Qué fue de… Fran Murcia: del baloncesto al candelero y luego a la solidaridad

franmurcia1Este es un personaje peculiar. Y lo es porque si bien fue jugador profesional de baloncesto, para el gran público es más conocido por su vida post deportiva, por salir en las revistas del corazón, en los programas de la prensa rosa y en otros de entretenimiento. Ya no se le ve tanto y tiene una ocupación que merece ser contada. Os hablo de Fran Murcia.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto (ala-pívot) español de finales de los 80 a mediados de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En el plano estrictamente deportivo, por ser un miembro del mítico CAI Zaragoza de la buena época y del Joventut de Badalona, llegando a ser internacional y miembro de la selección española que participó en el Eurobasket de 1995. En el plano extradeportivo, por su matrimonio con Lara Dibildos (hija de Laura Valenzuela), lo que le hizo ser un asiduo personaje de la prensa del corazón.

¿Qué fue de él?: Dejó el baloncesto en 2004, en Zaragoza. Después de muchos años de candelero, en la actualidad Fran Murcia es entrenador de niños y discapacitados. Tiene una escuela de basket que trabaja para la Fundación Orange, que a su vez colabora con dos asociaciones, Nuevo Horizonte y CEPRI, en Madrid. Murcia entrena a niños con autismo. Fran es además bloguero y lo podéis encontrar en Twitter.

¿Sabías qué…?: Su apellido es también su lugar de nacimiento (vamos, que es paisano mío), si bien de joven se marchó a Zaragoza.

– Se formó en la cantera del CAI y subió al primer equipo con tan solo 18 años.

– Mide 2,03 metros.

– Como os decía, ganó con el CAI la Copa del Rey de 1990, disputada en Canarias ante el (entonces) RAM Joventut.franmurcia2

– Repitió logro siete años después, precisamente en las filas del Joventut. Además, jugó otras dos finales más de este torneo (una con cada equipo).

– Estaba en el CAI que fue subcampeón de la Recopa en 1991, donde el equipo aragonés cayó ante el PAOK de Salónica en Ginebra.

– Recientemente lo hemos podido ver en el programa Splash! Famosos al agua.

– También participó en La Granja (otro reality).

– De su matrimonio con Lara Dibildos tiene un hijo, que se llama como él.

– Sobre su trabajo entrenando a niños autistas, Fran Murcia dice que «siempre pensamos que no van a poder o que no van a ser capaces o que va a ser muy complicado para ellos. Para mí una sonrisa es el síntoma de que se lo están pasando bien y de que les está gustando lo que hacen, eso es lo más gratificante, aparte de que la mejora técnica es obvia, aunque eso es algo que yo confiaba desde un principio que iba a funcionar».

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco José Murcia Sánchez nació en Murcia el 14 de noviembre de 1970. Debutó como profesional en el CAI Zaragoza en 1988, equipo en el que estuvo hasta 1996. Tras un breve paso por el Baskonia, se incorporó en 1997 al Joventut, donde estuvo hasta 2000. Luego jugó en Fuenlabrada hasta 2002. Tuvo una breve experiencia en Gran Canaria y finalmente, sus últimas dos temporadas las pasó de nuevo en Zaragoza, donde se retiró en 2004. En su palmarés tiene dos Copas del Rey. Con la selección española jugó 25 partidos.

Os dejo con el partido de la final de Copa del Rey de 1990. Qué tiempos…

Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser Davo

    Hoy también haré un apunte: Fran Murcia está detrás de una empresa (4USport) que gestiona las actividades deportivas de Villanueva del Pardillo (Madrid), vamos, que no se debe de aburrir…

    17 septiembre 2013 | 09:26

  2. Dice ser Dr. J

    Yo le conozco sobre todo de su última época deportiva y, por supuesto, de su aparición en los programas del corazón. Eran casi cómicas esas tomas en las que se les veía paseando y Fran le debía sacar como 3 cabezas a su mujer.

    Por otro lado, mitiquísima la camiseta del Estudiantes de la foto. Ojalá se recuperara alguna temporada.

    17 septiembre 2013 | 09:42

  3. Dice ser Bayer-74

    Vaya foto la primera, madre mía. ¿Es Pedro Rodríguez el de Estudiantes?

    Fran Murcia, un jugador cola de león con todos mis respetos. Es decir, estaba entre los destacados (por algo llegó a la selección nacional) pero justito. Le recuerdo de brega y entrega peleándose con el americano de turno, normalmente, en desigualdad física. Pues echando un vistazo rápido a su twitter se ve que esa encomiable labor que ejerce ahora es muy gratificante. Bien por él.

    P.D. Respecto al tema del «candelabro» y tal, decir que se operó la orejas (salta a la vista la diferencia entre las dos fotos).

    17 septiembre 2013 | 09:47

  4. Dice ser Gorpik

    Es cierto que Murcia nunca fue una estrella, pero sí fue un buen jugador. En el CAI empezó como sustituto de Fernando Arcega, con quien incluso se parecía bastante físicamente; los dos empezaron jugando de 4, pero la parte más destacada de sus carreras la hicieron en el puesto de 3, que en España prácticamente no existía (los equipos solían jugar con tres pequeños) hasta la aparición de Andrés Jiménez y estos dos jugadores. Tengo muy buen recuerdo de él en mi equipo, el CAI, que ahora por fin está volviendo a ser el que era.

    17 septiembre 2013 | 10:28

  5. Dice ser ruomalg

    Del protagonista de hoy, salvo su paso por Joventut, no conozco nada relacionado exclusivamente con su carrera deportiva; vamos, que le veía más en los programas del corazón que en las noticias del deporte. Me suena que hizo un cameo en Torrente 3, compartiendo escena con Mami Quevedo (¿has hecho ya un post de este?), justo antes de que apareciera Kid Torres.

    17 septiembre 2013 | 10:38

  6. Dice ser CLÍCKAME

    ¿Blogero se escribe así?

    17 septiembre 2013 | 10:41

  7. Dice ser igesar75

    Efectivamente, que gran CAI el de finales de los 80-principios de los 90. Ademas de los hermanos Arcega y de la pareja de americanos de turno (a destacar especialmente Piculin Ortiz y Kevin Maghee) tenian a Zapata y a Manel Bosch, nacionales que destacaban más que Fran Murcia sin ninguna duda. Jugador más voluntarioso que talentoso. Sobre lo de su vida post-baloncestistica, si recuerdo haberle visto en algun reality de esos pero desconocia que habia estado liado con una famosa (mas bien famosilla). A Lara Dibildos no la tenia muy localizada pero gracias a google-imágenes ya me ha sacado de dudas jejeje.

    Si, yo tambièn apostaria por que el de la foto es el mitiquisimo Pedro ‘Picapiedra’ Rodriguez, uno de los simbolos de la Demencia de los 80. Bueno Dr J, he creido entenderte en que vuelvan a rescatar el negro con las letras del patrocinador de turno en amarillo (cosa que dependerá precisamente de las estrategias comerciales de este ultimo), porque Caja Postal como tal ya es complicado jejejeje. Todos los bancos publicos se fusionaron para crear una sola entidad llamada Argentaria, y posteriormente, el BBV la adquiriò para formar lo que es hoy el BBVA.

    Lo de Estudiantes es curioso porque aunque tenga unos colores ‘oficiales’ que son el azul celeste y el azul un poco más oscuro, cada año ha cambiado el color de su equipacion. El primero que yo recuerdo iba completamente de amarillo con adornos rojos, a mediados de los 80 (ya llevaba Caja Postal).

    17 septiembre 2013 | 11:18

  8. Dice ser Dr. J

    Sí, igesar, me refería a esa combinación de colores. De hecho, tras Caja Postal, llevaron Argentaria.

    Por suerte, últimamente están manteniendo el azul como primera equipación, dejando la segunda para experimentos. Este año, recuperan el rojo «Adecco». Todo sea que por fin se encuentre un patrocinador y nos haga cambiar la camisera.

    17 septiembre 2013 | 12:06

  9. Dice ser flo

    ¿Que fué de Demis Roussos ?

    17 septiembre 2013 | 12:37

  10. Dice ser Cris

    Sí, claro que me acuerdo de él. Quizá por lo del famoseo…bueno casi seguro que por lo del famoseo.

    17 septiembre 2013 | 20:01

  11. Dice ser ruomalg

    Fail del presi en uno de sus tweets. Olympiacos y PSG están jugando en Atenas (vaaaaale, El Pireo, que por lo visto no es lo mismo).

    17 septiembre 2013 | 22:21

  12. Dice ser Tim Siglo XXI

    Bueno, llego tarde pero llego para comentar sobre basket, la verdad es que recuerdo verle poco o nada en una cancha de basket pero si verle mas en los programas de famoseo o revistas (de pasada ehh, no penséis que soy una marujona)

    Creo que jugó «tantos» partidos con la selección al pillar una época de falta de centímetros en España, época pre Dueñas-De Miguel- Alfonso Reyes aunque compartiese tiempo con ellos en las canchas pero no a su mejor nivel.

    17 septiembre 2013 | 22:56

  13. Dice ser CowboyZZ

    Pues un clasico noventero del baloncesto, aunque luego fuera mas conocido por sus andanzas amorosas en la prensa del corazon (Fernando Martin que en paz descanse, tambien fue en su epoca bastante famoso entre las compradoras de ese producto). Muy bueno en el CAI aunque no era una megaestrella.

    23 septiembre 2013 | 02:34

Los comentarios están cerrados.