Quiénes fueron… Amézola y Villota, los primeros medallistas olímpicos españoles

La historia de hoy es una de las más singulares que asoman a este blog porque muy poco se sabe de sus protagonistas. Tan poco, que apenas hay información y fotos. No obstante, os la cuento.

Pensando artículos para esta sección olímpica, me pregunté quién sería el primer medallista olímpico español de la historia. Me encontré con que fueron dos, en un deporte atípico para el olimpismo como la pelota vasca. Sus nombres, Francisco Villota (foto) y José de Amézola.

El caso es que Amézola y Villota nunca supieron que fueron los primeros campeones y/o medallistas olímpicos españoles de la historia. De hecho, nadie lo supo hasta 1998, cuando el historiador Bill Mellon publicó un libro llamado The 1900 Olympic Games: Results for All Competitors in All Events, With Commentary. Los Juegos de París 1900 fueron caóticos en cuanto a estadísticas y resultados. Ni siquiera se llamaron Juegos Olímpicos, sino que fueron una serie de competiciones deportivas aparejadas con la Exposición Universal de París de ese año. Hubo competiciones de todo tipo, así que Mellon decidió crear un criterio único para decidir quiénes fueron los campeones olímpicos de aquel año. Mellon sólo consideró olímpicas aquellas competiciones que fueran amateurs, internacionales, sin hándicaps y abiertas.

Así las cosas, Mellon descubrió que en el frontón de Neully-sur-Seine se disputaron dos competiciones de pelota vasca en su modalidad de cesta punta, una profesional y otra amateur. Mellon se centró en la amateur y descubrió que se enfrentaron dos parejas, una española, formada por un tal Villota, natural de Madrid y por un tal Amézola, bilbaíno y otra de vascofranceses llamados Durguetty y Etchegaray. No se conservó el resultado del partido y se cree que los franceses renunciaron a jugar el partido al no haber acuerdo en las reglas que se debían aplicar. Así las cosas, Mellon considera que Amézola y Villota fueron los campeones y el Comité Olímpico Internacional, en 2004, reconoció su victoria.

De los primeros campeones olímpicos españoles sólo se sabían los apellidos, hasta que en 2008, una investigación llevada a cabo por el historiador Fernando Arrechea Rivas aclaró que el tal Villota era Francisco Villota Baquiola, un madrileño de origen cántabro, de buena familia, y que fue presidente del Euskal-Jai Club de Madrid. La foto que ilustra este artículo la sacó a la luz la investigación de Arrechea. De Amézola se sabe que se llamaba José de Amézola y Aspizúa, que era hijo de un empresario del sector de la minería de fama en el Bilbao de finales del siglo XIX.

Sea como fuere, valgan estas líneas para homenajear a estos dos personajes, cuyos nombres espero que recordéis para luciros, como siempre os recomiendo, en conversaciones deportivas.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Genial historia! Muy buena para terminar la semana. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    30 agosto 2013 | 08:49

  2. Dice ser Loshovic

    Interesantísimo. Es llamativo que sus nombres hayan estado perdidos casi durante un siglo, y que tampoco supiéramos nada de sus biografías hasta hace bien poco. Polvo somos…

    30 agosto 2013 | 09:30

  3. Dice ser Cris

    Chula historia. Una pena que no se enterasen, claro que no es lo mismo si ganaron que sí no jugaron los franceses, pero el caso es que ya en aquellos tiempos les ganábamos jeje.

    A ver si soy capaz de acordarme de los nombres…

    30 agosto 2013 | 10:55

  4. Dice ser Nino

    Muy buena historia, como siempre. Como una imagen vale más que mil palabras, les dejo con la que para mi es la imagen del verano: http://xurl.es/9oxqz

    30 agosto 2013 | 12:39

  5. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Loor a nuestros primeros medallistas olímpicos. Gran historia para despedir la semana.

    Saludos y buen finde

    30 agosto 2013 | 13:38

  6. Dice ser Mislateta

    Muy bueno el artículo de hoy. Dato curioso, que no me había parado nunca a pensar. Me encanta cuando nos cuentas estas historias y toda la trama que ha habido detrás para conseguir la información.
    Buen fin de semana.

    30 agosto 2013 | 17:05

  7. Dice ser ruomalg

    Interesante historia de los primeros medallistas (y campeones, hay que decirlo todo) olímpicos de nuestro país. Pocos hubieran adivinado que se llevaron el metal por un deporte como la pelota. Cuando leí por primera vez este post en blogia busqué mi libro del deporte de 1996, para comprobar que el hallazgo de Bill Mellon no estaba registrado aún. En efecto, las primeras medallas españolas que registraba databan de los Juegos de Amberes.

    Sobre el sorteo de ayer, el grupo del Barça no es ni el más fácil ni el más difícil. Hay que darlo todo para evitar sorpresas, y aunque a priori el Milan es el único que nos podría disputar la primera posición no hay que desatender al resto de rivales. El Celtic ya nos dio un susto en la pasada temporada.

    El Madrid sólo debería preocuparse de la Juventus, si bien no hay que menospreciar al Galatasaray. El único peligro que le veo al Copenague es el frío de la capital danesa.

    El grupo del Atlético no parece difícil, pero cualquiera de sus rivales podría darle un disgusto. Incluso el Viktoria de Plzen, el cual le arrebató el año pasado la primera posición del grupo. Que jueguen los seis partidos como si lo hicieran contra el Bayern.

    En mi primera impresión hubiera dicho que visto el grupo que le ha tocado a la Real deberían ponerse como meta la tercera posición, pero vista la eliminatoria contra el Lyon, creo que si juegan igual, o como el Málaga el año pasado pueden llegar a octavos.

    En cuanto a la Liga Europa. veo asequible el grupo del Valencia, pero no deberían confiarse. A pesar de la poca experiencia de sus rivales en Europa, podrían dar alguna sorpresa, especialmente el Swansea. Lo mismo reza para el Sevilla, que no se confíe con sus rivales. Y el Betis, que no intente heroicidades contra el Lyon y busque primero asegurarse los dieciseisavos.

    30 agosto 2013 | 17:20

  8. Dice ser igesar75

    Sorprendente que no hubiera un registro fiable y fehaciente de aquellos segundos JJ.OO., aunque en el post se explica perfectamente el porqué y dada la época en que era tampoco es mucho de extrañar…… ya ha salido frecuentemente en el blog que la pelota vasca era el deporte rey de la España de aquella época y no solo en el País Vasco, al menos en Madrid (de donde era natural Francisco de Villota) desde luego, hasta la popularización del fútbol en los años 20.

    Sorprendente el gambazo de ruomal viniendo de quién viene jejejeje: el rival «cenicienta» del Atleti no es el Viktoria Plzen sino el Austria de Viena. Consultando su página de la wiki su único nombre conocido (al menos para mi) está en el banquillo: Nenad Bjelica. Un viejo conocido de nuestro fútbol de finales de los 90 (le recuerdo sobre todo en el Albacete). El Oporto me da mucho miedo porque nos tiene pillada la medida, y aunque este año se les han ido Moutinho y James Rodríguez siguen teniendo a gente peligrosa como Jackson Martínez, Lucho, Otamendi o Mangala. Más esos fichajes que siempre hacen que hoy no conoce nadie y que la temporada que viene re-venderán por 40 millones de euros jejejeje.

    La Europa League se empezará a complicar cuando entren los rebotados de la Champions. Mientras tanto, facilón para los equipos más potentes.

    Bueno, convocatoria de Krusty. Desde el mundial del 2006 no se veía a 3 colchoneros en una convocatoria oficial (en aquella época, Fernando Torres, Antonio López y Pablo….. aunque Torres ya se había vendido al Liverpool y Pernía ya se había comprado al Getafe). Me chirría un poco lo de Mario, para eso que hubiera llamado a Gabi y no a él pero bueno, tampoco creo que vaya a jugar.

    30 agosto 2013 | 18:51

  9. Dice ser ruomalg

    Lo reconozco, se me han cruzado los cables cosa mala. En mi subconsciente todavía tenía el recuerdo del sorteo que hice yo mismo, el cual era muy distinto al que finalmente salió. Tengo que acordarme de quemar los resultados una vez terminado.

    30 agosto 2013 | 21:05

  10. Dice ser Gorpik

    Sabía que a veces se consideraba que la primera medalla olímpica española fue en pelota en los juegos de París 1900 y que apenas había registros por lo caóticos que eran los Juegos entonces (los de San Luis 1904 aún fueron peores); pero hasta ahora ignoraba que el propio COI la había aceptado. Pues nada, a partir de ahora yo también los consideraré campeones olímpicos.

    02 septiembre 2013 | 12:42

  11. Dice ser Ignacio Ramos

    En la página web de la Plataforma Salvemos el Beti Jai (frontonbetijaimadrid.org) tenéis información recientemente descubierta sobre nuestro primer medallista olímpico.Saludos

    03 septiembre 2013 | 16:18

  12. Dice ser igesar75

    Igual está mal que yo lo diga, pero el frontón Beti Jai lo he mencionado yo varias veces en estas páginas, ejem ejem….. jejeje….. una joya arquitéctonica desconocida para una gran mayoría de los propios madrileños. Desconocía que se había creado una plataforma para (al menos) darlo a conocer, felicidades por la iniciativa.

    03 septiembre 2013 | 23:06

Los comentarios están cerrados.