Qué fue de… Oliver Neuville, un suizo-alemán que despuntó en Tenerife

neuvilleEl otro día hablábamos de cuando el Tenerife era un equipo puntero de nuestra Liga. Hoy voy a volver a hablar de un jugador de esa época, que llegó con una nacionalidad a la Liga española diferente a la que tuvo cuando se hizo más famoso a nivel internacional. Es más, vino como un completo desconocido y acabó su carrera  como uno de los jugadores con más experiencia en  la selección alemana. Es Oliver Neuville.

¿Quién era?: Un delantero alemán de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Tenerife en el año en el que el equipo canario llegó a semifinales de la UEFA. A nivel internacional, por ser un fijo de las convocatorias de Alemania, jugando dos Mundiales y una Eurocopa.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en las filas del Arminia Bielefeld. Tras colgar las botas, se incorporó al equipo técnico del Borussia Mönchengladbach (uno de sus últimos equipos). Actualmente, es entrenador asistente del equipo sub 19 del citado club.

¿Sabías qué…?: Neuville nació en Locarno, la parte italoparlante de Suiza. Es hijo de un alemán de origen belga y de una italiana de Calabria. Como veis, un cóctel europeo 100%.

– Llegó al Tenerife procedente del Servette ginebrino.

– No muy alto para el estándar alemán (1,71 m), su mayor virtud era la velocidad y el oportunismo.

– Pudo jugar en cuatro selecciones nacionales: Suiza, Italia, Bélgica y Alemania. Neuville se decantó por esta última.neuville2

– Pese a que el alemán es un de los idiomas oficiales de su país natal y a la nacionalidad de su padre, Neuville necesitaba un intérprete en sus primeras convocatorias con la selección alemana.

– Antes de llegar al Tenerife, estuvo a punto de llegar al Bayern de Múnich, pero el Servett y el equipo bávaro no se pusieron de acuerdo en los detalles de la operación.

– En Tenerife lo entrenó uno de los más grandes entrenadores germanos: Jupp Heynckes.

– En su etapa del Bayer Leverkusen jugó también de extremo zurdo.

– En sus dos Mundiales marcó: ante Paraguay en Corea-Japón 2002 y ante Polonia en Alemania 2006.

– Fue titular los 90 minutos de la final de la Champions de 2002, la que ganó el Madrid al Bayer Leverkusen en Glasgow (la novena, la del gol de Zidane).

– Durante su época de jugador era un fumador empedernido.

– También fue titular (y también jugó los 90 minutos) en la final del Mundial de Corea y Japón, que ganó Brasil por 2-0.

Biografía, palmarés, estadísticas: Oliver Neuville nació en Locarno, Suiza, el 1 de mayo de 1973. Debutó como profesional en el Servette en 1992. En 1996 llegó al Tenerife, donde jugó un año. Luego se trasladó a Alemania para jugar en el Hansa Rostock (dos temporadas). Luego estuvo en el Bayer Leverkusen (cinco años). Su siguiente equipo fue el Borussia Mönchengladbach (seis temporadas). Su última etapa la vivió en 2010 en el Arminia Bielefeld. En su palmarés tiene una Liga suiza. Con Alemania jugó 69 partidos y marcó 10 goles.

Os dejo un vídeo con el gol que marcó Neuville con Alemania en el Mundial de 2006:

Hasta mañana, amigos.

11 comentarios

  1. Dice ser Dr. J

    Es curioso que pese a estar sólo un año en el Tenerife, nos suene tanto.

    La verdad es que a la hora de elegir selección, no fue nada tonto. Eligió a la más potente.

    18 septiembre 2013 | 09:06

  2. Dice ser Dkv

    Pues ni me acuerdo de este hombre. ¿Sabeis que el Madrid entregó su Libro de Oro a Franco en el 52 por su 50 aniversario y con dedicatoria especial?: http://xurl.es/bedda

    18 septiembre 2013 | 10:23

  3. Dice ser igesar75

    Bueno, no solo que él eligiera Alemania, sino que Alemania le eligiera a él, que esto es realmente lo meritorio jejeje. En cualquier caso, sí, una ventaja el hecho de poder optar por 4 selecciones. Cosa que desconocía, siempre pensé que era alemán «de pura cepa», a pesar de su apellido con ciertos aires afrancesados.

    Hablando de esto de elegir selecciones, será interesante ver qué pasa en los próximos meses con Diego Costa, ya que Krusty ya ha declarado en varias ocasiones que no descarta llamarle….. y el problema es que Brasil no va a jugar competición oficial (que es lo que inhabilita para jugar con otra selección) hasta el Mundial. Supongo que el jugador estará en un dilema porque querrá ver si Scolari le convoca o no (me imagino que su primera opción será Brasil, como es lógico), aunque bendito dilema jejeje.

    Bueno, ciñéndonos al caso que nos ocupa, yo al igual que Dr J pensé que había estado más tiempo en aquel brillantísimo Tenerife de Jupp Heynckes. Ya que decía ayer que el delantero tipo español de toda la vida era pequeño, rápido, habilidoso, luchador, etc, él era el perfecto ejemplo de esto, siendo paradójicamente el prototipo alemán de delantero todo lo contrario: alto, fuerte, cabeceador, etc. Gran jugador «tsinguna duda», tanto en el Bayer (que le pudimos ver en varias eliminatorias contra equipos españoles) como en «la Mannschaft».

    18 septiembre 2013 | 10:28

  4. Dice ser Bayer-74

    Pues sí, yo también hubiera afirmado que estuvo más tiempo en el Tenerife. Quizás es que aquel fue un año muy sonado. Y con 1,71 en Alemania, buen eufemismo Edu lo de que no estaba en el estándar alemán. Directamente parecería el hijo de Klose, Ballack y compañía…Están hechos a otra escala los germanos.

    18 septiembre 2013 | 11:34

  5. Dice ser Loshovic

    Pues coincido con todos, un servidor también pensaba que había jugado más temporadas en el Tenerife, y no sólo una. Se ve que la grata impresión que dejó hizo que su paso por la liga española quedara bien grabado en nuestras memorias.
    Por cierto, en sentido contrario yo pensaba que no había jugado tanto con Alemania. 69 partidos es una cifra muy respetable.

    18 septiembre 2013 | 12:45

  6. Dice ser igesar75

    Pues los números de Oliver Neuville en la liga española fueron los siguientes: 33 partidos jugados, 21 de ellos como titular, únicamente 10 completos, y marcó 5 goles. No es que sean malísimos números, pero tampoco son como para tirar cohetes precisamente. Parece que su posterior rendimiento en el Bayer Leverkusen y en la selección alemana nos hicieron creer (me incluyo) que su paso por la liga española fue más existoso del que realmente fue.

    Siguiendo su trayectoria deportiva parece que su «padrino» deportivo fue Ewald Lienen, a la sazón segundo entrenador de Heynckes en el Tenerife, ya que ambos ficharon al alimón por el Hansa Rostock (éste último como primer entrenador), y volverían a coincidir años más tarde en el Borussia M’gladbach.

    18 septiembre 2013 | 14:06

  7. Dice ser surf camp costa rica

    Me acuerdo que no nos emocionó en Tenerife a su llegada, se fue sin pena ni gloria como muchos otros jugadores que demostraron luego que eran la bomba pero que en Tenerife no llegaron a ser estrellas del todo, por ejemplo Roy Macckay

    18 septiembre 2013 | 14:31

  8. Dice ser Loshovic

    Muy interesantes y pertinentes los datos aportados por el Ilustre Secretario General sobre Neuville en el Tenerife. Coincido en que esos números no son nada del otro mundo. Parece que todos le recordábamos mejor rendimiento en su paso por España (salvo los aficionados del Tenerife, parece)

    18 septiembre 2013 | 15:06

  9. Dice ser Cris

    Pues yo no me acuerdo de él. Y sí, tiene que ser un gustazo poder elegir entre 4 selecciones.

    18 septiembre 2013 | 15:15

  10. Dice ser PEDRALBES

    Digo ser PEDRALBES porque lo soy

    Hola a todos

    Pues yo le recuerdo de la selección alemana, pero no tenía ni idea de que hubiera jugado en nuestra Liga

    Saludos

    18 septiembre 2013 | 15:34

  11. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de hoy lo vi por primera vez en los cromos cuando fichó por el Tenerife, así que tenía constancia de que hubiera nacido en Suiza. Por eso me sorprendió que jugara con la Maanschaft. En cuanto a su trayectoria, pues como que no la seguí, aparte de escuchar su nombre en varias ocasiones.

    18 septiembre 2013 | 17:01

Los comentarios están cerrados.