Camisetas para la historia. Colorado Caribous, 1978: posiblemente, la camiseta más fea de todos los tiempos

Por esta sección han pasado algunas de las camisetas o uniformes deportivos más feos de la historia. La de hoy es casi por consenso en Internet, es la más fea de todos los tiempos. Hoy esta camiseta no podría usarse y pesar de que el equipo que la llevó sólo tuvo una historia de un año, es mundialmente famosa: La de los Colorado Caribous.

Estamos a finales de los 70. En Estados Unidos y Canadá se disputa la NASL (North American Soccer League), con equipos famosos como el ya citado Cosmos o los Aztecs de Los Angeles. En 1978 nace en Denver, Colorado, un equipo llamado Caribous. El nombre se lo debe al Caribous Ranch, un estudio de grabación cuyo propietario se embarcó en esta aventura futbolística.

Queriendo recoger los valores y la iconografía del Oeste americano, el diseño del uniforme del equipo recurrió a colores como el marrón, el tostado o el negro y… los flecos. Sí amigos, en la zona del pecho, la camiseta de los Caribous llevaba unas tiritas de cuero, en clara referencia a las chaquetas y las camisas de los vaqueros del Oeste.caribous

El resultado era espantoso, como podéis imaginar.

Por suerte, este equipo sólo duró un año, ya que la franquicia se trasladó a Atlanta, donde se conviertieron en los Atlanta Chiefs.

Aquí os dejo a los Caribous en acción. Ojito al terreno de juego:

Esto es todo, amigos.

28 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Fea, fea, fea!! Les faltaba el sombrero de cowboy. Cada semana te superas con una más terrible!! saludos!!

    http://areaestudiantis.com

    30 octubre 2013 | 08:55

  2. Dice ser igesar75

    Creo que ya lo dije en el post de la camiseta tigre del Hull, a mi esta de los Caribous no me parece tan fea, y lo digo sinceramente. Tal vez no sea demasiado futbolera o con los flecos de marras quede un poco/bastante hortera, estamos de acuerdo, pero para vestir de calle o ir a tomar unas cañas no la veo tan mal. La camiseta menstruación del Athletic, la del tigre del Hull o la más reciente ésta de los brócolis del equipo de Lorca, ni para eso…….

    Pues la NASL sigue existiendo. O mejor dicho, recientemente han creado otra liga en EE.UU. con este mismo nombre, como homenaje a la que existió durante los 70 y primeros 80, y que está considerada como una segunda división debajo de la MLS.

    30 octubre 2013 | 09:05

  3. Dice ser Cris

    ¡Ay, madre! Parece de un peluche del todo a 100. Yo sí la veo fea fea fea.

    30 octubre 2013 | 09:52

  4. Dice ser Gato arrabalero

    La mas fea es la segunda del farsa, es horrible de cojones! jajajajajaja

    30 octubre 2013 | 10:26

  5. Dice ser FEA DE COJONES

    Bueno, más que fea queda un poco moña. Para mi la camiseta más fea de la historia es la del equipo más tramposo y ladrón que ha existido: http://xurl.es/9ik46

    30 octubre 2013 | 10:38

  6. Dice ser Js

    Si le quitas la parte marrón de abajo y le pones una minifalda, tienes un espectacular uniforme de animadora.

    30 octubre 2013 | 10:53

  7. Dice ser Dr. J

    Sobre la camiseta, creo que ya hemos dicho de todo. El campo, por lo que puedo ver en el vídeo, tiene toda la pinta de ser un campo de béisbol.

    30 octubre 2013 | 10:59

  8. Dice ser Bayer_74

    Hortera de bolera es decir poco.

    Hombre igesar, haciendo el díficil ejercicio de ignorar los flecos sí que es verdad que por la calle no llamaría la atención. Sobre todo de unos años para acá que se llevan los polos deportivos con números y tal. Pero si yo viera a alguien con esos flecos por la calle miraría el calendario para ver si estamos en Carnaval.

    P.D.1. Costa firma (ante notario) con España. Maniobra fea de Felipao (que estaba claro que sabía de las preferencias de Costa) para salvar su culo por si Costa se sale en el mundial. Ahora más que nunca Brasil-España la final soñada, pueden saltar chispas.

    P.D.2. Vaya cagada de Blatter con Cristiano Ronaldo. Ni en petit comitè puedes decir eso de uno de tus productos estrella. No me imagino a David Stern mofándose de Kobe Bryant para ensalzar a Lebron James. Er furbo e asín.

    30 octubre 2013 | 11:57

  9. Dice ser Loshovic

    Camiseta horripilante, poco más se puede decir.
    A cuento de la/s liga/s de fútbol en EE.UU. es curioso el sistema que tienen, muy diferente del que opera en otros países y más vinculado a su manera de entender los deportes profesionales. O sea, por abreviar, resulta que las ligas son cerradas, lo usual allí, sin ascensos ni descensos, pero sin embargo se considera a la MSL la primera categoría, a la NASL la segunda categoría y hay una tercera llamada USL Pro.
    No acaban ahí las curiosidades: como es sabido, en la MLS juegan equipos estadounidenses mayoritariamente, pero también canadienses. En la NASL juegan, además de canadienses y estadounidenses, también un equipo de Puerto Rico (aunque esta temporada no compite) y en la USL Pro juegan clubes estadounidenses ¡más un equipo de Antigua y Barbuda! el pequeño país caribeño.
    Otro detalle curioso es que la considerada como segunda división actual, la NASL, toma su nombre de la que en el pasado era la primera. La NASL original funcionó entre el 68 y el 85 y en ella participó el equipo cuyo uniforme protagoniza el post de hoy.

    30 octubre 2013 | 13:22

  10. Dice ser Daniel L.

    no me parece tan fea. sin flecos y sin letras se venden a cascoporro de marcas pijas o quieroserpijo como Ralph lauren o valecuatro.
    para jugar al polo sirve.
    los flecos son un guiño a los indios de la zona, no?
    originalísima…

    30 octubre 2013 | 13:33

  11. Dice ser Loshovic

    Para no hacer muy larga una sola intervención hago un bis para desgranar algunos detalles curiosos que he investigado del fútbol en los EE.UU.
    Como decía, la considerada segunda categoría, la NASL, toma su nombre de la liga que hubo entre el 68 y el 85, y también utiliza un emblema inspirado en aquel campeonato. Esta nueva competición se inició en 2011 y en ella compiten algunos equipos que, o bien participaron en aquella NASL original, o se fundaron en época reciente pero tomaron nombre, uniforme y logo de algún equipo que participó en aquella competición. En el primer caso está el citado Cosmos de Nueva York que en su día se hizo famoso por fichar a veteranas figuras mundiales del fútbol como Pelé, Beckenbauer o Cruyff. Esta es una foto del equipo en los setenta:

    http://donavanhall.net/images/cosmos/teamphoto-1978.jpg

    Una foto de un partido del Cosmos actual en la que aparece en acción Ayoze (ex del Tenerife y Sporting):

    http://www1.pictures.zimbio.com/gi/Ayoze+Minnesota+United+v+New+York+Cosmos+E3CA-EEMqoCl.jpg

    Otro equipo que participa en esta liga que aunque nuevo utiliza el nombre y uniforme de un clásico de la NASL original, que en su día ficho a otras veteranas figuras como Gordon Banks, George Best, Teófilo Cubillas o Torpedo Müller, es el Fort Lauderdale Strikers. Foto del equipo original:

    http://www.nasljerseys.com/images/Strikers/Strikers%2082%20Road%20Team.jpg

    Equipo actual:

    http://sportraitme.files.wordpress.com/2011/09/ftl_strikers.jpg

    Y otro equipo que existía en aquella NASL primigenia y que continúa ahora con el mismo diseño de uniforme (muy colorista y original) mismo nombre y mismo logo es el Tampa Bay Rowdies.

    Equipo original:

    http://www.nasljerseys.com/images/Rowdies/Rowdies%2080%20Home%20Team%203.jpg

    http://www.tampapix.com/QPR-Tampa-Bay.jpg

    uniforme actual:

    http://farm8.staticflickr.com/7044/6884954392_90871aaf08_b.jpg

    30 octubre 2013 | 13:53

  12. Dice ser Loshovic

    Como detalle adicional al tocho anterior, habrán observado vuesas mercedes algún otro detalle interesante como por ejemplo que en la NASL los equipos tienen cada uno su propio suministrador de material deportivo, como es usual en todo el mundo, a diferencia de la MLS o la NBA donde la contratación es centralizada y un único fabricante viste a todos los equipos de la liga (ignoro qué sucede en las primeras categorías de otros deportes estadounidenses)
    Y otro detalle es que el original balón que utilizan en esa categoría es una réplica casi exacta del que utilizaban en la NASL original que está a su vez inspirado en el emblema de la liga, curiosamente ahora el balón está fabricado por la firma española JOMA.

    Balón original:

    http://www.droppingtimber.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/04/Nasl-Soccer-Ball.jpg

    Balón actual:

    http://www.marcapersonal.com/bestbuysoccer/pc/catalog/30117FINALPRO05.png

    30 octubre 2013 | 14:11

  13. Dice ser igesar75

    Exacto, a eso me refería, quitándoles los flecos quedaría como cualquier polo pijo de estos para pasearse por la calle Serrano jejeje…….

    Loshovic, al fin y al cabo el sistema de ligas estadounidenses de fútbol no hace más que seguir el esquema de otros deportes más mayoritarios allí como el baloncesto, beisbol, etc. Y sí, al menos en el baloncesto (en fútbol americano o beisbol no lo sé, pero supongo que también) también existen ligas menores o de «segunda división», sin posibilidad de ascensos a las ligas mayores, y que normalmente se juegan en ciudades más pequeñas. Está la NBDL, la famosa liga de desarrollo (Claver de hecho ha jugado algunos partidos allí este año), y antiguamente la CBA.

    Pues según he leido, todo el mundo en Brasil ve a Scolari como el máximo responsable del «asunto Costa», recordándole que él mismo lo hizo con Pepe y con Deco cuando era seleccionador de Portugal, y lo que es peor, echando mierda sobre el jugador («ha defraudado a millones de niños brasileños») cuando el es el primer responsable del embrollo creado. Costa no ha hecho más que responder al seleccionador y al equipo que le ha dado más confianza, mientras el propio seleccionador de su país le ha ninguneado y ha pasado de él como si no existiera (además de en la Copa Confederaciones, que ya ha invalidaba a España para convocarle, hace apenas 3 semanas hubo amistosos, y el Felipao este como el que oye lloover……). Y los aficionados brasileños en las redes sociales «no saben no contestan», directamente porque no saben quién es Diego Costa. Profesionalmente nunca ha jugado en Brasil, y prácticamente casi ni en juveniles, y solo están empezando a saber de él ahora, de oídas y por la prensa porque nunca le han visto jugar (excepto 20 minutillos repartidos en 2 amistosos, que ya ves tú…).

    La única pega que se me plantea por el lado de España es que ahora VdB se ve en la obligación moral o ética de convocarle para el mundial, y todavía quedan 9 meses…… y sobre ciertos comentarios xenófobos y racistas que se están viendo en las redes sociales, directamente sin comentarios. Los mismos que critican cuando un jugador catalán o jugador (de cualquier deporte) dice que no quiere jugar con España, son los mismos que critican ahora que un extranjero dice que quiere jugar con España, dando lecciones de patriotismo a más de uno y de dos. En qué quedamos.

    Lo de Blatter fue esperpéntico y de vergüenza ajena. Su avanzada edad y su afición a las bebidas espirituosas no deberían ser pretexto en absoluto para la penosa imagen que dio, no ya él, sino la FIFA como institución.

    30 octubre 2013 | 14:23

  14. Dice ser ruomalg

    Una camiseta digna de aparecer en carteles anunciadores de exposiciones del horterismo. La primera vez que vi la foto pensé que el color tostado de la parte inferior pertenecía a un maniquí y que la camiseta terminaba en los flecos. Que si hubiera sido así habría sido el acabose.

    Pues sí, lo de Scolari ha sido pura demagogia, pero desafortunadamente de eso y de otros aspectos igual de rancios se nutre gran parte del mundo del fútbol internacional (entendiéndose por internacional las competiciones a nivel de naciones). Seleccionadores que no se acuerdan de determinados jugadores hasta que otras naciones se interesan por ellos y les da por convocarles en amistosos para después volver a olvidarse de ellos. Eso sí, cruzo los dedos para que Scolari siga siendo seleccionador de Brasil después del Mundial y no termine poniéndole Sandruscu en el banquillo del Barça, que es lo que más temo desde que llegó a la presidencia. No es que Martino esté al nivel de Guardiola (que ni él ni nadie es capaz de lograr lo que logró Pep), pero lo prefiero.

    En cuanto a Blatter, no voy a decir nada que no hayan dicho los demás. Que haga las maletas ya. Ojalá hubiese un número máximo de legislaturas para la presidencia de la FIFA y demás organismos deportivos.

    30 octubre 2013 | 14:49

  15. Dice ser Loshovic

    Pues interesantísimo todo lo planteado por el Ilustre Secretario General. Desconocía que existían otras ligas de baloncesto en los United, aparte de la NBA. Ese esquema se ve una cosa rarísima fuera de los EE.UU. ¿para qué ganar una liga menor si no puedes ascender?
    En cuanto al resto de comentarios, estoy de acuerdo en todo. Scolari es el último con derecho a criticar la decisión de Costa dados los precedentes de Deco y Pepe cuando él era seleccionador de Portugal. Parece claro que la reciente convocatoria, o intento de convocatoria, de Diego Costa para esos amistosos de Brasil no son sino un intento de impedir que pueda jugar con España haciéndole creer que se piensa en él para jugar partidos oficiales con Brasil. También de acuerdo en que se crea una especie de condicionante para Del Bosque. Si se ha persuadido al jugador para que juegue con España, cómo decirle cuando llegue el mundial que se queda fuera de la lista, habiendo como hay buenas opciones en esa posición.
    Y lo de Blatter, sí, resulta un tanto improcedente esa actuación en plan Chiquito. No sé yo si con su edad estará del todo en sus cabales.

    30 octubre 2013 | 15:20

  16. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    La camiseta de hoy, sin flecos, para tomar una caña… en un pub oscuro, jejeje

    Impresionado por la investigación de Loshovic, poco más y te curras un post, compañero

    Sobre Scolari, no comment, creo que ya se ha dicho cuanto había que decir

    Ídem sobre Blatter. Blatters, Havelanges, Vejestorix y Edaddepiedrix sobran si no están en condiciones

    Saludos

    30 octubre 2013 | 15:58

  17. Dice ser igesar75

    Que me corrijan Tim y Dr J si me equivoco, la NBDL es como una especie de liga de «filiales»; es decir, algunos equipos de la NBA (creo que no todos) tienen un equipo de la NBDL asociado en el que juegan sus jugadores jóvenes (o llegados del baloncesto FIBA) para coger experiencia, antes de dar el salto al primer equipo. De hecho como decía antes, Victor Claver, cuando al principio de temporada apenas tenía minutos en Portland, jugó 3 o 4 partidos con su «filial» correspondiente de la NBDL y lo cierto es que le vino muy bien, ya que a partir de entonces parece que el entrenador le dio más confianza. Y como decía, suelen estar en ciudades pequeñas (Des Moines, Tulsa, Sioux Falls, Portland-Maine, Springfield-Massachusets, etc), de ahí la razón de su existencia que preguntaba Loshovic. Si estuvieran en Chicago, NY, LA, Boston, etc, la afluencia de espectadores sería menor sin duda.

    Como añadido al extraordinario «reportaje» de Loshovic sobre el soccer en USA jejeje, apuntar como curiosidad que en el Cosmos de Pelé, Beckenbauer, etc, jugó un español (vigués concretamente): Santiago Formoso. Bueno, español/vigués únicamente de nacimiento, ya que llegó a ser 7 veces internacional con la selección de EE.UU., que no está nada mal. Desarrolló toda su carrera profesional (y no corta) en equipos de la NASL y anteriormente en la Universidad de Pennsylvania.

    Lo que me imagino yo es que Krusty le habrá prometido llevarle sí o sí al mundial (evidentemente en «petit comité» y nunca por escrito, claro), ya que si no cuesta entender como un jugador nacido en Brasil, con la posibilidad de jugar un mundial, y encima en su casa, renuncie de esta forma a jugar con su selección (mejor dicho, con la selección del pais que le vio nacer), cuando lo fácil hubiera sido acudir a la llamada de Scolari como hizo Dani Alves en su día (que también se barajó que podía jugar con España) y todos tan amigos.

    30 octubre 2013 | 16:42

  18. Dice ser Dr. J

    Pues más o menos esa es la idea, igesar. Aunque creo que un mismo equipo de la NBDL tiene asociados varios equipos NBA. Normalmente se manda a jugadores jóvenes o recién incorporados para foguearse un poco si no cuentan con minutos, pero también tienen a sus propios jugadores, los cuales también pueden ser requeridos por el equipo NBA.

    30 octubre 2013 | 17:02

  19. Dice ser igesar75

    Pues si es una rabieta de Brasil, no tiene ninguna gracia (acabo de leerlo ahora…..):

    http://www.elmundo.es/deportes/2013/10/30/5271197c0ab740f13d8b4570.html

    30 octubre 2013 | 17:41

  20. Dice ser Loshovic

    Curiosísima y pueril esa pataleta de la federación brasileña de fútbol a cuenta de lo de Diego Costa, ¡pero si los jugadores brasileños de nacimiento que han jugado o juegan para otra selección nacional se cuentan por docenas! Así a bote pronto, aparte de los mencionados Deco y Pepe, me vienen a la mente Donato y Senna con España y Eduardo Da Silva con Ucrania.

    30 octubre 2013 | 21:59

  21. Dice ser Loshovic

    Por cierto, el hecho de que Eduardo Da Silva esta ahora en el Shaktar Donetsk me ha hecho confundirme en el mensaje anterior. No es internacional por Ucrania, sino por Croacia.

    30 octubre 2013 | 22:07

  22. Dice ser ruomalg

    Y no nos olvidemos de Catanha, Motta y Mehmet Aurelio. Y no sé si incluir también a Thiago.

    30 octubre 2013 | 22:24

  23. Dice ser Loshovic

    Buena aportación, ruomalg, y ciertamente Thiago no entraría en la misma categoría que los anteriores ya que posee la nacionalidad brasileña por ser la de sus padres, pero nació en Italia, donde jugaba Mazinho en aquel momento y luego se crió la mayor parte de su vida en España.

    30 octubre 2013 | 22:55

  24. Dice ser igesar75

    Y otro Thiago: Thiago Motta, que es internacional por Italia. Que por cierto, es una selección que de un tiempo a esta parte ha tirado bastante de nacionalizados, ya que ha contado también con Osvaldo y Camoranesi, ambos argentinos de nacimiento.

    Efectivamente, habría que preguntarle al señor presidente de la CBF (ironías del destino, hijo de emigrantes españoles……) por qué se plantean pedir que le quiten la nacionalidad a Diego Costa y en el caso de Motta (por ejemplo) no.

    30 octubre 2013 | 23:17

  25. Dice ser PEDRALBES

    Parece que Brasil le ha dado la espalda a Diego Costa en lo deportivo, y ahora también en lo jurídico… se están cubriendo de gloria

    31 octubre 2013 | 09:34

  26. Dice ser roger vivier

    Que por cierto, es una selección que de un tiempo a esta parte ha tirado bastante de nacionalizados http://www.rogervivier2014.net

    01 noviembre 2013 | 04:37

  27. Dice ser roger vivier

    ¡pero si los jugadores brasileños de nacimiento que han jugado o juegan para otra selección nacional se cuentan por docenas! Así a bote pronto, aparte de los mencionados Deco y Pepe

    01 noviembre 2013 | 04:39

  28. Dice ser CowboyZZ

    Pues considerando lo que se llevaba en los 70, tampoco esta tan fuera de lugar en la epoca de los pecho lobo con cadenas, los cuellos de camisa hasta la cintura y los pantalones pata de elefante.

    El otro dia estuve viendo una de mis pelis favoritas, El Castanazo de Paul Newman y precisamente se llevaban unas modas increbiles en esa epoca.

    03 noviembre 2013 | 18:19

Los comentarios están cerrados.