BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Quique Villalobos, el primer ‘matador’ español

villalobos1Hay pocos nombres tan sonoros en la historia del baloncesto español como el del protagonista del primer artículo de esta semana. Es difícil de olvidar y los amantes del baloncesto seguro que lo recordáis muy bien. Leyenda del Madrid y exjugador de un buen número de equipos españoles, hoy os presento a Quique Villalobos.

¿Quién era?: Un jugador español de baloncesto (escolta) de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte de la plantilla del Real Madrid entre finales de los 80 y principios de los 90, por ser internacional con España y como apunto en el titular, por ser uno de los primeros jugadores españoles en realizar mates.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Antibes francés. En la actualidad trabaja para una empresa de representación deportiva llamada BDA Sports, centrada en el baloncesto. Villalobos ocupa el cargo de director de la firma en España. Lo podéis seguir también en Twitter.

¿Sabías qué…?: Mide 1,94 metros.

– Su capacidad para machacar el aro estaba basada en su gran capacidad de salto.

– Se formó en el mítico Canoe madrileño.

– Antes de ocupar su actual cargo, fue director del Servicio de Atención al Jugador del Real Madrid.

– En sus años ACB promedió 5.5 puntos, 1.0 rebotes y 1.3 asistencias.

– Se le puso el apodo de ‘Air’ por sus mates y en referenca a Michael Jordan.villalobos2

– El grupo de música barcelonés Anicet Lavodrama (en honor del mítico jugador centroaficano) tiene una canción llamada El último mate de Quique Villalobos.

– Tuvo una estrecha relación con el legendario Drazen Petrovic cuando el de Sibenik jugaba en el Madrid: el croata no tenía teléfono en su residencia madrileña y cuando había algún cambio de horarios de entrenamientos o alguna novedad que afectara a la plantilla, era Villalobos el encargado de informar al genio del baloncesto europeo, porque vivían cerca. Esta labor de mensajero fraguó una buena amistad entre ambos. Para Villalobos, Petrovic es su jugador favorito de todos los tiempos

– Tiene tres hijos.

– Considera que el jugador más difícil al que defendió durante su carrera fue Juan Antonio San Epifanio, ‘Epi’.

Biografía, palmarés, estadísticas: Enrique Villalobos Brassart nació el 20 de noviembre de 1965 en Madrid. Formado en el Canoe, debutó en 1984 en el Caja de Ronda malagueño, donde estuvo dos años. En 1986 llegó al Cajamadrid, donde estuvo otras dos temporadas. Llegó al Real Madrid en 1988, donde pasó cuatro temporadas. En 1992 jugó en el Taugrés Vitoria (diablos, ya no sabe uno cómo llamar ahora a uno de los más emblemáticos equipos españoles) y al año siguiente se fue al Festina Andorra, donde estuvo hasta 1997. En la 97-98 jugó en Granada y ese año se fue a Francia para jugar en el Cholet. La temporada siguiente jugó en el Antibes y en 2000 se retiró. En su palmarés tiene una Copa del Rey y dos Recopas con el Real Madrid y un Copa francesa con el Cholet. Con España jugó ocho partidos.

Os dejo un vídeo con una jugada representativa de ‘Air’ Villalobos ante el Joventut:

Saludos y hasta mañana.

27 comentarios

  1. Dice ser james tiberius K.

    Buenos recuerdos me trae este tio, al menos daba espectaculo, si ben su tiro no era excesivamente bueno para ser un alero, y tecnicamente no era un crack, al menos tenia sangre, tambien puso algun gorro memorable a pivots de que le sacaban mas de 10 cm.

    saludos

    04 Noviembre 2013 | 09:13

  2. Dice ser Gorpik

    Precisamente la semana pasada me acordé de Villalobos después de mucho tiempo sin pensar en él para nada, qué cosas. Por otro lado, yo al equipo de Vitoria lo llamo siempre Baskonia y listo 🙂

    04 Noviembre 2013 | 09:13

  3. Dice ser Dr. J

    Pues a mí me suena sobre todo por esas referencias a sus mates, aunque la verdad es que no le vi mucho jugar. El del vídeo, es un señor mate.

    04 Noviembre 2013 | 09:49

  4. Dice ser ruomalg

    Pues la verdad es que no me suena. No se me había ocurrido pensar cuándo se comenzaron a hacer mates en España. Este post hace que me pregunte cuándo surgió el concepto del mate en la historia del baloncesto.

    Pues casi que prefiero llamarlo Baskonia, en Internet he encontrado montón de gente a la que le hierve la sangre cuando alguien se refiere al equipo por el nombre de uno de sus patrocinadores.

    04 Noviembre 2013 | 09:49

  5. Dice ser Bayer-74

    Jugador de raza, con sus particularidades, que sin ser una estrella le hacían muy válido para un equipo grande. Gran defensor que se ocupaba de secar a la estrella rival si mal no recuerdo. Fue un Del Corral 2.0, si se permite la licencia. Yo al primer español que vi meterlas para abajo con cierta frecuencia fue a Andrés Jimenez. No solía hacerlo en carrera, como el protagonista de hoy, sino que tras algún buen movimiento quedada en una posición franca cerca del aro.

    04 Noviembre 2013 | 10:01

  6. Dice ser Danilovic

    Edu creo que te acabas de tirar dos triples en este artículo:

    Primero: decir que es una leyenda del R. Madrid es se más que generoso. Era un jugador muy limitado y con un papel secundario en el equipo. Tiraba muy mal y lo único que tenía era una gran condíción física para saltar, lo que le permitía hacer grandes mates y culminar bien los contragolpes. Si este tío es una leyenda ¿qué son los Brabender, Luyk, Corbalán, F. Martín, Sabonis, Emiliano, Ferrándiz?. Para mí no está ni entre los 100 mejores de la historia del Madrid.

    Segundo: vale que los españoles no siempre han sido tan altos y atléticos como ahora, pero ¿de dónde sacas que fue de los primeros en realizar mates? Hay multitud de jugadores anteriores a él que reliazaban mates sin despeinarse.

    Como andecdotilla os diré que es abonado del Estudiantes (lo sé porque su abono está justo al lado del mío) y que se conserva como si tuviera 20 años.

    Un saludo a todos y artículo flojito Edu (como crítica constructiva..;-)

    04 Noviembre 2013 | 10:07

  7. Dice ser igesar75

    A ver, no es que “Air” Villalobos fuera el primero en hacer mates en España ni muchísimo menos (el que vea el resumen de Los Ángeles 84 podrá ver un par de Fernando Romay sin ir más lejos), lo que pasa es que fue uno de los primeros españoles en el que la base de su juego era fundamentalmente esa. Culminar los contragolpes metiéndola “pabajo”. Al igual que muchos norteamericanos que venían a España por aquellas fechas, de ahi que destacara mucho que un jugador español también lo hiciera, pero no fue el primero en absoluto. Andres Jiménez por ejemplo, mucho antes que Villalobos, ya tenía el mate entre su repertorio habitual….. lo que pasa que superaba con crecres los 2.00 metros, no los 1.90 como Villalobos jejeje.

    Dicho todo este preámbulo, para mi gusto era un jugador bastante limitado y que no aportaba demasiado al juego, pero cuando clavaba un mate de los suyos levantaba al público de sus asientos, eso sí. En resumen, para mi no fue un buen jugador con todos mis respetos jejeje, y si no fuera por su espectacularidad y su extraordinaria capacidad de salto hubiera pasado sin pena ni gloria.

    Durante una época la sección de baloncesto del Canoe (es un club que destaca fundamentalmente en natación) fue filial del Madrid; ignoro si fue en la época en la que jugaba Air Villalobos o no. En el Cajamadrid coincidió con otras “leyendas” como Orenga o el ya veterano Wayne Brabender; también mítica su sección de balonmano.

    Hay una anécdota terrible sobre Villalobos que no mencionas en el post, y es que Fernando Martín se dirigía a su casa cuando tuvo el accidente que le costó la vida. Como recordarán los más veteranos, tenían un partido de competición europea (aunque era un domingo por la tarde) y aunque no estaban convocados (no recuerdo si por lesión o por rotaciones), habían quedado para dirigirse posteriormente al Palacio de los Deportes para ver el partido. De hecho Quique Villalobos fue el primero en dar la voz de alarma y llamar al club para informar de la extrañeza que Fernando no hubiera acudido todavía a su casa…..

    04 Noviembre 2013 | 10:18

  8. Dice ser igesar75

    Bayer, nos hemos cruzado el comentario sobre Andrés Jimenez jejeje….. efectivamente, era una de sus especialidades, sobre todo a dos manos. Villacampa, incluso siendo un pipiolo, también fue otro destroza-aros anterior a Villalobos.

    04 Noviembre 2013 | 10:22

  9. Dice ser Bayer-74

    Sí bueno, leyenda del Madrid desde luego no fue. Yo lo dejaría en carismático. Pero sigo manteniendo que era un complemento muy válido para un grande. En cuanto a los mates, también tiene razón Danilovic en que de los primeros no fue pero sí que no hubo antes muchos que lo habían empleado como recurso habitual, y menos en carrera. Quizás Villacampa porque históricas eran las bandejitas de Iturriaga cuando altura tenía de sobra para culminar sus acciones de palomero con un sonoro mate. Desde el baloncesto ochentero (amén de Andrés Jiménez) pues a Sibilio, a Villacampa, Carlitos Montes, Martín, Romay (obviamente) o al mencionado Del Corral sí que les recuerdo marcarse algún que otro mate. Antes lo desconozco.

    04 Noviembre 2013 | 10:36

  10. Dice ser NI IDEA

    Pues no lo conocía. No os perdáis este dato relevante de la última década ¿sorprendente, no?: http://xurl.es/nu6th

    04 Noviembre 2013 | 10:46

  11. Dice ser Ogyrdor

    Bueno, si bien el califiicativo de leyenda quizá pueda ser exagerado, Villalobos es um jugador MUY recordado por los aficionados madridistas. Carismático, como dice Bayer, sería más apropiado. Probablemente no fue el primero en hacer mates, pero si que empezó a realizarlos con cierta espextacularidad. De hecho, participó en el concurso de mates ACB, y probablemente sería el primer español en hacerlo, y quizá de ahí la estimación de que fue el primer matador nacional. Creo que un hijo suyo juega también al basket y promete bastante.

    04 Noviembre 2013 | 11:36

  12. Dice ser Cris

    Pues no se si es leyenda o no, pero desde luego es uno de los que “conozco” así que algo tendría, porque el baloncesto no es mi especialidad.

    04 Noviembre 2013 | 12:23

  13. Dice ser cross

    En aquella época llamaba la atención cualquier jugador no americano que hiciese algo un poco fuera de lo común, por eso destacó tanto Villalobos y es tan recordado. Sobre la anécdota de Igesar acerca de la muerte de F.Martín era aún más terrible, ya que toda la afición y el equipo del madrid que estaba en el vestuario, sabía que según las noticias, un jugador del madrid había muerto en accidente (no desvelaron el nombre del jugador hasta muy tarde) y los únicos que faltaban por llegar eran Fernando y Villalobos. Iturriaga ha contado muchas veces la anécdota (contada a su vez por alguien del madrid, porque ese año justo había salido para jugar en Bilbao) de la expresión de Antonio Martín cuando vio llegar al vestuario a Villalobos…

    04 Noviembre 2013 | 12:33

  14. Dice ser JUAN

    Este hombre era puro espectáculo!!!
    http://www.nicescorts.com

    04 Noviembre 2013 | 12:47

  15. Dice ser JUAN

    Este hombre era puro espectáculo!!!

    04 Noviembre 2013 | 12:48

  16. Dice ser Amber

    Me acuerdo que Quique dió la cara ante las cámaras de TeleMadrid justo después del impacto tras la muerte de Fernando Martín.
    El partido que jugaban era contra el CAI Zaragoza, creo recordar que era a las 18 horas, y era de Liga ACB. Lógicamente, se suspendió, y se jugó 3 ó 4 días después.

    04 Noviembre 2013 | 13:24

  17. Dice ser igesar75

    …… de hecho Fernando Romay llegó tarde, apenas 15 minutos antes de empezar el partido, y entró en el vestuario con la lengua fuera “joder vaya pollo que hay montado en la M-30, vaya atascazo que he pillado” sin tener ni idea de lo que había pasado, y cuando el resto de jugadores ya sabían que Fernando Martín había fallecido. Esta anécdota también la ha contado él alguna vez.

    Amber, pues yo pensaba que era un partido contra la Banca di Roma, pero es posible que tengas razón. Hablo de memoria. Efectivamente, fue un domingo por la tarde en un día que caían chuzos de punta; de lo que sí me acuerdo perfectamente es que estaba estudiando un examen de historia en 1º de BUP para el día siguiente y que evidentemente dejé de estudiar. Aprobado ramplón.

    Ogyrdor, pues no sé si fue el primero, pero Juan Rosa (éste es un poco para nota pero los “friqui-aceberos” de los 80-90 se acordarán de él) quedó segundo en el concurso de mates de 1989 por detrás del gran Ricky Winslow. Un jornalero de la gloria que tuvo su momento de gloria, valga la redundancia. Recuerdo ver este concurso, como todos por aquellos años, pero he tenido que consultar en qué año exacto fue y quién lo ganó, lo admito jejeje.

    04 Noviembre 2013 | 14:05

  18. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Yo también creo que Villalobos fue un jugador recordado por el madridismo. pero no una leyenda. Creo que Ogyrdor ha dado con la clave: había jugadores (ya los habeis dicho, así que no me repito) que machacaban el aro, pero Villalobos fue el primero que le dio espectacularidad al tema, cosa que antes sólo veíamos en los resúmenes de la NBA. De ahí su mote de “air”

    Saludos

    04 Noviembre 2013 | 14:41

  19. Dice ser CowboyZZ

    Lo recuerdo como el tipico currante del baloncesto, no una estrella, jugador como Del Corral o similares que cumplian cuando los demas estaban cansados. Fue muy bueno en ese cometido, no recordaba lo de los mates.

    Cuando el accidente de Martin se dijo que conducia muy rapido, pero tambien que a lo mejor con los pies tan grandes de los jugadores de baloncesto podria haber metido el pie en los pedales y no poder controlar el coche. Una pena tanto para el como para la persona con la que choco. Me acuerdo que fue mi primer curso de universidad.. uno de los que mas odie en la vida… de hecho mi mejor recuerdo universitario es el ultimo dia de carrera.

    05 Noviembre 2013 | 01:35

  20. Dice ser igesar75

    Cowboy, la versión oficial es que parece que pisó con las dos ruedas derechas (delantera y trasera) un canalón de esos por los que baja el agua que estaba situado en un lateral de la calzada justo cuando estaba tomando una curva, y como en ese momento estaba cayendo la mundial y bajaba cargado de agua, hizo aquaplanning, perdió el control del vehículo, se saltó los tres carriles de su sentido, la mediana, llegó hasta los carrilles del sentido contrario y chocó forntalmente contra otro coche (cuyo ocupante también falleció). Evidentemente el exceso de velocidad hizo el resto, conducía un coche que ahora no existe que se llamaba Lancia Thema, que en aquella época era de alta gama. Sobre lo que “se hizo un lío” con los pies y los pedales nunca lo había oido, la verdad, aunque también tiene sentido.

    Descanse en paz.

    05 Noviembre 2013 | 09:29

  21. Dice ser Tim Siglo XXI

    Voy a corregir a Igesar para bien, la persona contra la que chocó Fernando Martín no murió, de hecho le entrevistaron en el hospital días después del accidente y no recordaba nada, tuvo secuelas pero sobrevivió.

    Respecto al accidente en si quien conozca la zona donde se produjo, una curva a derechas para incorporarse a la M-30 sentido norte, dejo link para que los que sois de fuera os hagáis una idea. https://www.google.es/maps?q=40.445992,-3.659479&num=1&t=h&z=17 , se salto 2 medianas y 5 carriles hasta acabar en sentido contrario, el Lancia que conducía era un Thema V8 de 215CV cuyo motor había desarrollado Ferrari, tiempo atrás había destrozado el coche del por entonces seleccionador Díaz Miguel en otro accidente, lo que está clarísimo es el exceso de velocidad, hay que ir muy rápido para saltarse 5 carriles y 2 medianas de hormigón, lo de los pies grandes y los pedales suena a leyenda urbana en toda regla, yo soy un tio grande con un pie grande (tampoco excesivo) y la verdad que nunca he tenido problemas con los pedales del coche.

    06 Noviembre 2013 | 23:56

  22. Dice ser igesar75

    Perfectamente corregido Tim jeje, acabo de ver en google que la otra persona implicada en el accidente efectivamente no murió, aunque desgraciadamente quedó parapléjica.

    Al colgar el enlace del lugar exacto en el que tomó la curva (aunque convendría aclarar que hace 24 años no era así….. la curva era distinta y la M-30 se remodeló posteriormente, aunque en esa zona en concreto no demasiado) he recordado otro dato de ese día, y es la extrañeza que causó en un principio que el accidente se produjera dirección norte de la M-30, cuando el Palacio de los Deportes se encuentra dirección sur. Posteriormente se supo que realmente se dirigía a casa de Villalobos, para recogerle e ir acto seguido al Palacio y ver el partido.

    07 Noviembre 2013 | 09:25

  23. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, depende donde encuentres la información del hombre al que se llevó por delante en unos sitios pone Tetraplejico, parapléjico o que se recuperó con algunas secuelas, de hecho creo recordar que cuando le preguntaron en el hospital ni sabía quién era Fernando Martín. Y si, la m-30 la han remodelado pero la incorporación era bastante similar y las medianas y carriles también.

    07 Noviembre 2013 | 11:15

  24. Dice ser Tim Siglo XXI

    Me he puesto a buscar en Google (estoy en un centro comercial con la parienta y tengo tiempo de sobra) y en la mayoría de las informaciones y blogs si dan por muerto al otro conductor, pese a que no fué así en otros sitios dicen “sobrevivió aunque con graves heridas” no encuentro nada de paraplejia o tetraplejia.

    07 Noviembre 2013 | 11:22

  25. Dice ser igesar75

    Buah lo he visto muy de pasada en un foro (dan hasta su nombre y apellidos pero que no creo que sea el caso ponerlo aquí……) con lo cual hay que cogerlo con pinzas. No es un dato fiable así que tampoco me hagas mucho caso.. Lo de que había fallecido era lo que recordaba en su momento, unos días después del accidente, pero puedo estar equivocado. De hecho su mujer (de esto sí que me acuerdo perfectamente) inició unos trámites legales para denunciar a la compañia de seguros de Fernando Martín pero no sé cómo quedaría la cosa, y también la recuerdo salir en los medios quejándose amargamente de que hacían homenajes al que se había llevado por delante a su marido, y de él nadie se acordaba.

    Sí, en los últimos 24 años no es la zona que más ha cambiado de la M-30 precisamente jejeje, aunque como decía era distinta. El lateral por el que te incorporabas a la M-30 tenía muchos menos carriles de los que hay ahora, de ahí que la gente se asuste mucho cuando pasa por ahí “joder cómo debía ir el tío para saltarse 5 carriles”, pero realmente eran menos (no recuerdo si dos o tres). Se formaban unos atascos de impresión y ahora al haber más carriles en ese sentido, muchísimo menos, todo hay que decirlo. Y la incorporación la hicieron completamente nueva. Todo esto no tiene nada que ver con que Martín debía ir rápido no, lo siguiente, eso es un hecho irrefutable….

    07 Noviembre 2013 | 12:13

  26. Dice ser Dr. J

    No sabía que era la salida de Avda. América. Pensaba que estaba más al sur. Por esa curva he pasado un montón de veces.

    07 Noviembre 2013 | 14:40

  27. Dice ser igesar75

    Sí, venía por la N-II dirección entrada a Madrid (vivía en la Colonia Conde de Orgaz, en aquella época una zona exclusiva de chaletes actualmente algo “demodé”….) y se incorporaba a la M-30 dirección norte. Yo paso mucho por ahi pero me incorporo dirección sur, que era la ruta que todo el mundo pensaba que había hecho ese día. Aunque en aquella época esa curva era mucho más abierta que ahora, era casi una incorporación directa, ahora como bien sabes es prácticamente imposible pasar de 70-80 km/h por muy rápido que vayas, y Fernando debía ir a 120 o más……..

    07 Noviembre 2013 | 16:56

Los comentarios están cerrados.