Qué fue de… Martín 'el Loco' Palermo: un trozo de historia del fútbol argentino

palermoCriticadme porque es reciente, pero no me neguéis que el personaje de hoy es de los buenos, de los que tiene chicha, de los que recordáis bien. Uno de los más destacados jugadores de finales de los 90 y principios de los 2000 de un país tan importante para el fútbol como lo es Argentina. Lo pudimos disfrutar en España y tiene un apodo que promete: es Martín Palermo.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 90 y los 2000.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del fútbol argentino desde mediados de los 90 hasta el final de esa década, por ser la estrella, junto a Juan Román Riquelme, de Boca Juniors en esa época y por su paso por el fútbol español, sobre todo por el Villarreal.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas de Boca. Acaba de iniciar una carrera de entrenador. Es el DT (como dicen en Argentina) o entrenador del Godoy Cruz, de la Primera División argentina.

¿Sabías qué…?: Como os recordaba en el titular, su apodo era ‘el Loco’.

– Es hijo de un extrabajador de unos astilleros con fuertes vínculos sindicales.

– Mide 1,89 metros. Su gran corpulencia era uno de sus fuertes como atacante.

–  En sus inicios en Estudiantes, tenía como gran rival a un jugador del eterno rival de los ‘pincharratas’, Gimnasia y Esgrima: Guillermo Barros Schelotto. Ambos se conocían desde niños, de enfrentarse en todas las categorías. Se odiaban a muerte. En 1997, Boca los contrató. Fueron obligados a compartir habitación en las concentraciones pese a su odio mutuo y al final se hicieron íntimos amigos.

– El hermano mellizo de Guillermo, Gustavo, jugó con Martín Palermo en el Villarreal.

– Su consagración internacional llegó en la final de la Intercontinental de 2000, en la que se enfrentaron Boca y Real Madrid en Tokio. Los xeneizes ganaron 2-1, con una exhibición tanto de Palermo (autor de los dos goles y MVP) como de Riquelme.

– Meses después, llegó a Villarreal, junto a sus compañeros de Boca Diego Cagna y Rodolfo Martín ‘el Vasco’ Arruabarrena. El equipo castellonense pagó por él 8 millones de dólares (en realidad, sólo pagó la mitad de sus derechos).

– Su fichaje por un equipo que entonces era poco conocido en Europa como el Villarreal fue un escándalo en Argentina. El propio Diego Armando Maradona dijo: «¿Palermo al Villarreal? No me joda. No lo digo faltando al respeto al Villarreal, sino porque Martín Palermo, después de los dos goles que hizo al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental, se merece un club con historia o de alto nivel, como el Nápoles, o uno que luche por lo más alto. El Villarreal lo está haciendo muy bien, pero no tiene ningún peso ni tradición. Palermo merece otra cosa muy distinta».

– Maradona no citaba al Nápoles por capricho. El equipo partenopeo fue uno de los interesados en su fichaje, así como el Chelsea, el West Ham o la Lazio. Este último equipo fue el más cercano a contratarlo.palermo2

– Su carrera en el Villarreal se vio marcada por una de las lesiones más desafortunadas que recuerdo. En un partido de Copa disputado en el Ciutat de Valencia entre el Levante y el Villarreal, Palermo marcó un gol. Fue a celebrarlo al fondo donde estaban los hinchas del equipo amarillo y una pequeña avalancha produjo la caída de un murete que le fracturó al goleador la tibia y la fíbula. En España no volvió a recuperar la forma.

– Tras el Villarreal pasó por el Betis y por el Alavés. Con los andaluces jugó 11 partidos y marcó un gol. Con los vascos, 14 partidos y metió tres goles.

– Su último partido en su primera etapa en Boca fue ante Estudiantes, su equipo de la infancia. El último de su segunda etapa y de su carrera fue ante Gimnasia y Esgrima, el eterno rival de Estudiantes.

– Con la albiceleste, dio la vuelta al mundo el 4 de julio de 1999. Se disputaba la Copa América en Paraguay. En un partido de la fase de grupos entre Argentina y Colombia, Palermo pasó a los libros de historia al fallar tres penaltis en ese mismo encuentro. El resultado final fue de 3-0 a favor de los cafeteros.

– Maradona lo convocó hace tres años para que jugara el Mundial de Sudáfrica, con 36 años y cerca de los 37. Era su primera cita mundialista. Marcó un gol ante Grecia marcando dos hitos: se convirtió en el argentino de más edad en marcar en un Mundial (superó a Maradona, que lo hizo con 33 en USA 94 precisamente ante Grecia) y fue el primer jugador argentino de Boca en 80 años en marcar en una Copa del Mundo. El último lo había hecho en 1930.

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Martín Palermo nació en La Plata, Argentina, el 7 de noviembre de 1973. Debutó como profesional en 1992 con Estudiantes de la Plata. En 1997 firmó por Boca Juniors, equipo en el que estuvo hasta 2000, que fue cuando firmó por el Villarreal. En 2003 se fue al Betis y al año siguiente fichó por el Alavés. En 2004 regresó a Boca hasta su retirada, en 2011. En su palmarés tiene cuatro Aperturas y dos Clausuras, dos Copas Libertadores de América, una Copa Intercontinental, dos Copas Sudamericanas y dos Recopas Sudamericanas. Con Argentina jugó 15 partidos y marcó 9 goles.

Os dejo con un vídeo de los cinco mejores o más importantes goles de la carrera de Martín Palermo, elegidos por él mismo:

Hasta mañana, amigos.

16 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Todo un clásico argentino de la década pasada y de los programas de fútbol internacional del Plus.

    No recordaba que había jugado en más equipos españoles a parte del Villarreal.

    07 noviembre 2013 | 09:04

  2. Dice ser igesar75

    Sí, está claro que es bastante reciente pero los más antiguos ya han salido casi todos, así que tienes que ir sacando a gente que se ha ido retirando recientemente, eso está claro jejeje….. pues sí, una leyenda absoluta en el fútbol argentino y posiblemente el jugador más idolatrado de la historia de Boca por detrás de Maradona. El caso de Maradona en Boca siempre me ha parecido curiosísimo, ya que realmente jugó muy poco allí (y en su segunda etapa ya en el ocaso de su carrera) y prácticamente no le dio tiempo a destacar porque enseguida se vino al Barça, pero cuando alguien se pregunta quién es el jugador más destacado de la historia de Boca el primero que viene a la cabeza es sin duda «el Diego».

    Bueno, ciñéndonos «al Loco» jeje, siempre me sorprendió en el caso de Palermo por qué no triunfó en España, ya que era un delantero físcamente muy fuerte, goleador, que iba bien de cabeza y con un disparo con la izquierda terrorífico (es cierto que tal vez no muy dotado técnicamente) pero con esas características lo tenía todo para triunfar en el fútbol europeo, más exigente sin duda que el sudamericano en todos los aspectos. Tal vez esa desafortunada lesión en el Ciudad de Valencia le pasó factura. Otra cosa que me llama la atención en el caso de Palermo es su apodo, que está claro que era así en las canchas pero que fuera de los terrenos de juego (ruedas de prensa, entrevistas, etc) era una persona extremadamente educada y amable, hastá tímida si me apuras.

    Como añadido en la sección «sabías qué», su nombre aparece en la letra de la canción «Dieguitos y Mafaldas» de Joaquín Sabina: «le toca a Palermo tocar el balón, la doce se altera»….. supongo que «la doce» debe ser una tribuna o una zona de La Bombonera, aunque realmente no lo sé.

    Cometes un pequeño error en el post que es una auténtica tontería jejeje: llamas «los cafeteros» a la selección colombiana, que es como llamar «cariocas» a la selección brasileña o «porteños» a toda la selección argentina (o gallegos a todos los españoles, como hacen en Sudamérica…..). En Colombia se denomina «cafeteros» exclusviamente a los que provienen del Eje Cafetero, que es una zona concreta y específica de Colombia. Dicho de otra forma, un natural de Bogotá o de Barranquilla (por poner un ejemplo) son colombianos evidentemente, pero no cafeteros. Es un error bastante común (sobre todo en las retransmisiones de ciclismo) y yo me enteré hace no relativamente mucho, no creas……

    07 noviembre 2013 | 09:18

  3. Dice ser MrBrightside

    «La Doce» es la Barra Brava de Boca.

    Me parece un dato curiosísimo el de ser el priemr jugador argentino de Boca en marcar en Mundial desde 1930. Dado el nivel de Boca Juniors, jamás habría pensado en tan largo periodo de tiempo, sobre todo hasta los 70-80, que empezaron a salir muchos más jugadores hacia Europa.

    07 noviembre 2013 | 09:54

  4. Dice ser Loshovic

    Interesante post, lleno de detalles curiosos, bastantes de ellos desconocidos para un servidor.
    Coincido con MrBrightside en que es de lo más sorprendente que ningún jugador del Boca Juniors haya marcado en un mundial durante ochenta años.
    En cuanto a lo de los tres penaltis fallados en un mismo partido, fue algo muy comentado en su momento y que yo no había visto ni he vuelto a ver. Primero porque pitar tres penaltis en un mismo partido a favor de un mismo equipo es muy infrecuente, y segundo porque el que falla un penalti es bastante usual que no tire un segundo en el mismo encuentro, así que si falla dos… ¿se habrá producido algún caso igual en la historia del fútbol profesional?
    Por cierto, de esa lesión de Palermo celebrando un gol en el campo del Levante sorprende que maese Edu se refiera a ella como «fractura de tibia y fíbula» ya que si bien el término «fíbula» no es incorrecto, lo más normal es referirse a ese hueso como «peroné».
    Ah, no recordaba que había estado en el Alavés.

    07 noviembre 2013 | 10:44

  5. Además, si no me falla la memoria FALLÓ TRES PENALTIES en un mismo partido jugando con la selección argentina. No era de esos argentinos que se las daban de haber leído a Borges y tal, pero a mí siempre me ha caído muy bien. Debería haberse venido al Atlético, Palermo siempre fue del Atlético aunque nadie se lo dijo.

    07 noviembre 2013 | 11:12

  6. Dice ser MENUDO TRONCO

    Palermo es el ejemplo que en el fútbol también hay troncos que pueden triunfar. Una especie de Salinas. Por cierto, si os gusta el fútbol, no os perdáis esto: http://xurl.es/9ik46

    07 noviembre 2013 | 11:15

  7. Dice ser gerardo

    Che, te olvidaste que el TITAN Palermo nos hizo pasar al mundia… https://www.youtube.com/watch?v=ZK5CequPNNw de forma cinematografica, como su vida.
    muy buena la nota.
    abz

    07 noviembre 2013 | 12:09

  8. Dice ser igesar75

    Sobre la pregunta que lanza al aire Loshovic, yo tampoco recuerdo haber visto una cosa igual en el fútbol profesional, cierto. Lo más parecido que recuerdo, aunque es un caso distinto, fue además en la liga española: Leo Franco se paró dos penaltys en un Betis-Atlético. El partido terminó 0-0 creo recordar, o sea que fueron dos acciones decisivas…… lo que ya no recuerdo es si el lanzador fue el mismo en ambos penaltys o cambiaron. Me imagino que cambiarían, que suele ser lo habitual en estos casos, pero realmente no lo sé.

    Y otro caso poco habitual, aunque justamente todo lo contrario (y luego me explico), tuvo lugar hace un par de semanas en un Granada-Atleti: Diego Costa marcó de penalty y el siguiente gol, el Guaje Villa de penalty. Tampoco es nada habitual, al menos yo tampoco lo había visto en la vida, que un jugador que marca de penalty no tire el siguiente penalty, y para más inri, un jugador que se está jugando el Pichichi (sí vale, ya lo sé, queda un mundo para que termine la liga…..) como Diego Costa. Un gesto de generosidad hacia su compañero que le honra, sin duda.

    07 noviembre 2013 | 14:15

  9. Dice ser LAURA

    Me encantaba ver a este jugador: no sé por qué, pero me daba mucho morbo: pasional, guerrero… puro morbo!!
    http://xurl.es/k2wij

    07 noviembre 2013 | 16:31

  10. Dice ser MARIA

    a mí me daba mucho morbo, y ganas de hacerle otras cosas http://www.lafoliemadrid.com

    07 noviembre 2013 | 16:32

  11. Dice ser MANUEL

    El Villareal no sería un equipo conocido en esa época fuera de España, y seguramente siga sin serlo, pero es un modelo de empresa que intenta salir adelante sin hacer las «locuras» de otros equipos.
    http://www.inverealestate.com

    07 noviembre 2013 | 16:33

  12. Dice ser MrBrightside

    «Juanchi» González, cuando jugaba en el Real Oviedo, que posteriormente jugó en el Atlético de Madrid, falló dos penalties en el mismo partido de Liga. Casualmente esa semana había declarado a un periódico local: «Me gusta tirar los penalties fuertes y por el centro». Toni, portero por entonces del Español, se ve que leía la prensa, o bien que alguien le avisó. Juanchi no faltó a su palabra.

    07 noviembre 2013 | 16:53

  13. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy oí hablar por primera vez por sus tres penaltis fallados. Luego se lució en la Intercontinental contra el Madrid, y ya en el Villarreal comenzamos a conocerle mejor. Definitivamente, uno de los mejores delanteros argentinos que han pasado por la liga. Pues no recordaba que hubiera jugado en el Alavés.

    07 noviembre 2013 | 18:40

  14. Dice ser Javi

    Cómo olvidar a Palermo. Hay que tenerlos cuadrados o estar muy loco para fallar 3 penaltys en un mismo partido. Porque hay que querer tirar el tercero tras fallar los dos primeros…
    Su lesión tampoco se me olvidará nunca, cada vez que veo a algún futbolista hacer el tonto celebrando un gol o acercarse mucho al público me acuerdo y me temo lo peor.

    Lo que no sabía es que Palermo y yo compartimos fecha de cumpleaños (con unos añitos de diferencia), otra cosa que no se me olvidará. Supongo que por eso elegiste ese día para escribir este post.

    08 noviembre 2013 | 13:04

  15. Dice ser ERIC

    me parece que lo de los 3 penales, en verdad son dos, ya que uno lo hicieron repetir, en realidad, fueron dos penales cobrados, uno de ellos se repitio, pero palermo erro los 3

    20 noviembre 2013 | 15:35

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Eric fueron 3 los que falló, ninguno hubo de repetirlo, si mis fuentes no son erróneas tiró fuera en minuto 5 y 76 y el portero le paró otro en el 90.

    20 noviembre 2013 | 19:44

Los comentarios están cerrados.