Qué fue de… Roberto 'Pato' Abbondanzieri, el 'arquero' de Argentina y del Getafe

abbondanzieriEl de hoy es un personaje muy reciente, lo reconozco, pero tiene algo de trampa. Digo trampa porque tras sacar la pasada semana a Martín Palermo, casi que me veo obligado a hablar de él, y ahora veréis por qué. No me cabe la menor duda de que lo recordáis todos. Es Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri.

¿Quién era?: Un portero argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: A nivel internacional, por ser portero de Boca Juniors y de la selección argentina. En España, por su paso en el Getafe de tres años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Internacional de Porto Alegre brasileño. En la actualidad, es el entrenador ayudante de Martín Palermo en el Godoy Cruz de la Primera División argentina (lo podéis ver en la segunda foto).

¿Sabías qué…?: Su apellido original es Abbondancieri, pero el jugador sustituyó la ‘c’ por una ‘z’.

– Su mote se lo pusieron en Argentina porque al parecer, caminaba como un pato.

– Llegó a Boca, procedente de Rosario Central, tras la salida del club xeneize de otro viejo conocido de nuestro fútbol, el ‘Mono’ Montoya.

– Era el portero de Boca en la final de la Intercontinental que los bonaerenses ganaron al Real Madrid en 2000.

– En sus inicios en Boca, el colombiano Córdoba le privó de la titularidad en numerosas ocasiones.

– En otra Intercontinental, la de 2003, volvió a consagrase, tras detenerle a Pirlo y a Costacurta, del Milan, dos penaltis en la tanda que decidía al campeón.

– Fue titular en el Mundial de 2006 y cuajó muy buenas actuaciones. En el partido de cuartos de final entre la anfitriona, Alemania, y Argentina, Abbondanzieri tuvo que retirarse lesionado en el minuto 71. Entró por él Leo Franco.abbondanzieri2

– Tras la cita mundialista, el Pato fichó por el Getafe por 3 millones de euros. Tenía 34 años.

– En su primera temporada fue Zamora de Primera División.

– En su segunda temporada en el equipo azulón vivió uno de sus peores momentos. El equipo madrileño jugaba los cuartos de final de la UEFA ante el todopoderoso Bayern de Múnich. En la ida, en el Allianz Arena, los getafenses se trajeron un fantástico 1-1, gracias a un gol de Cosmin Contra en el 90. En la vuelta, ganaba el Getafe 1-0 con gol también del rumano. En el 89, Ribéry forzaba la prórroga. Al minuto del tiempo extra, Casquero adelantaba al Getafe y dos minutos después, Braulio hacía el 3-1. Todo parecía de cara. Pero la desgracia se apoderó el Coliseo Alfonso Pérez en uno de los finales más crueles que recuerdo (del estilo del que sufrió el año pasado el Málaga ante el Borussia). En el 115, una falta lejanísima sacada por el Bayern llegaba al centro del área donde Abbondanzieri, solo, no tenía más que atajarla. Pero el balón se le escurrió por entre los brazos y las piernas y el italiano Luca Toni, muy antento, cazaba el balón y marcaba el 3-2. En el 120, en una jugada en la que hasta Oliver Kahn subió a rematar, un centro mal defendido fue cabeceado también por Toni, lo que supuso el 3-3 y la eliminación del Getafe. Mucha gente lloró ese día en el Coliseo Alfonso Pérez.

Biografía, palmarés, estadísticas: Roberto Carlos Abbondanzieri nació el 19 de agosto de 1972 en Bouquet, Santa Fe, Argentina. Debutó como profesional en Rosario Central en 1994. En 1997 fichó por Boca, donde estuvo nueve temporadas. Dio el salto a Europa, al Getafe, en 2006. En 2009 regresó a Boca, para fichar en 2010 por el Inter de Porto Alegre, equipo en el que se retiró ese mismo año. En su palmarés tiene cuatro Aperturas y dos Clausuras (todas con Boca), una Copa Conmebol con Rosario Central, cuatro Copa Libertadores de América (tres con Boca y una con el Internacional), dos Copas y una Recopa Sudamericanas con Boca y dos Copas Intercontinentales, también con el equipo bostero. Con Argentina jugó 49 partidos.

Os dejo con un vídeo homenaje a Abbondanzieri:

Hasta mañana.

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Hasta los mejores tienen un mal día!

    http://areaestudiantis.com

    11 noviembre 2013 | 08:50

  2. Dice ser ruomalg

    De la existencia del protagonista de hoy no supe hasta que comenzó a liderar la clasificación del Zamora en la temporada en que lo ganó. 3 millones de euros, con el pastón que se desembolsan últimamente los equipos en fichajes veo que al Getafe le resultó bastante rentable.

    Recuerdo perfectamente aquel empate a 3. Corría la época en la que mi actividad editando artículos en Wikipedia era mayor, y esa noche me dio por echar un vistazo al correspondiente de la temporada de la Copa de la UEFA. Me llamó la atención ver que algún listillo había dado el encuentro por finalizado a falta de 10 minutos y puesto al Getafe en semifinales. Iba a deshacer aquella edición y a advertir de la necesidad de esperar al final del partido cuando cayeron los dos últimos goles. Definitivamente, a aquel editor se lo comió el oso antes de poder vender la piel.

    No es el único pato del mundo del fútbol, seguro que la afición colchonera recuerda nítidamente a Ubaldo Fillol y a Pastoriza («no es piollo, es piato» 😛 ).

    Pues ya terminó la temporada de motos, por fin el motociclismo español tiene un campeón en tres categorías distintas (que es además el más joven en ganar en Moto GP). Mis felicitaciones a Márquez. Y a Viñales, y ya atrasadas a Espargaró.

    11 noviembre 2013 | 09:34

  3. Dice ser ruomalg

    Y siguiendo con el tema de MotoGP, ¿nadie más se ha acordado de Cars viendo el intenso pulso entre Márquez, Lorenzo y Pedrosa?

    11 noviembre 2013 | 09:39

  4. Dice ser igesar75

    Recuerdo que fue un fichaje estrella por parte del Getafe, era el portero titular de la selección argentina y casi ya una leyenda en Boca, habiendo ganado varias Libertadores, y llamó bastante la atención que viniera a un equipo modesto como el Geta, y además por no mucho dinero. Se puede decir que lo hizo bastante bien aquí y ayudó a los azulones a consagrarse en la elite, aunque mucha gente le recuerda (y yo el primero) por aquel increible partido contra el Bayern. Fue tremendo, además un partido televisado en abierto con lo cual lo pudo ver toda España. No es que fuera por culpa suya, sería injusto, pero su error puso en bandeja el pase al equipo muniqués, porque a partir de ese momento se puso nervioso…. a recordar también la innecesaria celebración de Luca Toni en el gol que les daba el pase, mandando callar al público de Getafe. Hay que saber perder pero también saber ganar.

    No sé si lo has sacado en alguna de las etapas por las que ha pasado este blog jejeje, pero «el Pato» argentino por antonomasia es el Pato Fillol, uno de mis primeros ídolos porteriles. Si no lo has sacado, sirva como petición jejeje.

    Ooooootro errorcillo pequeñito pequeñito (similar al del otro día de «los cefeteros» jejeje) que ya ha salido alguna vez en el blog: Boca es un equipo porteño, no bonaerense. Los bonaerenses son los naturales exclusivamente de la provincia de Buenos Aires, mientras que los naturales de Buenos Aires-capital son porteños. Esto es debido a que, paradójicamente, Buenos Aires no pertenece a la provincia de Buenos Aires, es una ciudad federal y con «autonomía propia», como Washington en EE.UU. o México D.F.

    11 noviembre 2013 | 09:40

  5. Dice ser MANOLO

    Me acuerdo de este portero y los hay mejores en España, pero a veces los equipos fichan extranjeros por ilusionar a la afición sin darse cuenta que los hay iguales o mejores en casa. Por cierto, algo se cuece en Can Barça, miren a los propios aficionados dirigiendo cartas abiertas al Presidente Rosell: http://xurl.es/n30sc

    11 noviembre 2013 | 09:56

  6. Dice ser Loshovic

    Impresionante palmares el del prota de hoy. No recordaba que hubiera sido trofeo Zamora durante su paso por el Getafe.
    Todos recordamos aquel partido contra el Bayern, se juntó la mala fortuna con el hecho de que contra los alemanes no te puedes despistar ni un segundo hasta que el árbitro pita. Nunca se rinden.

    11 noviembre 2013 | 11:30

  7. Dice ser MANUELA

    Equipos como el Getafe necesitan acertar con los fichajes, como nosotras http://www.lafoliemadrid.com para poder hacer buenas temporadas.

    11 noviembre 2013 | 13:11

  8. Dice ser MARIA

    ¿Y dónde están todos los aficionados del Getafe? No estarán en las gradas porque estarán con nosotras… http://xurl.es/cnaq5

    11 noviembre 2013 | 13:19

  9. Dice ser ANTONIO

    ¿Qué fue de los árabes que querían comprar el Getafe? ¿Era realmente una estafa o era real?

    11 noviembre 2013 | 13:20

  10. Dice ser Charly

    ya que habláis de Patos recordar al grandísimo «Pato» Yañez, aunque éste es chileno. En Pucela seguro no lo olvidan.

    11 noviembre 2013 | 13:54

  11. Dice ser igesar75

    …… por no hablar del Pato Sosa, uno de nuestros más preciosos pufos de los primeros años post-infierno.

    11 noviembre 2013 | 14:53

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues al prota de hoy muchos le recordamos como muchos recuerdan al gran Arconada, por un fallo clamoroso y no por los grandes logros conseguidos durante su carrera.

    Alguien ha dicho por arriba que no salió caro por 3 millones, a mi me parece que pagar 3 millones de euros por un jugador, aunque sea portero que duran mas, de 34 años es un pastizal, pero bueno les salió bastante mejor que Ustari por el que creo que pagaron 5-6 y tras varias lesiones, una muy grave de ligamentos jugando con Argentina precisamente, salió de Getafe con mas pena que gloria.

    Enhorabuena a Marc Marquez, el mas joven en ganar en MotoGP-500cc, el chaval se lo ha merecido.

    11 noviembre 2013 | 16:35

  13. Dice ser Bayer-74

    Pues sorprendió, sí, cuando fichó por el Getafe (con perdón) un tío con tan brillante historial previo. No recordaba el «Zamora» de su primer año. De hecho fue de más a menos en su rendimiento, si mal no recuerdo.

    Y al hilo de lo que comenta Antonio, al final todos los mecenas extranjeros que han venido al fútbol español han salido ranas. (A algunos le han salido dos ranas, como al Racing con Piterman y luego Ali Syed). Se mantiene más o menos el jeque del Málaga. No sé si la ampliación del Puerto de Marbella que estaba llevando a cabo una empresa suya sigue para adelante. Me temo que mucho tendrá que ver con el futuro del Málaga la citada obra.

    P.D. Y el Pato Graff, lateral izquierdo argentino (de Rosario) que entre otros jugó en el Sporting y el Rayo. Aunque este se llamaba Patricio, igual venía de ahí el mote.

    11 noviembre 2013 | 17:32

  14. Dice ser Thomas

    hablando de Costacurta.. ¿qué fue de él?

    14 noviembre 2013 | 21:00

Los comentarios están cerrados.