenísimo…..

    19 noviembre 2013 | 11:52

  9. Dice ser DkV

    Gran futbolistas y mejor persona. Os recomiendo este sitio: http://xurl.es/9ik46

    19 noviembre 2013 | 11:57

  10. Dice ser igesar75

    Bis.

    Sobre las entradas en el fútbol, es cierto, antes se asumía más como parte del juego. Recuerdo la famosa entrada de Goicocechea a Maradona en la que le partió la pierna, y no se formó ni una «media tangana», ni siquiera le recriminaron algo a Goico. Los propios jugadores del Barça lo asumieron como algo normal como diciendo «bueno, cosas que pasan. El fútbol e asin». Aparte de lo que habéis comentado que cuando un jugador se revolvía en el suelo con evidentes gestos de dolor (Maradona en este caso, por ejemplo) era porque realmente le habían cazado. Las interpretaciones dignas de Oscar son más de nuestros tiempos, y esta vez no diré nombres para que no empiecen a acudir, trolls, orcos y demás seres mitológicos……

    Aparte de que todos los equipos tenían su «especialista» se jugara más bonito o más feo al fútbol: Goyo Benito en el Madrid, Migueli en el Barça, Arteche en el Atleti, Goicoechea e incluso Rocky Liceranzu en el Athletic, etc, etc. De esta misma «mi época cromera» jejeje recuerdo a dos del Zaragoza que eran terribles que se llamban Casuco y Casajús.

    No al fútbol moderno.

    19 noviembre 2013 | 12:01

  11. Dice ser Loshovic

    Je, je, esa mención del camarada Igesar a Casuco y Casajús ha hecho que se active algún chip en mi memoria donde se guardan los recuerdos de aquellas colecciones de Ediciones Este de principios de los ochenta y responda: Veo tus Casuco y Casajús y subo a Vitaller, Amarilla, Güerri, Señor y Barbas.
    Ahí queda eso.

    19 noviembre 2013 | 12:45

  12. Dice ser igesar75

    Madre del amor hermoso, Loshovic, vaya mitos jejeje……. por querer afinar tanto te olvidas a posiblemente dos de los más conocidos (mención aparte de Juan Señor) que eran un tal Jorge Alberto Valdano y Andoni Cedrún. Todos ellos entrenados por Leo Beenhakker en sus inicios en los banquillos españoles.

    A Amarilla yo le recuerdo más en el Barça, si es el mismo Amarilla, claro…… que sería también compi de Simonsen, aproximadamente.

    Se me olvidó mencionar en mi primer comentario que no me acordaba de que Simonsen había estado en México 86, aunque ya estaba en los «estertores» finales de su carrera. Efectivamente, fue una de las selecciones revelación en la cita mexicana hasta que nos cruzamos con ellos en La Corregidora de Querétaro. Selección en la que destacaron más otros como Lerby, Elkjaer-Larssen, Morten Olsen o un jovencísimo Michael Laudrup.

    19 noviembre 2013 | 14:09

  13. Dice ser Bayer-74

    Madre mía…vaya nombres. Casi me emociono jaja… Permitidme que me sume al «sección abuelo cebolleta» añadiendo a Rubén Sosa.

    19 noviembre 2013 | 16:35

  14. Dice ser ruomalg

    Todo un crack con letras de oro, muy recordado en can Barça a pesar del poco tiempo que estuvo. No llegué a verle jugar, pero he oído hablar mucho de él, lo suficiente para saber que muy grande tuvo que ser.

    No he visto su vídeo de MQB, ni tengo intención de hacerlo. Hasta los mismísimos estoy de realitys de famosos haciendo chorradas.

    Esa victoria en la Recopa sirvió para que la afición perdonara la gran pifiada que el equipo hizo en la recta de final de la liga, cuando teniendo el título al alcance de la mano lo dejaron escapar con una pájara como no se recuerdan: 2 puntos en los 6 últimos partidos (lo que sirvió para que la Real Sociedad revalidara el título liguero conquistado el año anterior). Enfrente, el Standard de Lieja, con Michel Preud’homme en la portería (vale, no estuvo en México).

    Anda, ni me he enterado que de se ha jugado este último finde la final de la Davis. Pues felicidades a los checos, que revalidan la ensaladera del año pasado. ¿En qué canal la emiten cuando no juega España? Mejor dicho, ¿la emiten en algún canal cuando no juega España?

    19 noviembre 2013 | 19:08

  15. Dice ser igesar75

    Sí ruomalg, lo están emitiendo en diferido en TDP. Desconozco si lo hicieron en directo el fin de semana aunque me imagino que sí (estuve fuera). Pues sí, victoria de un clasicazo del tenis como República Checa, no sin polémica ya que Serbia decidió no alinear a Djokovic en dobles (y sí «al abuelo» de 37 años Nenad Zimonic) mientras que Rep. Checa alineó a sus dos estrellas Berdych-Stepanek.

    Vaya, pues es curioso que Preud’homme no estuviera al menos como suplente, aunque Jean Marie Pfaff era mucho Jean Marie Pfaff. Sin mirarlo apostaría que el que le quitó el puesto era Jacques Munaron, otro clásico de aquellos años, aunque sin llegar a la fama de Preud’homme ni mucho menos.

    19 noviembre 2013 | 21:47

  16. Dice ser CowboyZZ

    Uno de esos extranjeros extraordinarios que venian cuando se fichaba con buen criterio, porque solo podias tener uno o dos y por eso solo elegias a gente de gran calidad, comparado con la gran cantidad de morralla que vino despues de la Ley Bosman. Mi padre lo recuerda como un gran jugador. Personalmente pienso que hizo mejor papel que Maradona en su paso por la liga.

    25 noviembre 2013 | 19:07

Los comentarios están cerrados.