Quién fue… Heidi Krieger, la atleta a la que el dopaje cambió la vida

La historia de hoy la conocí hace ya más de un año. Estaba yo haciendo zapping en casa y vi que, como previa a los Juegos Olímpicos de Londres, estaban poniendo un documental llamado Doping. Fábrica de campeones, sobre el dopaje en la antigua República Democrática Alemana. La historia que conocí, que ahora os traslado, me dejó muy impactado y automáticamente decidí traérosla. Es sobre Heidi Krieger. Bueno, ahora Andreas Krieger.

Heidi Krieger nació en Berlín el 20 de julio de 1966. Era una chica alta y fuerte, y a los 13 años empezó a competir en lanzamiento de peso. Las autoridades de la RDA vieron en ella un gran potencial y la incorporaron al programa de desarrollo de atletas del país. Cuando Heidi cumplió 16 años, empezaron a suministrarle, sin su conocimiento y de manera sistemática, esteroides anabolizantes, en concreto uno llamado Turinabol, así como hormonas masculinas, testosterona. Con 18 años, tras dos años de ingesta masiva (sólo en 1986 consumió más de 2.600 miligramos de esteroides), Heidi ya tenía la voz grave y estaba desarrollando una musculatura más bien masculina. Medía 1,87 y pesaba más de 100 kilos. El programa de los mandamases del deporte alemán oriental alcanzó el éxito en 1986, cuando Heidi Krieger se convirtió, en el Campeonato Europeo de Atletismo de Stuttgart, en medalla de oro, tras lanzar el peso a 21,10 metros.krieger

Con tan sólo 24 años y con un cuerpo totalmente transformado por los anabolizantes y las hormonas, Heidi Krieger se retiró de la competición, al no poder soportar el dolor crónico en caderas y extremidades. Justo su retirada coincidió con la caída del Muro de Berlín y ahí se encontró la pobre, con un cuerpo totalmente de hombre, excepto por los órganos sexuales. En 1997, Heidi Krieger decidió que lo mejor era someterse a una operación de cambio de sexo y se convirtió en un varón, Andreas Krieger. La foto que ilustra el post creo que es suficientemente representativa.

Casado con Utte Krause, nadadora alemana oriental que también sufrió el brutal dopaje de las autoridades deportivas, Andreas Krieger se embarcó en los procesos legales que pretendían llevar ante la Justicia a los que planearon tal aberración. Krieger no sólo les acusaba de haberle provocado un cambio de sexo, sino que además, les culpaba de serios problemas de salud que aún hoy sufre. Por ejemplo, no puede dormir de lado debido a los perennes dolores que tiene debido a años de sobreesfuerzo levantando pesos. Además, apenas si puede realizar ejercicio físico.

En el año 2000, fueron llevados ante la justicia Manfred Ewald, ex ministro de Deportes y presidente del Comité Olímpico de la RDA (un tipo que antes de ser mandamás del Partido Comunista de Alemania del Este había sido miembro del Partido Nazi, así que imaginaos qué clase de pájaro era) y el doctor Manfred Hoeppner, jefe de los servicios médicos del Comité Olímpico Alemán del Este. Krieger declaró contra ellos y fueron declarados culpables. Ewald, que nunca pidió perdón, falleció en 2002. El doctor Hoeppner sí que quiso disculparse públicamente por sus desmanes.

En la actualidad, Andreas Krieger vive en Magdeburgo y es comentarista televisivo. Cada año se entrega la Medalla Heidi Krieger a deportistas o personalidades alemanas que se distingan en la lucha contra el dopaje. El premio es la medalla de oro que consiguió Krieger en los Europeos del 86.

Os dejo un lanzamiento de Heidi Krieger:

Que paséis un buen fin de semana.

13 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que en los años ochenta se ponía la RDA como ejemplo en algunos sitios porque su presupuesto de Deportes era mayor que el de Defensa. Luego hemos sabido la verdad, claro.

    11 octubre 2013 | 09:26

  2. Dice ser elena

    Lo que no queda claro es si Heidi se sentía varon en los años previos al dopaje…..

    A parte de esto,a saber las burradas que se han hecho y que no sabemos…

    Ojalá por lo menos sea una persona feliz

    11 octubre 2013 | 09:39

  3. Dice ser igesar75

    Vaya, otra vez nuestros viejos amigos de la RDA….. sin duda el caso de Heidi/Andreas Krieger fue uno de sus más llamativos desmanes. Viene bastante al hilo de la actualidad, ya que la semana pasada desclasificaron algunos documentos curiosísimos de la siniestra Stasi. Digo «curiosísimos» porque era documentación de lo más bizarra: instrucciones para disfrazarse y pasar desapercibido, cómo vestirse de obrero, cómo de hippie, cómo de «occidental», cómo de ruso, cómo de médico, pelucas de todo tipo, etc, etc, con las correspondientes fotografías hechas con modelos reales, por supuesto. Ridículo. Si no fuera porque fue uno de los aparatos represores más infames que han conocido los tiempos, era hasta divertido.

    Siempre (o casi siempre) que sale el tema de la RDA recomiendo la película «Goodbye Lenin», para el que no la haya visto. Gran película y con toques de humor por momentos.

    Sí, lo que dice elena es una posibilidad, que ya se sintiera hombre durante su etapa competitiva e incluso previamente a ésta….. una vez suspendida la ingesta de hormonas masculinas durante su carrera deportiva, volver a ser una mujer físicamente hablando no creo que fuera muy complicado (aunque realmente no lo sé). Tal vez aprovechó a que el Pisuerga pasa por Valladolid para hacerse el cambio definitivo.

    P.D.: absolutamente impactado y conmocionado por el repentino fallecimiento de María de Villota, como ya he dicho en alguna ocasión por aquí, un primo suyo fue compañero mío en el colegio. La carroña para los rastreros está servida: que si depresión, que si suicidio, que si sobredosis, que si la han matado, etc, etc…. las verdaderas causas solo interesan a la familia. Descanse en paz esta gran campeona del deporte y de la vida.

    11 octubre 2013 | 10:03

  4. Dice ser elena

    Lo que no queda claro es si ya se sentia varon antes de que la hinchasen a hormonas….

    Deberían de pagar caro acciones como esta

    Ojala sea una persona feliz

    11 octubre 2013 | 10:08

  5. Dice ser Cris

    Desde luego con las historias de esa gente hay para escribir un libro. Joder, las que liaban.
    Digo yo, que sí, que se sentiría hombre antes, o no se sería raro no?

    Lo de Maria de Villota, pues sí, es muy fuerte con 33 años…recién casada, acababa de escribir un libro…en fin…

    11 octubre 2013 | 10:13

  6. Dice ser Warp

    En aquella época, en la progresía española había una gran admiración por los países prosoviéticos, sobre todo en temas deportivos. Los comunistas contras los imperialistas yankis.

    Qué poco conocíamos el tema. Leí que a la atletas rusas las embarazaban meses antes de las competiciones para hacerlas abortar justo antes de empezar, ahora leo esta historia y sólo puedo sentir alivio al saber que esos regímenes comunistas han muerto y no se espera su regreso.

    Enhorabuena por el post y por el blog.

    11 octubre 2013 | 10:20

  7. Dice ser Teresa

    Buf, vaya historia. ¿Alguien no se dopa en el deporte de élite?: http://xurl.es/9ik46

    11 octubre 2013 | 11:05

  8. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Tremenda historia. Como bien dice elena, a estas alturas lo que importa es que sea una persona feliz, aunque tengo mis dudas al respecto

    Saludos y buen finde

    11 octubre 2013 | 12:09

  9. Dice ser PEDRALBES

    Bis: me he quedado de piedra al conocer el fallecimiento de María de Villota. Parece que no se quiere dar pie a la carnaza y desde el principio se apunta a causas naturales, quién sabe si derivadas del accidente. Descanse en paz y todo mi apoyo a su familia

    11 octubre 2013 | 12:12

  10. Dice ser Bayer-74

    Buen post , otros casos más o menos conocidos pagaron directamente con su vida los abusos del dopaje. Y buena película «Goodbye Lenin» para explicar la transición sufrida por la RDA.

    Buf, DEP María de Villota. Vaya palo para la familia. Sin palabras.

    11 octubre 2013 | 12:20

  11. Dice ser ruomalg

    Impresionante historia que sirve como principal referencia para conocer hasta dónde llegaban los desvaríos del dopaje por decreto (más de 2,6 kg de esteroides, toda una barbaridad). Como bien conté cuando la leí por primera vez en blogia, supe de la misma leyendo un reportaje en El País, hace ya unos siete años. Precisamente en blogia surgió un interesante debate sobre el tema de si realmente se sentía hombre o si se cambió de sexo tras ver cómo había quedado su cuerpo. No recuerdo nada de lo que se dijo entonces.

    Atónito me he quedado al conocer la muerte de María de Villota. Imagino como Pedralbes que la causa haya sido alguna secuela de su accidente. DEP.

    11 octubre 2013 | 15:05

  12. Dice ser eva

    Buff vaya novedad dopage en los atletas, los juegos olimpicos son una gran estafa…como casi todo enganos por doquier solo importa el triunfo a cualquier precio,, una aberracion mas de este mundo deshumanizado y aberrante donde no hay nada real y todo, todo es mentira y fraude…
    La sociedad no tiene solucion..

    11 octubre 2013 | 21:16

  13. Dice ser CowboyZZ

    Lo de que el doctor hubiera sido primero nazi y luego comunista, no debe extrañarnos, pues el nacionalsocialismo y el comunismo son básicamente primos hermanos y surgieron de la misma ideología totalitaria tan de moda al principio del siglo XIX.

    En todo caso una victima mas de un sistema brutal. Si alguna vez conocéis a alguien de los paises del este de cierta edad, tienen historias terribles. Es incomprensible que aun hoy en occidente encontramos defensores de esa ideología.

    Estos atletas eran basicamente conejillos de indias, que daban ejemplo de la superioridad de un sistema. Eran privilegiados dentro de la dictadura, pero muchos pagaron un precio terrible por la victoria a toda costa como le paso a Krieger.

    1.87 es mas alta que la media para una mujer. Cabe preguntarse si ya tenia problemas hormonales antes de que el suministraran los esteroides.

    Solo espero que pueda encontrar la felicidad y la tranquilidad y dejar atras todo ese periodo tan triste.

    13 octubre 2013 | 18:27

Los comentarios están cerrados.