Santuarios del deporte. The Palace of Auburn Hills, Detroit: el gigante de la NBA

Palace_of_Auburn_HillsPues la ración semanal de baloncesto viene en versión cancha y en versión americana. Viajamos a la mejor liga del mundo del deporte de la canasta para buscar la más grande de todas las canchas en las que se puede ver baloncesto en Estados Unidos: The Palace of Auburn Hills.

Nombre oficial: The Palace of Auburn Hills.

Ubicación: Auburn Hills, Detroit, Michigan, Estados Unidos.

Capacidad: 22.076 espectadores (baloncesto).

Año de inauguración: 1988.

Deportes: Baloncesto.

Propietario: Tom Gores (propietario de los Pistons).

Más cosas: Como os decía antes, The Palace (como lo conocen los detroiteses) es la mayor cancha de la NBA en cuanto a capacidad. Os contaré que los Pistons jugaron en el Olympia Stadium y en el Cobo Arena entre 1957 y 1978. Bill Davidson, el dueño del equipo, no quiso compartir cancha con los Detroit Red Wings de la NHL. Los Pistons se trasladaron al Pontiac Silverdome, que era la casa de los Lions (fútbol americano), pero la visibilidad no era óptima desde todos los puntos de la instalación.

Así las cosas, Davidson compró unos terrenos en Auburn Hills, en la zona metropolitana de Detroit, y en 1987 empezó la construcción de The Palace, que duró un año y tuvo un coste de 70 millones de dólares de la época. La propiedad era de Davidson y su familia hasta que el actual propietario de los Pistons, Tom Gores, adquirió el equipo y la cancha en 2011.palace

Desde entonces, se han invertido 141,5 millones de dólares en rehabilitaciones y mejoras. El Palacio de Auburn Hills tiene muchas curiosidades. Por ejemplo, su dirección postal, que no es fija. Al principio era 3777 Laper Road. Pero desde su erección, cada vez que alguno de sus ocupantes ganaba un campeonato (ahora sólo quedan los Pistons, pero también compitieron las chicas de Detroit Shock (WNBA), ahora trasladadas a Tulsa, Oklahoma), la dirección cambiaba. En la actualidad, The Palace of Auburn Hills tiene como dirección el 6 Championship Drive.

Hay datos para aburrir: el aire acondicionado de la instalación tiene tal potencia que podría convertir en hielo casi cuatro millones de litros de agua; con el hormigón empleado en la construcción se pueden pavimentar una autopista de dos carriles de 37 kilómetros de largo; o que el cableado de todo el recinto mide 482 kilómetros…

Fuera del deporte, como no puede ser de otra forma, The Palace of Auburn Hills (que por cierto, es una de las pocas canchas de la NBA que no tiene un nombre comercial) ha acogido importantes conciertos: Bon Jovi, Sting, Britney Spears o Rod Stewart.

Os dejo un vídeo sobre las interioridades del Palacio:

Mañana más.

10 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Muy buen artículo. No sé si comentamos que ésta era la cancha más grande «en activo» en algún post en el que recordábamos el récord del Phillips Arena de los Hawks o el traslado de los Spurs del Alamodome por no llenarlo nunca.

    La verdad es que la cancha no pudo tener mejor estreno. A la temporada siguiente (o esa misma, si se inauguró a finales del 88), los Pistons ganaron su primer anillo.

    No conocía la anécdota de la dirección. Muy buena.

    25 septiembre 2013 | 09:30

  2. Dice ser ruomalg

    Vaya pedazo de mole, los que se sienten arriba del todo necesitarían unos prismáticos para ver lo que ocurre en la cancha 😛 . Impresionante todo el material empleado para su construcción.

    25 septiembre 2013 | 09:39

  3. Dice ser igesar75

    Bueno, al menos Detroit, una ciudad que está en la quiebra y medio en ruinas, puede presumir de tener la cancha más grande EN ACTIVO y exclusivamente de basket (añadiría yo jeje), de momento que la sigan disfrutando mientras puedan, que no sé yo si será mucho tiempo. El lugar donde los temibles Bad Boys de finales de los 80 hicieron de las suyas, aunque una de las finales que ganaron por aquellos años se jugó en el descomunal Silverdome de Pontiac, un estadio de fútbol americano y de «soccer» en el mundial de USA 94.

    Lo que más me sorprende del post es que tamaña obra de ingeniería se construyera en tan solo un año, aunque soy un total iletrado en la materia y posiblemente un arquitecto me corrija diciendo que es lo normal jejejeje….. pero de entrada, me ha llamado poderosamente la atención su rapidez en la construcción.

    25 septiembre 2013 | 10:06

  4. Dice ser SURPRISE

    Me encantan tus artículos, pero me gustaría que dedicaras uno al que para mi es el mayor santuario del deporte mundial: http://xurl.es/jrmbn

    25 septiembre 2013 | 10:26

  5. Dice ser Cris

    Grande es desde luego, pero no parece muy bonito.

    25 septiembre 2013 | 11:18

  6. Dice ser Loshovic

    Muy interesante post. La verdad es que veintidós mil espectadores en una cancha de baloncesto es una cifra muy notable. Es mayor que muchos campos de fútbol de España. Me pregunto qué capacidad tendrá la mayor cancha cubierta del mundo (permanentemente cubierta, quiero decir, sin contar esos modernos estadios con techo retráctil que se hacen ahora)
    Coincido con el camarada Igesar en que un año para completar una estructura tan grande es un plazo sorprendentemente corto. Pero supongo que tendrá mucho que ver la cantidad de gente que pongas a trabajar en la obra. Como es sabido, el impresionante Empire State Building fue erigido en algo más de quince meses ¡y eso a principios de los años 30!
    Ah, lo del cambio de dirección postal cada vez que algún equipo que usa la instalación gana algo puede ser muy ocurrente, pero no sé si será lo más práctico.

    25 septiembre 2013 | 11:48

  7. Dice ser Mislateta

    Ya he visto que estrenaron el pabellón la misma temporada que ganaron su primer anillo; al año siguiente repitieron título, y es que aquel equipo dirigido por Chuck Daly, tenía una nómina de grandes jugadores, como Isiah Thomas, Dennis Rodman, Joe Dumars o Bill Lambeer, los «Bad Boys».

    Por otro lado, gran pabellón y conociendo a los americanos seguro que le sacan rentabilidad, no como aquí que muchas instalaciones faraónicas están casi abandonadas en algunos casos y en otros infrautilizadas. Me vienen a la memoria el La Cartuja de Sevilla o el Ágora en Valencia (un torneo de tenis al año. ¡¡¡Bravo!!!).

    25 septiembre 2013 | 13:55

  8. Dice ser Tim Siglo XXI

    Creo que el pabellón de hoy salió en algún comentario cuando el Presi sacó un campo universitario de Football que era el recinto deportivo cerrado mas grande del mundo, los que lo catalogáis de feo creo que es de recibo decir que es complicado que un recito «rectangular» y que lo que tiene que ser es practico lo hagan bonito, aunque siempre hay excepciones claro está.

    Mislateta no solo la Cartuja o el Ágora (no se exactamente lo que es)están infrautilizados, te voy a hablar de lo que yo conozco de primera mano en Madrid. PALACIO DE DEPORTES: Solo lo usan Real Madrid y Estudiantes de Baloncesto (2 partidos cada 15 días) MADRID ARENA (se usaba hace años para el torneo de Tenis y luego para hacer fiestas, desde la trágica fiesta de halloween del año pasado no se ha vuelto a utilizar) CAJA MÁGICA: Se utiliza una vez al año para el torneo de tenis de Madrid, PLAZA VISTALEGRE: Plaza de toros cubierta con aforo para 15.000 personas, convertida en pabellón de baloncesto durante años mientras reconstruían el palacio de los deportes después de haberlo quemado, ahora apenas se usa para espectáculos. ESTADIO DE LA PEINETA: Se hizo con la idea de hacer grandes eventos de atletismo, en idea se quedó, está previsto que en 2016 o 17 se mude el Atleti allí…
    Seguro que alguno me dejo, aunque si es cierto que es peor lo de la Cartuja en Sevilla, que se usa cada 3-4 años para eliminatorias de copa Davis y encima hay que fabricar la mitad de la estructura para cubrir la zona de juego porque «roban» toneladas de hierro cada cierto tiempo.

    25 septiembre 2013 | 22:19

  9. Dice ser igesar75

    Coño Tim, precisamente el Palacio de los Deportes es de todo menos un recinto infrautilizado. Juegan dos equipos de la ACB allí, qué más quieres, algo que no ocurre en absolutamente ningún recinto deportivo de España (y puede que de Europa). En el resto de casos, pues sí, estamos de acuerdo, aunque Vistalegre hasta el año pasado era asiduamente utilizado, era la cancha habitual del Atleti de balonmano aunque no se trate de una instalación deportiva «in stricto sensu» sino de una plaza de toros (pero bueno, que para el caso me da lo mismo).

    El resto de casos de la Caja Mágica, el Madrid Arena, etc, pues sí, todavía me gustaría saber para qué coño se contruyeron. En el caso del Madrid Arena aclarar que no se trata de una instalación nueva, era el viejo Rockódromo de la Casa de Campo y que posteriormente se rehabilitó, aunque ahora hay que comérselo con patatas, efectivamente (aquí también han jugado Madrid de basket, Estudiantes, se ha jugado el Masters de Madrid, etc).

    Bueno, pero el Ágora tampoco es exactamente una instalación deportiva, no? sino uno de los recintos de la Ciudad de las Artes de Valencia…..

    26 septiembre 2013 | 09:38

  10. Dice ser CowboyZZ

    Lo que esta mal de Detroit es al area contigua al centro con rascacielos, igual que pasa en ciudades como Buffalo, Cleveland y muchas ciudades afectadas por la reconversion industrial.

    Pero esta cancha esta en uno de los suburbios mas ricos de Detroit, creo que incluso es otra ciudad, como suele pasar en EEUU.

    Se que los Pistons eran duros en su epoca, pero casi preferia eso a las estrellonas de los Lakers y su glamour. Yo todavia concibo el deporte como algo donde el trabajo es importante nada de gente que quiere ganar solo por el nombre.

    01 octubre 2013 | 02:31

Los comentarios están cerrados.