Qué fue de… Rolando Blackman: leyenda de Dallas

rolando-blackman1Pues volvemos a la NBA, que por fin ha empezado esta semana, con un nombre de esos difíciles de olvidar, que tuvo su buena época en la mejor liga del mundo y que luego probó suerte en Europa, donde también pudo probar su valía. No me entretengo más y os paso a hablar de Rolando Blackman.

¿Quién era?: Un escolta estadounidense/panameño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los más carismáticos jugadores de los Dallas Mavericks de los 80, gracias a lo que fue cuatro veces All Star, amén de su paso por equipos como el AEK de Atenas, el Olimpia de Milán o el Limoges.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Limoges francés. Recientemente, lo hemos visto como ayudante del seleccionador de Turquía, Bogan Tanjevic, en el Eurobasket de Eslovenia 2013 (ya ocupó el cargo en 2010). Además de esta experiencia, Blackman reside en Dallas, donde es directivo de la Fundación Assist Youth, que trabaja para dar oportunidades a jóvenes desfavorecidos.

¿Sabías qué…?: Nacido en Panamá, es uno de los primeros jugadores de baloncesto de origen latinoamericano en triunfar en la NBA.

– Mide 1.98 metros.

– Fue elegido en noveno lugar en el draft de 1981. De él salieron jugadores como Mark Aguirre, Isiah Thomas, Tom Chambers, Danny Ainge o Brian Jackson.rolando-blackman

– Los Mavericks retiraron su dorsal (22). Sólo hay dos dorsales retirados en Dallas.

– Su equipo universitario, los Kansas State Wildcats, también retiraron su camiseta (25).

– Ha ocupado varios cargos en el equipo texano: ha sido ayudante del entrenador, coordinador de jugadas defensivas y director de Desarrollo de Jugadores.

– Fue comentarista televisivo y también ayudante del seleccionador alemán.

– Regresó a Turquía para colaborar con su selección porque Bogdan Tanjevic lo fue entrenador suyo en el Olimpia de Milán y quería volver a trabajar con él.

– En su carrera NBA promedió 18 puntos, 3.3 rebotes y 3 asistencias.

– En Italia ganó una Liga y una Copa, competición de la que fue elegido MVP.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rolando Antonio Blackman nació en Panamá City, Panamá, el 26 de febrero de 1959. Debutó como profesional en 1981 en los Mavericks, donde estuvo hasta 1992. Ese año se fue a los Knicks, donde estuvo dos años. Luego emigró a Europa para jugar en el AEK de Atenas (94/95), en el Olimpia de Milán (95/96) y en el Limoges (96/97), donde se retiró.

Os dejo con un vídeo de grandes jugadas de Blackman en los Mavericks:

Hasta mañana. Y cuidadín esta noche de Halloween 😉

7 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Muchas gracias por traernos a este jugador, Edu. Para mí tiene un valor especial, ya que le pude conocer en persona. A los cargos que desempeñó en los Mavericks, podrías añadir el de ojeador, ya que en ese papel le conocí. Fue en el Eurobasket de España en 2007. Fui con unos amigos a ver la jornada y delante nuestra había varios ojeadores de la NBA, entre ellos, Rolando. Si consultabas los dispositivos bluetooth, te encontrabas montones de blackberries con nombres en inglés. Le pedimos que nos dejara hacernos una foto con él y muy amablemente, y en español, nos dijo que sí. La foto es supercuriosa porque aparezco yo en un escalón, él en el siguiente y en el más bajo de todos, mi amigo. Por la perspectiva, parecemos los dos gigantes y mi amigo un auténtico hobbit.

    Como curiosidad, hace unos años, los Knicks eligieron en el draf a un jugador llamado Renaldo Balckman y a modo de brom, se preguntaban si sería igual de bueno que Rolando.

    31 octubre 2013 | 08:38

  2. Dice ser igesar75

    Guau, todo un clásico de la época de «Cerca de las Estrellas», Dallas era uno de los grandes animadores de la liga. Además de Blackman, con Mark Aguirre «Aguaiarr», Detlef Schrempf y el problemático Roy Tarpley, formaban un señor equipo. Y Blackman en concreto era un 2 anotador excepcional, que además supo llevar una muy buena carrera en Europa. A principios de los 90 fue muy habitual ver a estrellas de la NBA retirarse en equipos punteros europeos como Dominique Wilkins, Byron Scott o Michael Cooper, aunque realmente el que abrió la veda fue el gran Bob McAdoo.

    Sí, es cierto que en aquella época no era muy habitual encontrarse con jugadores latinos en la NBA. Aparte de Blackman yo solo caigo en Piculín Ortiz. Ahora es relativamente fácil encontrarse a jugadores de origen puertorriqueño, dominicano, etc, incluso mexicano como Ayón.

    Buena anécdota, Dr J. No siempre es habitual encontrarse con una leyenda NBA.

    31 octubre 2013 | 10:08

  3. Dice ser Buen jugador

    Siempre me gustó mucho este buen jugador. Si os gusta el basket ¿conocéis a la jugadora de basket más sexy del planeta, que también hace de modelo?: http://xurl.es/2s50l

    31 octubre 2013 | 10:13

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues me sonaba el nombre del prota de hoy, recuerdo que siempre se referían a él como «el panameño»

    Saludos y buen puente

    31 octubre 2013 | 14:00

  5. Dice ser ruomalg

    Pues no me suena. Supongo que llamaría la atención en sus primeros años por sus orígenes panameños, pero definitivamente, esa época de la NBA me resulta remota. Ni idea de que los Mavericks llegaran a vestir de verde.

    31 octubre 2013 | 14:51

  6. Dice ser roger vivier

    Sí, es cierto que en aquella época no era muy habitual encontrarse con jugadores latinos en la NBA. Aparte de Blackman yo solo caigo en Piculín Ortiz. Ahora es relativamente fácil encontrarse a jugadores de origen puertorriqueño, dominicano, etc, incluso mexicano como Ayón.http://www.rogervivier2014.net/

    01 noviembre 2013 | 05:00

  7. Dice ser CowboyZZ

    Le toco vivir la epoca dorada del baloncesto NBA.

    Por cierto, el mitico Pat Riley ha admitido que su mayor error como entrenador fue sentar a Blackman y poner a John Starks durante las finales del 94 con los Knicks y nunca se lo ha perdonado.

    03 noviembre 2013 | 18:17

Los comentarios están cerrados.