BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… ‘Bolo’ Zenden, otro miembro del Barça más holandés

zenden1Si hay un país vinculado al FC Barcelona, ése es los Países Bajos. La gigantesca influencia de Johann Cruyff en el club azulgrana es el principal motivo, claro. Pero desde luego, el Barça tiene una gran tradición de jugadores holandeses (ahora sólo queda uno: Afellay). Hubo una época, a finales de los 90, en los que esa influencia oranje era muy pronunciada. Os traigo hoy a uno de sus representantes: Boudewijn ‘Bolo’ Zenden.

¿Quién era?: Un centrocampista holandés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los holandeses que llegó al Barça de la mano de Louis van Gaal, con amplia experiencia, además, en su selección y en la Premier League.

¿Qué fue de él?: Se retiró no hace mucho, en 2011, en las filas del Sunderland inglés. Al año siguiente (el pasado, vamos) fue asistente de Rafa Benítez en el Chelsea. Actualmente es el asistente de Darije Kalezic, entrenador del filial del PSV Eindhoven.

¿Sabías qué…?: En el mundo del fútbol se le conocía como ‘Bolo’.

– Su padre, Pierre Zenden, fue judoca profesional y comentarista televisivo.

– El propio Bolo era judoca. A los 14 años logró el cinturón negro y fue tres veces campeón provincial de judo.Zenden2

– Es vegetariano desde los 19 años.

– El Barça pagó por él al PSV 1.000 millones de pesetas.

– Llegó al club culé cuando el gran objetivo era su compatriota Marc Overmars (que jugaba en su misma posición, extremo zurdo). Finalmente, Overmars llegó al Barça en 2000.

– En el Barça llegó a jugar de lateral izquierdo.

– Con su selección jugó el Mundial del 98 y las Eurocopa de 2000 y 2004. En las tres ocasiones, su selección llegó a semis.

– Cuando jugaba en el Olympique, conoció a la modelo y presentadora Clio Pajczer. No sería reseñable si no fuera por… (foto -vía Renaldinhos y Pavones-).

– Tuvo graves lesiones de rodilla durante su carrera.

Biografía, palmarés, estadísticas: Boudewijn Zenden nació el 15 de agosto de 1976 en Maastricht, Países Bajos. Debutó como profesional en el PSV en 1993. En el equipo de la Philips jugó hasta 1998, cuando se fue al Barça. Tres años después, se fue al Chelsea, donde estuvo dos años. En el tercero fue cedido al Middlesbrough, que luego lo fichó y pasó dos años más en el Boro. En 2007 llegó al Olympique de Marsella, donde pasó dos temporadas. Sus últimos dos años los pasó en el Sunderland. En su palmarés tiene una Liga, una Copa y dos Supercopas holandesas, una Liga española, una Copa de la Liga, una FA Cup, una Community Shield y una Supercopa de Europa. Con su selección jugó 54 partidos y marcó 7 goles.

Os dejo un vídeo con goles de Zenden en el Olympique de Marsella (no he encontrado nada mejor):

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Jugador rápido y desequilibrante que en el Barcelona no tuvo el rendimiento esperado, Llegó a España en una época bastante irregular del equipo azulgrana con tantos holandeses. Ni siquiera el mentado Overmars tuvo el rendimiento esperado, y era mucho mejor que Zenden.
    A pesar de lo anterior, ahí están los equipos en los que militó y el número de participaciones con su selección. Algo tendría, aparte de la señora Zenden (ñam).

    08 Octubre 2013 | 08:57

  2. Dice ser igesar75

    Sí, era un jugador que pasó sin pena ni gloria por el Barça aunque es un caso distinto al de Overmars: éste último venía como estrella mundial absoluta, mientras que Bolo fue un fichaje de un jugador joven y prometedor que todavía no había demostrado nada….. que luego en el Barça tampoco demostró mucho jejeje. De todas formas, sí le recuerdo buenos partidos saliendo de refresco en las segundas partes por su velocidad y su capacidad de desborde, por eso yo no lo calificaría dentro de la categoría “pufo”, aunque lo que se dice triunfar, evidentemente no lo hizo.

    Me suena que estuvo en el Boro que jugó contra el Sevilla la final de la UEFA, aunque no podría asegurarlo, equipo en el que estaba también nuestro Gaizka Mendieta y el añorado por estos lares Jimmy Hasselbaink.

    También dentro del apartado “Sálvame” o “Salsa Rosa” jejejeje, se te ha pasado comentar que es cuñado del viejo conocido atlético Johnny Heitinga. Está casado con Charlotte Zenden, hermana de nuestro protagonista de hoy:

    http://3.bp.blogspot.com/-GItnubfiHCw/UCz1O0aK5bI/AAAAAAAABSA/r7_oO_3artU/s1600/charlotte-sophie-41.jpg

    Como apreciarán sus señorías es algo más de andar por casa que la señora de Zenden (ayyyyy), aunque en peores garitas hemos hecho guardia…….

    08 Octubre 2013 | 09:05

  3. Sin duda lo mejor de Zenden es su pareja, pero ojo porque cualquier futbolista por feo que sea anda con unas mujeres que se excitan mucho con la cartera. Aquí tienen un ranking de mujeres bellas de futbolistas: http://xurl.es/x2660

    08 Octubre 2013 | 10:15

  4. Dice ser Tim Siglo XXI

    Anda, un futbolista de élite con una mujer fea….. Va a ser que no.
    Igesar no se si llegar a pufazo pero un poco pufo si, de hecho se decía que cuando el Barsa entrenaba a puerta cerrada Van Gaal le ponía durante un buen rato a “aprender a centrar desde la banda”
    Madre mía la cantidad de millones que dilapidó el Barsa en holandeses en aquella época.

    08 Octubre 2013 | 16:15

  5. Dice ser Cris

    Pues no me acuerdo. La hermana es guapa pero el cuñado al menos en esa foto es muy feo.

    08 Octubre 2013 | 16:31

  6. Dice ser ruomalg

    Hasta ocho holandeses coincidieron en el Barça de aquella época, y Bolo Zenden no era de los que lo hicieron mejor. La verdad es que le recuerdo muy poco, vino a la vez que Cocu y Kluivert, de los que sí guardo gratos recuerdos. Me inclino a los pies de su señora.

    08 Octubre 2013 | 23:59

Los comentarios están cerrados.