Camisetas para la historia. Escocia y su tartán, 1994-1996

La de Escocia es, sin lugar a dudas, una de las selecciones de fútbol con más solera del mundo. De hecho es, junto a Inglaterra, la más antigua de la historia. Como todos sabéis, sus color más significativo ha sido el azul oscuro, pero desde hace algo más de una década, se han añadido innovaciones en sus diseños. La primera de estas innovaciones es la que os presento hoy.

Como os decía, Escocia siempre ha vestido como primera equipación camisetas azul oscuro (que obligaban a los árbitros a no usar el negro cuando este color era el exclusivo), a excepción de algunos partidos (el último en 1951) en los que la primera selección fue un curioso uniforme (a rayas horizontales amarillas y rosas) en honor del Marqués de Rosebery, un aristócrata que fue presidente de la Federación Escocesa y uno de los grandes impulsores del balompié en Escocia. Las únicas innovaciones se producían en la camiseta de visitante, con modelos en rojo, en naranja, en blanco o en amarillo. Personalmente me quedo con la camiseta de recambio de principios de los 90, blanca con finas líneas amarillas horizontales.

Pero la revolución llegó en 1994, de la mano de la firma inglesa Umbro. Como sabéis, uno de los signos más característicos de Escocia es el tartán, es decir, las telas de cuadros que representan a los diferentes clanes, combinando diferentes colores. Pero no sólo las familias tienen su tartán, sino que entidades, clubes (por ejemplo, Celtic y Rangers tienen su propio tartán registrado) y asociaciones también los usan. Así las cosas, la Federación Escocesa encargó un diseño de tartán, basado en colores como el morado, el azul marino y el verde (básicamente) y Umbro tomó buena nota.scotland

La firma de Manchester elaboró un arriesgado diseño que causó furor entre los hinchas escoceses (no en vano se hacen llamar ‘Tartan Army’). Toda la camiseta, a excepción de las mangas, azul marino, llevaba dibujado el tartán oficial de la SFA. Lo mismo ocurría con los pantalones, que tradicionalmente habían sido blancos. Sólo las medias, supongo que por problemas con los materiales, tenían un color liso, azul marino. Los dorsales y el logo de Umbro en amarillo completaban esta extraordinaria equipación. No obstante, y esto es una opinión personal, el diseño tenía un defecto. Y es que el tartán sólo era visible de cerca. Desde las gradas o desde la tele, y más si no lucía el sol, el uniforme parecía enteramente azul oscuro. Yo creo que esto no fue algo que importara mucho a Umbro, porque quizá fue una camiseta pensada no tanto para los futbolistas, sino más bien para los hinchas, que como sabéis, en las Islas se pirran por comprar equipaciones de sus ídolos.

En lo que a lo deportivo se refiere, esta exitosa camiseta coincidió con una relativamente buena etapa de la selección escocesa, liderada por hombres como Gary McAllister (foto), Gordon Durie o John Collins. Digo relativamente buena porque al menos se clasificó para una gran competición (logro que Escocia lleva más de 15 años sin conseguir), la Eurocopa de Inglaterra de 1996. Allí, no obstante, hizo lo de siempre, es decir, caer en primera fase. Además, lo hizo de una manera ciertamente dolorosa, pues la derrota que les sentenció fue ante el Auld Enemy, o sea, Inglaterra, que ganó 2-0 con goles de Shearer y uno espectacular de mi (a pesar de todo) admirado Paul Gascoigne, después de que McAllister fallara un penalty.

De cualquier manera, sirva esta original camiseta como pequeño homenaje a un equipo que si bien no es ni de lejos uno de los mejores de Europa, es uno de los más auténticos y que cuenta con una de las mejores aficiones del mundo.

Os dejo con lo que pasó en aquel derbi británico de la Eurocopa del 96:

Hasta mañana.

9 comentarios

  1. Dice ser joseeulogio

    chapó Edu, golazo de Gazza. Que pena, con la calidad que tenia. Los ingleses no eran mancos tampoco, con el gran Seaman en la porteria, para mi un portero mejor que la calidad que le achacaban. Es verdad, no es que se viera mucho el tartan, pero esta camiseta tuvo que venderse cantidad por toda Escocia, y por las Islas en general. Y ya puestos a sugerir, no se con quien tiene Escocia contrato ahora, pero se podria añadir como detallito en la manga, o algun sitio parecido, la cara o el busto de Rod Stuart, solo por las panzadas a llorar que se pega el tio, jajaja

    21 agosto 2013 | 11:34

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Sólo una palabra para describir la camiseta de hoy: ¡mola!

    Dar también la enhorabuena a la Real por su gran victoria de ayer

    Saludos

    21 agosto 2013 | 12:07

  3. Dice ser PEDRALBES

    Jajaja, Joseeulogio, ya puestos, que cambien el pantalón azul por unas mallas de leopardo

    21 agosto 2013 | 12:08

  4. Dice ser Cris

    Me gusta, es muy bonita.

    21 agosto 2013 | 12:16

  5. Dice ser joseeulogio

    pues por si no lo sabes, Pedralbes, el Rod es famoso por los homenajes que se pega en privado, tanto con la plantilla del Celtic, como con la seleccion. Si alguno tiene tiempo y quiere bucear, no recuerdo si fue en el mundial del 74 en Alemania, o el del 78 en Argentina, hasta fiestas privadas en aviones, hoteles… Daglish, Law, o algun otro jugador de aquella epoca pueden dar fe

    21 agosto 2013 | 13:38

  6. Dice ser Tim Siglo XXI

    Camiseta molida si señor, me «recuerda» q una que tuvo el ManU a mediados de los 90 que tenía unas cuadrculas negras/grises.

    Por cierto hoy hace un siglo de la inauguración de San Mamés, seguro que nuestro amigo Supporter andará emocionado con ello.

    21 agosto 2013 | 19:24

  7. Dice ser ruomalg

    Preciosa camiseta a la par que original. La verdad es que los diseños de tartán tienen su atractivo, y la por lo visto tuvo su éxito la elección de esta innovación. Aunque por preferir, prefiero el uniforme de toda la vida.

    Gran partido el que hizo la Real anoche, si la próxima semana juegan igual tendrán la clasificación para la fase de grupos en el bolsillo. Echando un vistazo al resto de partidos, no creía que el Celtic fuese capaz de palmar contra el Shakhter, pero el mundo del fútbol está lleno de sorpresas. Tal vez consigan remontar, pero nunca se sabe.

    Y ya lo tengo todo preparado para el partido de esta noche. Confío en las posibilidades del Barça para llevarse en triunfo en la Supercopa, aunque habrá que ver si están del todo centrados. Que gane el mejor.

    21 agosto 2013 | 21:39

  8. Dice ser supporter

    Edu, te vas superando. Me encantó que ayer sacaras a Kimiko Date. Esas historias Dr Isa y vuelta son muy buenas

    21 agosto 2013 | 22:42

  9. Dice ser igesar75

    Rod Stewart dijo una vez un frase (no sé qué grado de verosimilitud se le puede dar) que rezaba algo así como «tengo tres prioridades en la vida: el fútbol, el whisky y las mujeres, por ese orden. A la música que le den por culo, únicamente es mi trabajo». Como decía no sé hasta qué punto será verdad o no, pero le pega al gran Rod Stewart jejeje. Genio y figura y gran músico, sobre todo en sus inicios de la época de «Maggie may», «Sailing», etc, etc.

    Sí, como ya se ha apuntado una camiseta más pensada para el aficionado que para el futbolista, lo cual no tiene nada de malo por supuesto. Y grandísimo gol del gran Gazza, y para añadir más morbo al asunto, justo en ese año 1996…… estaba jugando en el Rangers. No sé si sentaría muy bien a la afición protestante su excesiva celebración del gol, pero como dato curioso o casual ahi queda.

    22 agosto 2013 | 23:53

Los comentarios están cerrados.