Qué fue de… Andrew Gaze

andrewgazeAustralia es un país de escasa tradición baloncestística, a pesar de que debido a su dominio en Oceanía, no es extraño ver a su equipo nacional en Mundiales y Juegos Olímpicos. Así que quizá los muy fans recordáis a este jugador, quizá el mejor australiano de todos los tiempos, que llegó a jugar en la NBA. Es Andrew Gaze.

¿Quién era?: Un escolta australiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía antes, por ser la gran estrella de la selección australiana en dos Mundiales y en cinco Juegos Olímpicos y por ser campeón de la NBA con los Spurs de San Antonio.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas de los Melbourne Tigers de la NBL australiana. En la actualidad, es comentarista de partidos de la NBL, imagen en Australia de un par de marcas comerciales y entrenador del equipo junior de los Melbourne Tigers.

¿Sabías qué…?: Con la selección llevaba el 10.

– Su padre, Lindsay Gaze, fue internacional por australia y seleccionador en los 80.

– Ganó siete veces (cinco de ellas consecutivas) el título de MVP de la NBL. En la actualidad, este trofeo se llama Andrew Gaze Trophy.

– Participó en los JJ. OO de Los Angeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000.

– En esta última cita, celebrada en su país, fue el abanderado de la delegación australiana en la ceremonia de clausura.

– Sólo el puertorriqueño Teófilo Cruz y el brasileño Oscar Schmidt han jugado tantos Juegos Olímpicos como él.Andrew+Gaze

– Recibió el anillo de la NBA de 1999 a pesar de que una lesión lo mantuvo de baja casi toda la temporada con los Spurs.

– Participó en la versión australiana de Mira quién baila.

– Mide 2,01 metros.

– Lideraba a la selección australiana que consiguió un histórico cuarto puesto en Atlanta 96, con victorias ante equipos como Puerto Rico, Brasil, Grecia o Croacia. Sólo la Lituania de Sabonis les dejó fuera de los metales.

– Pasó un año en la Universidad de Seton Hall, Nueva Jersey.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrew Barry Casson Gaze nació el 24 de julio de 1965 en Melbourne, Australia. Debutó como profesional en 1984 en los Tigers de su ciudad natal. Entre 1991 y 1992 pasó una experiencia en el Udine italiano y en 1992 retornó a Melbourne. En 1994 pasó una temporada en los Washington Bullets de la NBA pra regresar en 1995. En 1999 volvió a irse a los Estados Unidos (San Antonio Spurs) y regresó un año después a Melbourne, donde se retiró en 2005. En su palmarés tiene dos títulos de la NBL y uno de la NBA.

Os dejo un vídeo con la final de la NBL de 1993. Los de Gaze son los de rojo:

Hasta mañana, chicos.

13 comentarios

  1. Dice ser supporter

    Totalmente desconocido para mi. Esperando un post relacionado con las bicis:)

    28 agosto 2013 | 09:50

  2. Dice ser Pedro

    Era un enorme jugador. Algo así como el Epi australiano, aunque recuerdo que los aussies también tenían a otro increíble tirador llamado Ian Davis.

    28 agosto 2013 | 10:46

  3. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor no conocía al prota de hoy, pero es curioso, si el otro día aparecía un futbolista que se llamaba Vivian, hoy aparece este jugador cuyo padre respondía por Lindsay, otro nombre inglés que se usa para los dos sexos, pero más habitual en mujeres que en hombres.

    28 agosto 2013 | 10:51

  4. Dice ser Tim Siglo XXI

    Pues encantado de conocerle y mira que «jugó» en mis queridos Spurs pero vamos, no me suena nada de nada, australianos en el baloncesto me sacas de Luc Longley, Andrew Bogut, David Andersen, Jawai (el angelito negro que ha estado en el Barsa este año) y el seguramente querido por el presi, Barlow del Murcia y me pierdo y creo que ya me he acordado de demasiados australianos del mundo de la canasta.

    28 agosto 2013 | 13:07

  5. Dice ser Lolo

    Pues no lo conocía. Si os gusta el deporte no os perdais este video, impresionante: http://xurl.es/9oxqz

    28 agosto 2013 | 13:58

  6. Dice ser ruomalg

    Mis conocimientos sobre baloncesto australiano se limitan a Andersen y Jawai. Ese país que está casi siempre ahí, pero que pasa desapercibido. Se ve que ha sido todo un jugadorazo cuando al premio de marras le pusieron su nombre. Cuando leí lo del cuarto puesto pensé inmediatamente en los Juegos de Sydney, pero no, se ve que también lo consiguieron en Atlanta. Aunque cuando jugaron en casa no tenían esos rivales.

    28 agosto 2013 | 17:28

  7. Dice ser tel-lo

    Muy buenas a tod@s. Hace poco descubrí éste interesante blog dedicado al maravilloso mundo del deporte, así que no me resisto a poder comentar.

    Con respecto al protagonista de hoy, Gaze, recuerdo que era el referente del baloncesto «aussies» de la época. Sobre todo en los JJOO que se celebró en su país, Sydney 2.000, Ya que la suerte del sorteo deparó que ambas selecciones se enfrentaran en la fase inicial de grupos. Aquel partido acabó con la victoria australiana por 91-80, ante una selección española que sumó el triste balance de 1-4 en la primera ronda, ganando sólo a Angola, que a la postre se convertiría en la peor selección del campeonato y luego ganamos a China por la lucha por la 9ª plaza. Peor puesto logrado, hasta la fecha, en los campeonatos del actual siglo.

    28 agosto 2013 | 20:32

  8. Dice ser tel-lo

    Por cierto tirando de «archivo» ahí os dejo el equipo español en aquellos JJOO:

    BASES:Raúl López-Nacho Rodríguez ESCOLTAS: Alberto Angulo-Navarro ALEROS: Jiménez- De la Fuente-Herreros-Rogers ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: Garbajosa- Alfonso Reyes- De Miguel-Dueñas.
    SELECCIONADOR: Lolo Sáinz.

    A tenor de la selección se esperaba muchísimo más de lo que a la postre se logró. De hecho ha sido una de lo más sonoros fracasos de la selección teniendo en cuenta; plantilla-resultados.

    Aprovechando y como se suele decir que «el pisuerga pasa por Valladolid» propongo, si no se ha hecho ya, que se hable sobre uno de los integrantes de aquella selección Roberto Dueñas, uno de los techos españoles del baloncesto patrio, junto a otro ilustre Miguel Tarín. 2.17

    28 agosto 2013 | 20:49

  9. Dice ser tel-lo

    «A buena hora mangas verdes». Acabo de ver que Roberto Dueñas ya tiene su espacio en la gloria de éste blog.

    28 agosto 2013 | 20:54

  10. Dice ser ruomalg

    Bueno, técnicamente el actual siglo comenzó el 1 de enero de 2001, pero tienes razón, aquel equipo parecía que se había entrenado exclusivamente para devolver el angolazo de Barcelona y punto. Ahora nuestra selección de basket está viviendo un gran momento, nada que ver con aquellos tiempos que se nos antojan lejanos.

    28 agosto 2013 | 21:19

  11. Dice ser Tim Siglo XXI

    Fue fracaso pero tampoco tan sonado, el equipo iba justito, Raul Lopez y Navarro apenas contaban con 20 años y se acababan de asentar en ACB, no eran referentes en sus equipos ni en la selección, a Rogers lo repescaron para jugar no se para que, lo único para lo que sirvió fue para no llevar a Pau, y el juego interior estaba un poco limitado, Garbajosa no era el que luego «deslumbró» al mundo en Saitama, Alfonso Reyes ya andaba jodido de la espalda y Dueñas empezaba a tener movilidad reducida.

    29 agosto 2013 | 12:04

  12. Dice ser tel-lo

    Por muy limitado que fuera el equipo y por muchos condicionantes que tuviera esa selección. Pienso que había equipo más que suficiente para clasificarse entre los cuatro primeros. Yugoslavia estaba a otro nivel pero tanto Rusia como Australia como Canadá, eran selecciones a las que se les podía ganar y no se hizo. Es más, el nivel que demostró la selección de aquellos juegos olímpicos dejó bastante que desear. Se esperó mucho y no se logró. Dos ridículas victorias ante China y Angola fue un bagaje tan pobre como la actuación del equipo español, sólo superado por BCN,92 y el histórico «angolazo» (63-83).

    29 agosto 2013 | 21:44

  13. Dice ser Dr. J

    Hola a todos.

    Vuelvo de mis vacaciones y lo primero que hago es hacerle una pequeña corrección a nuestro Presi, o así lo veo yo. No creo que Australia sea un país de escasa tradición baloncestística. O al menos en baloncesto femenino, donde las australianas son siempre una de las alternativas a las medallas en todo torneo internacional.

    Me alegro de estar de nuevo por aquí.

    30 agosto 2013 | 10:14

Los comentarios están cerrados.