BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Nippon Budokan, Tokio: la catedral de las artes marciales… y de la música

Nippon_Budokan_2_Kitanomaru_Chiyoda_TokyoAsoman bastante poco, por no decir casi nada, las artes marciales en este blog. Mea culpa, porque hay material muy interesante sobre estas disciplinas deportivas. Empiezo a resarcirme con un santuario del deporte que viene a ser una de las catedrales mundiales de las artes marciales, por supuesto en uno de los países donde estos deportes (que son más que deporte) tienen más arraigo: Japón. Os traigo el Nippon Budokan.

Nombre oficial: 日本武道館 (o en otras palabras, Nippon Budokan, que literalmente significa Edificio de Artes Marciales de Japón).

Ubicación: Parque Kitanomaru, Tokio, Japón.

Capacidad: 20.000 espectadores.

Año de inauguración: 1964.

Deportes: Artes marciales.

Propietario: Fundación Nippon Budokan.

Más cosas: Pues lo primero, comentaros que el origen de este edificio está en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 (muy presentes últimamente después de saberse que en 2020, la capital nipona repite). Albergó la competición de judo (también lo hará en 2020). Así pues, el año que viene celebrará su 50 aniversario.

El arquitecto responsable fue Mamoru Yamada, y para construirlo se inspiró en un edificio llamado Yumedono, dentro del recinto Horyu-ji, un famoso templo budista en Ikaruga, en la prefectura de Nara, y que data del año 739.img 2620 tokyo nippon budokan kenpo taikai - kenpo tournament at nippon budokan national martial arts hall

El Budokan acoge cada año los campeonatos nacionales de artes marciales como judo, karate, sumo, kendo (con armadura y sable de bambú), aikido (otro deporte de contacto sin armas), shorinji kempo (parecido al kung fu), kyudo (tiro con arco) o naginatajutsu (combate con una especie de lanza que acaba en una hoja curva). También se disputan combates de boxeo (aquí peleó Mohamed Ali), lucha libre, kick-boxing o vale tudo. Por todo ello, Budokan es, para los practicantes de artes marciales en Japón, sinónimo de gran evento.

Pero os decía en el titular que el Nippon Budokan es también un lugar muy importante para la música. Y es que el Budokan ha acogido y acoge algunos de los más importantes conciertos que se han ofrecido en Japón. Para que os hagáis una idea: los primeros conciertos de la historia del Budokan los ofrecieron los Beatles en 1966, en unos eventos no exentos de polémica, ya que los sectores más conservadores de la sociedad tokiota no veían con buenos ojos que un grupo de música moderna occidental actuara en un templo consagrado a las artes marciales, que como sabéis, son todo tradición.

La lista de artistas que han actuado en el Budokan es impresionante: Santana, Bob Dylan, Deep Purple, Kiss, Eric Clapton, Frank Sinatra, Blur, Backstreet Boys, Pearl Jam, Ozzy Osbourne, Avril Lavigne, Bryan Adams y muchos más. También los más famosos artistas japoneses suelen actuar en el Budokan como consagración de sus carreras.

Mencionar también que todos los 15 de agosto, el Budokan acoge un funeral muy solemne en memoria de las víctimas de la II Guerra Mundial, al que acuden el primer ministro y el emperador.

Por último, contaros que hace muchos años (principios de los 90, en mi infancia) que conozco este nombre, gracias a un videojuego llamado Budokan: The Martial Spirit, en la que el jugador encarna a un aspirante a campeón de artes marciales que se enfrenta en este santuario del deporte a diferentes rivales y que me quitó alguna que otra hora de estudio hace más de 20 años ;).

Os dejo con un vídeo de un desfile de samuráis en el Budokan:

Sayonara, amigos.

8 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Impresionante escenario el de hoy. No sé qué me abruma más, si el exterior o el interior (ver a tanta gente en esa foto da una idea sobre lo grande que es este sitio). Gran post que ha servido para conocer este pedazo de polideportivo.

    Pues ya que estamos aprovecho para volver a hacer mis peticiones sobre judokas: Miriam Blasco y David Douillet.

    23 Octubre 2013 | 09:37

  2. Dice ser igesar75

    Pues interesantísimo el post de hoy, y didáctico en mi caso porque en el mundo de las artes marciales soy un auténtico 0 a la izquierda. Aunque el judo sobre todo (tae-kwon-do en menor medida) están plenamente integrados en el deporte escolar, jamás los he practicado, ni los entiendo, y si puede decir que ni siquiera me gustan.

    Curioso ese tiro con arco y esa lucha con lanzas (perdonen que lo escriba en castellano jejeje).

    Que se inspira en ese templo budista será porque lo dice el arquitecto, porque se parecen como un huevo a una castaña, vamos…….

    23 Octubre 2013 | 10:00

  3. Dice ser Paco

    El mejor concierto de Bob Dylan fué sin duda At Budokan,para mi supuso un punto de inflexión en la música y pagaría lo que fuera por poder disfrutarlo en video.

    23 Octubre 2013 | 11:35

  4. Dice ser Cris

    ¡Qué ordenaditos están todos! 🙂

    23 Octubre 2013 | 12:49

  5. Dice ser Lander

    Vaya, debe ser el equivalente Japonés al Europeo Palacio de los Deportes de Bercy, donde tiene lugar la gala anual de las Artes Marciales

    Habéis estado?

    23 Octubre 2013 | 17:14

  6. Dice ser Luis Alzado

    ¡Madre mía! Que diferencia de razas, entre nipones y europeos. Pero es un tema curioso e importante. para ellos lógicamente un santuario de sus artes y costumbres. ¿Edu, no sabes si llegó actuar allí Julio Iglesias?.
    Saludos y buenas tardes.

    23 Octubre 2013 | 17:33

  7. Dice ser Jaimito.

    Qué maravilla las pelis de karate de los 70, cada golpe era un tío muerto.

    23 Octubre 2013 | 17:53

  8. Dice ser CowboyZZ

    Curioso que hagan un acto en memoria de las victimas de la segunda guerra mundial, pero por lo que tengo entendido, los japoneses nunca se han arrepentido por las atrocidades que cometieron en la guerra.

    A mi las artes marciales nunca me han gustado mucho, pero siempre me han gustado las escenas de lucha de Steven Seagal, un maestro del aikido, creo que se llama. Consiste en agarrar la muñeca del contrario para desequilibrarlo. Seagal vivio mucho tiempo en Japon aprendiendo artes marciales.

    Si, ya se. a mi el rollo elitista intelectual se me paso en cuanto acabe la universidad.

    24 Octubre 2013 | 06:37

Los comentarios están cerrados.