Qué fue de… Grant Hackett, el australiano con el récord más antiguo de la natación

GrantHackettAntes de que acaben las buenas temperaturas del todo, vamos a darnos un chapuzón piscinero más de la mano de uno de los grandes de la natación de los últimos años, procedente de un país que se ha revelado como una de las grandes potencias en cuanto a deportes acuáticos se refiere. Viajamos a Oceanía para hablar de Grant Hackett.

¿Quién era?: Un nadador australiano de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el gran dominador de la larga distancia durante casi una década, poseedor de siete medallas olímpicas y porque ostenta el récord más antiguo de la natación actual.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2008. Justo después empezó a trabajar en la cadena Nine News Melbourne como presentador de un programa de deportes. Actualmente ya no lo hace, pero sigue colaborando con la cadena. Además, trabaja para el banco más grande de Australia, el Westpac, donde es director del departamento de Mercados Proritarios. Por último, es miembro del Comisión de Atletas del Comité Olímpico Australiano.

¿Sabías qué…?: Tiene títulos universitarios en Derecho, Comercio y Administración de Empresas otorgados por la Bond University de Queensland (para explicar un poco mejor sus cargos actuales).

– Mide 1,96 metros.grant-hackett

– Os comento lo del récord de natación: durante su carrera batió siete récords del mundo, tres en piscina larga y cuatro en piscina corta. Bueno, pues uno de ellos, el de los 800 metros (estilo libre) en piscina corta está aún sin batir. Data de 2001 y es el más antiguo vigente de todas las categorías de todos los tipos de piscina. Aun siendo antiguo, es bastante reciente, pero tened en cuenta que los récords de natación caen con una facilidad pasmosa.

– Entre 1996 y 2007, estuvo imbatido en los 1.500 metros libres.

– Su padre era policía y su hermano, campeón de pruebas de ironman.

– Estuvo casado con la cantante australiana Candice Alley, con la que tuvo dos gemelos: Jagger y Charlize. En 2011, la policía tuvo que intervenir en una pelea entre ambos. A los pocos meses anunciaron su divorcio.

– En los Campeonatos Pan Pacíficos de 1997 (con 17 años) batió a Ian Thorpe (16 años) en la final de los 400 libres. Fue la primera y única vez que lo venció.

– Fue capitán del equipo australiano de natación entre 2005 y 2008.

– Es miembro de la Orden de Australia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Grant Hackett nació en Southport, Queensland, Australia, el 9 de mayo de 1980. Su carrera transcurrió entre 1997 y 2008. Tiene tres oros (1.500 libres en Sydney 2000 y en Atenas 2004 y 4×200 en Sydney), tres platas (400 metros y 4×200 en Atenas 2004 y 1.500 libres en Pekín 2008) y un bronce (4×200 en Pekín 2008) olímpicos. En Mundiales de piscina larga tiene diez oros, seis platas y dos bronces. En Mundiales de piscina corta, siete oros y un bronce. En Juegos de la Commonwealth, cinco oros y tres platas. Casi nada.

Os dejo con el vídeo (partido en tres) de cómo Hackett ganó el oro de los 1.500 libres en Sydney 2000:

Saludos y hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Absolutamente ni idea de este tío, no me sonaba ni de oidas. La verdad es que tiene mérito la longevidad de su récord, aunque conviene recordar que la piscina corta es como la «segunda división» de la natación, y que muchas de las estrellas pasen de ir a estos campeonatos (lo que puede explicar que su record siga vigente).

    Tengo también la duda de qué pasó al final con los records que se batieron con los bañadores estos de poliuretano, actualmente prohibidos: siguen vigentes o se anularon?? recuerdo que prácticamente cada semana se batía un récord del mundo, muchos de ellos en campeonatos nacionales o regionales y por nadadores desconocidos hasta esa época. Una especie de dóping generalizado y permitido hasta que decidieron prohibirlo, en mi opinión con buen criterio.

    15 octubre 2013 | 10:17

  2. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues para sorpresa mía si que conocía al prota de hoy, al menos de haberle oído en alguna competición, curioso que sólo ganase a Thorpe una vez en su vida y fuese a una edad tan temprana, claro que Ian era un superclase con aletas por pura y manos.

    15 octubre 2013 | 10:39

  3. Dice ser NI IDEA

    Interesante porque no lo conocía de nada. Si hablamos de récords todo el mundo debería conocer este: http://xurl.es/9ik46

    15 octubre 2013 | 10:56

  4. Dice ser albitaguapa2

    vosotros de deportes poca idea, fue bastante conocido

    15 octubre 2013 | 11:03

  5. Dice ser tringeniero

    Hackett gue el sun yang de la larga distancia durante casi una decada, ganandolo casi todo por encima de los 400. Junto con sun, es el gran referente tecnico de los que intentamos mejorar en este deporte, mas que nada por que su entrenador es el mismo. Su record de 1500 que andaba por los 14 treint y poco lo rompio el propio sun en 2011. Aunque ahora hackett tiene unos kilos de mas yo sigo a postando a que baja de los 16:30 en el 1500!

    15 octubre 2013 | 11:13

  6. Dice ser ESTRELLA TEMPORAL DE LA QUE YA NADIE SE ACUERDA.

    Si, aquel que fue estrella en su país por unos añitos y del que ya sólo se acuerdan en su casa. Pues de esos tenemos multitud.

    15 octubre 2013 | 11:22

  7. Dice ser Cris

    Tampoco me soñaba, la verdad. Ganar aunque sólo sea una vez a Thorpe está muy bien, y mantener un récord mejor aún.

    15 octubre 2013 | 16:09

  8. Dice ser ambrosio

    Wow un excelente record lo que ha logrado este tío a base de esfuerzo y mucha dedicación al deporte.

    15 octubre 2013 | 20:29

  9. Dice ser ruomalg

    Pues la verdad es que no me sonaba de nada. Tiene mérito establecer un record que dure tanto, por no hablar de derrotar al más conocido Ian Thorpe, aunque fuera antes de que lo petara en Sydney. Me pregunto cuántos tenistas vencieron a Roger Federer antes de que comenzara a revelarse como el más grande ídem del momento.

    Pues nada, a Brasil a defender título Ninguna sorpresa en la fase de clasificación europea con respecto a la anterior jornada, a destacar el regreso de Rusia y la clasificación de Bosnia, que con la trayectoria que ha hecho y los goles que ha metido se veía venir que lo iban a conseguir. A ver si la República Bananera de la RFEF no le da por organizar bolos en la otra punta del planeta en las jornadas internacionales que quedan hasta el sorteo del Mundial.

    DEP, Bruno Metsu. Sólo oí hablar de él cuando llevó a Senegal a los cuartos del Mundial de 2002 (con victoria a Francia incluida), suficiente para no olvidarlo.

    16 octubre 2013 | 00:02

  10. Dice ser igesar75

    ruomalg, pues vas a tener un amistoso en Gabón contra Gabón y otro en Dubai contra no recuerdo quién, aunque no organizadas directamente por la RFEF todo hay que decirlo…… la pela es la pela.

    Aparte de lo que comentas de Bosnia (la única de las «ex-Yugoslavias» clasificadas de momento), yo destacaría también la clasificación de Islandia para la repesca, una selección que habitualmente ha sido siempre una cenicienta. Y como siempre, las sorpresas vendrán en forma de «no clasificaciones», ya que clásicas como Francia, Portugal, Suecia, Uruguay o México se la juegan (aunque estas dos últimas no creo que tengan ningún problema…..)

    He tenido que mirar quién era ese tal Bruno Metsu que comentas. Descanse en paz.

    16 octubre 2013 | 09:13

  11. Dice ser ruomalg

    Por supuesto, las no clasificaciones (que no eliminaciones). Claro que para que hayan revelaciones, algunos equipos tienen que decepcionar lo suyo, así se mantiene el equilibrio. Casi no recuerdo la última vez que Portugal y Uruguay se clasificaron para una gran cita sin tener que jugar una repesca (eso sí, esperaba más de los actuales campeones de la Copa América); y en cuanto a Francia, eran ellos o nosotros. La que me ha parecido sin duda la auténtica sorpresa negativa ha sido México. Si se valorase el juego exhibido en lugar de los resultados se quedarían fuera. Por suerte, aún les queda una última oportunidad de espabilar.

    16 octubre 2013 | 10:56

  12. Dice ser igesar75

    Efectivamente, lo de México ha sido sorprendente (para mal) teniendo a jugadores de relevancia en Europa como Chicharito (aunque según dicen, lleva la temporada pasada y lo que llevamos de esta en un estado de forma alarmante), Carlos Vela (que es todo lo contrario, el tío está que se sale), Giovanni dos Santos o Guardado. Tal y como estaba siendo su trayectoria en el grupo de la Concacaf se veía venir, para qué engañarnos. Encima les ha venido Dios a ver (más bien los «gringos» jejeje) con esos dos goles en el descuento a Panamá que dejaron fuera a ésta última. Al final estarán en Brasil, no creo que contra los kiwis tengan excesivos problemas y menos a doble partido, pero visto lo visto nunca se sabe……

    Y Uruguay tres cuartos de lo mismo, teniendo a gente de reconocida solvencia como Luis Suárez, Cavani, Godín o el Cebolla (Forlán ya no está para estos trotes), selecciones teóricamente inferiores como Chile o Ecuador le han comido la tostada. Lo mismo, no creo que contra Jordania lo vayan a pasar mal (que para ellos ya habrá sido un éxito meterse en esta repesca), pero a saber……

    16 octubre 2013 | 12:06

  13. Dice ser swimmer8

    Pero como vais a saber quien fue este tio si el futbol os tiene a todos medio atontaos. Como dicen por arriba, vosotros de deporte sois poco, mejor seguir con el sofing que eso lo bordais chavales.

    16 octubre 2013 | 22:27

Los comentarios están cerrados.