Camisetas para la historia. New York Yankees: el origen policíaco del logo deportivo más famoso del mundo

NY-Yankees-JerseyMás que de una camiseta, el artículo de hoy habla de un logotipo. Digo en el titular que es el logo deportivo más famoso del mundo y creo que no exagero. La N y la Y entrelazadas de los New York Yankees se pueden ver a diario en todo el mundo, en camisetas, gorras, pantalones, sudaderas… Trasciende incluso el mundo del béisbol y del deporte. Y tiene un origen bastante curioso. Vamos a ello.

Los Yankees no nacieron con ese nombre, ni siquiera en Nueva York. Lo hicieron en Baltimore en 1901, con el nombre de Orioles. Este proyecto sólo duró dos años, ya que en 1903, el equipo se movió a Nueva York. Allí adoptaron el nombre de New York Highlanders, debido a que se instalaron en una de las zonas más altas de la ciudad.

Ya desde la llegada a la ciudad de los rascacielos, el equipo adoptó las siglas de la ciudad (NY) en las camisetas, con cada letra a cada uno de los lados del pecho. En 1905, las dos letras se unieron, pero no se entrelazaron.

El logo actual llegó en 1909. El club no lo creó de nuevas, sino que lo tomó prestado de una medalla… policial.

El logo de la N y la Y entrelazadas fue un diseño creado en 1877 por el joyero Louis Tiffany (sí, el de Tiffany’s, la joyería más famosa del mundo). Lo diseñó para una medalla al valor que encargó el Departamento de Policía de Nueva York para entregársela a John McDowell, el primer policía neoyorquino herido por arma de fuego en cumplimiento del deber, cuando frustró un atraco en enero de 1877. La podéis ver en la foto (la NY, justo debajo de la palabra ‘VALOR’).nyyankeeslogo

Se cree que el club eligió este logo porque Bill Devery, uno de los dueños del equipo, había sido oficial del NYPD.

El famoso logo apareció por primera vez en las gorras y en las mangas izquierdas de los uniformes. En 1912, el uniforme, originalmente blanco, se adornó con las finas líneas azul marino que componen, desde entonces el uniforme de casa de los Yankees. Al año siguiente, se hizo oficial el cambio de nombre. Como os decía, a su llegada a Nueva York, el club adoptó el nombre de Highlanders, pero según reza la página web del propio club, debido a la longitud del nombre los periodistas empezaron a llamar al equipo los Yankees (que es más corto y cabe mejor en los titulares… os lo digo por experiencia. A ver de dónde os creéis que han salido Mou, Iker, CR7 y un largo etcétera). Este nombre se hizo oficial en 1913. En 1917, la NY entrelazada desapareció del uniforme de casa (se quedó sólo en las listas azules. Fuera de casa, en la camiseta se lee ‘New York’), hasta que en 1936 volvió para quedarse.

Pese a que el deporte americano es muy innovador, los Yankees son un equipo muy tradicional. Entre otras curiosidades, os diré que los Yankees no llevan el nombre del jugador sobre el dorsal (al contrario que el resto de equipos) y que por ejemplo, está prohibido que los jugadores lleven el pelo largo o vello facial por debajo del labio superior.

Os dejo con un brevísimo resumen del documental oficial de la historia de los Yankees:

Y esto es todo, amigos. Mañana volvemos con una historia que creo que os va a gustar.

24 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Excelente artículo, me ha encantado.

    Cuando era más pequeño, me gustaban mucho los Yankees, especialmente la gorra. Me compré una de palo en un mercadillo, hasta que con 12 o 13 años, mi primo americano me trajo una de Nueva York cuando vino de visita. Todavía la conservo.

    No son los únicos que juegan sin el nombre en las camisetas. Su archirival, los Boston Red Sox también juegan así.

    Recuerdo conocer la anécdota de la prohibición de la barba y el pelo largo la última vez que ficharon a un jugador de los Red Sox, Johnny Damon, famosete por sus greñas y su barba se tuvo que afeitar y cortar el pelo.

    19 septiembre 2013 | 08:46

  2. Dice ser Dr. J

    Se me olvidó decir que el logotipo también lo usan, o lo han usado, los New York Knicks.

    19 septiembre 2013 | 08:47

  3. Dice ser igesar75

    «Vello facial por debajo del labio superior»…… no tardarías menos diciendo «barba» jajaja??

    Tal vez el éxito de este logo radica en su simplicidad, si las siglas de Nueva York son una N y una Y, para qué liarse jejeje. En cierto modo me recuerda a los «logos» (más bien llamados divisas) de las ganaderías taurinas, también suelen ser las iniciales de la ganadería entrelazadas de alguna u otra forma.

    Bueno sí, los americanos suelen ser bastante innovadores en el deporte en general…… excepto en el caso del béisbol (aunque no soy un especialista en la materia precisamente…..). Según tengo entendido, casi todos los equipos de las grandes ligas no han cambiado jamás ni su logo ni su equipación desde el siglo XIX en que se fundaron muchos de ellos, no solo en el caso de los Yankees…… no? puedo estar equivocado, pero esa impresión me da al ver sus camisetas, logos, etc.

    Una pregunta para los expertos: el uniforme de casa de los equipos de béisbol siempre es blanco, como en la NBA, o pueden llevar cualquier color??

    19 septiembre 2013 | 10:05

  4. Yo tengo un bate original de los yankess y lo guardo como un tesoro.

    19 septiembre 2013 | 10:38

  5. Dice ser GASTAMEJOR.COM

    Gran artículo, como siempre.

    19 septiembre 2013 | 10:40

  6. Dice ser Loshovic

    Interesantísimos detalles.
    Por cierto, esa objetable costumbre periodística de utilizar nombres más cortos, o abreviaturas a menudo forzadas es cada vez más acusada. Ahora se ha puesto de moda escribir «entreno» en lugar de «entrenamiento» para ahorrarse seis letras. Algunos dirán que es que en algunas zonas de España lo suelen decir así, ya, pero en el resto no.

    19 septiembre 2013 | 10:57

  7. Dice ser ruomalg

    Una historia muy interesante la del uniforme de uno de los equipos más grandes del béisbol. No tenía ni idea de que los Yankees ni eran los Yankees en sus inicios ni estaban entonces en NY. También chula la medalla de la policía. Lo de las normas de estética del equipo no me termina de gustar. Imaginaos que lo hacen en un equipo de nuestra liga de fútbol, se armaría una buena.

    19 septiembre 2013 | 11:04

  8. Interesante historia, como siempre. Yo aprovecho para dejarles también una historia poco conocida 😉

    19 septiembre 2013 | 11:13

  9. Dice ser Daniel

    Para igesar 75: Por regla todos los equipos deben vestir de blanco en la MLB cuando juegan de locales, y además, el uniforme de visitante principal debe de ser de color gris. Al principio los equipos lo hacían por comodidad y facilitar a los aficionados que iban al campo la rápida identificación de los dos equipos, pero cuando llegó la televisión se vio que esos dos colores eran perfectos para las retransmisiones en blanco y negro se mantuvo.

    Naturalmente, la MLB también ha sucumbido al marketing y desde la aparición de los televisores en color todos los equipos (excepto los Detroit Tigers, creo) tienen 1,2,3 o hasta 4 camisetas alternativas con los colores del equipo para usarlas fuera de casa, ya que dejan más a la innovación y así potencian las ventas. Esto ha permitido en los ultimos años diseños muy bonitos: http://mlb.imageg.net/graphics/product_images/pMLB2-13324274dt.jpg y otros más «llamativos» http://www.clarkstreetsports.com/images/P/VFMLBSPMRJ00007.jpg

    19 septiembre 2013 | 11:17

  10. Dice ser Dr. J

    Pues generalmente creo que sí la usan blanca, igesar, pero no te lo puedo asegurar.

    19 septiembre 2013 | 11:23

  11. Dice ser joseeulogio

    como de costumbre, felicidades Edu. Solo un pero: me has dejado con ganas de saber el por que de las rayas azules tan finas. Sin duda obedecen tambien a algo. Si alguno lo sabe y lo dice, gracias
    Igesar- no habia caido en el detalle de que recuerdan, efectivamente, a la divisa de una ganaderia de bravo, mas que nada, por el montaje. Yo tengo una camiseta como de los Yankees de cuando estuve en NY. Hay tiendas oficiales por todo Manhattan. Recuerdo dos: una en la calle que va desde el lado éste a Central Park sur (no se que numero de calle es pero enlaza con Columbus), y otra a espaldas de Wall Street, en el puerto que hay entre esta calle y el puente de Brooklin, en la zona de los muelles, tambien en la parte este, donde suelen estar ancladas las goletas. Lo digo por si alguien va. Los precios no son caros. Incluso tengo un juego de 5 bolas de golf con el logo. Fetichista que es uno

    19 septiembre 2013 | 11:31

  12. Dice ser igesar75

    Pues Loshovic, pues la Fundeu (que no es sospechoso) responde a tu duda sobre si es mejor entrenamiento o entreno. Pego literalmente:

    «Ambos términos existen y están recogidos en el DRAE.

    En un principio, entreno era la forma apocopada de entrenamiento, pero su uso se ha extendido de tal manera que ha terminado por considerarse como una palabra más.»

    Es verdad que yo siempre he dicho más entrenamiento que entreno y a mi me suena mejor, igual que a ti, pero está claro que es tan válido uno como el otro. Sé lo que quieres decir, y que en muchas ocasiones los que hablan ante los medios de comunicación (no solo periodistas: políticos, deportistas, científicos, celebrities de cualquier índole, etc) no se expresan como deberían, pero en este caso concreto me temo que has puesto un mal ejemplo jejeje.

    Lo de acortar los nombres me da la impresión que es influencia de los tabloides británicos tipo The Sun y estros, que al utilizar tamaña riqueza tipográfica en sus portadas se vieron «obligados» a rebautizarles como Mou, Lady Di, CR, etc. La última vez que estuve en Londres hace ya unos años recuerdo perfectamente una portada (no sé si era The Sun u otro) que decía literalmente «Fab the fab», refiriéndose a Cesc Fábregas tras un partido del Arsenal la noche anterior. Traducido literalmente al castellano sería «Fábregas el fabuloso», haciendo un juego de palabras con su apellido.

    19 septiembre 2013 | 12:03

  13. Dice ser Cris

    Es bonita la camiseta, aunque también parece un uniforme de heladería :p

    19 septiembre 2013 | 12:53

  14. Dice ser Dr. J

    Al hilo de lo que comentáis de abreviar los nombre, sobre todo con las iniciales, recuerdo una discusión que vi en internet al hilo de los apodos de los jugadores de la NBA. Antes estaban muy currados, tipo His Airness, The Big Fundamental, The Truth, The Big Ticket… ahora son KD35, DR1, CP3, etc.

    19 septiembre 2013 | 13:03

  15. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Curiosa historia la de hoy, me ha gustado mucho. Espero impaciente la de mañana… Eso sí, a mí estas camisas de beisbol la verdad es que me gustan poco.

    ¿Acabaremos viendo en alguna alineación a C3PO y R2D2?

    Saludos

    19 septiembre 2013 | 14:10

  16. Dice ser Tim Siglo XXI

    Una de las imágenes mas reconocidas de la historia, cierto es. Poco que añadir puesto que no he estado en New York (aun)

    Igesar, igual me cuelo pero los equipos NBA no juegan de blanco en casa, lo que si están obligados es a tener una equipación muy clara (preferiblemente blanca) y otra oscura para poder diferenciarse bien y que no haya milongas raras como pasa a veces en el fútbol que si azul celeste y azul oscuro en el mismo campo.

    Para rebatir tu teoría simplemente he pensado un poco en los equipos mas míticos, Lakers – amarillo, Celtics – verde, Bulls – rojo, Spurs – negro Heat y Rockets – Rojo

    19 septiembre 2013 | 16:44

  17. Dice ser Loshovic

    Pues acuso recibo de la pertinente aclaración del Ilustre Secretario General. Desconocía que la RAE admitiera «entreno» como equivalente a «entrenamiento», la verdad es que hasta tiempos muy recientes, y fuera de determinadas regiones, nunca había visto que se usara con tal significado, sino sólo como la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo entrenar.

    19 septiembre 2013 | 18:01

  18. Dice ser Jorge

    En que año llegó Baby Ruth a los Yankees?
    Tengo entendido que el fue uno de los motivos, aunque no el único, para usar las rayas verticales ya que este tipo de rayas (finas y no tan separadas, con el alto contraste entre el blanco y el azul), permiten que los jugadores se vean mas altos y delgados, lo cual era absolutamente necesario para disfrazar la prominente barriga del Bambino, al menos al principio, luego a los fanaticos les importó poco cuando este demostró su calidad, pero al principio si era necesario

    19 septiembre 2013 | 18:44

  19. Dice ser igesar75

    Ya Tim, hablaba de que los equipos de la NBA van de blanco en casa «en general», sin entrar en excepciones (que yo diría que es la única) de los Lakers de «oro» en su casa (que por cierto, también van a veces de blanco). Los Bulls en su casa también van de blanco, los Celtics también van de blanco, los Spurs también, etc. Cuando van de rojo, verde o negro respectivamente son los partidos que juegan fuera.

    Loshovic, creo que sé por donde vas y lo de «entreno» viene por los deportistas catalanes, no? al menos son ellos los que más lo dicen, me da la impresión. Pero en cualquier caso, oficialmente parece ser que no está mal dicho ni mucho menos, no. En Argentina también dicen lo de entreno o «ensayo», pero yo diría que lo de entrenamiento nunca. Si lo dicen, son argentinos que ya llevan un tiempo en España.

    Curioso lo que menciona Jorge de las líneas verticales, tiene su lógica jejeje. A mi me parece que quedan muy bien, algunos equipos de la NBA las han llevado e incluso hace 2 temporadas o 3, el Estudiantes aquí en la ACB.

    19 septiembre 2013 | 20:15

  20. Dice ser igesar75

    Bis Alzheimer.

    De estos motes tipo R2D2 como dice Pedralbes jejejeje, el más logrado es el de Andrei Kirilenko: AK47, exactamente igual que el famoso fusil de asalto soviético (lo que la mayoría de los mortales conocemos como «Kalashnikov», vamos).

    19 septiembre 2013 | 20:19

  21. educasado

    Igesar, los Lakers van de blanco en casa pero sólo si es domingo. Este año, además, estrenan equipación negra (Hollywood Nights, la llaman). Desconozco si es de casa o para fuera. Pau Gasol acaba de tuitear una foto: https://twitter.com/paugasol/status/380791551250538496/photo/1

    19 septiembre 2013 | 22:38

  22. Dice ser igesar75

    Vaya, pues qué interesante lo de la camiseta blanca (que desconocía por completo que era solo los domingos) y lo de la camiseta negra para esta temporada, es la primera vez que la veo y la verdad es que está muy guapa. La propia página de la NBA dice que la llevarán en los partidos de la «league’s city pride series» (partidos de orgullo de las ciudades, cutremente traducido jeje), aunque efectivamente no aclara si en casa o fuera:

    «The Lakers will also be adding a black jersey to their uniform rotation next season, according to a league source. The alternative uniform will be part of the league’s city pride series, joining the Detroit Pistons’ upcoming “Motor City” uniforms and the Portland Trail Blazers’ “Rip City” set, but unlike the others, it will still say “Lakers” across the chest. The lettering and numerals will appear in purple with gold outlines and the rest of the jersey material will be primarily black, with some gold accents, the source said.»

    En otro punto del artículo se menciona también que tienen preparada también una camiseta blanca con manga corta, siguiendo la moda que se está implantando en basket de un tiempo a esta parte, aunque aquí ya sí que han dicho claramente que será los domingos (es decir, da la impresión que sustituyendo a la blanca sin mangas «normal»).

    20 septiembre 2013 | 07:48

  23. Dice ser Tim Siglo XXI

    Igesar, llevabas razón con que juegan en casa de blanco o en su defecto con colores muy muy claros, fallo mío.

    21 septiembre 2013 | 17:07

  24. Dice ser CowboyZZ

    No mucho mas que aportar al tema pues el beisbol no es uno de mis deportes favoritos. Solo decir que los Yankees posiblemente sea el equipo mas poderoso de toda la liga, en dinero, claro. Aunque no ha podido evitar que sanciones a Alex Rodriguez, uno de sus jugadores estrella por doparse..

    01 octubre 2013 | 02:43

Los comentarios están cerrados.