Camisetas para la historia. La Fiorentina y sus esvásticas involuntarias (1992/1993)

fiorentina-esvasticaVolvemos con las camisetas y esta vez lo vamos a hacer con una de esas polémicas que tanto nos gustan. Nos vamos a remontar más de 20 años atrás, a Italia. Era la temporada 92/93 y uno de los equipos clásicos de la liga italiana, la Fiorentina, se presentaba como uno de las más fuertes del campeonato. En sus filas tenía jugadores de talla mundial como Effenberg, Batistuta o Brian Laudrup.

El equipo de la ciudad toscana tiene como rasgo característico los colores de su camiseta. El color violeta se usa desde los años 20, puesto que en sus orígenes, la Fiore vestía una camiseta rojiblanca, a dos mitades, por ser éstos los colores de la ciudad de Florencia. Hay una leyenda urbana que dice que el violeta se adoptó después de que las camisetas del equipo se lavaran en un río, mezclándose ambos colores. Es falsa, ya que la adopción del color violeta fue una decisión totalmente personal del presidente de la época, Luigi Ridolfi. Si el violeta ha sido siempre el color principal de la Fiorentina, el blanco ha sido siempre el color de sustitución.

Pues bien, como os decía, empezaba la temporada 92/93 y era el segundo año de la firma italiana Lotto como proveedora oficial del equipo toscano. Además, ese año estrenaban patrocinador: la famosa marca de refrescos 7Up.  El caso es que como era moda en los 90, la firma de Trevignano creó una segunda equipación blanca con las mangas violetas y sobre ellas, unas formas geométricas, jugando con degradados del color característico de la Fiorentina.

Todo parecía normal hasta que un día, ya empezada la temporada un lector del diario italiano L’Unità escribió una carta alertando de que la segunda equipación de la Fiore mostraba cruces gamadas o esvásticas en los hombros y las mangas. En efecto, si uno se fijaba con atención, las líneas de las figuras geométricas formaban tan siniestro símbolo, asociado indefectiblemente con el nazismo.

Como os imaginaréis, se formó un pequeño terremoto mediático en Italia que puso en un lugar difícil tanto al club como a la empresa proveedora. A ambas entidades no les quedó otra que retirar del mercado la camiseta (5.000 unidades) y rediseñar de urgencia una segunda equipación, que quizá por la premura, se convirtió en una camiseta totalmente blanca, sin más adorno que unas finas rayitas violetas en el cuello.

Pese a que el problema se solucionó rápidamente, fue todo un avance del annus horribilis que supuso esa temporada de la Fiorentina, ya que acabaron descendiendo a la Serie B por tercera vez en su historia.

Os dejo un vídeo de uno de los partidos que la Fiore jugó con esta camiseta. No le dio suerte, no:

Hasta mañana.

26 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Y nadie se había dado cuenta antes?? Que raro….

    http://areaestudiantis.com

    02 octubre 2013 | 08:51

  2. Dice ser igesar75

    Tengo que reconocer que a simple vista no lo vi, es como en el juego éste visual de la vieja y la joven o el caballo y la rana, hasta que mencionaste en lo de fijarse únicamente en las líneas negras (si no serían flechas, como me imagino que es lo que ha visto casi todo el mundo). Es de una torpeza infinita, pero tampoco creo que la hicieran así a propósito, la verdad……. sería echarse piedras contra su propio tejado, tanto Lotto como la Fiorentina. Me creo más que fuera un despiste o una desgraciada casualidad, pero insisto, la incompetencia y la torpeza de los diseñadores de esta camiseta fue manifiesta.

    Pues la Fiore actualmente tiene a muchos viejos conocidos nuestros: Borja Valero (el alma del equipo según he leido últimamente), Joaquín, Mario Gómez, Rossi o Gustavo Munúa. No tienen mal equipo desde luego.

    02 octubre 2013 | 09:10

  3. Dice ser ruomalg

    Tremenda pifia la de esta camiseta, a saber en qué estarían pensando los diseñadores para que les saliera tal resultado. Y si a los ultras del equipo en cuestión les tiraba más la izquierda como era el caso, pues el lío era inevitable. Obviando este siniestro detalle, no era una camiseta fea, o en su defecto no tan fea como otras que se han visto en este blog. Suele suceder que los diseñadores se quieren pasar de guays y terminan haciendo camisetas a las que les falta poco para provocar desprendimiento de retinas. Véase como ejemplos Arsenal (estampado de cortina sobre amarillo), Hull City (rayas de tigre) o la de los Colorado Caribous con sus característicos flecos.

    02 octubre 2013 | 09:29

  4. Dice ser Julito

    Disculpen mi ignorancia pero, el único símbolo que percibo es la estrella del caos. ¿Dónde véis una swástika o algo que se asemeje? Vale, lo acabo de ver, me ha bastado con entrar en google para encontrar una camiseta dónde se aprecie bien. Gloria a esa camiseta

    02 octubre 2013 | 09:34

  5. Dice ser Kara

    A lo mejor no veo bien, pero por lo que yo sé, ese escudo es el símbolo llamado Flor de Lis, qué tiene que ver con la esvástica de los p. nazis? Según la wiki era usado desde la edad media como símbolo de la realeza francesa. Así que me lo explicáis.

    02 octubre 2013 | 09:34

  6. Dice ser Kara

    Vale perdón es en los dibujos geométricos, no la veo en la foto ni en el video pero vale

    02 octubre 2013 | 09:37

  7. Dice ser Loshovic

    Pues como un servidor ya dijo cuando salió por primera vez este post, la verdad es que si no hay alguien que te lo advierta la cruz gamada ni se percibe, al estar formada por el vaciado de las figuras. Más o menos como sucede con la «C» del símbolo de Carrefour ¿cuántas veces hemos visto ese símbolo hasta que un día nos dimos cuenta de que el vaciado interior forma la inicial de la marca? ¿alguien se dio cuenta a la primera? Y la verdad es que es una pena porque la camiseta, a excepción de ese detalle realmente inconveniente, a mí me parece bonita.

    02 octubre 2013 | 09:52

  8. Dice ser brodie

    Al hilo de lo que dice Loshovic y la entrada, es un lector de un periódico el que se a cuenta, quiero decir que con esto se muestra cuanto de desapercibido pasa ese detalle, que ni diseñadores de la marca ni gente del club cayeron en ello, y que hasta que se llegó a jugar y todo con la camiseta.
    Son detalles que quizás haya quien piense que no tienen importancia, pero que hay otras personas que se pueden sentir muy dolidas porqué aparezcan ese tipo de símbolos, de una u otra ideología, en la camiseta del club de sus amores.

    02 octubre 2013 | 10:06

  9. Dice ser LA ROJA

    Muy curioso, pero para curiosa esta camiseta: http://xurl.es/v3cl4

    02 octubre 2013 | 10:14

  10. Dice ser harta_de_tonterias

    La cruz esvástica es un simbolo de equilibrio, igual que el ying yang y otros tantos.

    El simbolo nazi esta bien definido, con unos colores de fondo y de primer plano bien concretos y este sí que debería debería estar prohibido

    Yo misma tengo una esvástica en mi collar, junto con otras figuritas. A quien me recrimina el llevarlo ya sabreis a donde lo mando.

    ¡ BASTA YA DE DEMONIZAR ESTE SIMBOLO ANCESTRAL !

    02 octubre 2013 | 10:15

  11. Dice ser No me gusta el fútbol

    Pero viendo esa camiseta tan chula me Dan ganas de hacerme aficionado de ese equipo.
    Ah, aprovecho la ocasión para cagarme en los muertos de tanto comunista hijo de la gran puta cono hay suelto. Puta ruina de la humanidad.

    02 octubre 2013 | 10:23

  12. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    En mi opinión, muy bonita camiseta, salvo por ese desliz imperdonable

    Saludos

    02 octubre 2013 | 10:29

  13. Dice ser Sierra_1

    Hasta que llegaron los nazis la esvástica era un símbolo bueno y además bastante bonito… ya podían haber pillado un símbolo feo.

    02 octubre 2013 | 10:33

  14. Dice ser acerswap

    A mi tambien me costo verlo al principio, y efectivamente me parece un error no intencionado.

    02 octubre 2013 | 10:50

  15. Dice ser Ogyrdor

    Kara, fijate como si el fondo fuera morado y no negro. Las líneas negras forman unas esvásticas bastante evidentes. Yo no me creo que fuera un despiste, chicos. A mi me da que les metieron un gol. Los dibujos se me antojan demasiado aleatorios para que casualmente formen esa figura, no creeis?

    02 octubre 2013 | 11:06

  16. Dice ser PEDRALBES

    Por cierto, enhorabuena de nuevo a los colchoneros, estais de dulce. El gol de Arda en la estrategia me ha recordado un poco a otro que vi hace años (no lo he podido encontrar, pero juraría que fue un gol de Dinamarca con uno de los hermanos Laudrup de protagonista: un jugador saca la falta de vaselina corta por encima de la barrera y el otro marca desde una posición similar a la de ayer)

    Por otra parte, el becario de Marca se ha puesto las pilas y ha decidido ser original. Seguro que este enlace os gustará a más de uno: http://www.marca.com/reportajes/2013/09/peliculas/2013/09/30/seccion_01/1380556900.html

    02 octubre 2013 | 11:42

  17. Dice ser Yo

    Señores del 20m,¿donde ven ustedes esvásticas en la camiseta de la Fiorentina?.

    Yo solo veo dibujos geométricos, dejen de decir estupideces y mirar cosas donde no las hay.

    02 octubre 2013 | 12:07

  18. Dice ser normal

    menuda gilipollez, como si la esvastica la hubieran inventado los nazis

    que la usaran no significa que el simbolo de por si con mas años que cristo, tenga nada que ver con la alemania nazi

    02 octubre 2013 | 12:24

  19. Dice ser andres

    Me parece de lo más absurdo relacionar un símbolo tan bonito y antiguo como es la esvástica con el holocausto nazi. Porque a un desalmado como Hitler se le ocurriera utilizar dicho simbolo no deberíamos olvidar lo que representa y el significado que ha tenido durante milenios en nuestra historia. La esvástica ha sido utilizada por decenas de culturas anteriores a la nuestra en los 5 continentes. Es un símbolo positivo que indicaba felicidad y buena suerte en muchas culturas, incluso hay fuentes que hablan que podría indicar la unión de 4 culturas diferentes en un solo punto. Sin ir más lejos, podemos encontrarlas en la mezquita de cordoba y en muchos monumentos antiguos de nuestro pais.
    Me parece una pena que pese mas en nuestra sociedad «avanzada» la propaganda americana que nuestros siglos de historia y cultura. Así nos va…

    02 octubre 2013 | 12:43

  20. Dice ser Sevillona

    No entiendo cómo hay gente que no aprecia las esvásticas, porque se ven a simple vista, a no ser que se tenga algún defecto visual concreto.

    Y dudo mucho que haya sido un desliz.

    02 octubre 2013 | 13:04

  21. Dice ser igesar75

    Pues ya ves andrés, unos griegos que se llamaban Amanecer Dorado pensaban lo mismo que tú y tenían toda la casa decorada con ellas, seguro que la casa les quedaba monísima….. y unos desalmados van y les detienen. Culpa de la avanzada sociedad de propaganda americana. Fijo.

    Gracias nuevamente Pedralbes, la verdad es que sale todo, porque ayer en la primera parte jugaron rematadamente mal y con «miniayudita» arbitral mediante en el gol/golazo de Arda. Digo lo de miniayudita porque estaba en fuera de juego por 30 centímetros como mucho, y visto en directo y en las repeticiones está en línea (solo se aprecia en fotos)…… pero bueno, en la segunda parte ya se jugó bastante mejor (el bajón físico del Oporto ayudó) y tal vez un 1-1 hubiera sido lo más justo.

    02 octubre 2013 | 13:12

  22. Dice ser igesar75

    Perdón, se me ha ido un 0, quería decir 3, no 30 cms….. 30 cms ya es fuera de juego de libro jejejeje.

    02 octubre 2013 | 13:19

  23. Dice ser Loshovic

    Abundando en el tema de si es casual o no lo de la cruz gamada, bueno, cada cual puede pensar lo que le dé la gana, pero en mi opinión no puede ser más evidente que se trata de un hecho fortuito. ¿Hacer intencionadamente miles de camisetas para luego tener que retirarlas, con la consiguiente pérdida económica, y arriesgarse además a generar mala imagen a la marca por el desliz? eso no se le ocurre a nadie.
    Coincido con muchos en que la esvástica es un símbolo gráficamente muy estético, en realidad me sorprende que haya tantos lectores (a juzgar por los comentarios) que son capaces de disociar el símbolo de la nefanda ideología que lo utilizó como emblema, pero hoy en día ambas cosas (el símbolo y el nazismo) están tan relacionados en el imaginario colectivo que pasarán varias generaciones hasta que la cruz gamada vuelva a ser una forma decorativa aceptable, como un trisquel, o un círculo o una espiral o cualquier otro motivo decorativo.
    Por cierto, muy meritorio el triunfo del Atlético. El Oporto en su campo es siempre un rival de primer orden internacional. En cuanto al gol de estrategia, yo creo que el más famoso ejecutado de esa manera es el de Suecia-Rumanía (creo que era Rumanía) del mundial de EE.UU. 94

    02 octubre 2013 | 14:28

  24. Dice ser Anonimo Veneciano

    Si cierras asi junticos los ojicos si que parecen cruces gamadas sí. Una esvástica dios miooooo el anticristorrrrrrrrr.. Vaya estupidez; mucho antes de nazis las cruces gamadas fueron hindues, tibetanas, budistas y celtas y simbolizaban todo lo contrario que para los nazis. Por cierto la sociedad es muy hipócrita en su tratamiento del nazismo. Por un lado lo demonizan pero por otro la parafernalia nazi con sus símbolos, uniformes, ademanes (no alemanes jeje) , cascos, estandartes, SS, etc… no deja de ser una estética muy atractiva (y rentable) para el cine, obras de teatro, etc…y no deja de vender y lo que te rondaré morena. La estética de los primeros años de la revolución comunista rusa es de gran calidad artística también. A nadie en su sano juicio le gustaría vivir bajo una dictadura ya sea nazi, comunista o anarquista o lo que se invente en un futuro.
    Nota al margen: Me hace mucha gracia que el corrector no reconoce la palabra nazismo te la subraya en rojo y te dice que está mal, le das con el botón derecho del ratón y te sale otra palabra muy divertida para colocarla en su lugar probadlo jajajaja

    02 octubre 2013 | 15:07

  25. Dice ser doRCCV

    Saludos Edu!

    En este blog, Futbol y pasiones políticas también hablan de la camiseta mentada.

    http://www.futbolypasionespoliticas.com/2013/04/la-fioretina-y-su-camiseta-con.html

    02 octubre 2013 | 15:38

  26. Dice ser Cris

    Me ha costado verla. Hasta qué no he leído que había que mirar las líneas negras.
    Yo sí creo que es casualidad, al hacer dibujos geométricos es muy fácil que salga.

    02 octubre 2013 | 15:56

Los comentarios están cerrados.