Qué fue de… Agustín

agustinEl otro día estaba yo cenando en un céntrico restaurante madrileño cuando vi entrar a un señor altísimo, con una melena envidiable para su edad. Su cara me sonaba y apenas tardé unos segundos en darme cuenta de quién era. Me soprendió que no hubiera hablado de él antes, pero más vale tarde que nunca: es Agustín.

¿Quién era?: Un portero español de finales de los 70 a mediados de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser portero del Real Madrid, durante varios años suplente de lujo de Paco Buyo y por ser meta del Tenerife en dos aciagas temporadas para el que fuera su slub de siempre.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en el Tenerife. Al poco de retirarse fue entrenador de porteros del ‘Tete’. También ha sido comentarista para Telemadrid y tiene negocios particulares en la zona de Salamanca.

¿Sabías qué…?: Es natural de Marín, Pontevedra, localidad en la que nació otro portero ochentero como Miguel Bastón (ex del Atlético de Madrid y del Burgos).

– Su debut con el primer equipo del Real Madrid llegó en Salamanca, en Liga, debido a una lesión de Mariano García-Remón. Cuatro días después, debutó en Copa de Europa debido a otra lesión, esta vez de Miguel Ángel. Era 1981.

– Es uno de los miembros de la gran tradición de porteros gallegos del Madrid: el citado Miguel Ángel, Paco Buyo y ahora, Diego López.Agustin RODRIGUEZ

– En 2006 formó parte de la candidatura de Arturo Baldasano para presidir el Madrid.

– Fue titular en aquellas dos míticas jornadas 38 de las ligas 91/92 y 92/93 en las que el Madrid perdió sendos títulos de Liga en el Heliodoro Rodríguez del añorado (en Primera) CD Tenerife.

– Los hinchas del Tenerife lo eligieron como mejor portero de la historia del club chicharrero.

– En 1983 fue Zamora de la Liga.

– Fue titular en la final de la Copa de la UEFA de 1986, que el Madrid ganó al Colonia alemán con un 5-1 en la ida y un 2-0 en Alemania.

– Se retiró por no poder superar una lesión en el hombro que se produjo en un partido de la UEFA con el Tenerife.

– Mide 1,92 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Agustín Rodríguez Santiago nació en Marín, Pontevedra, el 10 de septiembre de 1959. Llegó a la cantera del Madrid en 1975. Debutó con el primer equipo en 1980 y estuvo en el club blanco hasta 1990, cuando se fue al Tenerife. En el club canario estuvo cuatro años. En su palmarés tiene cinco Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, una (extinta) Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA. Con España jugó en todas las categorías inferiores pero no debutó con la absoluta.

Os dejo un resumen de la ida de la final de la UEFA de 1986:

Hasta mañana, amigos.

12 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    A mi me parecía buen portero, aunque creo que no tenía tanto nivel como sus predecesores (García Remón y Miguel Ángel) ni como Buyo o Illgner posteriormente. De hecho, como bien cuenta Edu en el artículo, era el tercer portero y debutó por la lesión de sus compañeros. Pero, insisto, era buen portero y a mi siempre me parecieron un poco injustificados esos motes que sufrieron tanto él (Asustín) como Ochotorena (Ochotopena)

    Saludos

    27 agosto 2013 | 09:02

  2. Dice ser brodie

    Una pregunta: en aquella eliminatoria épica contra el Auxerre en la UEFA, Agustín se lesionó (un enlace:http://elpais.com/diario/1993/09/30/deportes/749343604_850215.html), tuvo que acabar jugando Pier de portero. ¿Sabe alguien si fué la lesión de ese día la que le produjo la retirada finalmente?

    27 agosto 2013 | 09:33

  3. Dice ser ruomalg

    La primera vez que vi al protagonista de hoy fue en un reportaje de la previa de un Salamanca-Real Madrid que echaban en Canal +, en el que analizaba el encuentro junto al entonces entrenador charro, Juanma Lillo. Luego supe de su carrera deportiva. Qué suerte lo de jugar dos partidos seguidos por las lesiones de dos porteros. Aunque aprovechó bien la oportunidad para demostrar su calidad. Dos fotos de cromos, ¿no encontraste una foto actual?

    27 agosto 2013 | 10:51

  4. Dice ser Ignacio Rodríguez Montes

    Como buen madridista lo recuerdo perfectamente, además gracias a él, y esto lo sabe poca gente, el Real Madrid obtuvo un record curioso, ganar todos, pero todos los puntos en el Bernabéu, es decir total de victorias una temporada, y digo que gracias a Agustín porque paro un penalty al Real Sporting faltando poco minutos del último partido en casa. Lo recuerdo perfectamente. El partido acabo 2-1.

    gracias Agus!!

    27 agosto 2013 | 12:15

  5. Dice ser SANTI

    su mujer y sus 2 hijas son del atlético de Madrid.
    el año del doblete me los encontré en el calderón y me lo comentaron.

    27 agosto 2013 | 12:35

  6. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que justo antes del Tenerife – Real Madrid de la 91/92 la directiva barcelonista iba por ahí quejándose porque el entrenador (Valdano) y el portero del Tenerife eran conocidos madridistas. Josep Lluís Núñez, entonces presidente del Barça, llegó a decir que Agustín se dejaría marcar algún gol. Preguntaron al portero en televisión qué pensaba sobre estas palabras de Núñez y su respuesta textual fue: «Que le den por culo».

    27 agosto 2013 | 13:05

  7. Dice ser Loshovic

    Todo un clásico. Un portero muy alto para la época. Ahora es común ver porteros que sobrepasan, a veces con mucho, el 1,90 (Cech, Buffon, Courtois, Neuer, De Gea, Joe Hart, el mentado Diego López…) pero en los ochenta y en España donde había bastantes porteros que no llegaban al 1,80 (Ablanedo, Buyo, Sempere, Capó, Mate, Amador…) la estatura de Agustín lo convertía en un auténtico adelantado.
    Por cierto, que tal y como plantea brodie, yo creo que la lesión que al final le retiró sí fue la que se produjo en esa eliminatoria con el Auxerre.

    27 agosto 2013 | 15:03

  8. Dice ser Gabriel

    Justamente el otro día comentando con un amigo madridista hablamos de este portero, que yo le recordaba precisamente por su altura. Tambien formó parte de aquella final que el Castilla jugó contra el Real Madrid

    27 agosto 2013 | 22:26

  9. Dice ser Sexy girl

    ¿Habeis visto este video guapísimo?: http://xurl.es/9oxqz

    28 agosto 2013 | 00:37

  10. Dice ser igesar75

    Sí, como bien menciona Loshovic fue un precursor en el tipo de porteros que se ven ahora, en el que se da la circunstancia que porteros que superan ampliamente el 1.80 como Casillas o Valdés, son considerados como «bajitos». Aunque contemporáneo de Agustín y de esas mismas características estaba también Andoni Cedrún, y bastantes años antes, el Chopo Iríbar, aunque eran las excepciones que confirmaban a regla.

    Pues el mencionado Amador, muchos años suplente de Urruti DEP en el Barça y luego titular en el Murcia, era también gallego. Efectivamente, en los 80 salieron bastantes porteros del noroeste.

    Pues era bastante buen comentarista en Telemadrid, estuvo hasta hace muy poco tiempo (pues hasta que dejaron de emitir fútbol, vaya, dos años como mucho).

    29 agosto 2013 | 17:09

  11. Dice ser CowboyZZ

    Pedralbes yo creo que tanto Ochotorena como Agustin fueron buenos porteros, aunque les falto las palomitadas de gente como Buyo o Ablanedo. Fueron como Artola, gente bastante discreta. A mi Agustin me parecia bastante bueno en su epoca.

    La primera liga perdida en Madrid por el Tenerife me pareció que hubo mucha chapuza, la segunda la perdió por méritos propios.

    07 septiembre 2013 | 23:41

Los comentarios están cerrados.